Necesito "transportar" mi oido

  • 1
ryutoken Baneado
#1 por ryutoken el 16/01/2012
¡Hola a tod@s! Quiero contaros una experiencia un tanto "molesta" para mi. Hace años, tocaba un instrumento de viento metal llamado Trompa. El caso es que este instrumento lo dejé y 4 años despues retomé la música con la guitarra.
El tema es el siguiente... Cuando toco un MI en la guitarra, mi cabeza canta interiormente un SI, si toco la escala de Do Mayor en la guitarra, mi cabeza canta la escala de Sol Mayor, es decir... nombro los sonidos de la guitarra una quinta por encima del sonido real. ¿Alguien se siente identificado conmigo y ha conseguido reeducar su oido para tocar la guitarra? Muchas gracias de antemano :)
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
sohar
#2 por sohar el 16/01/2012
Sabes que la trompa es instrumento transpositor, no? tienes oido absoluto? en el caso de que si lo veo dificil, probablemente te acostumbraste a pensar en las notas que suenan en lugar de la que se escribe y ahroa pues es confuso pensar de nuevo en otras notas. Te recomiendo que te acostumbres a pensar en las notas como se escribne en la partitura, aunque teninendo oido absoluto supongo que no sera facil...
un saludo
Subir
ryutoken Baneado
#3 por ryutoken el 16/01/2012
¿Qué se define como oido absoluto?
Subir
Pasando pantalla
#4 por Pasando pantalla el 17/01/2012
ryutoken escribió:
¿Qué se define como oido absoluto?


http://es.wikipedia.org/wiki/O%C3%ADdo_absoluto
Subir
ryutoken Baneado
#5 por ryutoken el 17/01/2012
Vale... pues creo que sí tengo oido absoluto... pero al haber tocado la trompa, llamo a las notas por una quinta desdendente con respecto a la gente que no ha tocado instrumento transpositor.
Os digo que es un lio en cuanto tengo que hablar con otros guitarristas, ya que para mi la guitarra está afinada en "SI" y no en "MI" y tengo que andar siempre contando quintas para ponerme de acuerdo con ellos con respecto a lo que dice mi cabeza.
De todos modos, creo que seguiré pensando de esta manera, ya que creo que si reaprendo, voy a causarme un lio mayor.
Subir
Pasando pantalla
#6 por Pasando pantalla el 17/01/2012
Pero un Mi es un MI sea el instrumento que sea, y en la partitura un MI siempre de cualquier instrumento se escribe en la altura del MI sea la clave que sea. No acabo de entender qué quieres decir. :no_lo_se:
Subir
ryutoken Baneado
#7 por ryutoken el 17/01/2012
Te explico la paranoia que me hace "sufrir", jajaja. Yo desde nano he estudiado la trompa, el cual es un instrumento que está en FA. Los papeles de las obras que me hacian tocar están transportadas, es decir... supongo que un compositor en su guión escribirá todas las lineas en DO, y el transcriptor transporta el papel de trompa (en FA) para que se pueda leer en clave de sol. De FA a DO naturales, hay una 4º Justa.
Ahora bien, te pongo ejemplos de lo que me pasa con la guitarra... Cuando alguien toca un "DO real", mi cabeza interiormente canta SOL. Si alguien toca la escala de DO mayor, yo escucho "sol,la,si,do,re,mi,fa#,sol", y cuando afino la guitarra (MI,LA,RE,SOL,SI,MI) mi cabeza canta (SI,MI,LA,RE,FA#,SI). Es decir, mi cabeza nombra las notas una 4º justa por debajo de las notas "reales"...
¿Que sucede con esto? No puedo leer papeles, toco todo de oido. La guitarra para mi está afinada en SI y no en MI xDDD, y para ponerme de acuerdo con otros guitarristas, siempre tengo que estar contando quintas descendentes para decir la nota real.
No se si me he explicado muy bien, tampoco soy un gran entendido en el tema...
Subir
GoLDiNi
#8 por GoLDiNi el 17/01/2012
ryutoken escribió:
Los papeles de las obras que me hacian tocar están transportadas, es decir... supongo que un compositor en su guión escribirá todas las lineas en DO, y el transcriptor transporta el papel de trompa (en FA) para que se pueda leer en clave de sol. De FA a DO naturales, hay una 4º Justa.


Una cosa que se me ocurre hacer es que si sabes leer música, transportar las notas de la partitura a como estabas acostumbrado y poner debajo otra partitura de como es en realidad sin maqueos. Leyendo ésto unas cuantas veces sin tocar y después tocando y si no sale te lo estudias bien y aprendido, tocas y lees, en vez de leer para tocar, y me imagino que te irás familiarizando, así puedes compararlo o/y equipararlo.

Se me ocurre que si tienes oído absoluto, pegarle chillos al afinador y ponerte cabezón hasta que la nota en cuestión le des el nombre común o apropiado, el que usa todo el mundo para entenderse.

También otra manera podría ser leer las notas y tocarlas una cuerda menos, maquinar y pensar en algún apaño válido para lo de la 6ªcuerda.
Subir
ryutoken Baneado
#9 por ryutoken el 17/01/2012
El caso es que tengo miedo a perder mi DO, ya que cuando ando un rato con un piano tocando melodias y cantando las notas reales, luego llego a la guitarra y siento que he perdido el norte. Me desoriento y se mezcla lo que oye mi oido (que en ese momento es lo "real") con la distribuición de notas que he memorizado ya en los trastes (afinación SI,MI,LA,RE,FA#,SI). Imagina el cacao!!
Muchas gracias por escucharme y darme consejos. Esto no lo comparto con mucha gente ya que casi nadie entiende lo que siento. Por lo menos por aquí me desahogo :)
Subir
Pasando pantalla
#10 por Pasando pantalla el 17/01/2012
ryutoken escribió:
Si alguien toca la escala de DO mayor, yo escucho "sol,la,si,do,re,mi,fa#,sol"...

Ó sea que oyes las escalas en mixolidio. :D

Ná, tío. No tengo solución para esto, pero yo creo que con el tiempo conseguirás transportar tu oído musical.
Subir
ryutoken Baneado
#11 por ryutoken el 17/01/2012
Jajajaja! En realidad oigo lo mismo que vosotros, pero lo pienso diferente :P
Subir
moonmark
#12 por moonmark el 17/01/2012
si, por que la nota es igual en cualquier instrumento, ( la misma frecuencia siempre ) el rollo es que aprendiste una mala asociacion, le llamas SI a lo que realmente es un MI...solo es que cambies el esquema y realmente te aprendas que tal "sonido" o "nota" no es un SI, sino un MI, y asi con las siguientes notas...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo