¿Es necesario un transformador tan grande?

surkaster
#13 por surkaster el 12/04/2016
tuato escribió:
Lamento contradecirte, pero la guitarra no tiene nada que ver en todo esto.


:vinito:

vaya hombre, pensaba que hablábamos de guitarras!!

:suicidio:

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
RuBoT
#14 por RuBoT el 12/04/2016
Creo que estas mezclando muchas ideas y temas en el mismo hilo. Respecto al tamaño es muy sencillo en realidad: primero la ley de ohm v=i•r la intensidad los amperios y la tensión están muy relacionadas, si transformas 1 amperio de 120v obtienes 100 amperios a 12v en el otro extremo del transformador. A mayor amperaje mayor sección de cobre por lo tanto transformador más grande. Piensa en las pinzas de la batería del coche (12v muchos amperios) sección de cable muy grande.

Otra cosa es que hables de fuentes conmutadas (como la del ordenador), estas funcionan de otra forma, pero no son buenas para audio porque al parecer meten ruido.
Subir
Relic
#15 por Relic el 12/04/2016
rubenfdez escribió:
..si transformas 1 amperio de 120v obtienes 100 amperios a 12v en el otro extremo del transformador...


#14 Se te ha ido un cero.
Con mucha suerte, en tu transformador ideal, tendrías máximo 10A y 12V (120 W), pero como el rendimiento
es mucho menor, no llegaría nunca a la misma potencia consumida en el primario.

La razón de poner transformadores gordos es que aunque no vayas a usar la máxima potencia quizá nunca,
la fuente de alimentación debe ser capaz de entregarla en un momento que se requiera esa potencia.
De hecho un buen amplificador sobredimensiona tanto la fuente de alimentación, como los transitores
finales de la etapa y otros componentes. En ocasiones mucho.
#1
Si utilizases una fuente con un trafo pequeñito, "infradimensionado" en potencia, que entregue la tensión adecuada,
pero de una intensidad máxima mucho menor, en teoría funcionaría tocando a volumen bajito, pero en el momento
que se le pida dar una "patada" de volumen la tensión se caería de golpe y sería un poco desastroso. Milagros no hay.

Yo utilizo en casa un par de amplis a transistores según me de:
uno de 100 W con transformador convencional y otro de 500 W de estos ligeritos modernos con fuente "de PC"
que pesan alrededor de 2 kilos. Los dos consumen en reposo / volumen de ensayo más o menos lo mismo: >< 25 W.
Rinde más en % la fuente conmutada "tipo PC" del ampli de 500 W, que el ampli pesado con transformador convencional.

Pero el ampli de 100 W tiene ya 20 años y probablemente dure otros 20 mínimo. Es casi indestructible
y lo podrían heredar mis nietos. Si se avería además es muy fácilmente reparable.
Los amplis con fuentes conmutadas (PC) con trafos "pequeñitos" de otro tipo, tienen pocas posibilidades de durar
tanto (y cruzo dedos) y en caso de avería, suelen tener la mala costumbre de arrasar con todo
y ser dificilmente reparables, salvo por técnicos bastante cualificados. Bueno... son para lo que son.

Además cuando comparo el ampli de 500 W de 2 kilos con un pedazo etapa clásica pesada "Vintage" de potencia
similar, gana claramente la etapa clásica con su gran trafo y sus condensadores gordísimos capaz de entregar
la máxima potencia al instante sin despeinarse y de mantenerla si es necesario.
Pero es solo my opinion. ;)
Subir
1
RuBoT
#16 por RuBoT el 12/04/2016
#15 Tienes razón... Se me ha ido un cero de más. Por cierto muy buena explicación, para ser sólo tu opinión. Desconocía los amplificadores con fuentes conmutadas.
Subir
Andrés Vargas - chempi
#17 por Andrés Vargas - chempi el 12/04/2016
Yo creo que muchos quizás malinterpretaron la pregunta inicial del compañero.

El pregunta si se puede utilizar un transformador conmutado para alimentar una etapa de amplificación en lugar de una transformador convencional, la página que el menciona es http://www.construyasuvideorockola.com (Página de colombia) donde hay varios esquemas de preamplificadores, ecualizadores, filtros y etapas de potencias pensados para usar con video rockolas, pero también hay circuitos por ejemplo para usar en guitarra y bajo.

Yo creo que lo que el compañero propone no es tan descabellado, desde que se use una buena fuente conmutada (Que no introduzca mucho ruido a la señal), por ejemplo el amplificador micro terror de orange es un híbrido con una válvula en el preamp con una etapa de 20W clase D alimentado por una fuente conmutada.

Yo haría la prueba con proyectos pequeños, por ejemplo una etapa estereo 15W+15W empleando una fuente conmutada para usar en casa.

Yo por ejemplo a mi esposa le fabrique unos parlantes para el PC, emplee una tarjeta pre-ensamblada estéreo de 15W+15W y utilice una fuente conmutada de 12 V 3 A, hasta ahora ha funcionado muy bien, y el ruido se mantiene muy bajo, comparable con unos parlantes de computador convencionales.

Yo emplee un circuito similar a este

http://www.ebay.com/itm/TDA7297-15W-Audio-Amp-Amplifier-Sound-Board-15W-15W-Dual-Channel-Stereo-12V-/291655300309?hash=item43e802b4d5:g:FgkAAOSwYIhWjyg9

También estoy construyendo un talkbox casero, donde conecto un pedal de distorsión económico a una etapa de 18W alimentada por una fuente conmutada, que maneja un driver de compresión de medios con el tubo para llevar el sonido a la boca, con este circuito tampoco he tenido problemas.

http://articulo.mercadolibre.com.co/MCO-421166442-modulo-amplificador-de-audio-tda2030a-de-18w-_JM

Saludos
Subir
1
despista2
#18 por despista2 el 13/04/2016
rubenfdez escribió:
A mayor amperaje mayor sección de cobre por lo tanto transformador más grande.

Eso influye, pero muy poco. Lo importante no es el amperaje, sino la potencia. A mayor potencia, mayor tiene que ser el entrehierro del transformador para poder manejar el flujo magnético; y al final, lo determinante en el peso y el tamaño de un trafo es el hierro, no el cobre.
tuato escribió:
digo yo que no importara el tamaño..... solo el voltaje.

Te puedes encontrar un transformador de alimentación de 12V y 1W que va a pesar unas decenas de gramos y va caber en la mano cerrada; y otro de 12V y 200W, que va a pesar más de 3Kg. La tensión es la misma (12V), pero mientras que con el primero vas a poder alimentar un par de pedales "y gracias", con el segundo podrías alimentar un amplificador a transistores de 120W, contando con que el rendimiento de un amplificador´a transistores en clase AB está en torno al 60~70% (muchísimo menor en el caso de los amplificadores a válvulas). Si tratases de alimentar el amplificador de 120W con el trafo de 1W, el único sonido que conseguirías es el del bobinado del transformador al evaporarse.
Subir
1
RuBoT
#19 por RuBoT el 13/04/2016
#18 Gracias por aclararlo. De todas formas potencia voltaje y amperios también están muy relacionados: P=I•V. Aunque tienes toda la razón que lo que lo hace pesado al transformador es el entrehierro pero lo que suele encarecerlo es el cobre.
Subir
despista2
#20 por despista2 el 13/04/2016
rubenfdez escribió:
De todas formas potencia voltaje y amperios también están muy relacionados: P=I•V

Exacto, P = I x V... Así que, si mantenemos el término de potencia, a mayor intensidad menor voltaje (y viceversa). Si comparas dos trafos de 100W, uno de ellos con el secundario de 100V 1A y el otro con el secundario de 10V 10A, el tamaño va a se exactamente el mismo. Ambos van a tener el mismo entrehierro; y aunque el de 10V va a tener una sección de hilo mucho mayor en el secundario, el de 100V va a tener diez veces más espiras en el secundario... Así que ambos van a tener aproximadamente la misma cantidad de cobre. Obviamente, si comparas un trafo de 10V 1A con uno de 10V 10A, el segundo va a ser muchísimo más grande; pero no porque la corriente sea diez veces mayor, sino porque la potencia es diez veces mayor.
Subir
1
surkaster
#21 por surkaster el 13/04/2016
Pues eso, como habeis dicho a mayor potencia mås trafo. Y con eso nos basamos, con el peso del cacharro en cuestion no! Cuanto mås pesa mejor, y que es lo que pesa? El trafo, los trafos.

El problema es desde inicio, tuato quiere hacerse un ampli hifi para sus altavoces multibanda y que encima le quepa en un pedal, por lo menos la fuente del ampli. Todo ello para enchufarse su pod que da no se que frecuencias que no oye nadie mayor a 20 años.

Eso puede venir bien si tocas solo, no se si es el caso, pero ahí arriba estan los platos no la guitarra. Y en caso de que lo consigas sabes que te va ha hacer el técnico de sonido? Un paso alto en 250 y un paso bajo en 10000, a tomar por culo todas esas frecuencias que se las inventa el pod porque ya has dicho que la guitarra no los da.....es que es mu raro mu raro todo. Y aun así todabia quedan un par de campanas restando mås frecuencias aún.

Ahora bien, si vas a tocar solo me callo, que para eso son esos cacharros, para casa, o eso pensaba yo. Me corrijan los expertos.

Saludos.
Subir
surkaster
#22 por surkaster el 13/04/2016
A ver el trafo, un alimentador de un pedal, 12 V por cuanto, 450 mA??? Por ejemplo, va redondeamos a medio amperio, son 6 W ( que mejor dicho son VA)


Cuanto consume un ampli de 100 W, pues unos 500 W.... Casi cien veces más.

Un saludo tuato.
Subir
1
davidakosa
#23 por davidakosa el 14/04/2016
Diferenciemos como habéis dicho fuentes lineales (trafo alimentación trabajando a 50Hz) de fuentes conmutadas (trafo trabajando a kHz)...

Para una misma potencia de salida de la fuente pesa aprox 4 veces menos un trafo trabajando en conmutación. Esto es debido a que la inducción electromagnética depende de la frecuencia y trabajando a alta frecuencia no hace falta tener tanto hierro...

Si que existen actualmente amplis de guitarra con fuente de alimentación conmutada, con el ahorro en peso que supone...por ejemplo el CRATE V50, un combo de 50W y solamente 22kg...
http://www.crateamps.com/pdf/manuals/V50-112_OM.pdf

Pero en fiabilidad??? yo me quedo con las fuentes lineales...

Hace poco repare la fuente conmutada del CRATE y no me gusto nada utilizar una fuente conmutada para amplis de valvulas, aguantan muy mal los transitorios o cuando se va una valvula de salida se la puede llevar por delante
Subir
Dr. Neve
#24 por Dr. Neve el 14/04/2016
#23
Ya que expones esto, yo por preguntó. No sabrás por un casual si es el caso del peavy valveking microhead 20. Son 20 w y el cabezal es una pluma
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo