¿Qué es necesario saber para componer una canción?

jimmy's blues
#73 por jimmy's blues el 08/01/2010
Tio que aquí la mayoria por no decir todos somos rokeros, no hacemos musica clasica, dejalo ya...hay un foro para clasicos, solo confundís a la gente

PD: pues sube los examenes que los veamos....jiji:D
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
gote
#74 por gote el 08/01/2010
Hola

Te invito a que leas mi mensaje anterior...Otra vez
Subir
jimmy's blues
#75 por jimmy's blues el 08/01/2010
Entonces si sabes todo y tas matriculao bajo tribunal, que haces aquí?

¿yo estoy para aprender y tu?

Mira , hay un momento en el video de la grabación del disco de Fito que el tecnico de sonido le dice al batería que está leyendo una partitura, que los golpes de los platos sobran, o cambia el golpe o los quite, no rechista, hace lo que le dice y no opta por cambiar el golpe, no los toca directamente

¿Porque será?

te has dao cuenta que ninguna cancion mia tiene estribillos ni están estructuradas?

¿a que no?, ¿sabes porqué?
por que es un reclamo protesta a la improvisación, ósea lo que te sale del corazón, no d la partitura, sin patrones, nada de nada....a la gente le gusta eso, no como toco, por que soy malisimo..
Sinceramente no ceo una palabra de lo que decis ninguno de los dos...por no decir que pareceis el mismo usuario
Dejalo ya anda...en serio

Yo te invito que te des un rulo por algún club de Jazz o Blues....
Subir
rurru
#76 por rurru el 08/01/2010
Pues mira, he estado hablando con mi vecino el pianista por el messenjer... resulta que él está estudiando la carrera de composición en granada........ no volveré a creer los estudios de composición. Tb me ha estado comentando lo que hacen allí, sabías que lo que le ponen a hacer basicamente ess a componer música de cámara, en la cuall si él mete un acorde o mueve la armonía en un momento equivocado, segun las reglas de esa música, eso no está permitido y su ejercicio está automáticamente mal, aunque suene de puta madre?? y a demás dice que sigue sin tener ni puta idea de armonía, y que está hasta los cojones de componer música que no tiene nada que ver con el uso práctico que le daría él...

También resulta que, tanto mi cuñao el pianista, como mi vecino el trompeta penoso, son los profesores del futuro....

Y te vuelvo a deciiir que yo no generalizo, que tando sin estudiar como con estudios, puede salir gente acojonante, y pueden salir auténticos petardos.... el error es pensar que el conservatorio es sinónimo de músicos bueenos, porque no solo no siempre es asíii, sino que el conservatorio puede llegar a quemar a la geeente y a inhabilitar su sentido musicaaal, y esto es porque te puede tocar tanto un profesor bueno como un mieeerda, igual que muchos mieeerdas que están saliendo ahora van a ser los profesores de las generaciones futuuras...
Subir
jimmy's blues
#77 por jimmy's blues el 08/01/2010
Rurru escribió:
Pues mira, he estado hablando con mi vecino el pianista por el messenjer... resulta que él está estudiando la carrera de composición en granada........ no volveré a creer los estudios de composición. Tb me ha estado comentando lo que hacen allí, sabías que lo que le ponen a hacer basicamente ess a componer música de cámara, en la cuall si él mete un acorde o mueve la armonía en un momento equivocado, segun las reglas de esa música, eso no está permitido y su ejercicio está automáticamente mal, aunque suene de puta madre?? y a demás dice que sigue sin tener ni puta idea de armonía, y que está hasta los cojones de componer música que no tiene nada que ver con el uso práctico que le daría él...

También resulta que, tanto mi cuñao el pianista, como mi vecino el trompeta penoso, son los profesores del futuro....

Y te vuelvo a deciiir que yo no generalizo, que tando sin estudiar como con estudios, puede salir gente acojonante, y pueden salir auténticos petardos.... el error es pensar que el conservatorio es sinónimo de músicos bueenos, porque no solo no siempre es asíii, sino que el conservatorio puede llegar a quemar a la geeente y a inhabilitar su sentido musicaaal, y esto es porque te puede tocar tanto un profesor bueno como un mieeerda, igual que muchos mieeerdas que están saliendo ahora van a ser los profesores de las generaciones futuuras...


Joer tio que lastima, yo que quería aprender trompeta y piano:D

de esos ejemplos que te he puesto de Fito, llevo toda la vida viendolos en estudios incluso en TV en Miramon Mendi para hacer entradillas en publi,
pero al contario de ti no te los voy a contar

enga a estudiar to cristo o ver House en series >Yonkis es mas interesante
Subir
Mark Les Paul
#78 por Mark Les Paul el 08/01/2010
Un último off-topic de mi parte:

No sé como será la cosa allá en España respecto al "estudio formal" de estilos como rock, blues, jazz, etc., pero, acá en mi pequeño país al fin del mundo (Chile) hay escuelas donde los estudias, bajo el alero de carreras como "Intérprete Instrumental, mención en ..... (guitarra eléctrica, bajo eléctrico, trompeta, saxofón, piano y teclados, etc.)". Ahí te enseñan desde solfeo, pasando por armonía (clásica y "popular"), hasta informática musical. Se utilizan métodos de Berklee y de otras escuelas del mundo; Bartok en cuanto a piano, es una especie de "Manual inicial" (todos deben estudiar lo que se llama "Piano funcional", independiente del instrumento de especialidad).

Leyendo las opiniones de algunos, me pregunto ¿todos estos estudios realmente sobran, están demás? ¿la gente que fundó estas carreras lo hizo por aburrimiento?

No entiendo cuál es el gusto de limitarse, de auto coartarse la posibilidad de tener más conocimientos, como si estos ocupasen espacio o fueran una carga de muchas toneladas que "molesta para vivir".

Si se es autodidacta, ya sea porque no se tuvo la posibilidad de tomar estudios formales o por mera decisión personal, pero se es bueno... ¡genial! ... ¡felicitaciones! ¡claro que es un gran mérito, digno de todos los elogios! Pero no descuarticemos a aquellos que deciden adquirir conocimientos a través de una forma sistemática, metódica y, ergo, sometida a evaluación constante.

Creo que para opinar sobre algo, hay que estar metido en ello.

No considero justo que alguien opine, para bien o para mal, de los conservatorios si no ha estado estudiando en uno, al menos durante un tiempo prudente. Es como que yo me ponga a criticar las instalaciones de un crucero de placer sin nunca haberlo abordado.

Hablamos de que la Música hay que vivirla, sentirla en carne propia; entonces, apliquemos esto a todo en la vida y, para emitir un juicio sobre algo, que sea porque hemos vivido la experiencia, no sólo por lo que vemos desde fuera.

Siempre hay quien sabe más que uno, entonces, ¿por qué no "aprovecharse" de eso y aprender de él?.

Para cerrar, aclaro que en ningún caso mi intención es ofender a alguien. Pues valoro las opiniones, conocimientos y experiencia, de todos quienes aquí están, sin importar la forma en que las hayan obtenido.

Saludos cordiales. :brindis:
Subir
jimmy's blues
#79 por jimmy's blues el 08/01/2010
Aqui tambien hay eso Mark Les Paul, para Rock, guitarra, bajo y demas, pero en este caso perdí algunos añitos en el conservatorio y mirame....por eso doy mi opinión/experiencia, sin embargo donde mas aprendi fue en un escenario o trabajando en estudios d grabación....son 20 años, creo que puedo opinar, solo que yo no alardeo de ello, se está continuamente aprendiendo, creeme, pero ya puestos XDD

toquemos todos los palos
Subir
gote
#80 por gote el 08/01/2010
Hola

Jimmy's Blues, creo que no has leido bien mi mensaje anterior, te invto a que lo leas otra vez...

Alguien escribió:
Entonces si sabes todo y tas matriculao bajo tribunal, que haces aquí?

¿yo estoy para aprender y tu?


Yo tambié estoy para aprender, como dije antes por ser ginecologo , no tienes por que saber cardiologia...

Alguien escribió:
te has dao cuenta que ninguna cancion mia tiene estribillos ni están estructuradas?

¿a que no?, ¿sabes porqué?
por que es un reclamo protesta a la improvisación, ósea lo que te sale del corazón, no d la partitura, sin patrones, nada de nada....a la gente le gusta eso, no como toco, por que soy malisimo..


Y tu te crees que las partituras(obras clasicas) la escribio dios, me refiero a que en toda música, tanto clasica, como metal, la imaginación, los sentimiento, la musa, lo que te sale del corazon o como quieras expresarlo esta ahi, y eso no sale de la teoria, peroes que para componer tienes que tener una idea de armonia, si no te quedas atascado...
Es una anecdota ,pero se dice(puede que sea habladurias de la gente) que la 5 sinfonia, el motivo del principio el famoso , ta ta ta taaaaaaa, lo saco d euna persona que tocaba la puerta en su casa, fijate...el tipo escucho y eso , y saco toda una sinfonia...
Yo no soy el que a abiertoel debate conservatorio vs todo lo demás, yo solo salte por el comentario de Rurru.

Alguien escribió:
Yo te invito que te des un rulo por algún club de Jazz o Blues....


En el superior del conservatorio tenemos una asignatura que se llama, Iniciación a el Jazz, el tipo a estudiado en Berklee, a tocado con Gary burton, antonio sanchez, Pat metheny. Su profesor de piano fue Lyle MAYS, gary buton escucho varios temas y los incluyo en uno de sus discos...Joder que raro no? Rurru, fijate que la gente de conservatorio no sabe componer... en fin...

Por cierto, a tu amigo pianista , rurru creo que no sabe de que va la cosa, si yo me meto en la carrera de composion, es para aprender armonia clasica y saber como piensas los compositores de esta epoca, no para componer temas al estilo joee pass, pat metheny, Victor mendoza...ect...
Subir
rurru
#81 por rurru el 08/01/2010
Mark Les Paul escribió:

Leyendo las opiniones de algunos, me pregunto ¿todos estos estudios realmente sobran, están demás? ¿la gente que fundó estas carreras lo hizo por aburrimiento?

No entiendo cuál es el gusto de limitarse, de auto coartarse la posibilidad de tener más conocimientos, como si estos ocupasen espacio o fueran una carga de muchas toneladas que "molesta para vivir".


Al menos mi punto de vista no se trata de eso, repito que el que quiera estudiar que estudie, que no está demás, que enriquece tu comunicación, puede enriquecer tu soltura para pensar en música y tiene muchas utilidades......
Yo lo que defiendo es que todo aquel que se sienta capaz, investigue por sí solo y aprenda por sí solo, tocandoo lo que a él le de la gana, no lo que le digan, y aprendiendoo a tocar lo que él quiera, no sólo clásico. Y las escuelas de blues o de jazz y demas escuelas de música basada en la improvisación, son simplemente como una escuela de ser guapo. ¿? O eres guapo o no eres guapo, te pueden enseñar a makillarte o técnicas para pulir los defectos de cada uno, no te pueden enseñar a que tu cara sea la de robert redford, eso la tienes que tener tú.
Y también estoy en contra de que los que se ven 0% de aptitudes en cuantoo a oido, sentido musical etc, digan; no pasa nada, porque si me pongo a estudiar no me va a hacer falta nada de esto... no digo que no estudien o que es una perdida de tiempo y mejor se dediquen a otra cosa, porque todo el mundo tiene derecho a aprender a tocar y a disfrutar de la música, no soy taaan elitista... lo unico que digo es que no se puede sacar de donde no hay, y que antes de tocar o de estudiar, hay que saber escuchar.

Otro punto que ya me han explicado muchas veces, es que no en todos sitios los conservatorios tienen el nivel de mierda que hay en andalucía y en, al menos que yo sepa, media españa, de esa segunda mitad y de los conservatorios de otros paises no hablo porque no los conozco. Por esa lógica de que no todos los centros tienen el mismo nivel, el hecho de que un tío que estudia en un conservatorio en condiciones recomiendee el conservatorio a otros basandose en su experiencia, es un error, pues hay conservatorios y conservatorios... y si recomiendas a una persona de mi ciudad a que no se coma la olla y se meta en el conservatorio de mi ciudad, ese es el peor consejo que le puedes dar a esa persona xD sed conscientes de eso los que hayáis tenido suerte con vuestros estudios musicales, pues hoy en día la cosa está muy mal en muchos aspectos de la música, y te puede tocar con un profesor enroyadísimo y abierto, o te puede tocar con un mierda, eso es como una lotería.

En fin, como ya veo que me repito yo tb, yo tb me planto y dejo el tema.
Subir
metalscar
#82 por metalscar el 08/01/2010
Monteverdi escribió:
Me parece que no me has entendido. Debo ser muy patoso escribiendo o explicandome.
Desde el principio todo esto ha sido una CRITICA AL PENSAMIENTO PREDOMINANTE, que por motivos que no sabria o no querria decir para no meter más leña al fuego, se ha tomado en sentido literal. Nadie ha leido mi entrada con ánimo de inferir o de desgranar, simplemente se ha leido (en el mejor de los casos) sin ton ni son, de forma literal. Si el señor administrador lo considera oportuno, puede borrar o banearme todo aquello que considere una sarta de despropósitos o injurias a culaquier colectivo (JM, si me lees, no sé lo que opinas). Es más, si el daño ha sido tan grande, me comprometo a largarme del foro.

En fin. Invito a releer lo ya escrito y no extraer de contexto frases sueltas, pues eso es lo que se hace en la prensa sensacionalista.

Pido perdón público a Anymyos por rebentarle su post de pregunta (no se me caen los anillos por pedir perdón) y llevar al gran escándalo a un grupo de guitarristas.


¡Jodeeerrrrr!!!!! Soy nuevo por el foro y he flipado un poco con tanto pique. La verdad es que leí tu comentario y desde el principio entendí que tenía un sentido sarcástico. Quizá no se debería leer entero un comentario antes de criticarlo sin más. Lo más gracioso de todo es que al final estabais de acuerdo en el fondo del asunto: no hace falta saber teoría para hacer música. Igual que no hace falta saber gramática para poder escribir. Por supuesto si conoces las "reglas" todo será correcto pero al final conseguiras comunicarte tanto si pones K o C, B o V. Y si desafinas puede que a alguien le guste...:risa: Eso depende de lo que busques. Además el rock no es música clásica. Los Sex Pistols por ejemplo hicieron canciones cojonudas y no eran precisamente estudiosos de conservatorio. Está claro que mientras más conocimientos teóricos músicales (escalas, acordes, etc.) tengas podrás hacer una música más rica y compleja. Pero si no tienes imaginación al final no te va a servir de mucho. Creo que debe ser algo equitativo. Si no sabes escribir ni leer tendrás muchos problemas para comunicarte pero si eres un soso y apenas hablas tampoco vas a hacer muchos amigos. No sé si me habreis entendido.:oops:
¡Un saludo a todos!
Subir
rurru
#83 por rurru el 08/01/2010
gote escribió:

En el superior del conservatorio tenemos una asignatura que se llama, Iniciación a el Jazz, el tipo a estudiado en Berklee, a tocado con Gary burton, antonio sanchez, Pat metheny. Su profesor de piano fue Lyle MAYS, gary buton escucho varios temas y los incluyo en uno de sus discos...Joder que raro no? Rurru, fijate que la gente de conservatorio no sabe componer... en fin...


Y tu crees que son buenos compositores SÓLO por el hecho de que estudiaron en el conservatorio???? y que si cualquier persona normal con un nivel normal, estudia exactamente lo mismo que ellos va a ser como ellos??? No crees que a lo mejor el mérito no es del conservatorio sino de el sentido musical que ello traían de casa????

Creo que este es el punto que no terminas de tener claro, en el resto de tu discursooo no te creas que no estoy de acuerdo contigo en muchos aspectos, como que hay que saber antes de querer componer y todo eso, peroo eso no viene dado con estudiar armonía, eso se puede conseguir sin estudiar, solo de escuchar (escuchar también es estudiar) y eso te lo aseguro.
Subir
rafalito19993
#84 por rafalito19993 el 08/01/2010
AVER....si esto es muy facil, si tu estudias en conservatorio, tendras una base, vale, pero la mayoria es de CLÁSICO, por lo menos en ANDALUCIA.... bien, que si que te valdrá armonía y tal, perfecto, pero, repito que no hace falta ir al conservatorio,ni estudiar armonia para componer, solo tener creatividad y saber escuchar, por mucha teoria que te sepas si eres 0 oido te saldran cosas artificiales por decirlo asi, la musica no tiene reglas, solo por que unos hallan decidido juntar todo como unas normas, no tiene por que ser así, yo solo digo que quien quiera componer, que se centre, se encierre en su cuarto, y que le empiezen a venir ideas, y sino es en su cuarto ps en otro sitio, y luego tener la capacidad de ponerlo en la guitarra, YA ESTÁ, y el que quiera saber armonia para enriquecerse genial, el saber no ocupa lugar
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo