Neófito comienza proyecto

Goyoes
#133 por Goyoes el 22/09/2009
Tienes razón en la forma de eliminación de la humedad. Debería haber hecho hincapié en LA VENTILACIÓN. (tanto decírselo a los clientes y luego aquí ni lo menciono...):oops:.

Lo que pasa es que yo me estaba centrando en la idea del armario con la bombilla dentro, y creo que no es la manera idónea salvo que tengamos en cuenta unos parámetros que explico más adelante.

De todas maneras, debo decirte que una humedad relativa del 100% corresponde a un ambiente en el que el aire está saturado de agua, todo lo contrario a un ambiente superseco, como dices.

La humedad relativa, en palabras sencillas es el % de humedad que contiene el aire en relación a la máxima humedad absoluta que podría admitir sin que el agua se condense, para una presión y temperatura dadas.

Por eso, para secar una madera en plan casero con el sistema del armario, habría que hacerlo en unas condiciones determinadas:

A)-Conseguir dentro del armario una humedad mínima (mediante gel de silicio, desecantes de sales, etc.).

B)-Hacer el armario estanco al vapor de agua. Para que no haya intercambio de vapor entre interior y exterior, se acumule en ese espacio calentito tan atrayente para el vapor, y sature el aire de dentro. Esto se consigue forrando el armario de un material Barrera de Vapor, como p.e., cualquier lamina de metal (vale el papel de aluminio).

C)-Que la temperatura interior sea lo más estable posible, es decir, que el armario esté aislado térmicamente. Si nó, el agua se condensaría donde se alcance la temperatura de rocío, que podrían ser las paredes del armario, se volvería a evaporar por el calor y vuelta a empezar, con un ambiente de gran humedad.
Un armario que a su vez sea de madera estaría bien, debido a la baja conductividad térmica de la misma, pero habría que tener cuidado con el punto B).
Si el armario fuera metálico, pues habría que aislarlo térmicamente y sólo sellar con un barrera de vapor sus juntas y rendijas.

Como bien dices, en secaderos industriales se usa aire caliente forzado, pero en unas condiciones muy controladas de velocidad, humedad, temperatura y presión.

El símil con el jamón era para que los no entendidos se hicieran una idea, ya que si no queremos montar el tinglado del "secadero casero", la alternativa más sencilla es: sitio fresco, seco y ventilado.

Un saludo.:)
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grunge_noise
#134 por grunge_noise el 22/09/2009
wooow , me eh quedado impresionado, te esta quedando una cosa hermosa esta guitarra, ya la quiero ver terminada, gracias por responderme!, espero tus avancez =)

saludos!
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sevamanga
#135 por sevamanga el 22/09/2009
eeeeeeeeemmmmmmmmmmmmmmmmm pq mejor no la compramos sekita ya :D:roll:
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Goyoes
#136 por Goyoes el 22/09/2009
sevamanga escribió:
eeeeeeeeemmmmmmmmmmmmmmmmm pq mejor no la compramos sekita ya :D:roll:


jejej, sería lo mejor.:ok:
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frasco
#137 por frasco el 24/09/2009
Pero no la venden :D o cuesta una pasta...

Empresas como madinter (especialistas en maderas para la lutheria) ha empezado a vender madera de secadero para electricas, pues los artesanos "tradicionales" no quieren ni oir hablar de secaderos, no solo quieren madera sin humedad, sino que además quieren madera con la resina "cristalizada" para que el intercambio de humedad del instrumento con la atmósfera sea poco y además, si lo hubiere, que las maderas no cambien de tamaño.

Ahi estriba la diferencia entre el secado y el curado... Secado=poca humedad. Curado=cristalizacion de resinas. Yo he visto como se arruinaba un instrumento por una bolsa de resina en el abeto, al salir impregna todo y ni siquiera se puede lijar esa madera, amen de que al pintar sería catastrófico. En cambio, en madera curada, una bolsa de resina es como si fuese un nudo de cristal, se lija y santas pascuas.

:saludo:
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brufff
#138 por brufff el 24/09/2009
A mi un ebanista me comento que normalmente entre el 5 y el 10 % de las piezas que haces en madera (suponiendo que este bien trabajada) se retuercen y se joden sin mas. hay vasos que no sabes donde quedan a simple vista, y que si los pillas con cualquier herramienta y los cortas, pos se te ira la pieza al garete. Lo que ya no se es si como los ebanistas estan mas acostumbrados a secadero del copon... pos tienen esa creencia. ¿si "curas" la madera evitas esto?
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sevamanga
#139 por sevamanga el 25/09/2009
ya me estrese :| , no entendi nada de nada :leyendo: jajajajajja :oops:
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frasco
#140 por frasco el 25/09/2009
brufff escribió:
A mi un ebanista me comento que normalmente entre el 5 y el 10 % de las piezas que haces en madera (suponiendo que este bien trabajada) se retuercen y se joden sin mas. hay vasos que no sabes donde quedan a simple vista, y que si los pillas con cualquier herramienta y los cortas, pos se te ira la pieza al garete. Lo que ya no se es si como los ebanistas estan mas acostumbrados a secadero del copon... pos tienen esa creencia. ¿si "curas" la madera evitas esto?


A eso le llaman el revirado ;) y cuando ocurre no suele tardar mas de un par de horas en verse sus efectos, asi que sueles poder sustituir la pieza antes de incorporarla a tu guitarra.

Se evita en gran medida con maderas curadas, pues aunque nadie está libre de ese retorcimiento por culpa de que existan zonas no uniformes y tensiones internas en la madera, se parte de una pieza que ha tenido de 7 a 12 años para torcerse así que se sospecha si ocurrirá o no.

Sin entrar en características sonoras, el curado va en otro camino: madera estable.

Si tienes una madera no curada existen intercambio de humedad con la atmósmfera. Si partias de una pieza de 90 mm con un 14-20% de su peso en agua, si esta sube al 33% por ejemplo, la medida resultante será 92 mm. Sin embargo si esa pieza está curada y se produce el mismo incremento de humedad (que ya de por si es mas dificultoso y mas lento) la longitud final de la pieza lo mismo no llega a 90,5 mm.

:saludo:
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sevamanga
#141 por sevamanga el 25/09/2009
yo compre un palo maria para mi mastil q tiene 8%
eso es muy bueno cierto, o muy bajo tan es malo
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teddy boy
#142 por teddy boy el 27/09/2009
Buenas a todos. Veo que la peña se calienta y esto tira para delante. Lo que no me quedó claro, es cuantos kilos de sal mas tengo que echarle para estos cuatro días de agua que han dado... :D :D (soy mu malo pa los chistes).

En lo que respecta a proyecto, he tenido un poco de lío este finde, pues me tocaba pegar el binding, pero el pegamento (cianocrilato, vamos el Loctitte de toda la vida) me hizo reacción con el tapaporos o el tinte y se lio de cojones. De modo que al día siguiente opté (Sábado) por el método más seguro. Primeramente con la ayuda de un secador de pelo le di la forma del cuerpo (para que las presiones fueran menores y seguidamente le apliqué el dichoso pegamento y até toda el cuerpo de la guitarra con una cuerda. Así lo dejé hasta esta mañana y todo perfecto.

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Posteriormente hice un último control (como gusta verla montada) antes de pasar al tema del lacado.

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Ayer perdí casi toda la tarde buscando la laca para el acabado. La mentablemente laca nitro transparente (con la que esperaba darle el último toque) no podían conseguirme hasta el próximo pedido... :mad: :mad: :evil: :evil:

De modo que decidí reservar un bote para la Teleca (próximo proyecto) y apañarmelas para las hermanas Jaguar con laca acrílica mas catalizador que nos a conseguido un colega aficionado al Tunning. De modo que me toca aprender a utilizar la pistola y este nuevo compuesto para no joderla al final.

Entre tanto mataremos el tiempo dedicándonos a otras partes tales como el mástil o el golpeador. :saludo:
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chacarock
#143 por chacarock el 28/09/2009
Hla teddy boy, queria preguntarte con que herramienta le hiciste el ranurado de binding (o como se llame :)) usaste una fresadora un dremel (minitorno), tendrias fotos de proceso?

gracias , saludos
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teddy boy
#144 por teddy boy el 28/09/2009
chacarock escribió:
Hla teddy boy, queria preguntarte con que herramienta le hiciste el ranurado de binding (o como se llame :)) usaste una fresadora un dremel (minitorno), tendrias fotos de proceso?

gracias , saludos


Buenas Chacarock. La ranura para el binding (despues de mucho pensarlo, poque el tema de que lo estropeara de acojonaba tela) decidí dibujar el canto del plastico a lo largo de todo el frente del cuerpo de la guitarra. Para ello utilicé un compás de precisión paseando el canto de la aguja por todo el contorno, marcando con l otro extremo el grosor del binding.

Una vez marcado (cuanto mas se vea mejor), le pasé la fresadora con la fresa mas pequeña que tenía ajustando la profundidad al lateral del binding. Conviene hacerlo muy despacio y de una sola pasada, pues las rectificaciones suelen estropear mas que arreglar.

Ni que decir tiene que no queda perfecto. El toque se lo das con paciencia y la maña que te des con la lija/lijadora. Con la que igualas todos los altibajos.

Espero haberte sido de ayuda, lamentablemente no tengo fotos del proceso, tan solo una con la fresadora encima (que no creo que te aclare mucho mas de lo que te he contado). Si aún te queda alguna duda, escribeme y te recreo el proceso con un video o unas cuantas fotos. Saludos y gracias por tu interes.
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