¿Musica para musicos o musica para el publico?

Manuel_Baez
#37 por Manuel_Baez el 14/06/2008
Rafamontcada escribió:
Aunque para nada estoy en desacuerdo contigo, si me gustaría hacer un matiz.
Pienso que también habría que tener en cuenta que muchos músicos tienen que hacer cosas que no le gustan para conseguir un hueco en ese jodido mundo. No creo que sea degradante para nada, pues yo lo comparo con hacer trabajos gratis o prácticas para adquirir experiencia en muchas carreras. Aún voy a llegar más lejos, pues poca, poquita gente trabaja en algo que le guste, solo se hace para ganar dinero y alimentarnos y pagar hipotecas.....si elijes hacer música para reventarte a ganar dinero y luego en tu casa agarras la guitarra y tocas como John Petrucci, no creo que sea muy diferente de estar todo el dia picando una acera y luego llegar y tocar como Steve Vai, si acaso que se gana más dinero haciendo música, te lo pasas mejor y lo dicho, ya tienes tu hueco.
Como ejemplo, había un grupo que se llamaba Mabel, que eran muy guapitos y hacian Pop y luego empezaron a pegar caña cuando eran famosos, de hecho el Tramp fue el cantante de White Lion. Otro grupo LABEPS (para los vejetes) La Banda Del Extremo Placer Solitario...luego fueron La Banda De La Encarnación Del Poder Satánico, cagate lorito. O el Jimmy ese del SuperPop que luego se volvió Jevi y se dedicaba a clavar sables en un tronco mientras berreaba, etc........Como dice mi maestro Sempai Emilio Butragueño......"Bueno, no se, no?":saludo:


En esto tienes razón, de hecho muchos lo hacemos así.
Yo he hecho de la música mi medio de vida, y para ello toco cosas que no me gustan.
También toco cosas que no me agradan para aprender otros estilos y ser mejor músico, así que en el aprendizaje también entra.
Normalmente los que trabajamos haciendo una música que no nos convence, dividimos la música en dos partes diferenciadas, el trabajo, que nos da dinero y sustento, y la música para disfrutar.
También es cierto que casi todos (digo casi :D) los estilos tienen cosas que te enriquecen, pero no voy a decir que me guste tocar bisbal (gracias a dios que se va a pique, como me alegro de estas cosas al estar en una orquesta :risa:) o el canto del loco.
Con los arreglos de guitarra de algunos temas de Bisbal me he divertido, lleva músicos fabulosos, pero con Pereza, El canto del loco... :| No me meto conque a otro le gusten pero ni me gusta tocarlo ni aprendo nada...

Curiosamente por eso he desarrollado un concepto opuesto y con mis grupos toco lo que me da la gana sin importarme en demasía lo que opinen los demás.
Y curiosamente así suele ser como mejor se lo pasan los que te van a ver ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
rafamontcada
#38 por rafamontcada el 14/06/2008
Belial_Baez escribió:
En esto tienes razón, de hecho muchos lo hacemos así.
Yo he hecho de la música mi medio de vida, y para ello toco cosas que no me gustan.
También toco cosas que no me agradan para aprender otros estilos y ser mejor músico, así que en el aprendizaje también entra.
Normalmente los que trabajamos haciendo una música que no nos convence, dividimos la música en dos partes diferenciadas, el trabajo, que nos da dinero y sustento, y la música para disfrutar.
También es cierto que casi todos (digo casi :D) los estilos tienen cosas que te enriquecen, pero no voy a decir que me guste tocar bisbal (gracias a dios que se va a pique, como me alegro de estas cosas al estar en una orquesta :risa:) o el canto del loco.
Con los arreglos de guitarra de algunos temas de Bisbal me he divertido, lleva músicos fabulosos, pero con Pereza, El canto del loco... :| No me meto conque a otro le gusten pero ni me gusta tocarlo ni aprendo nada...

Curiosamente por eso he desarrollado un concepto opuesto y con mis grupos toco lo que me da la gana sin importarme en demasía lo que opinen los demás.
Y curiosamente así suele ser como mejor se lo pasan los que te van a ver ;)

:ok::ok::ok::ok::ok::ok::ok::ok:
Ok, y luego aparte de tu ejemplo, que viene a ser lo que yo decía, hay que tener en cuenta la experiencia que se adquiere tocar en orquestas (como tú) o grupos de fiestas, también un poco es como ser futbolista....sin oeres el hijo de Cruyff, dudo mucho que empieces jugando en el Barsa y con suerte, alguien te verá. La fama te da tanta libertad para hacer lo que te de la gana que ahi estan grupos como U2, los Rollings, Police, Mike Oldfield,etc... que de repente te sacan un disco y no sabes que coño han hecho, porque se pueden permitir experimentar y luego te gustará o no, pero el poder que tienen se lo permiten (incluso, de primeras no te gustan y luego flipas con ese disco raro). Y por supuesto mención aparte para esos músicos, que como cuenta Cesar Fornés en su post del trabajo de los musicos en verano, lo mismo tocan con Miguel Bosé que con Iron Maiden. Por no hablar que los que teneis alumnos, teneis que enseñar de todo.:brindis::saludo:
Subir
braham12
#39 por braham12 el 14/06/2008
algo que aprendido en estos años que tengo tocando la guitarra.
es que si quieres ser musico para vivir de ello tienes que hacer la musica que la gente le gusta o mejor dicho los que la gente comun consume, ne la radio popular (por lo menos en mi pais) no suenan malsteen, petrucci, vay, etc. sino musica que las personas pueden digerir mas facil con sus oidos.

soy un progresivo, metal, jazzista enfermo. pero si escuchan las canciones de mi banda veran que no son nada parecido a las influencias mia por ejemplo. YouTube - QUISIERA , esta es una de las mas comercial.

la supermusica como yo le he nombrado es solo para un publico selecto (musicos), que conoce como se llega a tocar asi o que hay que hacer para tocar asi.

que disfrutan de la belleza de una composicion desde progresiva hasta un sencillo blues.

espero poder haber contribuido con algo a este tema. hasta luego.
Subir
stratokike
#40 por stratokike el 14/06/2008
Yo puedo practicar en cas horas y horas, Hacer sweeps que se me dan fatal, unos tapings unas escalas a toda leche y tal y me quedo mas agusto que un arbusto. Pero que coj.... Toco con mi grupo, me hago un solo con pentatonicas que eslo q mejor me se, unos bendings facilones y poco más y, las pocas (cinco nada más) que he tocado en público, todo el mundo viene a decirte lo bueno que eres. Quiero tocar como mi ídolo (yngwie), PERO CUANDO TIENES 50, 100 0 1000 persdonas delante ( tocamos de teloneros de un pedorro de operación triunfo) quieres llegar a la gente. Y eso, llegar a la gente me parece más importante que todos los sweep, tapings, escalas raras y lo que sea. La música debe ser para todos, no sólo para los elegidos.
Buenas noches y buena suerte.
Un día hblaremos de lo que se siente encima de un escenario.
Subir
R_DeNIRO
#41 por R_DeNIRO el 15/06/2008
stratokike escribió:
Yo puedo practicar en cas horas y horas, Hacer sweeps que se me dan fatal, unos tapings unas escalas a toda leche y tal y me quedo mas agusto que un arbusto. Pero que coj.... Toco con mi grupo, me hago un solo con pentatonicas que eslo q mejor me se, unos bendings facilones y poco más y, las pocas (cinco nada más) que he tocado en público, todo el mundo viene a decirte lo bueno que eres. Quiero tocar como mi ídolo (yngwie), PERO CUANDO TIENES 50, 100 0 1000 persdonas delante ( tocamos de teloneros de un pedorro de operación triunfo) quieres llegar a la gente. Y eso, llegar a la gente me parece más importante que todos los sweep, tapings, escalas raras y lo que sea. La música debe ser para todos, no sólo para los elegidos.
Buenas noches y buena suerte.
Un día hblaremos de lo que se siente encima de un escenario.


Ahí te equivocas radicalmente. La música no "debe" ser nada en ningún caso. Los "debes" no son más que lastres, asesinos del desarrollo creativo, tanto en la música como en cualquier otro arte. Hay música maravillosa que es para todos y también la hay que es para pocos oídos: ¿acaso esta última está mal o debería ser de otra forma? La música es lo que es, no lo que debe ser; puede gustar o no gustar, pero no someterse a reglas ni preceptos.
Subir
salas
#42 por salas el 15/06/2008
Yo también me he preguntado esto muchas veces. El guitarrista que queria ser cuando empecé a tocar es muy diferente del que quiero ser ahora. Antes queria gustarme a mi mismo y ahora también, el que ha cambiado soy yo, que ahora lo veo desde un punto de vista mas "musico" y menos "publico". Pero bueno ahi está Andy Timmons uniendo las dos cosas... He visto amigos sin pajolera idea de musica ni de guitarra quedarse con la boca abierta al escuchar "Cry for you" por primera vez, y a otros muy entendidos tener la misma expresión al escuchar "groove or die".

5 estrellas al post, fantástico.
Subir
diego_cinema
#43 por diego_cinema el 23/06/2008
Bueno, a mi manera de pensar, veo que un solo cualquiera puede tocar vidas, corazones así lo haga el menos virtuoso. Pienso que definitivamente esto de los visrtuosos es como las ecuaciones diferenciales: para entenderlas debes conocer perfectamente los calculos diferencial, integral y multivariable... Más o menos pasa igual, pues no podemos pretender que un amigo que no tiene ni idea de 7/8, 11/8 lo disfrute quizas como nosotros.

Puede que este comentario suene elitista, pero no lo es.

Creo que como músicos, somos privilegiados en tener el oido desarrollado para disfrutar lo que para otros, a pesar de que está a la mano, no pueden entender o recrearse con cambios de tiempo, asignatura de medida, entre otros.

En fin, despues de tratar de explicarles mi punto de vista, pienso que las cosas virtuosas definitivamente en la musica comercial, hay que hacerlas en los solos independientemente del instrumento que usemos.

Respecto al feeling, pues la idea es estudiar y conocer todas las tecnicas que podamos, y despues de conocer todo, sencillamente debemos intentar hablar por medio de la guitarra, sea rapido o lento...!!!

Exitos cuates
Subir
alek
#44 por alek el 23/06/2008
Me gustaria pensar que la musica es algo universal,que la autentica musica realmente buena deberia de gustar a todo el mundo sin tener ningun conocimiento,pero esto creo que ocurre muy pocas veces.Precisamente he visto que mas o menos se cumple esto en algunos casos como temas de musica clasica super conocidos,que en mayor o menor medida gustan a todo el mundo.

¿Que necesita una cancion para gustar de forma general? Pues creo que lo principal es una buena melodia,una melodia que seas capar de guardar en tu cabeza y tararear,a la gente le gusta poder recordar las canciones .

Un ejemplo de cancion que creo que cumple esto y llego a muchisima gente que ni siquiera eran seguidores del estilo,pues "The final Countdown" de Europe.Es una cancion con un estribillo muy facil de recordar,hasta la melodia del solo de guitarra es muy facil de memorizar .Ese tipo de cosas son las que creo que gustan de forma bastante general,pero incluso en casos como estos,seguro que hay a bastante gente que no le guste.

Segun mi experiencia lo que si veo es mucho mas gente que no sabe disfrutar de la musica que no conoce,o de sonidos a los que no esta acostumbrado.A mi mismo me pasa,por ejemplo cuando intentado escuchar cosas que se salen de mis preferencias como el jazz.Hay cosas que me pueden gustar,pero hay en muchas otras ocasiones que hecho en falta lo que antes he dicho que seria imprescindible en la musica,una buena melodia,y lo unico que escucho son notas sueltas sin ningun sentido al menos para mi.

Ahi esta el debate, parece que siempre intentamos buscar una respuesta definitiva a que es mejor,si lo mas simple o lo mas elaborado,si lo mas rapido o mas lento,si este o aquel.... cuando en realidad creo que no hay respuesta a estas cosas ya que cada persona es un mundo,y lo que a ti te pueda gustar mas a otra persona no le va a decir nada.

Y sobre el tema de tocar musica para la gente o para los musicos,pues aparte de que estes en la musica como trabajo y para ganar dinero,en cuyo caso tendras que adaptarte a lo que te pidan,creo que un musico siempre debe de tocar primero para si mismo,disfrutar con lo que se hace creo que es uno de los principales caminos para poder transmitir a los demas tu musica.
Subir
cartu1970
#45 por cartu1970 el 23/06/2008
Hola!! este es un tema en el que hay tantas opiniones como músicos ja ja creo que todo es una evolucion natural en el guitarrista, mas practica mas digitacion . El tema es , desde mi humilde forma de ver, que nunca hay que olvidarse de la cancion, la gente va a escuchar canciones en las que hay o no buenas instrumentaciones pero siente el todo . Hay gente a la que le gustan las canciones de tres acordes y no tiene ni idea quien es (reverencia!!!) Jhon Petrucci.Por ejemplo le hize escuchar a mi mujer Whishful thinking y me dijo- muy linda pero cuando cantan?!!! ja ja ja.Creo que no hay buena o mala música o te gusta o no.
Subir
nagash
#46 por nagash el 23/06/2008
yo a parte de "Proyecto de guitarrista" soy pianista y cambia mucho tocar para un publico "clasico" en vez de uno "convencional" ya que suelen conocer los temas que interpretas a la perfección y en vez de disfrutar de lo que tocas te analizan y eso me pierde jaja
Subir
bruno
#47 por bruno el 22/01/2015
gustos son gustos hay gente que siente mas pasion con un musico que sea directo que con 5 o 6 notas te provoque pasion que un musico todo tecnico que hace mil notas tipo steve vai sobre gustos no hay nada escrto
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo