La música comercial

willy_rocks!¡!
#13 por willy_rocks!¡! el 21/06/2009
Zamyoung escribió:
Hola amigos soy Zamyoung y hoy voy a hablar sobre un tema en el que muchos se pierden y dicen cosas disparatadas sobre la "música comercial".

Primero veamos que significa música comercial: Para empezar la música comercial no es la que se vende a 100 revoluciones por minuto ni la que congrega ejércitos de fans, porque grupos no comerciales como the beatles o led zeppelin o Queen vendieron millones de discos, y son famosos estos últimos 2 por sus gigantormes conciertos. La música comercial ( a mi parecer y el de mucha gente) es aquella que es producida plásticamente, sin una historia detrás (eso de que apareció en un canal muy famoso y se vendieron miles de discos solo por que su música era pegadiza, y su inérprete era una "cara bonita dejando de lado al proceso productivo detrás. Grupos así son , por ejemplo: Jonas Brothers, Hannah Montana ( o lo mismo pero sin peluca Miley Cirus), Demi Lovato, Katty perry y la mayoría de "caras bonitas" del mercado. La música comercial es aquella que se produce con el único afan de ganar dinero, sin la pasión por la música y el esfuerzo pera llegar a serlo; por ejemplo: los jonas brothers saltaron a la fama por aparecer en una película y en un dos por tres se hicieron ricos y famosos, en cambio, por ejemplo, AC/DC que casualmente también son hermanos, empezaron desde cero en clubes, cambiando miembros y luchando por ser escuchados (lo que no tomó dos meses) perdieron un vocalista ( Bon Scott Q.E.P.D.) y sufrieron controversias hasta ser el un gran grupo. No voy a decir que es feo pero Angus no destaca por su belleza XD.

Bueno espero que reflexionen y que digan sus propias ideas para que la convivencia en el foro y el mundo guitarristico sea mejor.
:):)
Zamyoung


Pienso exactamente lo mismo que tu.
No nos podriamos poner todos de acuerdo por que hasta el mismo diccionario da varias definiciones de comercial, y creo que todas encajan en lo que piensan muchos de aqui, copio y pego las deficiniciones:

1Del comercio o que tiene relación con esta actividad: centro comercial; relaciones comerciales.
2Que tiene fácil aceptación en el mercado y se vende muy bien.
3[actividad, empresa] Que tiene una finalidad lucrativa, que busca un beneficio económico: este último negocio le produjo dinero suficiente para dedicarse, sin afanes comerciales, a la impresión de libros exquisitos.
4Que ha sido comercializado con pretensiones de beneficio económico y con poca consideración de aspectos artísticos, académicos o de calidad: película comercial; música comercial; literatura comercial.


Como bien dice el diccionario, la mas "correcta" para definir a la musica comercial es la ultima, que es la que tu y yo pensamos :brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
lechosopowers
#14 por lechosopowers el 21/06/2009
La música es arte. Cuando haces música para tí o para tu grupo y teneis seguidores todo va bien. Es cuando haces música para los demás sólo por tener más fama y dinero y sólo te preocupas de sacar más y más discos en vez de refinar la calidad de cada uno de ellos en el mercado.
Además en general, la calidad de esas composiciones es baja y sus estribillos son cuatro palabrejas que junto con las estrofas, realmente no significan nada.
¿Y qué me dicen de los artistas monotemas? Son aquellos que siempre cantan canciones de la misma temática y rallan, como por ejemplo amor traduciéndose en un nuevo comercio más eficiente con las jovencitas de 15 años :risa:
Subir
gaudy
#15 por gaudy el 21/06/2009
Siempre sale lo de "todos los grupos sacan discos para vender, nadie lo hace por el amor al arte", pero no puedo evitar ver la diferencia fundamental entre lo que yo llamo música comercial y lo demás.

Evidentemente los grupos sacan discos para venderlos, pero no es lo mismo sacar discos para ganar dinero, que sacar discos para poder vivir de lo que te gusta hacer y poder hacer más discos.

Grupo comercial -> Discográfica coge 4 merluzos con suerte, les pone un disco y los sube a un escenario de vez en cuando, probablemente con ******** (que, por cierto, lo considero el mayor crimen contra la música. Si yo voy a un concierto es para escuchar la música que toca el grupo, no para ver su cara bonita. Sabiendo quién lleva ******** sabrás quién hace música), y se gastará millonadas en meterlos hasta en la sopa para que las quinceañeras pierdan los papeles por los tíos de moda y compren todo lo comprable.

Grupo decente -> 4 tios se juntan porque les gusta la música, y se ponen a hacer covers y/o componer y tocar en garitos de mala muerte. Su música GUSTA, y empiezan a crecer. Y ya está.
El problema es que ahora ya no vale que la música sea buena, sino que si a las discográficas no les apetece, no vas a salir en ninguna parte, y así está España como está.

Por supuesto que hay de todo en todas partes, pero en general...


Edito: ¿¿!?¿?!Está censurada la palabra p l a y b a c k??!¿ xDDDDDDDDD
Subir
willy_rocks!¡!
#16 por willy_rocks!¡! el 21/06/2009
si, es que es una tienda tambien xD
Subir
Arberto
#17 por Arberto el 21/06/2009
Antes a lo mejor era más dificil distinguirlo...pero hoy día, la cosa esta clarisima. De repente pones la tele y sale un chico/chica/asexuado en un programa de televisión llevado por gente cuya idea musical es el negocio (lease Ramoncín alías cabrón de la SGAE) haciendo que cambien cosas de su personalidad para gustar más al público, incluso cambios físicos, como adelgazar. Musica hecha para gente que no tiene excesivas expectativas de usar las neuronas y producida por gente cuyo mayor sentimiento hacia la música es el de la pasta que les da.

Pon al lado de un tipo que también vende una burrada de discos como Rosendo, un tipo mayor, del que el físico no destaca precisamente, que lleva haciendo toda la vida la música que le gusta porque le gusta. O si no Alejandro Sanz, que no es rock, pero tampoco es (o era) un producto comercial unicamente.
Subir
trucao
#18 por trucao el 21/06/2009
Según la RAE:

comercio.
(Del lat. commercĭum).
1. m. Negociación que se hace comprando y vendiendo o permutando géneros o mercancías.
2. m. Tienda, almacén, establecimiento comercial.
3. m. En algunas poblaciones, lugar en que, por abundar las tiendas, suele ser grande la concurrencia de gentes.
4. m. Juego de naipes entre cuatro o más personas, que ponen cada una de caudal cuatro o cinco monedas. Gana el que junta tres cartas de un palo superiores a las de los demás.
5. m. Cierto juego de naipes entre varias personas que se juega con dos barajas.
6. m. Conjunto o clase de comerciantes.
7. m. Comunicación y trato secreto, por lo común ilícito, entre dos personas de distinto sexo.
8. m. desus. Comunicación y trato de unas gentes o pueblos con otros.

La música actual estaría en la primera definición.
Los músicos han de ganarse el pan de alguna manera y lo hacen ofreciendo un producto determinado (sus canciones) como cualquier otro negocio.
El problema es que el uso de la palabra comercial ha degenerado a otro significado: mala calidad.
Si se quiere decir de una canción (o de un grupo) que es malo (o que no gusta) no es correcto utilizar la palabra "comercial" de forma peyorativa, ya que un grupo que no fuese comercial no podría ganarse la vida con su música.
En mi opinión es el mismo error (aunque de tipo semántico) que el "haber" y "a ver".

Aunque la discusión que aquí se plantea pueda ser larga y complicada, en el fondo, lo que importa es el efecto que produce en nosotros lo que escuchamos, independientemente de a cuánta gente agrade la misma música que a uno mismo.

Saludos
Subir
gaudy
#19 por gaudy el 21/06/2009
Es cierto lo que dices, Trucao, pero vamos, reitero lo dicho en mi otro post, siempre hablando de "comercial" tal y como ha derivado ahora su significado, que viene a ser "música hecha, no por el fin de hacerla, sino con el fin de ganar dinero a espuertas", y como resultado normalmente de dudosa calidad xD
Subir
guitarbdn
#20 por guitarbdn el 21/06/2009
Hay música comercial, y música comercial muy buena.
Subir
lechosopowers
#21 por lechosopowers el 21/06/2009
guitarbdn escribió:
Hay música comercial, y música comercial muy buena.

Touchè :si:
Claro que ciniéndonos al significado real de "comercial" todos los músicos ganan dinero. Pero unos son los instrumentos de las discográficas indecentes, SGAE y demás a los que sólo les interesan los beneficios que dá algo que está de moda pasajera vendiendo más imagen que sonido.
De todas formas la mayoría de grupos aunque tengan saquen discos no pueden vivir de ellos. Cada vez son más los que autoeditan sus discos y los ponen a descargar de internet con licencia Creative Commons (muchos incluso puedes hacer donaciones al bajarlo con PayPal según tu criterio del disco) para así llegar a más gente y así sacan más pasta en los conciertos.
Además no olvidemos que cuando un grupo u artista graba su disco no es el que el quiere, las discográficas siempre están quitándote solos, añádeme una balada, etc...
Subir
willy_rocks!¡!
#22 por willy_rocks!¡! el 21/06/2009
Cierto, he leido (creo que en wikipedia) que a slipknot en un disco (el primero creo) le dijo la discografica que nada de solos, y fijate los dos maquinas que estan hechos mick y james :mad::evil:
Subir
guishe
#23 por guishe el 21/06/2009
Willy_RoCkS!¡! escribió:
Cierto, he leido (creo que en wikipedia) que a slipknot en un disco (el primero creo) le dijo la discografica que nada de solos, y fijate los dos maquinas que estan hechos mick y james :mad::evil:


yo lei eso en una revista, el productor le corto todos los solos al guitarrista y luego en la misma revista sale un solo grabado por el con la transcripcion y la verdad es que despues de escuchar ese solo le di toda la razon la productor jajaja

en verdad la gente no se deberia preocupar si la musica fue hecha para vender o no, al final la vas a escuchar xq te gusta lo que escuchas que es lo que importa
Subir
raxec
#24 por raxec el 21/06/2009
Creo que me quedo con el que mientras sea bueno no importa quien lo haya hecho y con que razon por que muchas bandas o no tienen la intencion final de hincharse de dinero jejejejeje
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo