Qué música hacemos realmente?

javier
#1 por javier el 27/05/2014
Hola.

Hoy ando medio cabreado conmigo mismo y más,con ciertos conceptos,entendidos y malentendidos por mi parte acerca de mis escasos conocimientos de música.

Resulta,que leo bastante hilos en este foro.Me ha llamado la atención uno donde habla sobre la música desde el punto de vista atonal,tonal y modal.

Creo que me vendría muy bien leer sobre historia de la música sinceramente,porque no me entero de nada.

Resulta que leo que los modos griegos quedaron aparcados durante mucho tiempo para dar paso a un sistema musical llamado tonal.

Sobre la atonalidad,no puedo hablar mucho,ni siquiera sé cuantos sistemas de música habrá a mayores.

Lo que si he leído es que los modos griegos actuales provienen de los cantos gregorianos,perdón por la redundancia,y el modo en el que se aplicaban no tenían mucho que ver como los utilizamos hoy en día.Por ello,leo que la música que hacemos hoy en día es música modal contemporánea(en occidente).

Lo cierto,es que voy a decir una parida y le voy a dar un nuevo nombre a nuestra música:Música tonal modalizada XD...Ala ahí queda eso.Estoy hasta la polla de tanto sistema y tanta confusión...

Venga,un saludo y disculpa que me tengas que leer,me estoy desahogandoXD...pero si me ayudas y me das referencias te lo agradezo ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
The Alvi
#2 por The Alvi el 27/05/2014
Lo unico que puedo aportar es que el canto gregoriano era un canto monofonico, es decir, todo el coro hacia la misma nota sin haber distintas voces o melodias en una misma pieza, es decir no habia polifonia como acompañamiento, coros y tal
Subir
1
eryou
#3 por eryou el 27/05/2014
XD, en realidad todo está muy ligado. Cuando se hace música tonal, en realidad también se utilizan los modos, al menos uno de ellos, bien sea el mayor, el menor, el mixolidio, etc.
La cuestión es que la música modal, en mi opinión, en realidad se basa en el contraste entre unos modos y otros respecto a un centro tonal (que también puede variar a lo largo de la pieza).
En la música tonal existe una direccionalidad o función de los acordes de los diferentes grados del tono. En la música modal desaparece esa sensación precisamente por la alternancia de los modos sobre un centro.

Pero si es cierto que cada vez más se realizan incursiones modales dentro de un campo tonal (aunque esto no es cosa de hace 10 años...). Lo bueno que tiene es que permite una mayor variedad combinando ambos.

En cuanto a la música atonal o multitonal, a mi me parece dejar en la música una cierta nebulosa de incertidumbre. La idea inicial de escapar de un centro para liberar direccionalidad musical era buena, pero para ello se acabaron poniendo más reglas de las que tiene la música tradicional. Me he leido algún tratado de dodecafonismo, y se parece más a un libro de matemáticas que de teoría musical.
Subir
1
jaime71
#4 por jaime71 el 28/05/2014
Hola

Música tonal: cadencias con tritono y resolución (dominante-tónica y variantes) G7, Cmaj7 , E7, Am, D7, Gm7 C7, Fm7Bb7, Am...
Música modal: cadencias sin resolución del tritono. Cma7, Bbma7, Abmaj7, Dbmaj7...
Música atonal: cadencias donde ningún acorde es principalmente el centro (vagamente descrito tienes que evitar cualquier sensación de reposo).

Lo que ocurre es que hoy en día, como dice Eryou, nos encontramos con todo mezclado, progresiones tonales con cadencias modales: (Cmaj7, C7, Fmaj7, Fm7); progresiones modales con cadencias tonales: (Cmaj7, Bbmaj7, Abmaj7, G7) y pasajes atonales en cualquier sitio (Cmaj7, Ebmaj7, Dmaj7, Fmaj7, Gmaj7, Bbmaj7, Amaj7, Abma7…). Hay menos canciones modales o tonales "puras" que mezcla de ello.

Un saludo
Subir
1
sohar
#5 por sohar el 28/05/2014
En la musica atonal no hay aocrdes por terceras asi que no puede aparecer un Cmaj7 o un Gmaj7. Simplemente no hay centro tonal y por tanto no hay acordes por terceras.
En la musica modal si que hay acordes de septima de dominante, lo que pasa es que se usan de tal forma que pierden su significado de dominante.

Como el 90% de la musica que tocamos los guitarristas es tonal es mejor dejar de lado lo atonal y centrarse en la armonia tonal y saberse un poco los modos.
Subir
1
javier
#6 por javier el 29/05/2014
Bueno gracias por responder.
Solamente decir por mi parte que muchas gracias,de verdad.
Veo que Sohar tiene un concepto sobre la atonalidad diferente de Jaime71,y lo cierto,es que no puedo dejar de lado los conceptos atonales,ya que estoy empezando a estudiar medio en serio en el piano y me estoy planteando muchas cosas.

Pues nada,gracias por darme vuestras visiones y vuestro tiempo a todos los que habéis respondido.Si queréis debatir algo estáis en el derecho de hacerlo.
Os leo y muchas gracias por resumirme las cosas que se me lían y me tienen hasta la polla XD.

Lo dicho,gracias por intervenir a todos
Subir
jaime71
#7 por jaime71 el 29/05/2014
Hola,

En música atonal no "suele" haber acordes por terceras , es cierto. Alguno hay pero sólo para crear contraste, principalmente se elude hacer acordes por terceras para que no te recuerde a otro tipo de armonías. Existen otros casos, ese pasaje en concreto (Cmaj7, Ebmaj7, Dmaj7..) son estructuras constantes y por definición es atonal también.

Un saludo
Subir
sohar
#8 por sohar el 29/05/2014
#7

Eso es mas tipico de la musica impresionista o modal que del atonialismo.
Subir
jaime71
#9 por jaime71 el 30/05/2014
Seguro, #8 .

No controlo hasta ese punto.

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo