Nebula 3: guía para grabación de guitarra eléctrica/ bajo

  • 1
#1 por emilieitor el 11/04/2014
Hola muchachos, soy emilieitor, de Hispasonic.

Recientemente elaboré una guía de un programa llamado Nebula que posee un apartado concreto de uso de este software en grabación de pistas de guitarra eléctrica y bajo que me gustaría compartir con todos vosotros. Aquí os lo dejo para vuestro disfrute.

Si queréis leer la guía completa en relación a la utilización de Nebula en una producción musical estándar acudid a este hilo:

http://www.hispasonic.com/foros/biblia-nebula-3-guia-20/456334

Un saludo
Subir
1
#2 por emilieitor el 11/04/2014
1-INTRODUCCION


CONOCIENDO NEBULA por Paco P. (Hispasonic)


¿Qué es Nebula?


Nebula es un procesador de audio en formato plug-in nativo para PC y MAC desarrollado por Acustica Audio. Utiliza una forma de modelado atípico llamado modelado de señal, donde el equipo a emular es muestreado a través de señales de prueba. Para ello, Acustica Audio ha desarrollado la aplicación independiente NAT, que actualmente solo está disponible para PC.


La diferencia que podemos encontrar entre Nebula y otros plug-ins que simulan el comportamiento de los equipos analógico clásicos, es que Nebula utiliza una tecnología propietaria llamada núcleos vectoriales de Volterra. Básicamente usa la ecuación de la diagonal de Volterra para simular el comportamiento de la distorsión alineal que se puede encontrar en todos los equipos analógicos. Al mismo tiempo posee un motor vectorial para controlar todos los parámetros y muestras como si fuese un rompler, pero en vez de disparar muestras de audio dispara núcleos de Volterra.


NAT provee a Nebula de las muestras necesarias para poder simular el equipo muestreado de forma encriptada en solo 2 archivos (programas y vectores) para que su carga y manipulación sea rápida y eficiente. Cada pareja (programa y vector) crea un banco de emulación. Una colección de bancos de emulación forma una librería. Las librerías creadas con NAT son compatibles con PC y MAC y son transferibles entre plataformas de forma simple.


Pero…¿cómo consigue reproducir la respuesta de los equipos analógicos en Nebula?


Se estimula la entrada del equipo que se quiere muestrear reproduciendo una señal de prueba y en la salida del equipo se graba la señal resultante. Este método es conocido como fuerza bruta, donde se desconoce el comportamiento y los componentes internso del equipo a muestrear, pero utilizando varias muestras junto al motor vectorial de Nebula se logra interpolar todos los valores de los parámetros del equipo original.


Todos los equipos analógicos son imperfectos y agregan distorsión, por ejemplo las curvas de ecualizador no siempre son graduales y perfectas, Nebula reproduce, no solo la respuesta real en frecuencia del equipo muestreado con todo detalle, sino lo que es más importante, su comportamiento en general. Esta es la gran baza de Nebula con respecto a otros plug-ins con otros tipos de modelado. Nebula se comporta y responde de forma similar al equipo original muestreado como una representación fiel del mismo


¿Cómo funciona?


Nebula por sí mismo no suena. Para ello hemos de cargar una librería. Cada librería corresponde a un hardware muestreado, así que Nebula no tiene sus propios procesadores como tal. Cuando cargamos una librería, Nebula se convierte en el hardware elegido. Dentro de cada librería hay distintos programas.


La interfaz siempre es la misma, lo que cambia es las funciones que realizan los controles. Es decir: el programa se transforma en una parte del hardware según la librería cargada. Pongamos como ejemplo que vamos a usar un ecualizador. En un plugin normal nos aparecen todas las bandas, los filtros, los controles de ganancia, etc. En Nebula normalmente cada programa servirá para una sola banda de ese ecualizador. De modo que una instancia del programa servirá para una sola banda de la Eq, la que elijamos. Si queremos poner un filtro de graves y luego realzar brillo en la zona alta tendremos que abrir dos instancias de Nebula y cargar en cada una un programa: en una el filtro y en la otra la banda de agudos.


Pero...¿qué tiene Nebula de diferente respecto a otros plugins?


En primer lugar, como ya comenté, que responde como el original en vez de imitarlo.


Nebula es el único true stereo, ya que igual que en el hardware, dos canales nunca responden igual, ni tienen las curvas perfectamente matcheadas, ni la distorsión es idéntica. Eso conlleva que entre los canales L y R aparecen diferencias que solo están en el hardware y que los plugins algorítmicos no incorporan. También está la diafonía, idéntica al hardware, que tampoco aparece en otros plugins.


DETERMINANDO LOS PRESETS


Nebula tiene dos versiones, la normal y la denominada como reverb.


Nebula se instala por defecto en “C:” en una carpeta llamada “nebulatemprepository”. Dentro de esta carpeta hay dos subcarpetas llamadas “programs” y “vectors”, una incluye los archivos “n2p” y la otra los archivos “n2v”, que son con los que trabaja el software.


Hay librerías de Nebula que tienen un ejecutable que busca la carpeta “nebulatemprepository” dentro del disco duro del ordenador e instala allí directamente los archivos “n2p” y “n2v” que poseen dentro de las subcarpetas “programs” y “vectors”. En otros casos no existirá ningún ejecutable y nos tocara copiar los archivos de la librería y pegarlos en la carpetas correspondientes de forma manual.


Para cargar cualquier preset en Nebula apuntad con el cursor sobre la palabra “Init” que os aparecerá en grande en letras rojas en la ventana del programa y apretad en el botón izquierdo del ratón para que os salga el listado de librerías que poseemos para después seleccionar de entre estas el preset concreto que queramos usar.


ESTABLECIENDO LOS PARÁMETROS INTERNOS EN NEBULA


Nebula trae por defecto unos parámetros internos que son adecuados para responder en la mayoría de los casos, pero va a ver otras situaciones donde nos va a ser necesario modificarlos para un correcto funcionamiento del software. Por ello debemos de introducirnos en Nebula en su apartado de opciones internas con la intención de determinar nosotros mismos los valores que creamos más convenientes.


Para ello abrimos Nebula, en los 6 rectángulos pequeños que hay en su ventana abajo pinchamos en uno donde pone “MAST”.


Apareceremos en una nueva sección dentro de Nebula. En esta hay un rectángulo donde pone “0 simple”. Bien, pinchad ahí manteniendo apretado el botón del ratón y desplazando éste para arriba al mismo tiempo. Llegará un momento en el que rectángulo donde estamos pinchando pasará de llamarse “0 simple” a “1 Guru” y quedarán habilitadas todas las opciones de Nebula.


Llegados a este punto debemos de modificar los siguientes parámetros que os salen en la sección a la que acabamos de acceder:

(procedimiento: pinchad en el valor numérico al lado del nombre del parámetro, en torno a él aparecerá un rectángulo, mantened apretado el botón del ratón y subid hacia arriba/ hacia abajo para cambiar el valor numérico):

-KERNELS: determina el número máximo de kernels con los que trabajará Nebula a la hora de cargar los presets. Los kernels hacen referencia al contenido de distorsión armónica de la emulación. Si abrimos un preset que en origen posee 10 kernels y en Nebula hemos determinado en este apartado que solo haga uso de 5 dicho preset trabajará solo con 5 kernels a pesar de funcionar con 10 en base. Esto nos va a venir muy bien para trabajar en tiempo real con Nebula en la mezcla/ masterización y para testear cadenas de renderizado.

-L FREQD: parámetro fundamental para el correcto funcionamiento de las emulaciones de delay

-DSPBUFFER: es un parámetro que actua sobre las emulaciones de reverbs


Para guardar las modificaciones pinchad en el rectángulo donde pone “SAVE” (aparece en la parte superior derecha de la ventana), de esta forma se salvarán los cambios realizados en las opciones internas de Nebula. Si no dáis al botón “SAVE” no se guardarán los cambios y cuando cerréis y abráis el programa de nuevo veréis que aún permanecen los valores determinados por éste por defecto en sus parámetros, tened cuidado con este dato. Recordad también que Nebula 3 y Nebula 3 Reverb son dos programas independientes diferenciados, por lo que los cambios que hagáis en las opciones internas en uno tenéis que llevarlos a cabo en el otro aparte.


Si queréis conocer los diferentes parámetros de Nebula en profundidad acudid a este enlace donde tenéis una explicación detallada cada uno:

http://www.acustica-audio.com/phpBB3/viewtopic.php?f=36&t=558


TRABAJANDO CON NEBULA EN EL DAW


Nebula es un software que emula componentes/ equipos analógicos y su comportamiento y la carga de armónicos que estos añaden al sonido.


Las diferentes instancias de Nebula que nos son necesarias se cargarían en los slots de inserción en un orden concreto con unos presets concretos de un canal de audio que predeterminaríamos en el DAW para la grabación de pistas de guitarra/ bajo. Se dan por tanto una serie de elementos en un orden concreto (viene numerado) con los que tratamos de aplicar con Nebula los diferentes componentes/ equipos analógicos referidos a la grabacion de guitarras eléctricas y bajo.


Nos encontraríamos en todo momento ante un continuum de elementos de hardware donde solo escogemos aquellos componentes que nos resulten necesarios para cada situación concreta y gusto personal, no tienen porqué darse todos a la vez. También se entiende con esto que vosotros solo escogeríais y estableceréis los distintos elementos de la cadena establecida que requiráis para vuestro trabajo propio en cada contexto concreto al que os enfrentéis.


En algunos casos os incluyo entre paréntesis alguna aclaración al lado de cada elemento numerado como puede ser si es necesario para tratarlo el uso de una o varias instancias de Nebula, si hablamos de la utilización de otro tipo de software, etc…


ASPECTOS GENERALES


En relación a Nebula nos encontramos con un problema básico y es que no es capaz de emular la distorsión corta propia de un cabezal de amplificador de guitarra, por lo que tenemos dos posibilidades:


-Usar una emulación de Nebula de amplificador de guitarra a la que añadimos una distorsión corta por nuestra parte a través de un hardware/ software que genere saturación.

En este sentido tenéis estas emulaciones de amplificadores de Nebula:

http://www.nebulapresets.com/?product_cat=guitar-amp-cab-emulations

http://cdsoundmaster.com/site/CDS-Software-Online/GTR-VTX-Neb-special-discount.html


-Usar simulaciones de cabezales de amplificadores del software existente de emulación de amplificadores de guitarra y bajo, como pueden ser Guitar Rig, Amplitube, … a la que con Nebula añadiremos la emulación del altavoz + micrófono de grabación, por lo que no incluiremos dentro del simulador de amplis ninguna emulación de altavoz o lo mantendremos desconectada ya que trabajaremos con uno de Nebula. También podemos añadir el comportamiento y armónicos de las válvulas o transistores del preamp - poweramp y el ecualizador del cabezal si así lo deseamos.


Usaremos también emulaciones de pedales y hardware de efectos de Nebula, tanto “per se” como para añadir el comportamiento/ armónicos de emulaciones pedales/ hardware de efectos del propio software de simulación de amplificadores.


A su vez vamos a establecer al principio de la cadena de renderizado una emulación de Nebula de una caja de inyección en el caso que queramos incluirla.


Para desarrollar todo esto delimitaremos una cadena de instancias (será diferente según cada caso) cargadas en los slots de un canal de DAW/ soft que contuviera la pista de audio a tratar y donde se seguiría este orden de apartados:


1-Caja de inyección directa
2-Simulador virtual de amplis (Guitar Rig, Amplitube…) con el cabezal del ampli (sin altavoz) y emulaciones de pedal/ hardware de efectos si fueran usados (otro soft)
3-Pedales de efectos (una/ varias instancias)
4-Válvulas de preamp (una/ varias instancias)
5-Ecualizador de amplificador de guitarra
6-Válvulas de poweramp (una/ varias instancias)
7-Efectos incorporados al amplificador/ bucle de efectos (una/ varias instancias)
8-Altavoz + microfono/s de grabación (vienen incluidos en un solo preset)


A la hora de trazar la cadena de renderizado debéis de informaros de la clase de válvulas y el número de éstas que posee el preamp y el poweramp (o si se trata de un preamp/ poweramp de transistores) del previo/amplificador real emulado dentro del soft virtual de amplis. Para ahorraros este trabajo os he incluido al final del capítulo una relación de modelos de amplificadores reales y los componentes internos que poseen para que luego establezcáis las librerías/ presets necesarios para añadir el comportamiento/ armónicos del hardware.


Hay algunos simuladores virtuales donde se hace mención explícita de los modelos de amplificadores/ previos reales que emulan, como puede ser en Pod Farm, pero en la gran mayoría de los casos no es así. Aquí os dejo dos enlaces donde se especifica cuáles son los amplis reales que se emulan en los distintos módulos de Amplitube y Guitar Rig:

http://es.scribd.com/doc/53640268/AmpliTube-3-Gear-List

http://en.wikipedia.org/wiki/Guitar_Rig


CAJAS DE INYECCIÓN DIRECTA


Una DI-Box es un dispositivo electrónico que se encarga de transformar la señal procedente de una línea no balanceada en una señal equilibrada de baja impedancia para ser transportada por una línea balanceada.


Las emulaciones de Nebula de cajas de inyección no realizan este procedimiento, solo aportan el color y el comportamiento/ armónicos de cada modelo de caja de inyección concreta.


Aquí tenéis un listado de emulaciones de DI-Box para Nebula:


GML 2032 (HO G-20 DI)

gml_2032p.jpg

http://www.nebulapresets.com/?product=henry-olonga-g-20-di-192-khz


API 205L (HO THE CONSOLE STRIP DI)

images?q=tbn:ANd9GcS2dRP05naz8uv4KJYYBq3DF5QV2OHUn6fWCGcWCm0UsUYAhGON

http://www.nebulapresets.com/?product=henry-olonga-the-console-strip


JAMES DEMETER TUBE DIRECT (HO JD DI)

images?q=tbn:ANd9GcTvCS7O1frb_lhqZNsxA-WLxsoCg0_chAAY3Y8DKbiKZnxXWzVUrw

http://www.nebulapresets.com/?product=henry-olonga-jd-di-192-khz


MANLEY TUBE DIRECT (HO MNLE TOOB DI)

images?q=tbn:ANd9GcQwQaT0XV69YsJ2RdQ5814R9D2llWx7-5a5j6rXUtOg1d7wMo5jWd88tUe9

http://www.nebulapresets.com/?product=henry-olonga-mnle-toob-di-192-khz


SAFESOUND P1 (HO P1 DI)

images?q=tbn:ANd9GcQBzaEy5hJBOtjIoPwMGZNIN6fKooOPz4IHrXhNJXJIGaNDtnmcWw

http://www.nebulapresets.com/?product=henry-olonga-p1-di-192-khz-2


BAE 1073 (HO REPLICA NV DI)

images?q=tbn:ANd9GcRtWOpjie8FYflCdjZPg-FTkEs4Og-FhE01_qApIwI6NZtANSpY

http://www.nebulapresets.com/?product=henry-olonga-replica-nv-di-for-nebula-192-khz


PEDALES DE EFECTOS


Los pedales de efectos (y el hardware de efectos) son dispositivos que alteran la señal de audio para añadir distintos efectos musicales al sonido.


Debido a que Nebula no pueda emular distorsiones cortas en cuanto a los pedales de distorsión se refiere siempre utilizaremos la simulación de estos dentro del software de amplificadores de guitarra/ bajo y con Nebula vamos a añadir el comportamiento/ armónicos propios de cada pedal en cuestión.


Por desgracia solo existen dos emulaciones de pedales de distorsión para Nebula, una de un Ibanez Tubescreamer y otra de un Proco Rat.


PROCO RAT (RATURATION)

images?q=tbn:ANd9GcSi9qzhdoE021vLOz616uyDfDsLnpaJxQWkKfxKTAf0A0VuC4h_Lub6

http://rhythminmind.net/STN/?page_id=1758


IBANEZ TUBE SCREAMER (TONE TITAN TS7)

images?q=tbn:ANd9GcTdYvx6xPO03jwBgLszmHGV1hSQ-fAyDAtFq1NZFiM0Wz2qJ9gnXpGCNQ

http://www.ownhammer.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=88&products_id=66


Para el resto de pedales tenemos la posibilidad de usar la emulación de Nebula "per se" y añadir a través de esta el efecto en cuestión o bien setearla plana para solo aportar el comportamiento/ armónicos de una simulación de pedal que usemos dentro del software de amplificadores con el que aplicamos el efecto.


PHASER/ CHORUS/ VIBRATO (CLASSIC PHASERS)

UNI-VIBE_zps3248675f.jpgMXRPHASE90_zpsac66e5b8.jpgELECTROHARMONIXSMALLSTONE_zps22443799.jpg

(incluye. Electro-Harmonix Small Stone, Dunlop Mxr Phase 90, Uni-Vibe)

http://www.timpetherick.co.uk/downloads/classic-phasers/


DUNLOP CRY BABY (BAWLING BRAT FILTER FX)

DUNLOPCRYBABY_zpsb54c5553.jpg

http://www.cupwise.com/cup/nebula-release-bawling-brat-filter-fx/


VÁLVULAS DE PREAMP/ PREAMP DE TRANSISTORES


images?q=tbn:ANd9GcTTVhRS1rbWJdrrrKbejBV7DdSK-m9KiKlFHLs0eUpvfgpA2T0Dbuqi8g


Para emular las válvulas del preamp usaremos esta librería de Nebula (os incluyo también un link con un par de presets gratuitos):

http://cdsoundmaster.com/site/cds-software-online/vtcneb.html

http://monumentalaudio.com/VTC-TUBE-BOOSTER/VTC-V2.0-FREE.zip


Posee varios presets de una emulación de válvulas 12AX7, que es el tipo de válvula utilizado en la mayoría de preamps de amplificadores. Además tiene varias emulaciones de válvulas 12AU7 de las que disponen algunos amplificadores y que también nos servirán para sustituir a las válvulas 12AT7 que se encuentran en algunos preamps y de las que carecemos de emulación para Nebula.


DOS VÁLVULAS 12AX7

images?q=tbn:ANd9GcT-O6rL597PfbONNrNMf5xM1Oriy7zI-G2710hQsnTjIXTFgzHaPJDhyg


DOS VALVULAS 12AU7

12AU7_zpsb12cc123.jpg


En el caso del preamp (a diferencia del poweramp) no tendremos en cuenta el número de válvulas 12AX7/ 12AU7/ 12AT7 que posea el preamp del amplificador/ previo con el que trabajemos, solo el/ los modelo/ s, y con una sola instancia incluyendo el preset de la emulación del tipo/s de válvula/s en cuestión aplicamos su comportamiento/ armónicos. Es necesario por tanto en el caso de que el preamp posea dos modelos de válvulas diferentes trasladar esto a Nebula con dos instancias que incluyan sendos presets de las emulaciones de las distintas válvulas. La emulación de la válvula 12AU7/ 12AT7 siempre debe ir antes de la 12AX7.


Para los preamp de transistores usaremos esta emulación a la que reduciremos el número de kernels dentro de los parámetros internos de Nebula entre 1 y 3:

http://www.ownhammer.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=87&products_id=76


ECUALIZADOR DEL AMPLIFICADOR


Para añadir el comportamiento/ armónicos del ecualizador del amplificador usaremos una instancia de Nebula cargada con algún preset de esta librería:


ROCKMAN INSTRUMENT EQUALIZER (BOSTON GUITAR EQUALIZER)

images?q=tbn:ANd9GcQdzXC96luBTF_-VWWQNnjOO9Whu2lEguxGK1eN8prazXBV0Kd2

http://cdsoundmaster.com/site/cds-software-online/BOSTON-EQ-Neb.html


También son susceptibles de ser usadas en este apartado las siguientes emulaciones:


SELMER EQUALIZER (TREBLE AND BASS/TUBE PREAMP AND EQ 1)

SELMERAMP_zpsb87c2463.jpeg

http://www.timpetherick.co.uk/tube-amp-eq-1/


FENDER TWINREVERB EQUALIZER (TWANG MOJO Q)

TWINREVERBEQ_zps1354fe7c.gif

http://www.analoginthebox.com/product.php?id=3247


VOX AC15 EQUALIZER (GTR VTQ AC15)

VOXAC15_zpsf86cd43b.jpg

http://cdsoundmaster.com/site/cds-software-online/GTR-VTQ-AC15-Neb.html


The producer´s pack 2:

http://cdsoundmaster.com/site/cds-software-online/pp2neb.html

-Bass amp eq: ecualizador Ibanez Soundwave

-BMVoxTone: ecualizador Vox AC30

-MarshallEQ: ecualizador Marshall Valvestate


VÁLVULAS DE POWERAMP/ POWERAMP DE TRANSISTORES


A la hora de delimitar las válvulas del poweramp debemos atenernos a lo siguiente:

-El modelo de válvula que posee el poweramp del amplificador/ previo con el que vayamos a trabajar, que pueden ser 6L6, EL34, etc…

-El número de válvulas del poweramp: que podrán ser 2, 4 o 6. En los casos de 2-4 válvulas totales usaremos una sola instancia de Nebula que emula este número de válvulas (4) o dos instancias de una emulación de solo dos válvulas. En los casos de 6 válvulas totales utilizaremos dos instancias, un preset de cuatro válvulas y otro de dos (del mismo modelo de válvulas claro está), o bien tres instancias de una emulación de solo dos válvulas.

Para los poweramp de transistores usaremos la emulación que se encuentra al final de esta lista a la reduciremos el número de kernels dentro de los parámetros internos de Nebula entre 1 y 3:


CUATRO VÁLVULAS EL34 (FRAME SNAKE EL34)

images?q=tbn:ANd9GcSEnODR4HKkdQ0icss5zs7bKMdD8kS_u2RdX_I0gVYs_ElQB6b5utLqFQ

http://www.ownhammer.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=87&products_id=58


CUATRO VALVULAS 6L6 (INDOSPHERE 6L6)

images?q=tbn:ANd9GcREqmDSDPF7Z9CUk8R39dJmwGGql5DhGbYdWe2vWf6DN4BgJEKyFtu4xQ

http://www.ownhammer.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=87&products_id=60


DOS VALVULAS EL34 (SCS TREBLE AND BASS POWER EXPANSION)

2XEL34_zpsd4d0fa29.jpeg

http://www.timpetherick.co.uk/scs-treble-and-bass-power-expansion/


DOS VÁLVULAS 6V6 (EG TWISTER 6V6)

images?q=tbn:ANd9GcTSA5AucjQguaWBZxP4OS8Fh98OXCm5AbGG07djRdnlq17zy2M-pa1scC0

http://www.ownhammer.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=87&products_id=62


CUATRO VÁLVULAS KT77 (FRAME SNAKE KT77)

images?q=tbn:ANd9GcQXj7V-srXV6AF8TUk4EPIlVcVZw2hOgLbF-jCDQiQJhzvmmyubuH7IZw

http://www.ownhammer.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=87&products_id=59


DOS VÁLVULAS KT-77 (EGG TWISTER KT77)

images?q=tbn:ANd9GcQCv1MHxqLT1inLSd79cpiJEL_0iD3TqhROjpamPDtHGWj8JC75BJ2Yqg

http://www.ownhammer.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=87&products_id=63


DOS VÁLVULAS 6L6 (EGG TWISTER 6L6)

images?q=tbn:ANd9GcSZBCb3LvoVAC9Xr9Xzm329xtCmbC26fmgDHunjUMsl7wGm-n0t2nTtLw

http://www.ownhammer.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=87&products_id=61


DOS VÁLVULAS KT88 (FRYHT KY88)

images?q=tbn:ANd9GcSe7MHEJS9avdFiuYyseHJJuoEiFfZINmMzv0wCrdUEIeTGlIvijgpkzw

http://www.ownhammer.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=87&products_id=75


POWERAMP DE TRANSISTORES (RAGDOLL 5II)

http://www.ownhammer.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=87&products_id=76


EFECTOS INCORPORADOS AL AMPLIFICADOR/ BUCLE DE EFECTOS/ EFECTOS DURANTE LA MEZCLA EN PISTAS DE GUITARRA ELÉCTRICA/ BAJO


Como bien sabéis hay modelos de amplificadores combo que incorporan efectos propios dentro de su construcción interna, lo más habitual de ver son reverbs de muelles y tremolo/ vibrato. Estos efectos deben ser incluidos siempre en nuestra cadena de instancias de Nebula si el modelo de amplificador los incorpora de serie ya que la señal de audio se ve afectada por estos al pasar por ellos. Las emulaciones de Nebula con las que cubriríamos este apartado serían las siguientes:


VIBRATO/ CHORUS

http://www.timpetherick.co.uk/downloads/classic-phasers/


TREMOLO

http://www.cupwise.com/cup/custom-tremolo/


REVERB DE MUELLES

http://www.analoginthebox.com/product.php?id=1538


Con la denominación de "bucle de efectos" hago referencia a los efectos que mediante unidades de hardware pueden añadirse con la salida y entrada de efectos del cabezal de de guitarra, aquí entrarían delays, reverbs, chorus, etc...


Es muy utilizado aquí un BBE Sonic Maximizer 482 en algunos amplificadores como Mesa Boogie Dual Rectifier o Peavey 5150 para conseguir más definición y una mayor extensión de graves en el sonido del previo sin que este suene sucio ni ocupe posteriormente un excesivo espacio en la mezcla.

BBE SONIC MAXIMIZER 882i (HO BEEGEE S MAX MOJO)

BBESONICMAXIMIZER2_zps638e6ce5.jpeg

http://www.nebulapresets.com/?product=henry-olonga-beebeee-s-max-mojo-192-khz

http://www.tmusicaudio.com/cart/index.php?cmd=products&prod_id=5


En el caso del bajo eléctrico es muy habitual usar aquí un simulador analógico de amplificadores de guitarra para que que el bajo se integre mejor en la mezcla, el más popular es el Sansamp PSA-1:

images?q=tbn:ANd9GcQjdOVK18y0mQwOw5X9RTES6f32Rbk4kuh81APL83O3Re_eTqHU0Q

Como no disponemos de una emulación de este hadware en sustitución de él podemos usar los presets denominados como “amp” de esta librería de un Vox Valvetronix que recoge la salida de línea del cabezal de este amplificador que posee en su construcción interna un simulador analógico de amplificadores de guitarra (os dejo el enlace de una “demo” de la librería para que lo probéis):

http://cdsoundmaster.com/site/CDS-Software-Online/GTR-VTX-Neb-special-discount.html

(demo)

http://monumentalaudio.com/GTR-VTX/GTR-VTX-NebPro-FREE.zip


En la grabación de guitarras se puede añadir la reverb de la sala donde son grabadas mediante un micro de condensador que recoge la reverberación del estudio o grabando la guitarra sin reverb pegando los micrófonos a la malla del altavoz del ampli y posteriormente aplicar el efecto mediante una reverb de una unidad hardware.


Para la reverb de sala recogida con un micro existen unos presets dentro de las librerías de altavoces de Ownhammer denominados "room" o “ambient” que podéis aplicar mediante envío por canal FX. En realidad podéis hacer esto mismo con cualquier preset de altavoz de Ownhammer (sobre todo con los presets de micro de condensador y de cinta). Lo que se lograría sería simular una situación de grabación real de amplificador con el micro situado a una distancia media/ larga.


Es conveniente en la mayoría de los casos sustituir la reverb del simulador virtual de amplis por una de Nebula. Para ello haremos uso de dos reverbs, una reverb corta situada justo despues de la emulación del altavoz de Nebula como insercción y que dejaríamos plana o con un muy poca efecto y una reverb larga cargada en un canal FX en el DAW que contenga una reverb de Nebula con el efecto completo que añadiremos a la pista de audio de la guitarra realizando un envío. Esta última reverb es mejor añadirla durante la mezcla y la primera más corta incluirla en el proceso de renderizado de pistas individuales de instrumentos.


Los efectos en las guitarras eléctricas también pueden ser aplicados en la tarea de mezcla mediante hardware/ software a una pista de guitarra limpia/ distorsionada realizando un envío a través de un canal FX, o bien se logran usando algún truco de estudio (doblar las pistas de guitarra, etc…).


ALTAVOCES Y MICROFONOS


ALTAVOCES


Aquí tenéis todas las librerías de altavoces disponibles que a su vez disponen de presets diferentes en relación a/ los microfono/s de grabación:

http://www.ownhammer.com/store/index.php?main_page=index&cPath=104&zenid=7937f2dcce3d818d8f434ade698c7097


Como vamos a usar las emulaciones de altavoces de Nebula en el simulador virtual de amplis no tenéis que incluir ninguna, sólo utilizaremos el cabezal de amplificador/ previo de guitarra/ bajo. Si no es posible en el simulador eliminar el módulo del altavoz debéis de tener este desactivado o en función “bypass”.


En las emulaciones de altavoces debemos de distinguir entre altavoces para amplificadores propiamente dichos y las clásicas pantallas de cuatro altavoces para usar con previos de guitarras. A la hora de emular esto la relación sería la siguiente:

-Cabezal de amplificador cargado en el simulador de amplis + emulación de Nebula del altavoz incorporado en dicho amplificador

-Previo de guitarra/ bajo cargado en el simulador de amplis + emulación de Nebula del altavoz de la pantalla a la que va conectado


En los altavoces para amplificadores combo lo más conveniente es utilizar el modelo de altavoz con el viene equipado habitualmente dicho ampli o al menos uno que tenga una sonoridad parecida a ese.


En las pantallas como bien sabéis este dato es circunstancial y pueden ser usadas con cualquier previo de guitarra/ bajo que queramos, aunque es muy recomendable ajustarnos a la relación de modelo de previo – pantalla correspondiente (Mesa Boogie Dual Rectifier – Mesa Recto 4 x 12, Marshall JCM800 – Marshall 1960 4 x 12, …).


Al no disponer de emulaciones de altavoces específicos para amplificadores de bajo usaremos en sustitución cualquiera de los de guitarra de los que disponemos.


Las emulaciones de altavoces de Ownhammer se dividen en dos clases: las tipo V1/ V2 y la serie Vintage/ Modern Speaker Collection. Las primeras emulaciones están diferenciadas entre sí y fueron desarrolladas a partir de un modelo de pantalla y altavoz concreto en cada caso, mientras que en las segundas se usó el mismo modelo de pantalla pero cargada con diferentes tipos de altavoces para una misma librería.


V1/ V2 LEGACY LIBRARIES


En relación a las emulaciones tipo V1/ V2, aquí os dejo una relación de librerías de altavoces de Ownhammer <-> amplificador/es y pantallas reales, que en algunos casos no haré mención explícita de los que se tratan si no que los relacionaré con aquellas pantallas/ amplificadores famosos a las que pretenden acercarse en cuanto a sonido.


FENDER TWIN REVERB (112-GTR Thiele EV-L V1)

images?q=tbn:ANd9GcSr5OK36PS1VifWFYSWMzspR-ifc3Qrrr0-SApSDlNqJJWGQFbgCsxbi-s

http://www.ownhammer.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=104_109&products_id=110

Altavoz: Electrovoice EVM-12L


VOX AC30 (112-GTR Thiele ALN-BLU V1) (412-GTR SLM ALN-BLU V1)

images?q=tbn:ANd9GcTW7wHakY8X8TwqOc04-PJiVh-t3GB8IeNsfwFcIic4MpMgQlBGKjNP7g

http://www.ownhammer.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=104_109&products_id=109

http://www.ownhammer.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=104_109&products_id=114

Altavoz: Celestion Alnico Blue


MESA RECTO 4X12 (412-GTR MES V30-CH V1) (412-GTR MES V30-EN V1)

images?q=tbn:ANd9GcTSBLjXSn3IeGTURBXS4-08a4AwduG-KHQgb9awWWUnAp25cyfBnG2yY80

http://www.ownhammer.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=104_109&products_id=111

http://www.ownhammer.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=104_109&products_id=112

http://www.ownhammer.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=104_113&products_id=96

Altavoz: Celestion Vintage 30


BOGNER 4X12 (412-GTR BOG V30-CH V1) (412-GTR Bog 12M-RI STD)

images?q=tbn:ANd9GcSAKyRGHISvtMc_7KANYsG4wkqqEUMWRi5HuVCPG3U8ALd7mlcX16dZIo8

http://www.ownhammer.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=104_109&products_id=107

http://www.ownhammer.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=104_113&products_id=90

Altavoz: Celestion Vintage 30


MARSHALL 1982 (412-GTR SLM M-SB-75 V1) (412-GTR SLM H-SB-75 V1)

images?q=tbn:ANd9GcSVDMdtJJgzyWuQ8qMQkui7kkeAqqULzGpe42q5Wu31clYrWfVtr7lEE_I

http://www.ownhammer.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=104_109&products_id=117

http://www.ownhammer.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=104_109&products_id=116

Altavoz: G12M, G12H


MARSHALL 1960A (412-GTR SLM G65-RI V1)

images?q=tbn:ANd9GcRFqzHXNyy8pP9F43LWelYAhGVPXegiMqv_qSWhDW1ayBXf0OCAeVT2QA

http://www.ownhammer.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=104_109&products_id=115

Altavoz: G12-65


RANDALL THRASHER (412-GTR MIL K-100 V1)

images?q=tbn:ANd9GcS_POp2M7-QReXhd3HJwF5GAga_dl2BQpqNQ4CVnIKrstcGtyXj

http://www.ownhammer.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=104_109&products_id=113

Altavoz: G12K-100


MILLS AFTERBURNER (412-GTR MIL V30-CH V1)

MILLSAFTERBURNER_zps603cac0d.jpeg

http://www.ownhammer.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=104_109&products_id=108

Altavoz: Celestion Vintage 30


ORANGE PCC 412 (412-GTR SLM V30-CH V1)

images?q=tbn:ANd9GcTmn6sb5unKKauaN9D8SKhyGqgygHi-pW4yOezMRvLPPHG6p5BZYO4LXA

http://www.ownhammer.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=104_109&products_id=118

Altavoz: Celestion Vintage 30


MODERN & VINTAGE SPEAKER COLLECTION


images?q=tbn:ANd9GcSHI30o_jK2TFIvTFXuOg9jNnmDeSMDt8mCO6taiAA-FH0DiCcSE1tnl4oimages?q=tbn:ANd9GcTSFRY1Jur1WJSJ8t0TT7VDcUmGGXAeXZhLL9iqLYj-R3ch70qsKa9sgpsg12h_zps2afaf50a.jpg

http://www.ownhammer.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=104_116&products_id=104

http://www.ownhammer.com/store/index.php?main_page=product_info&cPath=104_116&products_id=105


Respecto a la serie Vintage/ Modern Speaker Collection esta es la lista de modelos de altavoces que vienen emulados:


• ALN-BLU
(Celestion Alnico Blue)

• ALN-SLV
( Celestion Alnico Silver)

• CL-80
(Celestion Classic Lead 80)

• EV-L - EV-S
(Electro Voice EVM-12L Classic)

• EV-S
(Electro Voice EVM-12S)

• EV-SRO
(Electro Voice SRO-12)

• G65-RI
(Celestion G12-65)

• H-RI-55
(Celestion Heritage G12H)

• H-SB-75
(Scumback H75)

• J12-BB
(Jensen Alnico Blackbird)

• J12-PN
(Jensen P12N)

• J12-CN
(Jensen C12N)

• J12-PQ
(Jensen P12Q)

• J12-PR
(Jensen P12R)

• K-100
(Celestion G12K-100)

• M-CB-75 - G65-OR
(Celestion G12-65)

• M-RI-75 - M-PR-55
(Celestion Heritage G12M)

• M-SB-75
(Scumback M75)

• H-BB-55 - H-PR-55
(Celestion G12H)

• L-BB
(Celestion G12L)

• T75-SS - T75-RI
(Celestion G12T-75)

• CL-OR)
(Celestion G12-80)

• V30-CH
(Chinese Celestion Vintage 30)

• V30-EN
(English Celestion Vintage 30)

• 417-H
(Altec 417-8H)

• D-120
(JBL D120F)

• ER-24
(Cerwin Vega ER-124)

• FN-42
(Fane 122142)


MICROFÓNOS


Los modelos de micros usados para grabar las guitarras vienen especificados en los presets del altavoz.


images?q=tbn:ANd9GcSn9WTL9YrmPgW6kVbSlLtJmr9AO1U6Cw4z0D38feiiVH2cKSgM9Z_IrA


En las tipo V1/ V2 a su vez veréis que cada micro posee presets numerados del 1 al 5 o del 1 al 9 que representan el nivel de ganancia.


Los micros de que se dispone son los siguientes (entre paréntesis incluyo la tipología de cada uno):


-Mojave MA-200 (condensador gran diafragma, válvula)

images?q=tbn:ANd9GcSZ5-9pbgavbmDoNpFN3TtFY9NJ3S-rj8oMEJTJj2dgIMWSHnXUQ8L20AU

-Microtech Gefell UNT70S (condensador gran diafragma)

MICROTECHGEFELLUMT70S_zps4085b351.jpg

-Earthworks TC30 (condensador pequeño diafragma)

images?q=tbn:ANd9GcRkKAKek5ApFHTt9fA9aKS1EscC7zgIx5ixHFmBHdW55PBawC3fMg34bUk

-Dpa 2011 (condensador pequeño diafragma)

DPA2011_zps30277f54.jpg

-Audio Technica AE2500 (híbrido)

AUDIOTECHNICAAE2500_zpsd550bbdc.jpg

-Heil PR-30 (dinámico)

images?q=tbn:ANd9GcREo2yyQfzYrrkA2H4V9UHLuqVKS6HPrnp59dBsVr_5sRCekr4rj7BeUw

-Sennheiser e906 (dinámico)

images?q=tbn:ANd9GcQwzhmQ8JaeMiWC4gCVcNCawAIAaLLhTlZz0WyqSlQBH-fREq7NwnBpcw

-Sennheiser MD421 Mk II (dinámico)

images?q=tbn:ANd9GcRkf3d-cSUKcM-MgerOp41he5w6B6GXORNo6W0OgOJDpVjXa-di0OQvGjA

-Audix A5 (dinámico)

AUDIXI5_zps2f216f02.jpg

-Shure SM57 (dinámico)

SHURESM57_zpsa4884139.jpg

-Shure SM7B (dinámico)

SHURESM7B_zps9eabe0cc.jpg

-Beyerdinamic M88 (dinámico)

BEYERDYNAMICM88_zpscf001cfa.jpeg

-Royer R92 (cinta)

AEAR92_zps3279ddf3.jpg

-Royer R-121 (cinta)

ROYERR-121_zpse89e5388.jpeg

-Beyerdinamic M160 (cinta)

images?q=tbn:ANd9GcSxJYNqtAfFsW1OIdNmltqNCc9xuJzDd2PWioHHgoQNL6uPCs6Wj6t3FQ

-Cascade Fat Head II (cinta)

images?q=tbn:ANd9GcQ-jR_V87oS1AAQ-OlpShexOT-zburCmu0qDAuVF8arccHXLjGGXMTZZQ


En las tipo V1/V2 existen unos presets llamados "Mix and Match" (vendrán indicados en Nebula como "MnM") donde se mezclan la señal de grabación de dos o tres micros. Los presets vienen numerados en una lista del 1 al 10. En cada caso se establece una combinación concreta de micros. Aquí tenéis la lista:


MIX AND MATCH


Mix-n-Match 1 = SM57 4 + PR30 4
Mix-n-Match 2 = SM57 4 + MD421 4
Mix-n-Match 3 = SM57 4 + e906 3
Mix-n-Match 4 = SM57 4 + MA200 3
Mix-n-Match 5 = SM57 4 + MA200 3 + FatHead 3
Mix-n-Match 6 = SM57 4 + SM7B 3
Mix-n-Match 7 = SM57 4 + FatHead 3
Mix-n-Match 8 = SM57 4 + TC30 3
Mix-n-Match 9 = MA200 3 + FatHead 3
Mix-n-Match 10 = MA200 3 + TC30 3


En la serie Modern & Vintage Speaker Collection" las combinaciones de micrófonos están encuadradas dentro de los presets "live modern", "live vintage", "median", "SP", "studio modern" y "studio vintage". Las combinaciones de micrófonos varían en relación a cada librería. Tenéis que leer el manual en cada caso para saber cuáles son.


PROCEDIMIENTO A SEGUIR


Bien, pensaréis que con solo establecer la cadena de instancias que he propuesto para renderizado de guitarras eléctricas con Nebula ya vamos a conseguir el sonido de ampli que buscamos… pero esto no es así. De hecho si plantáis la cadena sin realizar los ajustes pertinentes la simulación del amplificador no os va a sonar a nada.


Para lograr un sonido adecuado del amplificador debemos de ajustar el nivel de cantidad de señal de:

-La guitarra y la tarjeta de audio

-Los parámetros “in” y “out” generales del simulador virtual de amplis

-Las botoneras de volumen/ gain/ master/ preamp etc… del cabezal del amplificador que hayáis escogido en el simulador de amplis


Se trataría de determinar la cantidad de señal de los parámetros que os comenté antes hasta alcanzar un punto donde las emulaciones de válvulas de Nebula que hemos incluido en la cadena saturen. A partir de ahí ya depende del grado de saturación que deseéis, si mayor o menor, si queréis que las guitarras suenen más o menos definidas, etc… También tened cuidado en no pasaros de la ralla y sobresaturar las válvulas. Lo importante es delimitar el punto exacto donde el amplificador nos suene bien.

LISTADO DE COMPONENTES DE AMPLIFICADORES DE GUITARRA Y BAJO


A continuación os expongo un listado de amplificadores de guitarra y bajo donde se incluyen el tipo de vávulas/ número de estas del preamp y poweramp, además del modelo de altavoz más habitual en cada uno de ellos, para que lo trasladéis a vuestro trabajo personal con Nebula haciendo uso de las emulaciones que sobre estos componentes analógicos he expuesto en este capítulo. También especifico en los amplificadores que los tuvieran los efectos incorporados a estos.


En los casos en los que en los que no he encontrado emulaciones de Nebula para ciertos modelos de vávulas/ altavoz he utilizado otras con una firma sonora similar. En los altavoces de cabezales de guitarra/ bajo y no de modelos “combo” hago referencia a los altavoces con los que vienen equipadas las pantallas de la misma marca del cabezal a las que suelen asociarse estos. En los amplificadores de bajo no he incluido modelo de altavoz porque realmente no disponemos de emulaciones de Nebula sobre ellos, usaremos en sustitución una emulación de altavoz de guitarra de las que disponemos..


MARSHALL


-Marshall Plexi JTM 45

images?q=tbn:ANd9GcROxksR-oMMsfLI4qzUrZ24O-mU9C3Z9_ril_J5oEPILNxs_-bT2gvJ-rU
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: 2 x KT88 o 2xKT77
-Altavoz: G12M


-Marshall Plexi 1959 SLP

images?q=tbn:ANd9GcQXHc5V2WooWv_3ScgxetB3cM-F2zEN-Sm8Bmiv_j9RkC4NC1OPswDOfSk
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: 4 x EL34
-Altavoz: G12M


-Marshall JMP

images?q=tbn:ANd9GcT7OwbDfLCQrUEZiKlbLRExMik6KTRhBlGyGQ_UXi203MPgta18F6tt1sM
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: 4 x EL34
-Altavoz: G12H


-Marshall JCM800

images?q=tbn:ANd9GcTXSPdvyVKfW4eGi0XvAa2_H59MoWaFH9-KOqHXqF4FpyK8ZtZa1KxnsxDs
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: 4 x EL34
-Altavoz: G12-65


-Marshall JCM900

MARSHALLJCM900_zps7951840c.jpg
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: 4 x EL34
-Altavoz: G12T-75


-Marshall JCM2000

MARSHALLJCM2000_zpsa10abf82.jpg
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: 4 x EL34
-Altavoz: G12T-75


ORANGE


-Orange OR120 y OD120

images?q=tbn:ANd9GcROJsLJNR5F5nVaUF2ve2UOZ_EYstOpx9ZznK9dRtvu_3W6N3-oBeLjiQs
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: 4 x EL34
-Altavoz: Vintage 30


-Orange AD30
ORANGEAD30_zpsbcab2350.jpg
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: 4 x EL34
-Altavoz: Vintage 30


-Orange Dual Terror

ORANGEDUALTERROR_zps97a433ae.jpg
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: 4 x EL34
-Altavoz: Vintage 30


-Orange Thunderverb

oth50htc.jpg
-Preamp: 12AU7, 12AX7
-Poweramp: 4 x 6L6
-Efectos: reverb
-Altavoz: Vintage 30


-Orange AD200

ORANGEAD200_zps7ddecc3f.jpg
-Preamp: 12AU7, 12AX7
-Poweramp: 4 x 6L6
-Altavoz: Vintage 30


-Orange OR50

ORANGEOR50_zpsff00bf28.jpg
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: 2 x EL34
-Altavoz: Vintage 30


-Orange Rockverb 50

ORANGEROCKVERB2_zps3302117c.jpg
-Preamp: 12AU7, 12AX7
-Poweramp: 2 x EL34
-Efectos: reverb
-Altavoz: Vintage 30


-Orange Tiny Terror

ORANGETINYTERROR_zpsfa2d0d05.jpg
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: 2 x EL34
-Altavoz: Vintage 30


FENDER


-Fender Twin Reverb

images?q=tbn:ANd9GcSr5OK36PS1VifWFYSWMzspR-ifc3Qrrr0-SApSDlNqJJWGQFbgCsxbi-s
-Preamp: 12AU7, 12AX7
-Poweramp: 4 x 6L6
-Efectos: reverb de muelles, vibrato
-Altavoz: JBL-120, Jensen C-12


-Fender Dual Showman

FENDERDUALSHOWMAN_zpsda1982aa.jpg
-Preamp: 12AU7, 12AX7
-Poweramp: 4 x 6L6
-Altavoz: JBL-D120


-Fender Pro Junior

FENDERPROJUNIOR_zpsb1e00776.jpg
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: 2 x EL34
-Altavoz: Jensen P10


-Fender Bassman

images?q=tbn:ANd9GcRHVjpJtFQG9ZOyCIjqDt0CyGXlGYaO64zwBcD2ZhgZY8khUPeFGhw6_sk
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: 2 x 6L6
-Altavoz: Jensen P10


-Fender Super Reverb

FENDERSUPERREVERB_zps8263b7be.jpg
-Preamp: 12AU7, 12AX7
-Poweramp: 2 x 6L6
-Efectos: reverb de muelles, vibrato
-Altavoz: Jensen P10



-Fender Supersonic

FENDERSUPERSONIC_zps6a30f7eb.jpg
-Preamp: 12AU7, 12AX7
-Poweramp: 2 x 6L6
-Altavoz: Vintage 30


-Fender Vibroking

FENDERVIBROKING_zpsf627ba63.jpg
-Preamp: 12AU7, 12AX7
-Poweramp: 2 x 6L6
-Efectos: reverb de muelles, vibrato
-Altavoz: Jensen P10


-Fender Tweed Deluxe

images?q=tbn:ANd9GcRFLEazInGtXrY0HfAECzlqS-MvHwEgMZs_eMOjWtvxbFuJVAYiwEjzSw
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: 2 x 6V6
-Altavoz: Jensen P10


-Fender Deluxe Reverb

FENDERDELUXEREVERB_zps0d89d5e4.jpg
-Preamp: 12AU7, 12AX7
-Poweramp: 2 x 6V6
-Efectos: reverb, vibrato
-Altavoz: JBL-D120, Jensen C-12


-Fender Tweed Champ

FENDERTWEEDCHAMP_zpse1154355.jpg
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: 2 x 6V6
-Altavoz. Jensen P10


-Fender MH-500 Metalhead

FENDERMH-500_zpsf8931714.jpg
-Preamp: transistores
-Poweramp: transistores
-Pantalla: G12K-100


-Fender Bassman 300 Pro

images?q=tbn:ANd9GcS7i9GK5sG6CjVVBEMIm_IAaMD0D4Vwa7q0nLmC8ijOwJC-FDCohE4FTC0
-Preamp: 12AU7, 12AX7
-Poweramp: 6 X 6L6


-Fender TBP-1 Bass Preamp

Fender-TBP-1-Tube-Bass-Pre-Amp-thumb.jpg?resizeid=-1&resizeh=120&resizew=120
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: transistores


AMPEG


-Ampeg SVT-CL

images?q=tbn:ANd9GcTUwpOzOCgARjrx8QitW_BWNrJRv8zJskCV3fXkhFzcJIBPg4b-91H_CAs
-Preamp: 12AU7, 12AX7
-Poweramp: 6 X 6L6


-Ampeg SVT-2 Pro

images?q=tbn:ANd9GcTuwoUywcbUbEPKnkswx6CBbigIRKYoBFLBfZtNfByIW7HgyuQULU2Ldzw
-Preamp: 12AU7, 12AX7
-Poweramp: 6 X 6L6


-Ampeg SVT-4 Pro

images?q=tbn:ANd9GcRmFUn4G_fKUwfkC_bpK-tdf8UHbqG-pyPlYQUPd4r9-NwfSU-4pNOjOO0
Preamp: 12AX7
Poweramp: transistores


-Ampeg B-15

images?q=tbn:ANd9GcQMMMUvJf7PXG1TOvs5pj05sGOp2JiziSRmLlFu0tSzcNwgCJRcKj_SFuQ
Preamp: 12AX7
Poweramp: 2 x 6L6


-Ampeg BA-500

images?q=tbn:ANd9GcRBhpj9WIf8LhC9ubPrtPPFOXt8iLMCTJFBOIqCEyT4OTowGj3H3zVmfw
Preamp: transistores
Poweramp: transistores


MESA BOOGIE


-Mesa Boogie Dual Rectifier

images?q=tbn:ANd9GcRHgc5O7chkbCA9ad7HS7fcvFN2R6Nc99mKyRH-oO8uBLw3UCp_01C2tGk
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: 4 x 6L6
-Altavoz: Vintage 30


-Mesa Boogie Triple Rectifier

images?q=tbn:ANd9GcSd4ttx8R1t98M4k7C0bDAhzPbukKTFGIIhTHu6wKGhsS4LUGK8MxGc9M0
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: 6 x 6L6
-Altavoz: Vintage 30


-Mesa Boogie Mark Series

images?q=tbn:ANd9GcSAnv6eS7nVMcEgYjFoiNEJa9VzN4DOEHjmYDLj3EOrsQQGJ1Hfe8R0Rw
-Preamp: 12AU7, 12AX7
-Poweramp: 4 x 6L6
-Altavoz: JBL D-120


PEAVEY


-Peavey 5150/ Peavey 6505

images?q=tbn:ANd9GcRdrTSpnjFjfglkmUz7-h575Zu7psA-bzj9qCk5zvGyqtIpEUhTSWbW8T4
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: 4 x 6L6
-Pantalla: Vintage 30


-Peavey 3120

PEAVEY3120_zpse5331ac7.jpg
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: 4 x EL34
-Pantalla: Vintage 30


-Peavey Valveking

PEAVEYVALVEKING_zps932bdb66.jpg
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: 4 x 6L6
-Pantalla: Vintage 30


-Peavey JSX

images?q=tbn:ANd9GcSRj92dJu__JfhrMdll3XJqe9SEkO7SgKfyku6x1NzaFaJHpkzi
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: 4 x EL34
-Pantalla: Vintage 30


-Peavey Sensation 20

PEAVEYSENSATION20_zps979fb7cd.jpg
-Preamp: 12AU7, 12AX7
-Poweramp: 2 x EL34
-Altavoz: G12H, G12-65


-Peavey Masterpice 50

PEAVEYMASTERPICE50_zpsdd6420fc.jpg
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: 2 x 6L6
-Altavoz: G12H, G12-65


-Peavey Classic 30

PEAVEYCLASSIC30_zpse5426d70.jpg
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: 2 x EL34
-Altavoz: G12H, G12-65


RANDALL


-Randall Warhead

images?q=tbn:ANd9GcSwsq1jQuDV_liePDtMbFFYhzXGiUCfAsS2cuCpSVjdx-OLZDJ2WC86wCY
-Preamp: transistores
-Poweramp: transistores
-Altavoz: G12K-100


-Randall T2

RANDALLT2_zpsd6a476f7.jpg
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: transistores
-Altavoz: G12K-100


BOGNER


-Bogner Überschall

images?q=tbn:ANd9GcSvlfZGTwOKotbRynh41OBY9jjd7pn6cHtAXrRu686dDH6Tfk2DbqQu5a3Z
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: 4 x EL34
-Altavoz: Vintage 30, G12-75


-Bogner Ectasy

BOGNERECTASY_zpsf9bc3522.jpg
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: 4 x EL34
-Altavoz: Vintage 30, G12-75


DIEZEL


-Diezel VH4

images?q=tbn:ANd9GcROCKol5xRzhVfiuy4QUrHIEraqsDieiL4ZbWauSCQljOk5YBEDxQhqxPE
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: 4 x KT77
-Altavoz: Vintage 30, G12K-100


-Diezel Herbert

images?q=tbn:ANd9GcQv2IgNJxIg0KmqEzJ0Vn3sFY7Y_uevjM9_075zb2-WV-X7yybSsWk4iMM
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: 6 x KT77
-Altavoz: Vintage 30, G12K-100


VOX


-Vox AC30

images?q=tbn:ANd9GcTW7wHakY8X8TwqOc04-PJiVh-t3GB8IeNsfwFcIic4MpMgQlBGKjNP7g
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: 4 x EL34
-Efecto: tremolo
-Altavoz: Alnico Blue, G12M


-Vox AC15

VOXAC15_zpsf86cd43b.jpg
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: 2 x EL34
-Efecto: tremolo
-Altavoz: Alnico Blue, G12M


MATCHLESS


-Matchless C-30

MATCHLESSC-30_zpsab61894e.jpeg
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: 4 x EL34
-Altavoz: G12H, G12M


-Matchless chieftain

MATCHLESSCHIEFTAIN_zps27fc6ddf.jpeg
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: 2 x EL34
-Efecto: reverb de muelles
-Altavoz: G12H, G12M


BUDDA


-Budda superdrive

BUDDASUPERDRIVE_zps9aa29a6a.jpg
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: 4 x 6L6
-Altavoz: Alnico Blue


-Budda V series

BUDDAV-SERIES_zps2d8a827f.jpg
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: 2 x 6V6
-Altavoz: Alnico Blue


DOCTOR Z


-Dr. Z MAZ 18 Jr.

DOCTORZ18_zps2028f846.jpg
-Preamp: 12AU7, 12AX7
-Poweramp: 2 x EL34
-Altavoz: G12H


-Doctor Z Wreck

DOCTORZWRECK_zps08906891.jpg
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: 4 x EL34
-Altavoz: G12H


BRUNETTI


-Brunetti R-evo

images?q=tbn:ANd9GcTwe6rFcT0I4hwa5v8CUGjKdTuOYc1cKDC5ILMdJ4aRha3ZEoe_
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: 2 x 6L6
-Pantalla: Jensen C-12


-Brunetti Mercury

images?q=tbn:ANd9GcRkgFTnfh7iZpVKUhaaaxoWazl7isiLcOZ40LRbFf-Yx5JtRLsv
-Preamp: 12AU7, 12AX7
-Poweramp: 2 x EL34
-Altavoz: Jensen C-12


SUPRO


-Supro Thunderbolt

96.jpg
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: 2 x 6L6
-Altavoz: Jensen C12


-Supro S6616

SUPROS6162_zps3b2c0eb2.jpg
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: 2 x 6V6
-Efecto: trémolo
-Altavoz: Jensen P10


OTROS


-Hiwatt DR-103

images?q=tbn:ANd9GcQ7z0SAMw5jx8t0HivYmE_xe1LGqGV5jbT_cbT5jR6A1R7tLNKrEAhkvdlX
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: 4 x EL34
-Altavoz: Fane 122142


-Soldano SLO-100

images?q=tbn:ANd9GcRF2q-ki5itcJ3bB_6UpIcxOYOCd6hSnZCP5vfVrQrKof9JQ5egrUOJG_c
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: 4 x 6L6
-Altavoz: Vintage 30


-ENGL Powerball

images?q=tbn:ANd9GcSvsauX4pkzh1Au3SAoPKzqLBrV7CvnjHEm0UFSMWXeIPKhRMWg6ScPK9U
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: 4 x 6L6
-Altavoz: Vintage 30


-Roland JC-120

images?q=tbn:ANd9GcSWRyB2Juj_s3T0Td3lFNosC28_b9x3ehIVf-55wvFFo2SOPYIzI52Csw
-Preamp: transistores
-Poweramp: transistores
-Efectos: chorus, vibrato
-Altavoz. JBL D120


-Carvin V3M

carvin-v3m-micro-amp-100-80.jpg
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: 4 x EL34
-Altavoz: G12T-75


-Cornford MK-50

default.jpg
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: 2 x 6L6
-Altavoz: Vintage 30


-Jet City Amplification JCA100

images?q=tbn:ANd9GcTDYDnXrqYfHMYFnWThzfoND8wRj0QqxQGE2wHZdTeK9xg1d0nhSg
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: 4 x 6L6
-Altavoz: Vintage 30


-Acoustic 360 Bass Preamp

images?q=tbn:ANd9GcTQXuji2cC2671g3X54-CumFsmN1qvSyAmjLNTDqbmjLac-lH2qtRKnalI
-Preamp: transistores
-Poweramp: transistores


-Gallien Krueger MB 150

images?q=tbn:ANd9GcThqx2Ujm3-uVbs6u_EybtES1hecCp4eRhhlToI11-J-ED17Wqbyr-AUnI
-Preamp: transistores
-Poweramp: transistores


-Trace Elliot AH250

images?q=tbn:ANd9GcTwQ-4LKg6b-3HNVvxPbtLFI633nUQV53VcoI-OXqZvGEjlhSqrYoFy4_2z
-Preamp: transistores
-Poweramp: transistores


-SWR-SM500

attachment.php?attachmentid=391887&stc=1&thumb=1&d=1391736563
-Preamp: 12AX7
-Poweramp: transistores
Subir
#3 por -rich- el 11/04/2014
WOW (*.*)


Gracias por compartir este completísimo aporte.


Habrá que leerlo con calma.

:hs: Corrige a un sabio y te lo agradecerá toda la vida. Corrige a un necio y te odiará toda su vida. :hs:
Le vent se lève! . . . il faut tenter de vivre!
:hs:

Subir
#4 por Xupito el 12/04/2014
Grande emileitor. Ya leí este verdadero "post de oro" en hispasonic. Aquí pones sólo lo relativo al uso con guitarras si lo he entendido bien. Mejor que mejor, que es para que lo uso.

Si alguien se anima con la versión y programas/presets de pago, en ownhammer venden unas simulaciones de preamps y cabs brutales, aunque las hay gratuitas muy buenas.

+1000

Editado: veo que ya pones referencias a ownhammer y otros. Si es que este post es la leche. Felicidades de nuevo.

Soy un metalero sin guitarra... nadie es perfecto xD

Subir
#5 por Rafa el 12/04/2014
Tremendo aporte!!!!!!!
Subir
#6 por emilieitor el 12/04/2014
Sabía que os iba a gustar (:
Subir
#7 por Xupito el 13/04/2014
Ahora que me he grabado este post en el disco, he encontrado otro interesante post sobre el nebula (no tanto como el tuyo emileitor ;-) ). Está en inglés y no lo voy a traducir entero por falta de ganas y de nivel pero lo básico es lo siguiente:

Esto va dirigido sobre todo a los que utilizáis el nebula sólo como cab sim pero os frustra la latencia que hace casi imposible tocar en tiempo real. El Nebula tiene dos versiones, normal y reverb. La diferencia básica es el tamaño del buffer que nebula utiliza para sus complejos cálculos. El reverb tiene uno bastante grande que introduce 170 ms de latencia (utilizándolo a 96khz). Sin embargo la versión "normal" lo tiene mucho más pequeño, y sólo introduce 1.33 ms.

El tamaño de buffer que necesita nebula viene dado por el programa/preset que se utilice. Con el reverb siempre vais a tener suficiente.

La buena noticia es que los cab sim para Nebula necesitan, al menos la gran mayoría, poco buffer y por lo tanto funcionan con la versión normal. Es decir, 1.33 ms de latencia. En teoría, si el buffer es suficiente, no hay diferencia de calidad entre una versión del plugin y otra.

Por supuesto, si tenéis más instancias de nebula y/o otros plugins que introducen bastante latencia esto no servirá, pero espero que a algunos sí.

Todo esto como decía lo traduzco de un post que no es mío. Pero sin ser un experto en el tema he podido comprobar personalmente que unos cab sims de OwnHammer funcionan perfectamente y con mucha menos latencia utilizando la versión "normal".

Espero que os sea útil.

Saludos :-)

Soy un metalero sin guitarra... nadie es perfecto xD

Subir
#8 por emilieitor el 14/04/2014
Nebula normal y la versión reverb no son lo mismo porque la envolvente de seguimieno, tal como expones tú, es más rápida en Nebula normal que en reverb. Es por ello que va a ver emulaciones de cierto hardware que requieren de Nebula normal de todas todas para conseguir un resultado óptimo, y no vamos a obtener el mismo resultado usando Nebula reverb con ellas. Se pueden usar más instancias de Nebula en tiempo real usando la versión reverb que Nebula normal pero el resultado final tal como comento no va a ser el mismo y luegoe está el problema añadido de la latencia.

Debéis de plantearos más bien el uso de Nebula no para grabar las guitarras en tiempo real con este software (que se puede con un ordenador potente) sino para renderizar pistas ya grabadas. Para los más novatos deciros que en realidad lo que grabáis a través de la tarjeta de sonido es una señal de línea de la guitarra, si nada más grabar una pista desactiváis el simulador virtual de amplis y dáis al play de la botonera del DAW váis a observar que lo que habéis grabado es una señal de línea y que el simulador es un efecto que aplicáis a esta señal. Si exportáis a audio con el simulador de amplis activado la pista resultante será la pista de guitarra procesada con el sonido del amplificador, pero os es más útil exportar solo la señal de línea limpia para añadir luego lo que queráis posteriormente: el modelo de ampli que deséis del simulador, las emulaciones de Nebula que consideréis oportunas ya que renderizáis off-line, etc...
Subir
#9 por Xupito el 14/04/2014
Se agradece la corrección emileitor ¿Quizás la versión de menos buffer para tiempo real y la otra para el render/mixdown?

Soy un metalero sin guitarra... nadie es perfecto xD

Subir
#10 por emilieitor el 15/04/2014
Alguien escribió:
Se agradece la corrección emileitor ¿Quizás la versión de menos buffer para tiempo real y la otra para el render/mixdown?


No no, en mi opinión Nebula normal para casi todo y la version reverb para efectos: reverb, delay, chorus... y aún así hay excepciones. Yo por ejemplo uso una reverb de Nebula como insercción justo depués de la instancia del altavoz para añadir una reverberación muy corta que recoja lo que supondrían las primeras reflexiones, casi sin cola, para ello suelo cargar la reverb en una instancia de nebula normal porque muchas veces quiero que sea hipermegacorta, sobre todo si la canción tiene un tempo muy rápido.

Oí por ahí que con la versión reverb funcionaban mejor ciertos ecualizadores... y más y más cosas, no sé. Como me diría un ingeniero de sonido en su día: "usa lo que mejor quede en cada caso". Por lo tanto lo que mejor suene siempre será lo correcto.

Nebula es un software amplísimo. Este hilo de la página de Acustica Audio está muy bien y responde algunas dudas en torno a Nebula si quieres profundizar más sobre el soft en sí:

http://www.acustica-audio.com/phpBB3/viewtopic.php?f=36&t=396

Yo es que os expongo las guías para que os resulte todo muy ameno, soy bastante práctico, el tema de los tecnicismos se lo dejo a otros.
Subir
1
#11 por daniel3210 el 22/04/2014
para tocar un rato no sirve a menos que tengas una pc potente, pero para mezclar sirve bastante bien eso es lo que entendi
Subir
#12 por emilieitor el 22/04/2014
Puedes tocar en tiempo real dependiendo de las instancias de Nebula que estes usando y de la potencia de tu ordenador
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo