Nada que ver con las actuales...

trestrescinco
#73 por trestrescinco el 10/07/2012
Esteban mi intención no es la polémica sino la reflexión.
Parto de la base de que una guitarra Gibson o Fender es por lo general un buen instrumento.
La cuestión es ¿a quién no le gusta una R9?, claro que la guitarra satisface las expectativas del señor Bonamassa, y las toca por todo el mundo, es una joya de 4500€. Lo que a mi no me gusta tanto es que entonces su guitarra signature no sea una R9 sino una que cuesta la mitad y te dicen que lleva sus especificaciones.
No cuestiono a ningún artista, cuestiono la gestión de la imagen del artista que hace la marca sacando guitarras bajo su nombre.
Hay algún video de Joe Pass tocando su modelo de epiphone y deja mucho que desear, supongo que Joe fue franco y salió con el instrumento tal cual con sus virtudes y sus defecto y eso se nota, no es una guitarra profesional.
Adelantándome a cualquier orgulloso poseedor de dicha guitarra que quiera despedazarme diré que no digo que sea mala guitarra, solo digo que no está al nivel del artista del que tomó el nombre que es un genio.
No quiero arrojar fantasmas sobre marcas consagradas, mucho menos sobre artistas, simplemente hacer entender que el marketing existe, que la guitarra es el instrumento más vendido del mundo y un gran negocio y que la mosca detrás de la oreja no es mala sino una forma de estar alerta.
Los ejemplos que pongo no son rumores ni habladurías, es lo que yo veo de primera mano, excepto en el caso de la guitarra de Slash que lo he leido en una biografía suya.

La epi Joe Pass:
http://www.youtube.com/watch?v=2nODlYylv2E

George Benson en el estudio con una Gibson L5:
http://www.youtube.com/watch?v=thoITpWoHps

PERDÓN A TODOS POR DESVIARNOS DEL TEMA (aunque hablar de guitarras aquí siempre será el tema).
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Esteban Piera
#74 por Esteban Piera el 10/07/2012
trestrescinco escribió:
Esteban mi intención no es la polémica sino la reflexión.


Hasta la hora presente lo he entendido perfectamente. Y tu opinión es totalmente respetable igual que espero que lo sea la mia.

trestrescinco escribió:
La cuestión es ¿a quién no le gusta una R9?, claro que la guitarra satisface las expectativas del señor Bonamassa, y las toca por todo el mundo, es una joya de 4500€. L


Exactamente y creo que eso ratifica un poco lo que trata de explicar el post. Que seguramente hay mas de uno que le ponemos una r9 delante y una original del 59 y cogería la 59 sin dudarlo (al menos es lo que yo pienso). Ahí está la cosa. ¿y quien tiene razón?

trestrescinco escribió:
No cuestiono a ningún artista, cuestiono la gestión de la imagen del artista que hace la marca sacando guitarras bajo su nombre.


Y eso no te quepa duda, pero hay que confiar en la honestidad de ciertos artistas también como gestionan esos contratos.
Aquí en el foro sin ir mas lejos alguien muy cercano está ahora mismo de endorser de una prestigiosa marca y entre otras cosas lo vinieron a buscar precisamente por su honestidad a la hora de valorar esas guitarras, vamos que si las pastillas son una mierda, las pastillas son una mierda y punto.
Lo de Slash es para darle de comer a parte, solo con lo que ha hecho ahora mismo con Amplitube y Marshall es para darle de ostias hasta que el sombrero de copa se vuelva un bombín, tomando el pelo a la descarada, en fin no quiero ponerme de mala hostia.
Mas markéting que el que ha podido hacer Marshall que ha vendido MG como churros, imagínate.
Subir
oonabe
#75 por oonabe el 10/07/2012
trestrescinco escribió:
A mi las dos me parece que se complementan muy bien, si tienes una de cada tienes una gama enorme de sonidos.


Uyuyuyuy, no me digas eso, que ya me veo endeudandome otra vez para una ES175 :)... El caso es que mi 335 me encanta y una vez probando guitarras en una tienda con un colega que anda buscando su guitarra ideal, estuvimos probando de todo, entre ellas varias semiacusticas y de caja. Y yo fue coger una 175 que tienen allí y enamorarme del sonido.

No pude compararla con mi 335 porque no tenían ninguna por alli ese dia, pero recuerdo que tenía algo similar, aunque no era del todo lo mismo, creo que tu descripcion me ayuda mucho a entender la diferencia y a pensar en ella para el futuro, ya que hasta ahora combinaba la 335 con una Fender Jaguar y me encanta como queda la mezcla.
Tuve que vender la Jaguar y ahora estoy combinando la 335 con una Ibanez y en ciertas partes no queda nada mal, pero en los sonidos mas suaves y limpios aun me falla algo. La 175 parece que puede ser ideal para eso...
Subir
trestrescinco
#76 por trestrescinco el 10/07/2012
La 175 en el Jazz se mueve muy bien, fuera del jazz no se como se comporta. Me gusta para el blues también, la pega es que es dura para bendings y yo que soy mucho de tirar acabo agotado con ella. No creo que decepcione a nadie en limpio y con saturación aguanta hasta el rock perfectamente, con problemas de acople si tocas a buen volumen claro, la caja es lo que tiene.
Subir
oonabe
#77 por oonabe el 10/07/2012
#76 yo no soy muy de jazz ni de blues, pero me gusta mucho el sonido de estas guitarras para partes suaves de musica independiente. No se si conoces a BRMC, pero ellos fueron los culpables de que me enamorase de las guitarras de este tipo, y tocan un rock bastante sucio con 335's y 175's entre otras.
Subir
trullols
#78 por trullols el 11/07/2012
Hola!

La verdad es que me acabo de leer todo el hilo (no lo había visto antes) y tengo que decir que ha sido un placer, da gusto ver cómo la gente contrasta opiniones con educación y con criterio, mi más sincera enhorabuena sobre todo a las primeras exposiciones de las diferentes posturas, en las primeras páginas del hilo.

Hasta donde yo veo, a una guitarra hoy en día le pasa lo mismo que a una lavadora, un coche ó una cafetera. Las leyes de mercado establecen bandas de precios, en las que se supone las calidades coinciden con dichas bandas. Se supone.

Pero lo que yo creo que ocurre es que, en muchos casos, las bandas de calidad no coinciden exactamente con las de precios, por lo cual, hoy en día, al haber mucha más oferta, tienes una mayor posibilidad de encontrarte cruces de bandas: instrumentos más caros que te decepcionan, y otros más baratos que te sorprenden.

Para mí, el concepto de “calidad” en una guitarra tiene un componente objetivo (materiales, maderas, construcción) y otro componente subjetivo “Suena mejor que ésta otra … La toca mi guitarrista favorito … la guitarra XX del año YY es legendaria … la guitarra es muy cómoda … fue mi primera guitarra y le tengo mucho cariño … siempre quise tener una ... La usé en una etapa genial de mi vida... ” etc. etc.

E incido en esta parte subjetiva porque cada guitarrista puede tener en ello un criterio diferente. De la calidad de una buena caoba, un buen arce, aliso … no duda nadie, pero no para todo el mundo son igual de importantes otras cuestiones.

Bajo mi punto de vista, este concepto de “calidad” en una guitarra puede variar de unas personas a otras, dada su componente subjetiva.

Muchas veces comparamos dos guitarras, pero si conocemos el origen y el precio de cada una de antemano, seguramente nuestro veredicto estará influenciado por ello… Si una guitarra barata suena “parecido” a una cara, ya estamos vapuleando a la cara, sin fijarnos en muchas otras cosas. O a lo mejor no. ¿Objetividad o subjetividad?.

También el concepto de calidad no es el mismo para un guitarrista consagrado que busca ciertos matices y detalles delicados dentro del conjunto de guitarras de gama media/alta, como el que tendría por ejemplo un guitarrista de toda la vida, de nivel medio.

Hace años, la oferta de guitarras en el mercado, sin ser baja (nunca lo ha sido), era mucho menor que ahora. Ya quisieran haber tenido, en los 60’, por ejemplo, el catálogo de productos que hay ahora en cualquier tienda on-line.

Y seguramente las habrá habido fantásticas, medias, y basurillas. Lo que ocurre es que hoy hay más guitarras fantásticas, más medias y más basurillas… Tenemos mucho más de donde elegir. La fabricación en serie corrige muchos vicios de construcción, pero también le resta la componente artística… ¿Hasta dónde tiene ésta influencia en el resultado final?

Total, que yo creo que hay mucha componente subjetiva y que, al final, la calidad de un instrumento depende en una parte no despreciable de cada persona…

Un saludo!
:amigos:
Subir
eryou
#79 por eryou el 11/07/2012
abundio escribió:
- ¿por qué esconde los agujeros y avisa gibson de que sus modelos son non chambered cuando puede utilizar maderas con suficiente calidad como para no pesar tanto?

http://www.frudua.com/camaras_resonancia_guitarra.htm
abundio escribió:
Si el arce torrefactado da igual, ¿por qué conservan el palorrosa para los modelos caros y cuando no pueden, por lo menos meten katalox, como ya están haciendo en gamas standard como en la SG?: https://www.thomann.de/es/gibson_sgstd.htm

Arce TORREFACTADO? Dónde has visto tu eso, chaval?? Mucho me temo que has equivocado su traducción (flamed maple). El "flamed maple", que es arce flameado es un TIPO de arce, no un tratamiento del mismo. http://www.frudua.com/madera_guitarra_arce.htm
Por otra parte, no se si te habrás mirado lo que es el KATALOX, pero es una clase de ébano de origen mexicano, lo que significa por lo general y salvando los gustos tímbricos de cada madera, de mayor calidad que el palorrosa.
Subir
becerro
#80 por becerro el 11/07/2012
eryou escribió:
Arce TORREFACTADO? Dónde has visto tu eso


Aqui, y en muchos mas sitios.

https://www.thomann.de/es/gibson_lp_studio_50_tribute_gt_db_tm.htm

Baked Maple, arce estofado, torrefactado o algo asi.
Subir
becerro
#81 por becerro el 11/07/2012
Esta tambien lo tiene y ya es una classic,

https://www.thomann.de/es/gibson_les_paul_classic_custom_eb.htm
Subir
trestrescinco
#82 por trestrescinco el 11/07/2012
El tema de los agujeros de gibson es inquietante, todo el mundo opina y creo que no conozco a nadie aun que haya cogido dos modelos del mismo rango de precio y los haya comparado para demostrar que los agujeros empeoran sensiblemente el sonido de la guitarra.
Científicamente aun no lo he visto.
Lo que parece claro es que cualquier modificación sobre un modelo clásico recibe de entrada el rechazo de todo el mundo.
Gibson una marca consagrada a nivel mundial de pronto decide empeorar su modelo más vendido agujereando su interior. No tiene sentido. Habrán analizado las ventajas e inconvenientes y habrán concluido que la guitarra es mejor así.
A mi incluso con agujeros me parecen muy pesadas.
El sustain da de sobra para hacer cualquier cosa excepto que te quieras pegar un tema entero dando una sola nota.
Ya he tenido dos con agujeros y puedo tocar con ellas de todo, la primera era la hostia pero no lo supe ver... pensaba que todas eran así.
Espero que alguien me de un buen argumento para vender mi chambered les paul, pero lo tiene crudo porque mi experiencia es que son cojonudas.
Subir
alarikorex
#83 por alarikorex el 11/07/2012
Claro que son cojonudas. El 90% de la gente opina "de boquilla".
Subir
alarikorex
#84 por alarikorex el 11/07/2012
Un ejemplo de lo "despistada" que está mucha gente:
Todo el mundo quiere una Les Paul que pese como un muerto (por los motivos dichos hasta la saciedad: sustain, bla bla..), y lo cierto es que la caoba de honduras, la caoba buena, es ligera, y las guitarras hechas con caoba de honduras ninguna pesa como un muerto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo