Necesito un par de trocitos de arce y algo de pintura!

xarlibraun
#1 por xarlibraun el 25/09/2012
Bueno, me voy a meter a adaptar mi les paul para ponerle un puente abr1

Resulta que tengo montado un nashville, y debido a la diferencia de distancia entre los agujeros de los postes, el cambio de nashville a abr1 no es directo.

Eso por un lado, por otro, el sistema de fijacion del puente, no es el mismo que en el nashville, el nashville lleva un par de bushings y el abr1 lleva los tornillos atornillados directamente en la madera

Mi idea es eliminar los bushings (que son las piezas metalicas de esta foto):

http://www.stewmac.com/catalog/images_1lg/4503_1lg.jpg

e introducir en su sitio 2 topes de arce (la medida me daria igual, de hecho, aun no la se pero unos 7.5mm aproximadamente) pintados, para que no destaque el color del arce sobre el acabado de la guitarra

una vez introducidos los topes, los pintaria y en ellos le introduciria los postes de 4mm que montan los abr1. una vez puestos los topes, le colocaria las ruedecitas y el puente encima

mi pregunta entonces es, alguien tendra algo de pintura gold top satinada (no se si la hay brillo o el brillo es una laca transparente, pero la mia tiene acabado satin gold top)

y aparte de la pintura, alguien tendra tambien un trocito de arce para introducir en el hueco de los bushings?

saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
guitfan
#2 por guitfan el 26/09/2012
Los tubillones de arce que tendrías que usar tendrían que tener la medida del diámetro exterior de los actuales bushings, que no es otra cosa que la medida del diámetro de los agujeros en el cuerpo. De largo tienen como 30mm perfectamente, aunque también aproximadamente.

En lugar de poner unos postes de 4mm de abr-1, que tendrías que perforar de forma excéntrica en esos tubillones (por la distancia de los agujeros en un abr-1), yo perforaría concéntricamente los tubillones para enroscar en ellos los mismos postes que ya tienes en el nashville, y así seguir usando el mismo puente.

La ventaja del abr-1 frente al nashville está sólo en que los postes van enroscados directamente en la madera. Pero si los mismos postes del nashville también los enroscas en la madera (aunque sea la de los tubillones), tendrás una solución intermedia que puede funcionar.

Yo tengo dos juegos de postes-adaptadores, de 8mm y 4mm, en la parte inferior y la superior, respectivamente, que son para quitar los bushings a una Gibson USA, enroscar la parte de 8mm directamente en los agujeros desnudos del cuerpo, y quedando la parte de 4mm para poner un puente abr-1 (o poner un adaptador para pasar de esos 4mm a los 6mm que suelen tener los agujeros de los nashville y así usar un nashville). A mí no sé si me van a hacer falta al final. Los tengo en niquelado y dorado.
Subir
xarlibraun
#3 por xarlibraun el 26/09/2012
8mm roscan directamente en la madera?

la opcion de ponerle abr1 seria estetica y ademas, estoy buscando un abr1 con una distancia entre postes de un nashville, que tiene que haber segurisimo

esta opcion de un forero que se dedica a hacer los postes estos es realmente buena

http://www.guitarraprofesional.com/Nashville-ABR1/Esquema.jpg

sobre todo la mezcla entre figura 3 y 4

enrosca directamente en la madera (aunque sea al fondo de todo...), asi que seria la misma idea del abr1 y un comportamiento en cuanto a las vibraciones, practicamente identico (o eso creo, que para eso estoy preguntandoos a vosotros). transmitiria las vibraciones mejor incluso que pegar los tubillones esos en los agujeros de los bushings...no?
Subir
guitfan
#4 por guitfan el 26/09/2012
Alguien escribió:

8mm roscan directamente en la madera?



Hay quien lo ha hecho y nota mejores resultados. Depende del diámetro de tus agujeros. Mis piezas, como puede que no me sirvan, podríamos hablar en caso de que te vinieran bien. Y sí podrías seguir buscando un abr-1 que les fuera bien. De hecho, en el mismo sitio donde compré mis piezas.


Alguien escribió:

enrosca directamente en la madera (aunque sea al fondo de todo...), asi que seria la misma idea del abr1 y un comportamiento en cuanto a las vibraciones, practicamente identico (o eso creo, que para eso estoy preguntandoos a vosotros). transmitiria las vibraciones mejor incluso que pegar los tubillones esos en los agujeros de los bushings...no?


Sí debería notarse mejora. Aunque lo de pegar los tubillones y perforarlos para enroscar en ellos directamente es el "método de libro" explicado por los luthiers de stewmac
Subir
xarlibraun
#5 por xarlibraun el 26/09/2012
es que otra cosa es que tampoco quiero enroscarle a la guitarra unos postes de diametro 14...

hablando con el forero de guitarraprofesional.com. me ha comentado que la transmision es practicamente identica en la figura 3 y 4, no hace falta que este enroscado sobre la madera, con que este tocandola llega

asi que no es mala opcion cambiarle los bushings por los roscados (que siempre nos valdrian para el nashville tambien, por si queremos dar marcha atras) y ponerle los postes M5/M4. sobre ellos el nashville
Subir
guitfan
#6 por guitfan el 26/09/2012
Creo que hay cosas en las que no nos estamos entendiendo, y que tienes un cacao con las medidas. Toma las medidas de tu guitarra (agujeros, postes, etc.) y seguimos hablando. Si no, estamos mareando la perdiz inutilmente.
Subir
xarlibraun
#7 por xarlibraun el 26/09/2012
a ver

mi guitarra tiene bushings de 7mm de diametro donde esta estriado, asi que no habria problema en ponerle los postes de 8mm roscados

los bushings tienen una rosca interna de M5. El puente nashville tiene unos 4,5mm de agujero para los postes (de esto no estoy muy seguro, pero un poste de 4mm valdria perfectamente. uno de 5mm ya se pasaria)

Yo no se de donde sacais vosotros medidas tan grandes, de 6mm de agujero en el puente, de 12mm de diametro de bushings...

Aunque no se, los bushings roscados que me hace el forero tienen una rosca interior de M5, identica a los postes del nashville, por lo tanto, lo unico que ''joderiamos''(por llamarlo de alguna manera) de la guitarra seria que le quitariamos el bushing original y le pondriamos uno identico pero roscado. de esta manera, el puente podria ser intercambiado las veces que quisieramos

en el caso de roscarle los postes de 8mm (si es que el bushing es de 8mm, que estoy casi seguro de que si), no podriamos volver a ponerle el bushing original y el puente nashville con sus anclajes originales, ya que nos quedarian sueltos los bushings

peeeeero...

debe haber diferencia sonora entre colocar los bushings roscados con el poste tocando el fondo o poner los postes atornillados directamente en la madera...

entonces, aqui esta la pregunta

compensa poner los postes de 8mm atornillados a la madera y hacer un cambio irreversible, o es mejor poner los bushings roscados, que aunque el cambio sea irreversible, al fin y al cabo son 2 bushings identicos a los gibson??

no se si me he explicado bien la verdad...

saludos
Subir
Rstrat
#8 por Rstrat el 26/09/2012
La pregunta es, te compensa el cambio?

Y joder, ya es hora de que hagan las piezas normalizadas... para no tener que hacer esta obra y sea solo cambiar el bushing como mucho.
Subir
xarlibraun
#9 por xarlibraun el 26/09/2012
si, la pregunta es si me compensa un cambio irreversible a 8mm, en vez de cambiar solo los bushings (que serian identicos a los gibson...)

es decir, todo el poste enroscado compensa mucho mas que que solo toque el fondo y los laterales a traves del bushing?
Subir
Rstrat
#10 por Rstrat el 26/09/2012
#9 Yo creo que no, con el bushing roscado vas a tener resistencia de mas que nunca te va a hacer falta realmente.

Con los bushing que entran a presión es suficiente, bien puestos cuesta sacarlos. No se necesita mas... es mi opinión personal.


salu2
Subir
guitfan
#11 por guitfan el 26/09/2012
xarlibraun escribió:
en el caso de roscarle los postes de 8mm (si es que el bushing es de 8mm, que estoy casi seguro de que si), no podriamos volver a ponerle el bushing original y el puente nashville con sus anclajes originales, ya que nos quedarian sueltos los bushings


Tanto si roscas los bushing como si roscas los postes directamente, el agujero lo vas a modificar. Por lo que tu dices, de volver luego a ponerlo todo como estaba originalmente, te puedes encontrar problemas con los agujeros de la madera. Igualmente en los dos casos.

Si no quieres joder tus agujeros, rosca sólo en el fondo del agujero(*), y no toques nada más ni metas más roscas. Por favor, te lo he explicado por privado, en público, no sé cómo decírtelo ya. Olvídate de tocar las paredes de los agujeros en la madera si quieres asegurarte de poder volver hacia atrás sin problemas.

(*) Como los agujeros en el cuerpo, los agujeros donde van los bushings, tienen una profundidad media o aproximada a 30mm, queda muy poca madera por debajo, o por la parte de atrás de la guitarra (como quieras verlo). Si metes un tubillón a presión, también sin encolar para poder sacarlo en caso de arrepentirte, metiéndolo en el fondo del agujero, puedes enroscarle a él el poste. De la medida que te dé la gana.

Hay diferentes medidas porque la cosa no está normalizada, como dice el compañero. Sin meternos en réplicas, vengan de donde vengan, Gibson, la marca Gibson, hace unos agujeros distintos en las guitarras que hacen en USA que en las guitarras que le hacen en el resto del mundo. Y esto también afecta a Epiphone. Por eso manejamos medidas distintas. Pero como te dije, céntrate en las medidas de tu caso concreto, que lo demás es hacerse pajas mentales y marear la pardiz.

xarlibraun escribió:
si, la pregunta es si me compensa un cambio irreversible a 8mm, en vez de cambiar solo los bushings (que serian identicos a los gibson...)

es decir, todo el poste enroscado compensa mucho mas que que solo toque el fondo y los laterales a traves del bushing?


SÍ. SÍ HAY DIFERENCIA. Si lo que roscas es el poste, directamente a la madera, a los agujeros que ya tienes, con o sin tubillón, como quieras (con sulta en el archivo de trucos de stewmac cómo convierten una nashville completa en una abr-1 completa), pero en cualquier caso, NO USANDO los bushings, EL RESULTADO VA A SER MEJOR. Mejor que con bushings. Y esto también te lo he explicado ya, por qué ocurre.

Todo lo demás, bushings, bushings roscados, postes enroscados sólo en el fondo del agujero, son soluciones intermedias, que pueden producir resultados beneficiosos, sin olvidar tener en cuenta el efecto "placebo" o sugestivo en el poseedor de la guitarra (por eso se pueden hacer pruebas cuyos resultados se vean con los ojos, para que los oídos solos no nos puedan engañar).

Si quieres que una guitarra de el resultado, o se acerque lo más posible al resultado resonante, de sustain, de una con un abr-1 completo y original (hablo con conocimiento pues tengo una así), tienes que usar un sistema de anclaje igual. Ya dará lo mismo que el diámetro de los postes sean 8mm o 4mm, pero los postes tienen que ir directamente enroscados en la madera. Lo demás son soluciones intermedias.

Y lo de las medidas de los postes por la parte superior, dependerá, vuelvo a llamar la atención otra vez sobre que te centres en tu caso, dependerá de los agujeros del puente (sea el que sea, Gibson, Gotoh, nisu....) que decidas utilizar.

Lamento aquellas frases en las que he reflejado un tono de mosqueo y calentón, pero es que ya llego hasta marearme de ver lo mismo, de repetirme de mil formas para que se entienda por alguna de ellas, y que aún así la cosa siga erre que erre.

Saludos.
Subir
xarlibraun
#12 por xarlibraun el 26/09/2012
no te preocupes, esta todo clarisimo ahora...ahora comparare precios (aunque la verdad no voy escatimar 5 euros en una cosa o en otra en una guitarra de mil...) y os dire, tanto a ti, como al forero que los fabrica

saludos y gracias!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo