¿Qué músico es más virtuoso, uno de Metal o de Jazz?

oonabe
#37 por oonabe el 11/12/2014
No hombre, si el problema es el concepto. Habría que reducirlo a la tecnica de estos dos estilos, porque conceptos como el virtuosismo son muy amplios.

Muchos guitarristas tienden a asociar virtuosismo con tecnica y conocimiento, pero un virtuoso es alguien con un talento muy especial, como lo fue Mozart por ejemplo, que ya componía desde niño obras complicadas.

Un guitarrista puede esmerarse en aprender tecnica y teoría y llegar a tener muy buen nivel de ambas pero no por ello es un guitarrista virtuoso, mientras que otro que nunca se ha preocupado por el nombre de las escalas si puede serlo porque ha descolocado a todo el mundo con su talento. Y por supuesto también puede ser el caso de un guitarrista de metal o jazz.

Por eso el tema de hendrix, pero si queremos reconducir el tema a la propuesta inicial yo dejaría a hendrix y a cualquier otro estilo fuera de la conversación y también el concepto de virtuoso lo cambiaría por el de técnicas y teoría, pero vamos, que incluso así creo que va a depender de que músico de jazz y que musico de metal hablemos. Los habrá mejores y peores en ambos estilos y no creo que se pueda decir que uno de los dos "gane".

Un saludo y a ver si no termina esto como yo creo que va a terminar ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
hunchh
#38 por hunchh el 11/12/2014
No has oído nunca fallar a Yngwie Malmsteem? ? Date un repaso por el youtube y veras como también falla. Es innegable que hay muchos guitarristas con técnica mucho más espectacular que los clásicos pero también hay muy pocos capaces de atrapar al locutor como lo han hecho gente como Hendrix ,Page, David Gilmour , Vaughan por poner varios ejemplos.
Mi profesor de guitarra tiene la costumbre de sacar las canciones bajando la velocidad de las mismas y ahi te das cuenta de lo que realmente hacen las manos de esa gente que es algo único, la velocidad es cuestión de practica, la expresión de un guitarrista es algo único en cada intérprete y sigo diciendo que aun no he visto a nadie que suene como Hendrix o alguien que haga sonar los bend como guilmour etc...
Otro aspecto es que te guste un estilo musical u otro a mi no me gusta el flamenco pero yo oigo a Paco de Lucía y flipo con lo que era capaz de hacer ese hombre con una guitarra clásica igual que oigo a Petrucci (que toca casi todo lo que se puede tocar con la guitarra) y como muchos otros
Subir
-rich-
#39 por -rich- el 12/12/2014
#36 me ha encantao tu firma.

Pero, no crees que 20 minutos sea algo exagerado?
Tal vez calculaste mal el tiempo
Subir
ryukenken
#40 por ryukenken el 12/12/2014
Ahí va la mía. La verdad que me quedo con un comentario que dice algo así como que quien discute sobre estos temas es que es un inmaduro musical: y puede que así lo sea. Yo antes me planteaba esas cosas, y a medida que aprender te das cuenta del error que cometes. La música es un vocabulario, es un lenguaje y no se puede pretender pensar que el inglés es mejor que el castellano, o el gallego es mejor que el euskera...como se dice mucho aquí, son el mismo perro con distinto collar.

Hay muchos formas de hacer música, por ejemplo, si nos vamos a la técnica, podríamos ver infinidad de pianistas de conservatorio que solo se dedican a interpretar partituras, no se sueltan la melena para nada, simplemente buscan y buscan texturas e interpretaciones formidables, que no se conviertan solo en técnicamente perfectos sino en grandes intérpretes que hagan sentir algo al oyente.
Si nos vamos al jazz...el jazz, el blues, el flamenco...son estructuras relativamente sencillas, y ninguno ha estudiado nada de nada, ¿o es que los rumanos del metro, o los gitanos de la plaza del trinki, o los negros de New Orleans estudiaron algo? Te enseñan a dar los primeros pasos, pero luego, son unos estilos completamente viscerales, no os equivoquéis con el Jazz, tanto el primitivo como el de ahora. Se estudia para ganar vocabulario, palabras, sílabas, pero a la hora de improvisar te quedas en bragas, pero claro...si lo haces toda la vida, claro que sabes hablar con músico, y cualquiera, y si encima tocas con uno y otro, que le robas un riff, que le robas tal fraseo, que escuchas una melodía y la sacas y luego la varías...estupendo: es que esto es música.

Los guitarristas esos que van to' follaos en el mástil, pues me parece estupendo también, a cada uno le motiva una cosa. Yo soy un popero y para mí las canciones más redondas son aquellas más sencillas en que se sostiene una nota con un pedal de distorsión a saco y un bajo que va marcando la base armónica, con un bataca fresca y unos acordes rápidos. En fin...es una discusión un poco inmadura, como se huele en el ambiente.

Y lo errático y lo desperfecto es también una virtud, señor que abrió el hilo. Y si encima eres tan vacilón de incorporarlo en tu vocabulario guitarril, como Hendrix, pues suena genial. ¿acaso una nota bien marcada con la púa a tempo milimétrico nos suena bien? Que va! En el Rock se busca esa imperfección, esa síncopa natural y desordenada: eso es Jazz, el rock nace del Jazz!!! Hendrix tocaba Jazz y los metaleros tocan Jazz. ¿Ahora qué? Hombre, los metaleros de música neoclásica se inspiran en el barroco, pero vaya...porque su objetivo es la velocidad y la técnica para hacerlo también.

La música es para todos. (esto lo digo sin saber si es verdad, eh) Puedes ser un Hendrix sin saber como se hace un Do mayor, o un Chino del conservatorio capaz de memorizarse al mínimo detalle un concierto entero, pero sin saber improvisar en un Do LAm Fa Sol.
Subir
ryukenken
#41 por ryukenken el 12/12/2014
A mira, con la enrollada se me ha olvidado decir esto. Que antes también me planteaba esas cosas jajaja hasta que te das cuenta, cuando maduras musicalmente que no es así. Me pensaba que Miles Davis tocaba mal la trompeta a comparación de Sandoval o Gyllespie. Pero que va...ni mucho menos. Es más Davis tocaba mejor que todos sus precedentes y luego creo un estilo propio, pero era capaz de tocar Bebop y Jazz tradicional, mejor que nadie. Pero le dio por hacer otro tipo de música más pausa, y menos virtuosista, y de más mayor se volvió loco del sonido y nada más que hacía ruido, pero un ruido meditado, y eso es música también jajaja.

A MADURAR MUSICALMENTE, peña! Que esto no es una competición, que sabemos tocar mejor que los ramones pero no hemos ganamos tantos billetes, ¿a que no? Pues ala.
Subir
beethoven Baneado
#42 por beethoven el 12/12/2014
Bueno, tengo la ligera impresión que a muchos les cuesta admitir que algo sea mas difícil que lo que les gusta. (en cuanto a teoría y técnica)
Alguien por allí mencionó que si que era mejor, un jazzista tocando metal o un metalero tocando jazz.

Hay que partir del hecho que el Jazz es algo que se necesita un conocimiento impresionante de teoría y de técnica, caso contrario con el metal, que la mayoría no pasa de lo mismo.

Ahora, pasa algo, hay jazzistas que tocan metal, el caso de Steve Vai por ejemplo (que estudio en Berklee donde mas que todo es jazz) y el pues ya sabemos lo que puede llegar a hacer en el metal. ¿Algún metalero que pueda hacer un buen jazz?' creo que está muy difícil para que eso pueda pasar.

Para ser un jazzista se ocupan años y años de estudio y de practica, tener un dominio completo del instrumento y conocer mucho de armonía y tener solfeo avanzado.

Y aclaro, a mi no me gustan o no son de mis estilos favoritos ni el metal ni el jazz, por lo que no quiero darle ni la razón a uno ni a otro, pero lo que es, pues simplemente es. (sino ya no sería xDDDDDD )

saludos.
Subir
peponchus
#43 por peponchus el 12/12/2014
Ni un guitarrista de jazz es mejor que uno de metal ni viceversa. Depende del guitarrista en si , incluso el guitarrista de pereza puede ser mejor que uno de jazz o metal con menos conocimientos.
En cuanto a que hendrix sea mal guitarrista porque falla... Todos los guitarristas fallan , a YNGWIE se le van notas , gus g la caga incluso en solos de estudio , marty friendman la caga en algún directo , mustaine ni te cuento. Vamos que decir que un guitarrista tiene mala técnica por eso es una tontería , incluso los Mas virtuosos llegan a improvisar sus temas en los directos y es que ahí esta la gracia ... en parte lo que hace que un guitarrista sea bueno es que sepa improvisar bien cuando se necesita y en eso Hendrix era un genio. A eso añádele que es jodido tener técnica tocando con los dientes , en un ampli de los 70 s tocando un solo con apenas distorsion.
En conclusión si queremos podemos sacarle peros a todos los guitarristas pero de ahí a decirle que hendrix tenía mala técnica...
En cuanto a otro comentario: pues yo , siendo un guitarrista de metal al que precisamente velocidad no le falta (perdón por si suena un poco flipado) me cuesta mas un tema de hendrix que de vai.
Subir
angusote
#44 por angusote el 12/12/2014
#33 no tiene nada que ver con que vayan flipaos, son cosas del directo, .¿acaso crees que los del metal o el jazz no meten la gamba igual? si estás en un escenario parriba pabajo dando brincos y animando a la peña es lógico que tu interpretación empeore, pero hay mas.
Yo he oído errores en grabaciones de led zeppelin o Hendrix en discos de estudio, pequeñas imperfecciones en la interpretación y en su día me pregunté ¿porque no pincharon ese solo y lo grabaron de nuevo? la respuesta me la dio mi profesor de guitarra.Tenia una cinta donde tenia grabado un disco de jazz de los años 30, los 4 temas se grabaron de tiron, tanto es así que entre canción y canción se escuchaba como movian los ceniceros, el motivo era que los músicos de jazz tenían el concepto de que la interpretación consistía en tocar lo que uno sentía en ese momento y pinchar y regrabar los errores era una falsedad y cosas de blancos, ellos no tocaban el mismo solo al mediodía que a las 10:00 de la noche, es decir era mucho más importante lo que transmitían que la ejecución perfecta tan valorada en la música clásica. Yo me pasé dos meses estudiando la transcripción de un solo de Charlie Christian y estaban marcados con circulos los errores técnicos para los estudiantes no confundirnos y así tocar la partitura correctamente, colega esque dices que toca mal un tio que por técnica y talento dejo impresionados nada menos que a Jeff Beck o Clapton entre otros.
Subir
ryukenken
#45 por ryukenken el 12/12/2014
En esto último, referido a las grabaciones de jazz es completamente cierto. Incluso el concepto de grabar Jazz, es irónico porque el jazz es improvisación. Aunque el Kind of Blue de Miles es un disco de referencia, él se petaba de la risa porque se grabó de una toma y nunca más interpretará ese Standard de esa manera.
Subir
normando Baneado
#46 por normando el 12/12/2014
Hendrix le da mil vueltas a allan holdsworth??
Subir
M1000-iO
#47 por M1000-iO el 12/12/2014
#46

Tu primo seguro que se las da... :jajaja:
Subir
Rober
#48 por Rober el 12/12/2014
El jazz, por lejos, y sabes por que? Por que tocar metal es solo una escala rápida, es el truco, y aun que tenga melodía siempre el solo será de memoria... El Jazz se basa en la improvisación donde tienes "el truco" de la rapidez completamente saliendo del alma mezclado con melodía.

Si mis argumentos son errados igual sigo pensando que un guitarrista de Jazz destrozaría a uno de Metal xd

Conocen a Emil Werstler? Este tipo es una maquina ....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo