¿Músico o toca notas?

trunk
#133 por trunk el 11/02/2009
Fali escribió:
Yo creo que la musica no se puede comparar a ninguna otra disciplina artistica... y no se puede generalizar con que alguien que no tenga titulo por ejemplo(no me refiero a nada en particular) no se le pueda llamar musico...

Desde el principio este post me ha parecido un desproposito precisamente por cosas como esta...

¿Que pasa, que si alguien se pega 30 años tocando(por poner un ejemplo cercano a mi) tocando la bateria, estudia musica, toca muchas horas diarias, compone y lleva 4 grupos palante, y luego es fontanero... no es musico? venga hombre por dios...

Eso de que compone por aficion y no vive de ello... ¿y tu que sabes? igual Danny Elfman hace años que no toca profesionalmente, pero es compositor y es MUSICO...

Esto solo pasa en España... Hay muchos paises en los que la musica esta mucho mas valorada... por ejemplo en Argentina hay mucha mas riqueza musical a nivel de enseñanza, y esta mucho mas integrada en el dia a dia.... Incluso hace un par de dias conocí a un ruso, que es cocinero, y nos dejo a todos con la boca abierta cuando se puso a tocar el saxo... si tocas musica, compones musica, y sientes la musica... en mayor o menor grado eres musico.

Fijate lo que te digo, incluso yo, que soy un mierda tanto como interprete como compositor, me considero musico. Y hablo de igual a igual con otros musicos... es mas, este foro es un foro de musicos!!! me estare volviendo loco??? :roll:


Pues tio, tu amigo es fontanero, no musico. En cuanto se dedique a musico profesionalmente para mi lo sera.

No te niego que en muchos otros paises se trabaje mas con la musica desde pequeños.

Por cierto, en no considerar ni a ti ni a mi ni en genenar al resto del foro, no creo que se subestime el hecho de ser musico, al contrario, son necesarios tantos requisitos que es muy complicado (a mi por lo menos se me hace) llamar o considerar a alguien musico
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Juanjo Pelegrín
#134 por Juanjo Pelegrín el 11/02/2009
no te digo que algunos conocidos me dicen que soy hippie porque soy músico...

sin embargo luego me ven de tuna y a las mamás les encanta...:cool: :cool: :cool:
Subir
Hombre Menguante Baneado
#135 por Hombre Menguante el 11/02/2009
Belial_Baez escribió:

Y respecto a lo del blues, para tu información, el blues surge de un contexto cultural.
El blues es un choque de culturas que se produce en USA, en los campos de algodón principalmente, y deriva también de algunos trabajadores chinos de los ferrocarriles.
Se mezclaron escalas chinas, con el sentido rítmico que tenían los nativos africanos, y con ciertos matices de la música para blancos.

Que interesante apreciación. :|
Siempre se me ha hecho un poco raro pensar en el blues como una música exclusivamente tradicional. No ha habido tanto tiempo para esto. Siempre se ha alimentado de todo tipo de cosas. Como curiosidad, recuerdo, desde haber escuchado discos de blues muy antiguos en frances o hasta cantantes con influencias tirolesas. Lo más curioso es que dentro de todo este caos de influencias, cuando todo parecía más estable llegarón los años 40's donde se electrificó. Se reinventa todo el sonido y se amplia incluso la forma de tocarlo junto con su armonía. Se cierra el ciclo "folk" en los 60's con la "invasión" inglesa. Desde entonces, para bien o para mal es una música que se podría denominar como de todos. No es extraño que existan bandas de blues en Japón, Rusia o mismamente España. Ninguna definación mejor del blues como esta que has dado de un choque de culturas. Incluso se podría hablar de una lucha, donde al final no queda más remedio que ceder a la realidad que nos rodea. :roll:

Saludos
---------------------------------
Dr. Bender escribió:
no te digo que algunos conocidos me dicen que soy hippie porque soy músico...

sin embargo luego me ven de tuna y a las mamás les encanta...:cool: :cool: :cool:
¿la tuna? :shock: jejeje mola. :D
Subir
iñigo
#136 por iñigo el 11/02/2009
Y luego decís que no queréis dar mal ejemplo a los chavales que puedan entrar y verlo y habláis de iros a celebrarlo a una casa de lenocinio, sin ningún pudor. :p

Por cierto no os empujéis en el tobogán que el patio es de todos. :D
Subir
Dano_G
#137 por Dano_G el 11/02/2009
vidalsh escribió:
yo soy de los toca notas...

evidentemente no tengo ni puñetera idea de musica..

tan solo se tocar 2 pentatonicas e inventarme el resto...

pero evidentemente el que hoy en dia quiera ser un heroe de pastel de esos que te decian hace 20 años que no sabian musica pues no tiene mucho futuro...

los guitarristas es que somos muy especialitos y todo se reduce a o tocas que te cagas o sabes musica...

algo incompatible con la neurona guitarristica...

yo hace años que lo flipo con estas nuevas tecnicas de superrapidos para que todos suenen igual...

si pusieras a mozart a 250rpm sonaria todo igual...

pero en fin, como ni se tocar rapido ni lento, pues para el caso es lo mismo...

solo que los que no sabemos musica en esta vida, cuando se nos pasa el pedo, pues nos damos cuenta que no sabemos na de na...


ahi esta vidalsh....yo soy mu joven todavia y no se lo que me deparará el futuro, pero estoy de acuerdo. Yo lo sigo diciendo, autollamarse musico uno mismo por hacer 4 "chorradas", con las que puedes estar mas que satisfecho ya que eso es muy personal, me parece una falta de respeto a los mas grandes musicos y a los no tan grandes tambien.

El termino "toca notas" no le veo ninguna maldad, yo em considero eso y estoy contento con ello, aunque bien que me gustaria poder llamarme musico, musico de verdad.

Que conste que yo respeto cualquier punto de vista, puedo estar de acuerdo o en desacuardo, ya que cada uno puede considerarse lo que le de la gana, que para eso somos libres. Luego ya la hipocresia de cada uno, uno mismo la sabe. Y no estoy llamando hipocrita a nadie...cada uno vera lo suyo...

:saludo:
Subir
toni barea
#138 por toni barea el 11/02/2009
Trunks_fender escribió:
...En cuanto se dedique a musico profesionalmente para mi lo sera...


Lo siento pero no estoy de acuerdo.
Una de batallitas: cuando estaba haciendo la mili, me preguntó un oficial que yo qué era. Le contesté que profesor de ciencias, luego corregí y le dije , "bueno, ahora mismo estoy en paro pero me gustaría ser profesor". El me replico, "el que no estes trabajando no significa que no seas profesor. No te pregunté por tu situación laboral. Si eres profesor, lo eres aunque no estés ejerciendo". A mi aquello me marcó.
Hoy día (y desde hace mucho tiempo) también me considero músico, mediocre, pero músico. Me gano la vida con otra profesión que tambien me satisface (aunque ultimamente esté la cosa jodida) pero sigo siendo músico.
Soy músico cuando cojo mi guitarra de palo y lloro con ella en soledad. Soy músico cuando me subo a un escenario con algún amigo y disfruto tocando (aunque no siempre me paguen por ello). Soy músico cuando aporto mi humilde contribución a las jams del foro. Nunca llegaré ni a la sombra de la sombra de ...(poned el nombre del músico que se os antoje)...Pero siempre seré músico. Lo siento pero nadie me va a convencer de lo contrario.
Subir
Dano_G
#139 por Dano_G el 11/02/2009
Yo no lo llamaria musico a aquel que hace musica continuada...creo que deberia de cumplir mas aspectos, que ya tengo mencionados varios por el comienzo del tema. Yo he hecho musica, me inventado cosas, y aun asi no me considero musico, soy un aficionado, que por oido y por los pocos conocimientos musicales que tengo, genero musica, vamos un "toca notas" pero no soy un musico, y se tocar alguna que otra cosa en el teclado, y poco mas, y aun asi no soy musico, no estoy formado para ello sea de la manera que sea.

Y por supuesto que hay muchos que son "toca notas" y son mejores que muchos musicos, por lo transmitido y feeling a la hora de tocar y todo eso, incluso en composiciones puede darse el caso. Yo nunca he dicho, ni diré, que un "toca notas" sera mejor ni peor que un musico, porque no tiene por qué.

Y como he dicho antes, que cada uno se sienta lo que uno mismo quiera, pero que no coma a nadie la hipocresia...
Subir
toni barea
#140 por toni barea el 11/02/2009
DanoGuitarr escribió:
...que cada uno se sienta lo que uno mismo quiera, pero que no coma a nadie la hipocresia...


Hipocresía!?:leyendo:

Cada uno es libre de pensar como quiera. Cada uno es libre de expresar su opinión. No soy perfecto y a veces me equivoco. Este foro ha sido testigo en un par de veces de como soy capaz de rectificar si me convencen de que estaba equivocado. No se me caen los anillos por eso.
Pero nadie podrá hacerme cambiar de opinión en este parecer. Soy MUSICO.
Subir
Dano_G
#141 por Dano_G el 12/02/2009
toni barea escribió:
Hipocresía!?:leyendo:

Cada uno es libre de pensar como quiera. Cada uno es libre de expresar su opinión. No soy perfecto y a veces me equivoco. Este foro ha sido testigo en un par de veces de como soy capaz de rectificar si me convencen de que estaba equivocado. No se me caen los anillos por eso.
Pero nadie podrá hacerme cambiar de opinión en este parecer. Soy MUSICO.


No intento hacer cambiar de opinion a nadie. Yo creo, que para considerarse musico uno necesita una experiencia minima del conjunto de varios factores, saber transmitir y demas cosas que se han mencionado ya.

Mira, yo tengo titulacion de electricista, y ni asi me considero electricista, porque soy un paquete a la hora de la verdad. Para serlo realmente necesitare mi tiempo en aprender, no por saber hacer una pequeñ instalacion soy electricista...

Lo que han dicho antes, no recuerdo quien, por supuestisisisisimo que un musico no tiene porque estar dedicandose a ello...eso si que es una barbaridad!

Y lo de la hipocresia, muchos se hechan flores de donde no las hay...y muchos quieren ser lo que realmente no son en realidad. Yo tu caso concretamente no se cual sera, pero si te consideras musico, o quizas lo seas, no lo se, me parece perfecto, si eres feliz ya esta, es lo que cuenta.;)

:saludo:
Subir
fali
#142 por fali el 12/02/2009
César Fornés Berlanga escribió:
:si: Estoy de acuerdo contigo Toni, pues la cuestion es quizas muy sencilla ;)

Músico es toda aquella persona capaz de hacer música de una forma continuada, ya sea cantando o tocando cualquier instrumento musical o incluso sacando sonidos afinados de unas copas de cristal, etc...

Despues podran venir las posibles categorias o especializaciones que esa persona capaz de hacer y manejar la música decida realizar en la vida.

En teoria no tendria que ser mejor músico alguien con muchas titulaciones que un sencillo pastor de ovejas, que mientras vigila a su rebaño toca la flauta dulce sentado encima de una piedra.

Las titulaciones, los profesores particulares, los conservatorios y las master classes en Viena te podran convertir en una enciclopedia musical y en un interprete de gran categoria y tecnica, pero a lo mejor nuestro sencillo pastor de ovejas lleva la música dentro y el otro tan preparado solo busca que los demas le metan algo dentro que el no traia al nacer.

El esfuerzo y el estudio puede conseguir formar a grandisimos músicos, pero si esos mismos músicos ya vienen con la música dentro de nacimiento, que duda cabe que estaran en otra dimension y en otro lugar.

La sensibilidad musical es algo muy fragil e intangible, que no siempre se podria percibir en un primer momento y por eso conviene que los niños o niñas que se piensen dedicar a la música, reciban muchos tipos de estimulos exteriores de sus profesores, para asi poder sacar a flote lo que pudieran llevar dentro.

Cuando trabaje hace muchos años en una escuela de música municipal en Madrid, me acuerdo que habia una profesora que daba unas clases de iniciacion a la musica, tanto a niños como a mayores y esta profesora se montaba en cada una de sus clases unas movidas impresionantes para que sus alumnos empezaran a descubrir el ritmo y las diferentes culturas musicales de todo el mundo.

El ritmo es algo importantisimo en la formacion de un músico y si a un niño pequeñito le hacemos bailar y soltarse ritmicamente, eso sera algo fundamental en su vida y en su posterior interpretacion musical :saludo: :brindis:


:aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos: :aplausos:

Este es el Cesar que me gusta, coño!! ahi te llevas un +1 como la mansion de play boy de grande!! :brindis:
Subir
phakkito
#143 por phakkito el 12/02/2009
me alegro esto se encauce,, por que el tema es interesante en si....

coincido plenamente contigo Cesar en esta ultima afirmación resaltada por fali...

un saludo
Subir
ayh999
#144 por ayh999 el 12/02/2009
Belial_Baez escribió:
Mozart se pasó toda la vida estudiando ;) Así que tu afirmación cae por si misma, porque según tú, sería un músico frío.

Para hacer arte no hay un único camino, que es lo que tu insinuas. De hecho, el camino que indicas, es posiblemente el menos acertado.
Has citado artes como el dibujo. No conozco ningún pintor realmente histórico que no haya estudiado. Y en matemáticas, aún menos (aunque eso no es un arte...) Supongo que para ti, absolutamente todos los pintores, escultores o arquitectos, no son artistas, porque han estudiado.

Además, no te engañes compañero. Tú también estudias. Lo haces cuando haces una pequeña melodía y la cambias para ver si suena bien. Eso es una rectificación y por lo tanto es estudio.
Estudias si una sola vez en tu vida has intentado tocar algo de otro.

Respecto a las otras artes, puede que seas moderadamente bueno en ellas, pero también te equivocas.
Rubens, El Greco, Picasso, Dalí, Oscar Wylde, Dostoievsky, Orson Wells, Emily Brönte, Nabokov, Gabriel García Márquez... No son autodidactas. Se pasaron buena parte de su vida estudiando porque amaban lo que hacían y querían hacerlo mejor.

Si tú eliges no estudiar, pues muy bien. Aunque eso es mentira. Si conoces un solo acorde ya has estudiado ;) Según tú teoría, nadie debería haberte indicado ni como agarrar una púa; eso ya es estudio.

Pero no vengas como si un estudioso no pudiera hacer arte porque eso es mentira. Los artistas que cito dicen más que tus palabras.
Y si no, vete a decírselo a los ya citados Rubens, El Greco, Picasso, Dalí, Oscar Wylde, Dostoievsky, Orson Wells, Emily Brönte, Nabokov, Gabriel García Márquez, o a Beethoven, Bach, Miles Davis, Bill Evans, Satriani, Steve Howe, Rick Wakeman, Oscar Peterson...

Pero claro, supongo que para ti todos estos son personajes fríos y sin talento :D Aunque la humanidad los haya considerado los artistas más importantes de su época.
Hay que pensar un poco en lo que se dice. Si tú no quieres estudiar es tu elección. Pero no se la recomiendes a los demás en base a un dato falso, como que los artistas no estudian. Simple y llanamente, es faltar a la verdad... Y si no, haz una lista de artistas (de diversas disciplinas), los considerados más importantes de la historia, y me demuestras que la mayoría no estudiaron.

P.d: Leonardo DaVinci ha sido uno de los mayores estudiosos de todos los tiempos. Que lástima que él, como Miguel Ángel y otros, no supieran crear arte :leyendo:

P.d: Vuelvo a mi retiro espiritual de momento que tengo muchas cosas que hacer xD
Un saludo para todos.


Saludos.

Por tu respuesta compañero, supongo que me explique mal...
Veo que tus argumentos son validos. De hecho tienes razon. Aunque tambien me exedi en mi explicacion y ademas no lo hize muy bien...

A lo que me referia era al hecho de que para hacerte llamar musico debias saber de "todo". De muchos ritmos, estilos, historia de la musica etc... Y eso es mentira.
Me refiero a la base principal de la pregunta. Musico o toca notas??... No se necesita ser el musico estudiado para ser musico. Es cuestion de expresion.
Jamas quize explicar que todos los musicos estudiados son frios. Al contrario. La misma necesidad de expresion de arte es lo que te lleva al estudio. Pero todo empieza siendo autodidactico y por gustos propios.
Si mozart ya componia a los 3 años no era por todos los estudios que ya tenia. Era cosa del talento de la expresion de la belleza. Ya si siguio estudiando es consecuencia de su talento.

Mi punto es simple. No hay restriccion que diga que si no sabes de la historia de la musica y todo lo que tiene que ver con ella. No te puedas llamar musico. Como dijeron antes, no se trata de quien sabe mas ni quien maneje todos los estilos, se trata de facilidad para la expresion.

Repito, ese talento y gusto por la expresion artistica se traduce en consecuentes estudios y sin duda una mejora abismal.
Pero no es necesario tener un titulo de musico profesional para porderte llamar musico o artista... Ahora si quieres volverte un artista mucho mas educado podras estudiar. Pero eso no diferenciara que eres un artista desde que empezaste siendo autodidacta.

Lo siento por la confusioin de mis palabras. Explicarse bien es bastante complicado.

Saludos a todos.

PD. Al menos para mi, las matematicas si son un arte. Son sinonimo de belleza y perfeccion. Solo dependera que quien es el que las entiende y como las use... Yo soy un pesimo bailarin y no lo comprendo. Aun asi es un arte. Las matematicas ademas de ciencia las considero arte por su belleza, y perfeccion... Aunque sinedo realistas. Si no expresan sensaciones o sentimientos les quita el denominador de arte... Lastima...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo