Nexos de conexion entre D-7 y G7 (ii y V grado)

José ramón
#1 por José ramón el 02/09/2013
Modos griegos en la escala de Do mayor

Tengo una duda muy grande, soy nuevo en el genero del jazz y he estado estudiandolo a diario, pero llego con partes que me limitan a seguir adelante, ya que si no entiendo eso, no entiendo lo demas... El problema es que en el libro que leo dice: En este nexo, la 9a del acorde ii(D-7) se conecta con la #5a del acorde V(G7). Este nexo tiene una variante que consiste en usar la tónica en lugar de la 9a en el acorde menor. En el ejemplo, la conexion es entre las notas E y D# (D y D#, en el caso de la variante), que representan la 9a (o Tónica) de D-7 y la #5 de G7, respectivamente.

ENTIENDO lo de la novena(que es MI) de D-7 pero cuando me habla de la #5a no entiendo por que tiene que conectar con Re#(#5a), si en la escala de Do mayor no hay ninguna nota que no sea natural, no se si se le tenga que aunmentar al acorde de G7 medio tono a la 5ta...

Espero me puedan ayudar:3, algun conocedor
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20130901_183830_212[1]
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Carlos Vicent
#2 por Carlos Vicent el 02/09/2013
Hola José,

supongo que cuando el autor se refiere a conectar, habla de movimiento de voces. Entre E y D# solo hay un semitono, así que es un movimiento corto que conecta los dos acordes de forma directa.

Efectivamente, al acorde del 5º grado habría que alterarle la 5ª, subirla medio tono para hacerla aumentada. Esto es algo muy habitual, de esa forma se genera una tensión que desemboca en la resolución a la tónica.

Es más fácil de lo que parece. Suerte con ello!
Subir
sohar
#3 por sohar el 02/09/2013
Claro, es una forma de hacer un linea melodica que añade interes a la progresion. Se puede hacer de esas dos formas y lo puedes hacer con cualquier tipo de acorde, todo lo que sea movimientos de segundas funciona bien
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo