Musica hindú: hacer sonar la guitarra como un sitar

catman
#1 por catman el 06/07/2010
Navegando online y viendo cuánto salía una sitara, (1000 dolares en mercadolibre:p), decidí quedarme con mi guitarra común...
estaba a punto de cerrar firefox cuando veo "como hacer que tu guitarra suene a sitara", yo asumí que era sacarle los trastes y hacerla fretless y tocar mas notas entre octavas como alguna vez escuché que hacen los hindúes para que suene asi de exótica su música para un oído occidental típico.

pero nada mas alejado de la realidad, son dos pasos a seguir, uno solo es obligatorio.


1) Afinar en
E
B
E
E
B
E

o en otra nota pero con el mismo patrón de octavas y quinta justa...

2) para ese sonido metálico recomiendan tocar cerca del puente y para hacer esas vibraciones hacer como un pequeño "palm mute" que si lo hacés en la parte justa de la cuerda cerca del puente vibra sin sonar apagada la cuerda.
no pude poner muy en práctica esto porque no quiero andar jugando con la afinacion de mi ibanez RG1570 y lo tuve que hacer en una guitarra clásica de cuerdas de nylon, que no suena muy hindú, pero algo que noté es que para darle tintes orientales en vez de tocar una nota y después la otra, conviene de un golpe con slide cambiar de notas a veces.

cómo se toca? de vez en cuando se aporrea las 4 cuerdas mas graves al aire y se toca algún punteo usando a elección la cuerda 1 o 2, que entre ellas mantienen la relación típica facilitando tocar escalas y patrones.

que escalas usar?
obviamente la pentatónica de blues o pentatónica a secas sin la nota azul no va a aportar a nuestro sonido indio, asi que partiendo de la menor natural, usando menor armónica, menor húngara, y pentatónica modal eólica (hirajoshi para los que aprenden escalas en el guitar pro, cuya estructura es T 2 b3 5 b6).

obviamente los últimos dos puntos son solo ideas mías, ustedes pueden investigar por su cuenta...

estos días subo algo a "mp3 y videos de miembros" dedicado a steve y su pasión por la música étnica.


un saludo, espero haber sido claro y haberles ayudado en algo a más de uno. :brindis:
Subir
3
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
rock96
#2 por rock96 el 06/07/2010
Me encanta este tipo de música....ahora a probar con estos consejos :D, gracias por el aporte!! saludos
Subir
drockdriguez
#3 por drockdriguez el 06/07/2010
Mejor te compras una guitarra Variax de Line 6 :P

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
1
Chanchosmith
#4 por Chanchosmith el 07/07/2010
DRockdriguez escribió:
Mejor te compras una guitarra Variax de Line 6 :P

http://www.youtube.com/watch?v=vi_Dw6omHI4


aunque es bastante mas economico hacer lo qeu dice el compañero....
Subir
carlos
#5 por carlos el 31/07/2014
lo que dijo catman me sirvio mucho suena muy bien y con pratica haces cosas muy interesantes pero pues estuvo buscando mas y me encontre con un pedal de electro harmonix que se llama ravish sitar les dejo el lik https://www.youtube.com/watch?v=4GZGDYJ77xA
Subir
Kike Ortega
#6 por Kike Ortega el 16/12/2017
Me parece super interesante este artículo aunque ya hace mucho tiempo que nadie comenta nada probaré esa afinación y me he comprado el electro Harmonix Sitar
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo