La música popular, ¿puede alcanzar a la académica?

nagual
#13 por nagual el 28/09/2014
Me pierdo un poco en esto... La música académica no fue antes popular?

Y de ahí a comparar a Hendrix y a Mozart... Creo que me he perdío algo... :shock: jeje
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Tokai
#14 por Tokai el 28/09/2014
#10

Toda la música que trasciende a lo largo de la historia tiene elementos extra musicales, sobretodo porque trasciende en función de lo que despierta a quién la escucha.

En mi opinión te equivocas a la decir que su transcendencia no tiene nada que ver con la faceta musical desde el mismo momento en que el vehículo que utilizan para trascender es su música, aunque te parezca simple, la música de los Ramones tiene mayor impacto que la de 500 iluminados de academia con toda su sabiduría y complejidad musical...

Repito, la magnitud de una obra de arte (y entiendo a la música como tal) no se mide por su complejidad si no por el impacto que causa.
Subir
Corremástiles
#15 por Corremástiles el 28/09/2014
#14 Entonces la magnitud causada por el fenómeno Bieber (marketing y aspecto físico del chaval) implica que es mejor música que la de cualquiera de los genios que hay en este foro, solo porque ellos son españoles y normalitos físicamente.
Subir
Tokai
#16 por Tokai el 28/09/2014
#15

Nadie habla de que la música sea mejor o peor, si no si al paso del tiempo trasciende o no. Tu puedes odiar a Bieber, pero su trascendencia como icono popular es más que evidente lo que hay que saber es si se le recordará por su música o porque fue quien primero en trascendió a las masas a través de un tipo de marketing viral, creo que será por esto segundo.

Yo no compararía a Bieber con Ramones, el primero trasciende por su manera de llegar con la música utilizada como complemento, los segundos hicieron música y a través de esa música trascendieron.

La comparación no me parece pertinente
Subir
M1000-iO
#17 por M1000-iO el 28/09/2014
#13

Efectivamente, es absurdo e inútil compararlos. Para mí, el debate "académico vs. popular" ni existe.

Tokai-Blackstar escribió:
a magnitud de una obra de arte (y entiendo a la música como tal) no se mide por su complejidad si no por el impacto que causa.


Coincido 100%.
Subir
J R
#18 por J R el 29/09/2014
Opino que en la musica popular se desarrolla el arte como en cualquier otra. Por cierto considero más
rico en cuanto aportación al arte el "Dark side off the moon" que "El muro".

El arte se sirve de las herramientas a su alcance, Hace doscientos años había lo que había , hoy un musico
puede coger un violin para expresar su arte o una guitarra electrica, o flamenca, una bateriá o lo que sea.
Pienso que la musica, el arte es tan caprichoso que puede usar justo su opuesto para manifestarse.
El punk sin ir más lejos es un movimiento artistico, las piezas con virtuosismo academico no valen una M, la completa basura
es estupenda , (en ese contexto Punky, se entiende). Que a mí no me conmueva el punk no significa nada...para otros.

Yo entiendo lo importante del método, pero si nos quedáramos en el academicismo el arte se extingiría, porque lo que
alienta el arte es la "originalidad" y para conseguirla hay que "fugarse la escuela".

#13 , Así es, la academía es como la iglesia, (no tomarlo con rigor) te hace santo despues de muerto. Si miramos atras
Boudelaire, en su tiempo era motivo de escandalo, hoy nadie duda que era un artista en su arte.
Total que si la academia está y se mantiene es porque nos es necesaría, pero esta se mantiene gracias a lo popular
de ello se nutre. A veces me pregunto que pasariá si solo hubiese musica clasica,...Creo que le habriamos pegado
fuego a la orquesta, de pura desesperación. Aunque me encanta lo clásico.
Subir
eryou
#19 por eryou el 29/09/2014
#1 Las etiquetas dependen de la música, no al contrario (al menos, no deberían).
Subir
Corremástiles
#20 por Corremástiles el 29/09/2014
Estoy de acuerdo con lo de salirse de la escuela para innovar. Posiblemente esté siendo demasiado rígido.

Ya que de Pink Floyd trata el hilo, me gustaria proponer un tema con el que abrí otro hilo que sin embargo no está recibiendo ni visitas ni comentarios.

Con metrónomo y horas se logra una destreza que te permite tocar con precisión, a gran velocidad y casi sin esfuerzo. Sin embargo me siento como un principiante a la hora de tocar "a lo Gilmour". Realmente me supone mayor reto y concentración ejecutar y mantener bendings largos y sacar el jugo a las notas que correr de arriba a abajo por el mástil.

¿Os pasa a vosotros?¿Creeis que tocar lento es verdaderamente más difícil que tocar rápido?
Subir
Tokai
#21 por Tokai el 29/09/2014
Lo difícil es tocar bien ya sea lento o rápido.

Tocar lento y sin sentido es fácil, tocar rápido sin sentido es un poco menos fácil, tocar bien lento es difícil, tocar bien y rápido es muy difícil, tocar bien rápido o lento cuando toca y como toca es extremadamente difícil.

Llevado a un símil futbolístico, la diferencia entre un jugador de 1ª división y uno de 1ª regional no es saber regatear, si no hacerlo a la velocidad que lo hacen y en armonía con el resto del equipo en todas las fases del juego, es decir rápido o lento, cuando y donde toca.... pues lo mismo en la música.
Subir
Corremástiles
#22 por Corremástiles el 29/09/2014
#21 Hilo cerrado :ok: :ok:
Subir
J R
#23 por J R el 29/09/2014
Si, opino que en el equilíbrio está la armonía.La teoría y la practica, la experiencia y el estudio.
quizá nosotros nos aliamos con la academia o lo popular, y nos convertimos en detractores de la otra
parte. Pero lo que se ve es que, estas partes se necesitan, son como un equipo de exploradores, el
audaz, intrépido y aventurero encuentra muchas cosas pero, es el estudioso, razonador mensurado
quien las cataloga, las valora y conserva con sus apuntes y dibujos, Quien dá más? o, es mejor?
Para hacer barro...es mejor la tierra? o, el agua?Así es, un poco como concibo la musica, Arte que es Ciencia
y Ciencia que es Arte. Y quiza este juego de "guerrilla" entre una y otra parte, seá bueno para incentivar
a ambas, para ir superandose. Es un tema profundo e interesante.

Ese asunto de guitarrista rapido y lento...Pienso que Guilmore es un grán guitarrista y si. a desarrollado esa impresionante
tecnica de estiramientos a sido por que, otras tecnicas le resultaban muy incomodas, tal vez correr por el mastil,mucha rapidez
con la pua etc. sencillamente no ivan con su natural. De forma que, si de tu natural , se te dán bién esas cualidades de rapidez
pues...estas mismas pueden ser impedimento para tocar lento, has desarrollado tu tecnica de acuerdo a tu natural, tu temperamento,
tu própia forma de ser y sentir. Quiero decir que vemos a un guitarrista "opuesto" a nuestro estilo y decimos " joder, que dificil"
Pero para el será la forma más facil de hacerlo.
Me parece que tenemos como un motor interno que es el que marca las revoluciones, y por otra parte, una relación de marchas,
podemos tocar algo lento e interiormente ir a mil revoluciones, se de gente que tocando 4x4 no cuentan cuatro sino 8, y esto
también puede ser a la inversa, es decir al estirar o sostener, estiras el tiempo, pero no alteras tu ritmo interior.
Para mi es un poco parecido a tocar con acustica un tema tipo "faith " de George Michael, la izquierda incide con un ritmo
poco veloz pero, la derecha marca semicorcheas todo el tiempo.

Salud
Subir
Corremástiles
#24 por Corremástiles el 29/09/2014
#23 Hombre, pero podré mejorar mi "técnica lenta", ¿no? Es decir, me encanta el shred, pero para mí los solos y la música que ha creado ese señor con su Stratocaster es lo mejor que le ha ocurrido a la guitarra eléctrica en toda su historia, y me encantaría poder rendirle tributo y hacerle justicia. Con práctica puedo mejorar ese aspecto de mi interpretación, ¿no?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo