Nivel de interpretación de cifrados armónicos!

sohar
#61 por sohar el 28/03/2015
y podria tener funcion dominante?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Heliwr
#62 por Heliwr el 28/03/2015
Un menor con septima mayor, Sin tritonos, a priori no debería funcionar como un dominante en ningún caso, pero dada la naturaleza de tu pregunta, fijo que si puede, así que va, que me ha picado la curiosidad, cuéntanos hacia donde resuelve y cómo. XD
Subir
carlosgama
#63 por carlosgama el 29/03/2015
Heliwr escribió:
un acorde dominante NUNCA ES MENOR


Un acorde de dominante menor es un subdominante profundo.


sohar escribió:
en fa menor, ¿como funcionaria un acorde que de grave a agudo es fa, mi, lab, do? y en que estilo podria darse?



Un I grado con séptima, tonicalizando un IV, intentando que la séptima no resuelva en octava, resolviendo correctamente la sensible o como integrante de una pequeña escala de 4 notas ascendentes, o resolviendo irregularmente en otra voz( preferiblemente a misma altura), como cromatismo a mib. Estilos los que quieras pero obviamente no antes del 1700.
Subir
Heliwr
#64 por Heliwr el 29/03/2015
Amigo Carlosgama, nunca dejo de aprender... No digo que eso que comentas no tenga mucho sentido, ojo, no me malinterpretes, pero es que, un acorde dominante menor, deja de ser dominante, salvo en un caso concreto que expongo mas abajo... Hasta donde uno entiende, pasa a ser un acorde menor con septima menor, que si, puede funcionar como subdominante, pero dependerá fundamentalmente del grado que ocupe...

En caso de que ocupe un quinto grado, un quinto menor como por ejemplo el del eólico, tiene discrepancias varias entre los autores, incluso entre los editores de manuales de música pre siglo XX, pero yo opino que, aunque pobre, tiene cierta función de dominante.

Dime: es a esto a lo que tu llamas subdominante profundo? Un ejemplo sería el quinto grado de un menor (eólico)?
Subir
carlosgama
#65 por carlosgama el 29/03/2015
a ver, los subdominantes profundos van siempre a dominante porque destensan la armonía, hay un montón de gente que no lo sabe y hace contradicciones. Los subdominantes profundos aumentan la sensación de tensión del dominante cuando llega, por eso no es recomendable ( si no es temático) que vayan hacia tónica y mucho menos hacia un subdominante menos profundo.

Para la gente que no conozca esto, los subdominantes profundos van por terceras. Por ejemplo, en FA# menor:

FA#( tonica), re#,re( el sexto grado natural en menor; en mayor rebajado, es diatónico) , si, sol#. Hasta aquí los subdominantes, ahora los profundos, seguimos bajando de terceras.

sol( segundo grado rebajado), mi( séptimo rebajado), do# ( como dominante menor), la# o la ( como otros, dentro de ESTE contexto cuanta como subdominante profundo si antes se a escuchado otro subdominante profundo, si no, como grado III mediante que es menor en menor y mayor en mayor), y terminamos en tónica.
Subir
ryukenken
#66 por ryukenken el 29/03/2015
Heliwr, no le hagas caso a carlosgama porque está teniendo una actitud trollera, yo no me entero de nada de lo que dice, confunde muchas cosas y miente. Y si no es así, lo único que saco en claro de lo que intenta decir es el típico movimiento a lo Creep de Radiohead I - IV - IVm; que este último acorde tiende a ir a Dominante V, más que a tónica. Y que no os engañe, ¿qué es eso de la músca de antes del 1700? Si es que es antes de Bach, es decir, que no se manejaba la polifonía y la polifonía es lo que lleva al estudio de la armonía como entendemos ahora.

Lo voy a denunciar a ver si los moderadores saben algo de este sujeto, y si no, Carlosmaga, lo siento, crack. Seguid el juego porque a mí me estaba gustando y se está fastidiando con memeces.

¿Quíen me dice las notas y tensiones de Fa#m frigio, con el cifrado de sus acordes (ejempo: Xmaj7, b13, etc...)?
Subir
carlosgama
#67 por carlosgama el 29/03/2015
ryukenken escribió:
Lo voy a denunciar a ver si los moderadores saben algo de este sujeto, y si no, Carlosmaga, lo siento, crack. Seguid el juego porque a mí me estaba gustando y se está fastidiando con memeces.



Madre mía, es que yo alucino...
ryukenken escribió:
yo no me entero de nada de lo que dice, confunde muchas cosas y miente


es que madre mía....


Si no lo entiendes es cosa tuya, denuncia lo que te de la gana pero esto es así, y si ni siquiera sabes lo que es la tonalidad cromática integral ni los subdominantes profundos, no tienes derecho a decirme que me invento nada o troleo a nadie. Estaba contestando a Heliwir.

ryukenken escribió:
Y que no os engañe, ¿qué es eso de la músca de antes del 1700? Si es que es antes de Bach, es decir, que no se manejaba la polifonía y la polifonía es lo que lleva al estudio de la armonía como entendemos ahora.


No me importa que la gente se equivoque,de hecho me gusta ayudar si es así, pero que lo utilice como pretexto para desvirtuar lo que digo por ahí si que no paso, así que entiéndeme si ahora en vez de enseñarte te señalo. abstente de insultar a la gente con tus acusaciones, estas diciendo tal memez que me avergüenza¿ Claudio Monteverdi no hacia polifónica?¿( la escuela de Notre-Dame no hacia polifónica? Perotinus y Leoninus te suenan? Es al final del barroco cuando empiezan a utilizar más o menos el grado I con septima.


Así pues a ti un bajo que haga DoM rem fam rebM solm mim Sol7 DO. No está en do MAYOR no? Pues crack lo siento pero igual es que no llegas hasta aquí, estudia más.
Subir
sohar
#68 por sohar el 30/03/2015
A ver si ahora resulta que Bach inventó la polifonia... La polifonia se creó a partir del Ars Nova a final de la Edad media y ya en el Renacimiento hay cientos de obras polifonicas.
El ejemplo que puse de fa mi lab do lo vi en una obra de Mozart en la que usa ese acorde como dominante sobre tonica, en fa menor.
Subir
Heliwr
#69 por Heliwr el 30/03/2015
Hum... un dominante con quinta aumentada, con la oncena en el bajo e invertido?... Eso ya lo hizo Stan Getz antes que Mozart... XD
Subir
ryukenken
#70 por ryukenken el 30/03/2015
Vale. No estoy a vuestro nivel; ignoro, pues, los conceptos en los que os manejáis. Admiro vuestras charlas. Mis disculpas a Carlosgama. Que el hilo siga por buen camino. Disculpad mi mala intervención.
Subir
carlosgama
#71 por carlosgama el 30/03/2015
ryukenken escribió:
Admiro vuestras charlas

pues no las admires tanto, si lo haces así. Disculpas aceptadas.
Subir
carlosgama
#72 por carlosgama el 30/03/2015
sohar escribió:
El ejemplo que puse de fa mi lab do lo vi en una obra de Mozart en la que usa ese acorde como dominante sobre tónica, en fa menor.



Según lo que tengo entendido, los sobretonicas tienen que mantener el el VII y el IV, sino no son sobretonica. Ese acorde más bien es un acorde de de IV tercera menor y séptima mayor, utilizando el sexto grado elevado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo