La música popular, ¿puede alcanzar a la académica?

#25 por J R el 29/09/2014
Jaja, debería sentirme alagado con tu pregunta, yo que soy incapapaz de salirme de la ritmica
o la acustica. La cosa es que hay guitarristas que interpretan con fluidez "Shine On You Crazy Diamond"
sobre un ritmo heavi, y pueden luego hacerlo con la pista de acompañamiento original, con toda
su lentitud, pero ellos ,siguen marcando su ritmo interior ligero, como un equilibrista en la cuerda, porque
se pierden en la espera, aplican su propia medida sobre el tiempo. Es una adaptación porque, cada uno tenemos
un concepto sobre el tiempo. Podemos ser tres y tocar una partitura y respetar el metrónomo, ir al unísono pero
cada cual fraccionamos ese tiempo a nuestro modo. Puedes ser un guitarrista rapido y también tocar muy bién lento.
Tal vez interiorizando, adaptando tu propia medida, para no perder el equilíbrio.
Por supuesto que podras mejorar. A veces se podría decir que, es más meritorio un tema interpretado imitando
que, el mismo original, porque el musico original lo crea e interpreta en base a sus recursos y el imitador debe
crear (llegado el caso) esos recursos, quizá desarrollarlos desde cero, que no es moco de pavo.
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#26 por joelgs el 29/09/2014
hola
La música popular, ¿puede alcanzar a la académica?
si, siempre y cuando la obra de musica popular tenga tal cantidad de elementos artisticos universales que sea de interes para una gran cantidad de personas de diferentes paises y de diferentes epocas, ejemplo cancion mexicana Besame Mucho autor Consuelito Velázquez , otro ejemplo cancion Ojala de Silvio Rodriguez , otro mas cancion andina peruana Condor Pasa ... y otro cancion El día que me quieras de Carlos Gardel


por otro lado la otra pregunta es ¿ la musica academica puede llegar a ser de interes para mucha gente de muchos paises, muchas culturas y epocas? Si, siempre y cuando la obra academica se "humanice" , es decir contenga elementos facilmente reconocibles y apreciables por cualquier persona de cualquier cultura o idioma y epoca, la musica academica esta llena de grandes obras pero que solo son apreciadas por los que "saben" y conocen de musica, y que para un obrero, ama de casa o persona que no tiene estudios musicales le es dificil apreciar, ejemplo las obras compuestas por Julian Carrillo el genio que dividio el tono hasta en 32 partes creando la musica "Sonido 13 " fue un genio pero la musica es realmente fea casi insoportable

pero si la obra reune elementos artisticos y elementos sencibles universales tenemos una Oda a la alegria... no se si la conoscan....
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#27 por seveusrock el 29/09/2014
Corremástiles escribió:
¿Creeis que es eso posible?¿Puede la música popular en algunos casos alcanzar la grandeza de obras clásicas hechas por los mayores genios de la historia de la humanidad?


tu pregunta esta sugestionada y bastante :S

lo importante de la musica es sentirla y hacerla sentir.

perdido en las 6 cuerdas

http://www.guitarristas.info/foros/tema-propio-oxor-traicion/249720

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#28 por J R el 29/09/2014
#27

Esa sentencia es muy respetable, pero sobre todo es academicista. Pues tiene cariz de cátedra.
Puede, -y de hecho lo es- que me guste algun género, estilo o tema musical...por que me hace
no sentir nada, o poco.

Posiblemente la ortodoxia no admitiría la musica a-sentimental, y es estupendo que asi´seá. Pues de ser
admitida dejaría de ser lo que es. A veces se incurre en, lo que me parece un error , A veces decimos ¡ho¡
este albun del muro está a, la altura de lo clásico. Claro esto es, hacerle la pamplina a lo clásico, porque ese
tema musical cumple los requisitos que quizá exige la academia.Es decir,no debemos poner a la academia como
juez o varemo de aquella musica que, lo es por no ceñirse a lo clásico- académico. Te imaginas preguntarle a tu
profesor moral o religioso , sobre " que postura dá más morbo practicar con tu pareja??
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