Nº de válvulas y saturación en etapa de potencia

Olverio
#1 por Olverio el 05/12/2015
Tengo una duda concreta respecto a la saturación en la etapa de potencia de un ampli a válvulas.

Digamos que tenemos dos amplis a válvulas con las mismas características pero que uno tiene el doble de válvulas en la etapa de potencia que el otro, y por lo tanto también el doble de potencia. Los Marshall Dsl 50 y Dsl 100 me valen para el ejemplo, ya que el Dsl 50 tiene 2 EL34 con 50 watios y el Dsl 100 tiene 4 EL34 con 100 watios.

Y supongamos que no podemos apretar ninguno de los dos a tope por problemas de volumen.

Con qué se conseguiría más saturación (o una saturación más agradable) en etapa, con 4 válvulas trabajando al 10% o con 2 válvulas trabajando al 20% (estos datos son orientativos).
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Tokai
#2 por Tokai el 05/12/2015
No creo que puedas tener una norma que puedas aplicar a todos los amplis, ya que cada uno en relación a su diseño reaccionarán de una manera o de otra, no hablo de 50W o 100W, me refiero por ejemplo que no es lo mismo un DSL que un Plexi en cuanto a saturación de la etapa.

Cada ampli tiene su punto dulce donde la saturación de la etapa da el sonido más "musical" por decirlo de una manera. Pongamos el ejemplo de un Plexi, su punto dulce musicalidad en tono saturación estaría en torno al 7,5 u 8, a partir de ahí metes mas suciedad pero en cuanto a tono ya no hay grandes variaciones, pero por debajo la saturación no es tan "musical", en este caso en concreto con uno de 50W llegarás a ese punto con unos 3 dB menos que con el de 100dB, pero en cualquier caso hasta que no llegues a ese nivel de volumen.... no vas a llegar a su punto dulce.

Por otro lado, nunca el tono del mismo modelo pero en versiones 50W y 100W es igual, hay siempre matices que los diferencia aun configurándolos iguales y a igual volumen.

Resumiendo, que todo dependerá de donde está el punto dulce de saturación de etapa, y por tanto del diseño del ampli independientemente de la potencia, si ese punto dulce está en el 2 de volumen, pues quizá con el de 50W te apañes en casa y con el de 100W no, pero si su punto dulce está en el 8.... pues como que da igual no llegarás.
Subir
33DD
#3 por 33DD el 05/12/2015
Los marshall clásicos de 50w siempre tienden a sonar más comprimidos que los 100w
Subir
Olverio
#4 por Olverio el 05/12/2015
Tokai escribió:
no es lo mismo un DSL que un Plexi en cuanto a saturación de la etapa.


Bueno si, no conozco de primera mano ninguno pero me imagino que al ser modelos distintos variará el sonido

Mi pregunta iba encaminada a amplis de igual modelo y características pero distinta potencia, en concreto era por los Dsl. Ya no sé si habrá diferencias de diseño entre los dos, yo creía que sólo diferían en el número de válvulas de potencia.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo