¿Es necesario hacer un solo siempre?

rafamontcada
#1 por rafamontcada el 02/03/2009
De siempre me he preguntado porque el 99% de temas en el mundo del Rock llevan un solo de guitarra (o teclados) por lereles. La inmensa mayoría de grupos noveles ni se plantean la posibilidad de que no hay porqué hacer un solo en cada tema. Hay grupos que no lo hacen y no pasa nada. Y muchas veces realmente no se aporta nada (desde mi punto de vista). ¿Cual es la cuestión entonces?
¿Que en un tema rockero hay que hacer un solo por decreto?
¿O es que así podemos demostrar realmente quien es el que vale en la banda? :roll: :saludo::brindis:

Opínatemelo
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
ibanez93
#2 por ibanez93 el 02/03/2009
mm... en mi caso yo creo que un solo en una cancion es el punto maximo de expresion de un guitarrista, en mi caso por lo menos es asi, pero si la cancion tiene un riff potente :D creo que lo mejor es no hecharlo a perder con un solo malo como ace of spades de motorhead, el riff es genial pero el solo no me gusta nada. en realidad todo depende del grupo y su estilo de canciones.
saludos!!!
Subir
clint
#3 por clint el 02/03/2009
pues creo que tienes mucha razon, muchas veces se meten solos a tun tun de los que acabas hasta las narices. Parece que tienen que ser todos unos virtuosos del copon o algo parecido.
Desde mi punto de vista la calidad de un grupo se demuestra en la compenetracion de los musicos y en sus composiciones, no en cuan complicado y enrevesado sean los solos o los riffs.

Un saludillo a todos que hacia un tiempo que no escribia nada :saludo:
Subir
fixia
#4 por fixia el 02/03/2009
Por decreto no es q necesite un solo,pero por aportar algo distinto a la base de la canción,si.Además la mayoría de grupos nuevos q e visto ahora q no hacen solos,es porq no saben hacerlos,e hablado con ellos y prefieren dedicarse a la melodía y letras q ha eso,básicamente lo q pide la peña hoy en día,pero en el fondo quisieran hacerlo,y sino q función tiene un guitara solista en un grupo?
Además muchos de los mejores temas del Rock se recuerdan por ese solazo q lleva metido,incluido su correspondiente riff,ahora quítales ese solo y q pasa?pues q pierde su esencia.Bye compañero.:saludo:
Subir
R_DeNIRO
#5 por R_DeNIRO el 02/03/2009
No, no hay porqué hacer solo, de hecho los solos son más que prescindibles y hay muchas y muy buenas bandas que nunca o casi nunca los hacen. El problema es que la gente es muy vaga creativamemte y como casi todo Dios hace solos, pues ale, a hacerlos uno también. Por otra parte también está el hecho de que los guitarristas nos miramos mucho el ombligo y nos mola hacer solos más que a un tonto un lápiz. Si el batería o el bajo no hacen ninguno no pasa nada, pero si no los hace el guitarra ya se pone el grito en el cielo.

Por último decir que no hay que obligatoriamente hacer solos, pero tampoco hay que dejar de hacerlos de forma imperativa. Los solos son un recurso musical que se puede usar o no.
Subir
Laser Blue
#6 por Laser Blue el 02/03/2009
La gente es muy vaga creativamente y por eso hacen solos?
Machacar 4 acordes durante 3 minutos si que es ser un vago creativamente hablando...
no quiero ofender a nadie pero tambien los hay que no hacen solos porque no quieren practicar unas cuantas horas todos los dias y sabiendo unos cuantos acordes ya van sobrados.
Subir
uchihas
#7 por uchihas el 02/03/2009
No es imprescindible, pero siempre queda bien (si se sabe hacer), porque si no metes cambios en la melodia, termina cansando. Un solo rompe la monotonia en las canciones (no en todas, pero si en bastantes.)
Subir
mauri
#8 por mauri el 02/03/2009
No es algo imprescindible en un tema,pero hay ciertos temas que piden un solo a gritos a la vez que hay temas en la que si metes un solo la cagas completamente.
Subir
saiyajin
#9 por saiyajin el 02/03/2009
Quedan bien para adornar la canción pero no creo que sean impresindibles. El St. Anger mismo de Metallica no tiene solos de guitarra.
Subir
R_DeNIRO
#10 por R_DeNIRO el 02/03/2009
miguitarrayyo escribió:
La gente es muy vaga creativamente y por eso hacen solos?
Machacar 4 acordes durante 3 minutos si que es ser un vago creativamente hablando...
no quiero ofender a nadie pero tambien los hay que no hacen solos porque no quieren practicar unas cuantas horas todos los dias y sabiendo unos cuantos acordes ya van sobrados.


Me remito a las dos últimas líneas de mi post.

Es muy fácil machacar 4 acordes todo el rato, pero también lo es meter el solo de marras cuando llegan los dos tercios de un tema. Hay quien no hace solos porque no sabe hacerlos, y hay quien hace solos porque no sabría qué hacer en su lugar; las dos opciones son indeseables a mi gusto.
Subir
cobicox
#11 por cobicox el 02/03/2009
Pues muchos temas de Nu metal, de Industrial metal o de Gothic, no llevan, y me gustan mas que otros temas llenos de solos a lo mas Dragonforce.
Yo siempre digo que lo mas importante es la armonia, luego los solos y tecnica es un añadido.
Subir
gaudy
#12 por gaudy el 02/03/2009
Muchas veces he escuchado canciones que iban estupendamente y de pronto llega el solo y pienso "joder, ya se lo podrían haber ahorrado y hacer un clímax como es debido".

La cosa es hacer lo que te pida la canción, no ir metiendo las cosas por que sí, me parece a mí.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo