Los músicos y sus egos, reflexiones..

don lucero
#1 por don lucero el 11/11/2008
Hola gente! anduve reflexionando el otro día sobre este tema, cuando un amigo me dijo: "Quiero aprender a tocar la guitarra y así ganarme mas mujeres" no supe si me lo decía en broma o en serio.

Despues me puse a pensar en este tema del ego que tenemos todos y para que hacemos algunas cosas.. y no solo los músicos sino en muchas otras profesiones también. Pero ésta es la nuestra, la de la música.

Quería saber si alguien se había puesto a pensar en el por que uno hace música y como no queremos ver ni darnos cuenta que como todo ser humano tenemos esto que se llama ego. Y como influye esto en nuestra música creo en lo personal que es más un defecto que una virtud. Si bien algunas palabras de apoyo y aliento nos alegran el corazón muchas veces se escapan para este otro lado, y si ven y lo piensan dentro suyo verán que todos lo tienen en algún punto. Ultimamente identifico mucho esto en las personas, en lo personal es una lucha por que creo que la humildad y el ir liberandose de este absurdo pero humano sentimiento es lo que nos eleva un poquito más como personas.

Veo que el hecho de la competencia y el decir quien es mejor que otro, desde alguna estupida pregunta , como cual es mejor guitarrista? si este o aquel? o quien toca más rápido? o quien tiene mejor técnica? etc. etc., nos limita a no captar que hay matices y cada uno tiene sus virtudes, y no tiene por que una ser mejor que la otra. En el sentido de lo burdo de comparar alguien que hace una cosa y otro que trata de expresar otra, por que no tratar de comprender que transmite cada uno en cuenta de preocuparse cual de ellos es mejor? por que no tratar de ser lo mejor que uno pueda llegar a ser y a dar en cuenta de tratar de ser mejor que el otro? , no viviriamos mejor en gral sin todas estas absurdas cosas?

A donde uno quiere llegar como músico? hay alguna llegada como si fuera una carrera de autos?

Creo que si nos liberaríamos de a poco de todo esto que tiene mucho que ver con nuestras inseguridades personales, seríamos mejores músicos y mejores personas, trabajo dificil.

Saludos amigos!! :brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
asphix
#2 por asphix el 11/11/2008
Pues, yo creo que como mencionas, en diferentes areas se tiende a inflarse el ego, solo que en el caso de las artes es mas evidente ya que uno se expone publicamente, y obvio, puede ser que a muchos le guste como toques a lo mejor independientemente del nivel que se pueda tener...

Igual muchos iniciamos de esta manera, muchos nos enganchamos a la musica y nos damos cuenta de que lo que biscabamos al inicio es "vanal", pero tambien muchos se quedan en lo mismo, solo aprenderse unas canciones que los hagan quedar bien socialmente...
Subir
Andrew85
#3 por Andrew85 el 11/11/2008
Liberarse de eso que dices es imposible, la competencia y/o competitividad es algo grabado en los genes de TODOS los seres vivos. Los leones compiten entre si por las tierras y a las hembras. Lo venados compiten entre si para ver quien se reproduce. Y los guitarristas compiten para ver quien vende más albums y quien gana más adeptos o, en su defecto, para ver quien le puede restregar que es mejor a todos los demás. Está grabado en nuestro genes. No hay nada que hacer.
Subir
cuervo
#4 por cuervo el 11/11/2008
Pues es muy bonito eso de "yo estoy en esto de la música para aprender.... por amor al instrumento... y tal y tal".

Yo empecé porque la guitarra me llenaba y porque quería aprender y me sentía bien con ella y su sonido. Lógicamente, como cualquier hijo de vecino guitarrero querría sonar y tocar tan bien como mis ídolos, pero, lamentablemente, no es así.

A buen seguro, que si lograse tocar como ellos, el ego se me inflaría, aunque fuese un poquito y yo estuviese en esto por amor al instrumento. Estoy seguro.

Si cualquier persona normal, con una vida normal, tiene su propio ego, una persona con cierta fama o con notoriedad... ¿no va a tenerlo? Todo el mundo lo tiene, unos en mayor medida que otros. Lo que ocurre es que algunos lo saben llevar o lo utilizan en beneficio propio y del resto, y otros se dejan llevar por él.
Subir
boro Baneado
#5 por boro el 11/11/2008
Alguien escribió:
Hola gente! anduve reflexionando el otro día sobre este tema, cuando un amigo me dijo: "Quiero aprender a tocar la guitarra y así ganarme mas mujeres" no supe si me lo decía en broma o en serio.


Vaya estupidez. Que se vaya a aprender salsa. Yo de ti le habría contestado "normalmente suelo cobrar 20 € la clase pero por ser tu van a ser 80 €. No me gusta perder el tiempo".
Subir
novatilla
#6 por novatilla el 11/11/2008
Eso eso que viva el vino y las mujeres jajaja.
Bueno hacía ya mucho que no me dejaba ver yo por aquí. (hola de nuevo César).

Yo estoy de acuerdo con César, el ego hace que seamos humanos, más buenos o más malos, pero humanos igualmente. Además, ¿qué sería de nosotros sin las comparaciones? ¿Cómo sabríamos lo q es una cosa sin compararla con otra? Viviríamos en un caos sin ellas, eso sí, hay que saber diferenciar entre las comparaciones y las puñaladas.

A todo esto..alguien me podría decir el antónimo de caos? :saludo::saludo:
Subir
don lucero
#7 por don lucero el 11/11/2008
Asphix escribió:
Pues, yo creo que como mencionas, en diferentes areas se tiende a inflarse el ego, solo que en el caso de las artes es mas evidente ya que uno se expone publicamente, y obvio, puede ser que a muchos le guste como toques a lo mejor independientemente del nivel que se pueda tener...

Igual muchos iniciamos de esta manera, muchos nos enganchamos a la musica y nos damos cuenta de que lo que biscabamos al inicio es "vanal", pero tambien muchos se quedan en lo mismo, solo aprenderse unas canciones que los hagan quedar bien socialmente...
A esto que decís me refería básicamente Asphix, como nos perjudica a todos esto y que muchas veces perjudica el progreso y alimenta la estaticidad de no seguir progresando. Veo que entendiste hacia a donde apuntaban mis inquietudes. A mi me sorprende muchas veces como muchos grandes músicos mantienen la humildad y son de lo mas sencillos y por ahi me da de pensar que esa humildad es lo que los angorda como personas y hace que le salgan cosas maravillosas, acompañado del talento trabajo y todo lo demás está claro.

Anoche estaba escuchando este reportaje, vale la pena darle un vistazo.


Una vez fui a ver un concierto de un guitarrista de aquí que se llama Juan Falú y estaba tambien viendolo en un mesa de un restobar Luis Salinas (el del video) sentado con su hijo. Yo estaba en una mesa del fondo y el en una de las primeras y yo con una novia mía en el fondo y me le acerque con una servilleta para que me la firme (donde firmó gracias). Me dijo textual si no me quería sentar a ver con él y su hijo el concierto y que si yo tocaba la guitarra etc etc, me quede charlando un momento con él y volví contento a mi mesa, dije: que grande este tipo!

Tambien mé pasaron descepciones como ir a ver a Eric Clapton y que en todo momento se fije la hora del reloj para irse a la mierda, pero bueno núnca mas lo escuché jajaj

Cada uno con sus opiñiones en lo personal a mi me gusta saber que hay gente que no se la cree (inflados de ego) y hasta grandes músicos reconocidos, que tratan de dar una mano a los que no lo son.

:saludo:
Subir
flitingglimpse
#8 por flitingglimpse el 12/11/2008
Don Lucero escribió:
A esto que decís me refería básicamente Asphix, como nos perjudica a todos esto y que muchas veces perjudica el progreso y alimenta la estaticidad de no seguir progresando. Veo que entendiste hacia a donde apuntaban mis inquietudes. A mi me sorprende muchas veces como muchos grandes músicos mantienen la humildad y son de lo mas sencillos y por ahi me da de pensar que esa humildad es lo que los angorda como personas y hace que le salgan cosas maravillosas, acompañado del talento trabajo y todo lo demás está claro.

Anoche estaba escuchando este reportaje, vale la pena darle un vistazo.


Una vez fui a ver un concierto de un guitarrista de aquí que se llama Juan Falú y estaba tambien viendolo en un mesa de un restobar Luis Salinas (el del video) sentado con su hijo. Yo estaba en una mesa del fondo y el en una de las primeras y yo con una novia mía en el fondo y me le acerque con una servilleta para que me la firme (donde firmó gracias). Me dijo textual si no me quería sentar a ver con él y su hijo el concierto y que si yo tocaba la guitarra etc etc, me quede charlando un momento con él y volví contento a mi mesa, dije: que grande este tipo!

Tambien mé pasaron descepciones como ir a ver a Eric Clapton y que en todo momento se fije la hora del reloj para irse a la mierda, pero bueno núnca mas lo escuché jajaj

Cada uno con sus opiñiones en lo personal a mi me gusta saber que hay gente que no se la cree (inflados de ego) y hasta grandes músicos reconocidos, que tratan de dar una mano a los que no lo son.

:saludo:

y si lo de los egos de algunas personas es una cosa muy fea,no lo hacen realmente porque no les sale del alma,les sale del bolsillo


yo empeze porque mi madre me empujo a tocar la guitarra,yo ya tocaba la bateria y mi tio bajista me habia explicado algunas cosas del bajo y algunas sobre la guitarra,la verdad muy pocas,pero cuando empeze realmente a agarrar embion fue hermoso,la verdad yo toco porque me gusta,no porque quiero ser mejor que alguien o por tocar mas rapido

como dijeron viva el vino,las mujeres y tambien la birra!el rock! :brindis:
Subir
rafamontcada
#9 por rafamontcada el 12/11/2008
Tener ego, es quererse a uno mismo, y eso no tiene nada de malo, al contrario, es muy bueno que uno alimente su ego porque eso es lo que le da fuerzas para llegar donde quiera o al menos intentarlo. Lo malo, como dice Cesar, es cuando alguien alimenta un ego estúpido, egoísta o pisoteador. El primero que debe creer en sí mismo es el que persigue ese sueño, y un ego de superación ante cualquier obstáculo ayuda mucho.:saludo:
Subir
Tonyguitar
#10 por Tonyguitar el 12/11/2008
normalmente todo esto va envuelto de falsa humildad, el clasico "buen rollo"es una carrera en la que todo el mundo quiere llegar el primero,ser el mejor,es triste pero la vida es asi,pasa con todo,politica,musica,futbol etc.
Subir
fraguelrace
#11 por fraguelrace el 12/11/2008
Bajo mi punto de vista, el EGO, asi como el resto de cosas que nos rodean cumple su función y esta bien, eso si en su justa dosis como todo, un poco de ego y un poco de lo demas te hace una persona completa.

El problema viene cuando cualquier aspecto de la vida cobra una fuerza desmesurada, ahí es donde esta el problema "los tomates son buenos? si, pero no para desayunar,almorzar,comer,merendar y cenar".

de todos modos ssi que tengo que decir que hay un mayor porcentaje de EGOS desatados en algunos campos, en este que nos ocupa quizas si seamos mas EGOcentricos los Guitarristas que por ejemplo los teclistas o los bateristas... .

En definitiva, creo que un poco de EGO esta bien.


Un saludo.
Subir
cuervo
#12 por cuervo el 12/11/2008
En parte no está mal tener algo de ego, cultivarlo y cuidarlo. Si no tuviésemos o no nos importase, seríamos del montón y no tendríamos ni amor propio.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo