Voy a hacer un paréntesis en mi silencio foril porque esto se lo merece, que lo he estado comentando con Miguel y me parece absolutamente increíble.
Esto no implica que vaya a postear más por ahora, pero vamos, que esto que se está diciendo aquí merece ser refutado
Aunque no creo que haga falta, y yo también hablo como músico
1- El que diga que la misma pieza tocada por distintas personas en piano suena igual es que, directamente, no ha sabido escuchar nunca a un pianista.
El que hable de midi y pianos, es que no ha tocado nunca con pianistas que toquen piano o tan siquiera teclados de teclas contrapesadas. Un piano no tiene NADA que ver con el midi, de hecho, el principio de la distorsión de la guitarra eléctrica si que se basa en la artificialidad del sonido, ya que es exagerar los armónicos que vienen en las frecuencias hasta el infinito y cargarse la señal pura de la nota y sus respectivos armónicos.
El piano es uno de los instrumentos más expresivos por el gran control que se puede obtener de las dinámicas (volúmenes, lo cual es tremendamente expresivo, de hecho más que un vibrato, si se sabe utilizar).
Por desgracia, en la guitarra (salvo en la clásica y aún así no se obtiene el mismo control) eléctrica no podemos apenas jugar con las dinámicas. Por algo usamos compresores, que de hecho igualan la señal
No podemos dar más intensidad a una parte u otra, ya que apenas se nota. En un piano, se puede jugar con los volúmenes en cada nota, cosa que, como digo, en guitarra eléctrica, es casi imposible (más que nada, por l
as propiedades compresivas de nuestro instrumento y la transimisión eléctrica convertida a sonido)
Distintos intérpretes de piano no suenan distintos, sino a veces opuestos, aún teniendo la misma capacidad técnica
Otra cosa, es no tener ni idea de piano y decir que una pieza de Chopin suena igual tocada por Miguel, que tocada por Kempf... Cada uno la toca a su estilo y son estilos expresivamente muy diferentes.
De hecho, un gran pianista no es un virtuoso solo tocando en cuanto a técnica; las carencias de pianistas jóvenes, como Miguel (y esto él lo sabe) no son técnicas ni teóricas.
En este apartado, se os merienda a la mayoría (y ojo, digo lo que pienso) sino que lo que él puede ir perfeccionando es esa capacidad de transmitir, ese juego con las dinámicas que aunque va controlando, no está al nivel de los más grandes. Especialmente en lo relacionado con el gigantesco mundo de las dinámicas, más complejo en el piano, quizás, que en ningún otro instrumento.
Por último, el vibrato es un recurso propio de algunos instrumentos
El que crea que otros instrumentos no tienen expresividad por carecer de vibrato, es porque realmente, por mucho que se crea que conoce esos instrumentos más que nadie, no sabe de lo que está hablando, al menos con respecto a esos instrumentos.
Y ojo, es MI opinión.
De hecho, el guitarra de jazz el vibrato apenas se usa, y en la clásica no es una técnica de las más usadas precisamente....
Evidentemente, yo también considero que lo que se ha dicho es una de las mayores burradas que he leído en el foro...
Me despido por lo pronto diciendo solamente que me encanta escuchar a esas maravillosas mecanógrafas llamadas pianistas
:p:D
Os dejo con algunos de estos mecanógrafos
Rubinstein interpretando a Chopin
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Kempf con Chopin
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Michael Camillo. Su juego con las dinámicas es para darle de comer aparte
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Chick Corea
Art Tatum
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Hasta la próxima chicos