Nada que ver con las actuales...

abundio
#25 por abundio el 22/04/2012
Lo que no tiene fundamento es suponer que la gente piensa que ahora no se hacen buenas guitarras. Que ahora se hacen buenas guitarras no necesita demostración porque nadie cree tal cosa. Sí te pediría que me demostrarses que puedes comprar guitarras de ahora por 400 euros que puedan competir con guitarras de 1.200. Y eso difícilmente lo encontrarás porque sencillamente, en términos de mercado es un contrasentido.

Por otra parte, parece ser que para ti no es problema gastarte más en una guitarra nueva que en una guitarra antigua para obtener lo mismo.

trestrescinco escribió:
Quizá antes por menos te dieran más, pero ahora si te lo gastas lo tienes igual.


Para mí desde luego, es un problema. A mí me interesa que el material para tocar rock no sólo sea bueno, sino sobretodo que sea BARATO. Y este último factor es el que parece que mucha gente renuncia a considerar. Es un absurdo que la gente nunca tenga suficiente guitarra, y tenga que gastarse a veces miles de euros para sentir que tiene una guitarra que le responde con suficientes garantías. Este sentimiento de carencia está alimentado artificialmente por estrategias de marketing que responden a las necesidades del mercado actual. Y la gente está mayormente atrapada en este paradigma. Te pongo varios ejemplos:

TÍPICO HILO:
Quiero una guitarra para empezar sobre 500 euros: Respuestas. Cómprate epiphone, cómprate Cort.

TÍPICO HILO:
Quiero una guitarra seria: Respuestas. Cómprate una Les Paul standard. Traducido. Si quieres comenzar a hablar de buenas guitarras, gástate 1.500 euros.

Lo que te resuelve el mercado vintage no es obtener algo "puramente" mejor que lo actual, sino sobretodo en términos de relación calidad/precio. Que por una tercera parte de lo que vale una gibson les paul, tienes una guitarra que en términos de instrumento musical, te ofrece lo mismo.




TÍPICO HILO:
No consigo que la distorsión de mi ampli sea tan rotunda, ¿cómo podría resolverlo con un pedal? Respuestas. Cómprate un OCD, un Tubescreamer, o mejor, un pedal de boutique de 200 euros.

La realidad es que te comprarás un pedal ochentero por cuatro duros porque es más feo que pegarle a un padre, lo abrirás y en su interior encontrarás probablemente el famoso chip que constituye el "grial" por el cual se paga una leña para destapar el tarro de las esencias.
http://i55.photobucket.com/albums/g141/trompison/eh_clone_theory/IMG_0007-5.jpg?t=1335006805
http://i55.photobucket.com/albums/g141/trompison/eh_clone_theory/IMG_0012-2.jpg?t=1335006805

Yo lo tengo comprobado, y no ya con el JRC4558D, sino incluso con otros chips aparentemente más difíciles de encontrar por los cuales un tubescreamer se te va a 400 euros. Abres un pedal plastiquero al que le has notado un fuzz especialmente compensado y suave...
http://i55.photobucket.com/albums/g141/trompison/eh_clone_theory/IMG_0027.jpg?t=1335006805
y ale hop! te sale nada menos que un TL4558P.
http://i55.photobucket.com/albums/g141/trompison/eh_clone_theory/IMG_0029-1.jpg?t=1335006805
Sencillamente porque era la tecnología estandard de la época.

TÍPICO HILO.
Quiero un bajo serio bla bla bla. Respuestas. Cómprate un Fender Jazzbass/precision como poco. Traducción. Gástate como poco 1.500 euros.
Argumento: todos los músicos profesionales tocan con un fender americano.
Demostración: Vete a guitargeek a ver por ejemplo el equipo de la bajista de los pixies. Efectivamente, te encuentras un Fender reissue y un Musicman
http://vintage.guitargeek.com/rigview/342/
Luego te vas al equipo que usaba para tocar en la época y te encuentras con un Aria CSB 380

Es decir, el MÍTICO sonido de bajo de los dos primeros discos de los pixies, está grabado con un instrumento que a día de hoy lo encuentras por menos de 400 euros.
http://www.ebay.com/itm/Aria-Pro-II-CSB-380-Bass-Vintage-Bass-Guitar-Japan-/350374974812

En resumen, mi alegato a favor del material antiguo no se basa ni en la pura desconfianza hacia la capacidad de producir buenas guitarras actualmente, ni en la necesidad de degustar los instrumentos como si fueran un buen vino. Se basa en encontrar buen material BARATO.

Lo bueno no es lo caro, lo bueno es lo BARATO, y parece mentira que sostener una afirmación de este tipo se perciba socialmente como un posicionamiento radical, y no como algo dictado simplemente por el sentido común. Hemos pasado del Born to be wild al Born to consum, y así nos va en todos los ámbitos.
Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
trestrescinco
#26 por trestrescinco el 22/04/2012
Abundio, muy buen planteamiento en general.
Sólo discrepo en el tema de lo barato. A todos nos gustaría que las guitarras costaran la mitad, pero pocos son los casos en los que la calidad y el precio no están directamente relacionados.
Una fender american standard y una custom shop tiene un salto en precio de casi el doble entre ellas, cuando en la práctica custom no es el doble de buena que la standard. Partiendo de instrumentos de calidad para mejorar cosas ya tienes que soltar mucho dinero, pero que le da esos matices.
Si coges una Epi de gama alta sobre los 600€ y la comparas con una Gibson te puede dar la sensación cuando la coges de que el sonido es muy parecido, hasta que echas un rato con cada una y afloran esos matices.
La relación calidad precio es la clave, ¿quién da más por menos?, Ahora hay marcas que parecen ofrecer más que las consagradas por el mismo precio, esperemos que vaya en beneficio de todos obligando a las marcas a revisar su calidad al alza.
Subir
raymoon
#27 por raymoon el 22/04/2012
[quoteLa relación calidad precio es la clave, ¿quién da más por menos?][/quote]

Restringiendo el debate a guitarras de una cierta calidad, un buen instrumento vintage puede darte más por menos. No porque sea 'vintage' sino porque en su momento fue producido con materiales y técnicas que hoy sólo pueden atribuirse a guitarras de gama superior. Que dicho modelo de producción respondiese a aspectos coyunturales del mercado hoy difícilmente reproducibles no quita para que haya quedado un legado de extraordinaria calidad a precios realmente interesantes.

Hablando por lo que me toca, mi Sheraton o mi Riviera del 81 (gama media en su momento) tutean con descaro a mi 335 de 2004 (2400 € nueva). Podría haber dicho que se la comen, que la superan en esencia y en matices, pero, al objeto de reducir la carga subjetiva, diré que la igualan como mínimo. Puede que estés pensando que quizá no sea para tanto... Bueno, doy un ahora un dato objetivo: las dos japos de las que hablo costaron cada una de ellas menos de la mitad que la Gibson.

No abundaré en el hecho de que la una no suena "el doble" de bien que las otras (que cada cual juzgue si tiene la oportunidad) pero doy por hecho contrastado que esas viejas Epis tienen su propia voz, una voz cálida a la vez que poderosa, plena de matices y esa rotundidad característica que hasta cierto momento yo sólo podía atribuir a instrumentos de alta calidad en términos de fabricación actual.

Más aún, consideraría algo trágico perder alguna de las viejas Epis... Si algo le pasase mañana a la 335, podría reemplazarla al día siguiente en una tienda por otra muy similar. Pero encontrar un instrumento de 30 años en buenas condiciones de uso se me antoja mucho más complicado.
Subir
trestrescinco
#28 por trestrescinco el 22/04/2012
Retomando un poco el tema del hilo después de que Raymoon nos haya puesto en el epicentro del GAS las Epi de principios de los 80 y como parte del argumento en contra de que todo lo que se hacía antes es mejor que lo de ahora dejo unas líneas de un excelente artículo escrito el 28/01/2009 por Juanjo Pelegrín:

A partir del 78 la CBS tiene la genial idea de sobreponer la cantidad a la calidad y empieza a fabricar stratocasters a nivel mundial, como churros, y hacen unos apaños tan curiosos como desastrosos:

1. Peor calidad en las maderas, muchas laminadas directamente (MADE IN USA sin cuerpo macizo, curioso sh?); maderas en muchos casos con nudos y de procedencia no estadounidense (Canadá, África, Sudamérica, etc.)

2. El gran error de CBS: se empiezan a utilizar partes no originales en fender stratocaster, como Schaller o Gotoh en los puentes y clavijeros, incluso en las pastillas; estas marcas eran incipientes y de baja calidad en esta época en muchos casos; se hizo mucho daño a la stratocaster con esto.

3."Innovaciones" horrorosas: dado que Fender está perjudicado por que hay demasiadas imitaciones de stratocaster y la época de las superstrato ha comenzado, surge el movimiento de culto a todo lo anterior a la CBS; Fender CBS responde lanzando al mercado las peores series de stratocaster que se recuerdan; llegando al paroxismo de la infidelidad a su propia creación en 1983. Estas modificaciones que pretendían innovar y luchar contra el mercado de las superstratos, por citar las más llamativas, eran las siguientes (hubo muchisimas):

Tenéis el artículo completo que no tiene desperdicio tecleando fender stratocaster en el buscador de esta página "Guía total de la fender stratocaster".
Subir
abundio
#29 por abundio el 22/04/2012
trestrescinco escribió:
en contra de que todo lo que se hacía antes es mejor


pero si es que el único que dice eso eres tú, para poder (auto)rebatír(te)lo.
Subir
raymoon
#30 por raymoon el 22/04/2012
(Inciso)

El caso es que esas Epis fueron construidas por Matsumoku por encargo de Gibson Co. Pero Matsumoku construyó bajo otras muchas enseñas: Además de para Epiphone, construyó para Aria, Washburn, Univox, Electra, Guyatone y Westbury, entre las más conocidas; pero también para Memphis, Cortez, Seville, Johnny Pro... , bastante más raras. También desarrolló su propia marca, Westone. Guitarras en buena parte destinadas al segmento medio pero fabricadas de manera irreproducible hoy en día.

Aquí hay referencias sobre lo que digo: http://en.wikipedia.org/wiki/Matsumoku
Y aquí la página del culto MAT-SU-MO-KU, que decía Abundio en alguna parte: http://www.matsumoku.org/guitars.html

Lo mismo podría decirse de FujiGen Gakki, que construyó para Hoshino Gakki (Ibanez) o Kanda Shokai (Greco). Otro tanto podría afirmarse también de Nippon Gakki (Yamaha). Pero si tomo Matsumoku como paradigma de aquel modelo es porque Matsumoku fabricó para todos ellos. No obstante el grado de excelencia que presentan muchos modelos de Ibanez hace que FujiGen también esté en el epicentro de ese fantástico período.

En el caso de Ibanez, antes de que terminasen los 70, tenían asociados a su marca a guitarristas tan dispares como importantes. Desde George Benson a Joe Pass; hasta Steve Miller o Jerry García, pasando por Santana,Lee Ritenour o Bob Weir. Más tarde lo harían John Scofield, Joe Satriani, Steve Vai o Paul Gilbert.

Cierto que el marketing tendría algo que ver, que los japos aprendieron de todo, pero tantas adhesiones serán por algo ¿no? Y es que no sólo hicieron buenas guitarras sino que innovaron con criterio e impulsaron la fabricación de guitarras a nuevas cotas. Y aún no hemos dicho nada de Terada...
Subir
patadeculebra
#31 por patadeculebra el 23/04/2012
no se trata de que china no sirve y no deberian hacer instrumentos y blablabla

china como cualquier pais en donde tiene gran inversion y mano de obra barata

hace lo que le piden...

si alguna marca tuviera la necesidad de hacer una guitarra de excelente madera, excelente electronica, de nitrocelulosa, etc etc que sea made in china lo haria

pero hacen algunas porquerias porque el que hace el pedido asi lo pide, para ganar mas dinero al venderla por aca

la logica capitalista no va hacer una guitarra de segunda marca, mejor que su primera marca....

china algun dia hara excelentes guitarras como lo hizo japon, pero adaptandose a los gustos de quienes las compran

lamentablemente la mayoria de el pensamiento de como hacer un instrumentos, que tipo de madera y pastillas se debe tener es de marcas occidentales

sobre todo gibson, fender y derivados

ibanez surge como una opcion digamos diferente, usan la madera mas abundante en la zona de asia (basswood) y compensan todo eso con una tremenda electronica

derivando a que ibanez su tono, no tienen nada que ver con el tono legendario de gibson o de fender en sus modelos clasicos

tambien que ibanez creo un grupo de musicos que desarrollaron el sonido particular de esa marca.... vai, satriani, etc

actualmente existen muchas mas opciones que antes en cuanto a calidad y acabados

y simplemente siguen las opciones de siempre

y tambien existe personas que se compran guitarras de 500 dolares ya quieren convertirlas como si fuera la opcion de guitarras de gama media/alta magicamente

existen muchas opciones buenas en 500 dolares pero siempre seran guitarras de 500 dolares

como me canso de leer que si una epi es mejor que una gibson , o que si una squier es mejor que una fender

para mi todavia ninguna segunda marca es superior a la primera o a la primera de su competencia

china hace muy buenas guitarras de la gama que le piden hacer

las gamas bajas

cuando china desarrolle alguna de sus marcas como japon con ibanez, entonces haran guitarras de gamas altas y seguidores
Subir
trestrescinco
#32 por trestrescinco el 23/04/2012
Patadeculebra, estoy completamente de acuerdo.
Lo que debatimos un poco es si por lo general un modelo de guitarra de hace 10 o 20 años es superior al mismo modelo en la actualidad.
Parece probado que una guitarra de gama media de las de antes está mejor construida que las de ahora.
Me gustaría saber si pasa lo mismo con las guitarras de gama alta.
Según tengo entendido Slash en el disco appetite for destruction utilizó una copia hecha por un luthier de una Gibson LP. No se que os parece esto, quizá en los 80 ya había quien no tenía muy clara la calidad que ofrecía Gibson.
Por otro lado si tenéis alguna guitarra de esas que salieron buenas y os apetece estaría bien que lo compartierais, por si se nos cruza alguna!!
Subir
beibel
#33 por beibel el 24/04/2012
Estoy con el creador del hilo, rotundamente NO se hacian mejores guitarras antes que ahora, las malas eran muchisimo mas malas y mas caras y las buenas igual de buenas e incluso mucho mas caras tambien. Yo solo puedo hablar en cuanto a gama baja se refire, toco desde hace casi 20 años, y siempre pondre el ejemplo de mi primera guitarra una samick strato que costo 40mil pesetas (240 euros) , la guitarra tiene el cuerpo de contrachapado, las clavijas de plastico, y las pastillas susurran... por cierto es made in korea, de esas que tanto gustan hoy en dia por su calidad. Igual te puedo contar historias de una epiphone made in korea of course, que al margen de pesar un quintaly incomoda tenia unos trastes como cuchillas de afeitar, y esa ya costo algo mas.

Hoy en dia por ese precio de la samick por ejemplo, puedes comprar 5 guitarras mejores que esa. La gente joven tiene suerte de empezar hoy en dia con guitarras tocables y baratas. antes un equipo basico costaba lo que hoy en dia una fender mex con eso queda todo dicho.
Subir
2
trestrescinco
#34 por trestrescinco el 24/04/2012
Yo aun tengo una de mis primeras guitarras, Squier mejicana del 93, suena muy bien, como una fender mex de ahora. Costó 50.000pesetas, que no són 300€ de ahora entonces equivaldrían a 500€. Me costó años juntar la cifra, para lo que es la guitarra y viéndolo en perspectiva la pagué cara.
Subir
patadeculebra
#35 por patadeculebra el 25/04/2012
#32 en cualquier epoca han hecho guitarras buenas y mierdas

ahora existen muchas opciones de guitarras medias excelentes por el precio que pagas

la guitarra de slash en apetite fue una copia, pero eso no tiene nada que ver, simplemente el luthier que la hizo siguio un parametro excelente de calidad que cualquier buen luthier hace, ya sea trabajando en gibson o tokai o en un taller de tu casa

yo lei el libro bibliografico de slash

el ni siquiera pidio esa guitarra, el vivia su vida drogado y de fiesta, su manager al saber esto no le daban dinero, slash vendia o empeñaba sus guitarras por droga
el manager al saber esto, le compro una buena copia lp ya que la bc rich de slash no cuadraba con el sonido de el resto de la banda y ademas era su costumbre empeñar cualquier cosa por drogas, mejor que empeñara una copia a una gibson original, en esa epoca los gunners no tenian ni fama ni dinero suficiente

sin contar que ese sonido de apetite es mayoritariamente por el amplificador jcm800 modificado que era alquilado para la grabacion de el disco

te cuento que slash describe en su propio libro que el ni se acuerda como seteo el amplificador, el todas las canciones las grabo bien drogado

las guitarras de marcas reconocidas no son perfectas, pero tampoco lo han sido nunca, a no ser que me hables de una gibson lp de el 59

dejemonos de mitos, yo creo que nunca antes hubo tantas opciones como ahora ya sea para gamas altas o bajas, el dia que una guitarra de china o de korea o de indonesia etc, supere en toda su produccion a una guitarra de gamas altas, pues entonces veras los cambios en los musicos profesionales

la produccion ahora es masificada por la gran cantidad de guitarras que se venden, es imposible cubrir la demanda si no se hacen con maquinas
Subir
J.C.
#36 por J.C. el 07/07/2012
Me parece muy interesante este hilo.
Yo incluso iria mas alla.
Que te dá una guitarra hipercara respecto a lo que te ofrece una de gama media o media/alta?
Ahora mismo tengo en casa una guitarra de 3500€, junto a una de 1200€ y otra de 850€. (tengo mas, pero estas son las que mas me gustan de todas).
Os aseguro que el orden de preferencia por comodidad, sonido y placer al tocarlas enchufadas a un buen ampli no tiene nada que ver con su precio de compra.
Lamentablemente no tengo experiencia con instrumentos vintage, por lo que no puedo aportar nada al objetivo del hilo, aunque lo seguire con atencion.
Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo