Los músicos y su salud mental

#1 por Manuel el 04/11/2016
Se ha publicado recientemente un estudio realizado en UK, encuestando a un número significativamente grande de músicos, muchos de ellos guitarristas, y otras personas relacionadas estrechamente con la industria musical.

Se ha hallado que aparentemente, quienes se ganan la vida con el negocio de la música, tienen un riesgo tres veces mayor que la población general de padecer ansiedad y/o depresión, problemas que ya de por sí se dan con mucha frecuencia en la población general (según la mayor parte de los estudios epidemiológicos contrastados, entre el 15 y el 20% de las personas padecerán, en algún momento de sus vidas, problemas de ansiedad y/o depresión).
Esto supone que estaríamos hablando de cifras superiores al 50% de las personas que se ganan la vida con la música.

Aparentemente, el desencadenante del problema no tiene que ver con el hecho de tocar música, algo que suele resultar relajante y agradable a la mayoría, sino con la incertidumbre de futuro y la falta de aprecio del entorno al hecho de ganarse la vida con la música.

La noticia donde lo he leído está en inglés, por eso hago el pequeño resumen previo.
Aquí la tenéis, con algún enlace al estudio en sí:

http://www.guitarworld.com/artist-news/new-study-musicians-three-times-more-likely-be-depressed-and-anxious/30133
Subir
#2 por elmontruolagalleta el 05/11/2016
La verdad es que el vivir de la música es un sueño para el que tiene la capacidad para conseguirlo, pero luego está la irregularidad en los ingresos, si cotizas, y que de cara a un futuro, o mejor dicho, la vejez, no es para nada alentador.

djent dje dje dd djent djent

Subir
#3 por Txetxen el 05/11/2016
Desgraciadamente en este país (en esta sociedad en general, no solo aquí) el ARTE no te garantiza nada.

A los creadores cada vez se les valora menos en un mundo que ya sólo mide rentabilidad o rendimiento inmediato, y que además por el hecho tan extendido ya de compartirlo todo (internet, etc...) no valora el producto artístico como algo por lo que pagar (generalizo, porque siempre hay excepciones, y más en un foro como éste, claro).

Sumemos a toso eso que cada vez va todo (la vida, el progreso, los cambios, el arte) más deprisa, de forma más impersonal, y adaptarse a esta vorágine es cuestión de plazos mucho más cortos que antes.

No me extrañan las cifras en absoluto...

Tanto si crees que puedes, como si crees que no... tienes razón.

Subir
#4 por arseneonly el 05/11/2016
Cualquier persona en cualquier ambito laboral es propensa a sufrir historias. Pero es que el trabajo es eso, trabajo. Si fuera bueno, nadie me dejaría trabajar jajajajaja

Si te ha gustado la opinión recomiéndaselo a tus amigos, sino a tus enemigos.

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo