Una de música celta: Morrison's Jig

  • 1
José Andrés Sanz
#1 por José Andrés Sanz el 13/12/2015
Ultimamente escucho mucha música folk irlandesa, sobre todo folk rock, mezclando instrumentos como el bouzouki o la mandolina con guitarras eléctricas así que hace unas semanas me decidí a comprar un bouzouki irlandés por internet y menudo descubrimiento. Tiene un sonido increíble (el vídeo no le hace justicia) y la verdad es que estéticamente es una preciosidad y mucho más fácil de tocar que la mandolina cuyas cuerdas tienen una tensión muy alta.

Para estrenarme he elegido un jig muy popular llamado Morrison's Jig y le he añadido algunas cosillas que se me iban ocurriendo ya que los jigs en realidad solo tienen dos figuras de 8 compases cada una así que hay que adornar porque si no es lo mismo una y otra vez. Como no tengo whistle ni violín he tirado de teclado para emular el acompañamiento y el resultado ha sido este, a ver si os gusta ;)

Subir
10
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Luisito Baneado
#2 por Luisito el 13/12/2015
Es muy curioso, ando detrás de construirme uno, incluso me hizo frasco los planos, porque me gustan mas los tiros largos en este tipo de instrumentos, justamente por lo que dices, sino tienes banjo te lo recomiendo tambien.

Me gusta mucho el temilla, muy en la onda de los de zerete :bailando: :bailando: :bailando:

Una mas uno merecido :amigos:
Subir
Tokai
#3 por Tokai el 13/12/2015
Que bueno José Andrés!

Elevadísimo el nivel como siempre, en esta ocasión con instrumentos que poco se ven por el foro y que los haces sonar a la perfección.

No sé, la verdad es que me dejas sin palabras, enhorabuena y gracias por traernos estos tesoros en forma de vídeo.

Es un verdadero placer, comos siempre escucharte.

:brindis:
Subir
danisauc
#4 por danisauc el 13/12/2015
A eso le metes una guitarra en dadgad y ya rematas!. :palmas2: :palmas2: :palmas2:
Subir
anchelico
#5 por anchelico el 13/12/2015
Pues no echo en falta ni el whistle ni el violín. El tema en general suena genial y se nota que te has hecho rápido con el bouzouki.
Por cierto, ¿el bouzouki lo has grabado enchufado? Con estos instrumentos acústicos nunca se recoge el sonido que escuchan tus oídos, pero en este caso es muy creíble.

Me has vuelto a sorprender. Enhorabuena por el temilla.

Un abrazo :amigos:
Subir
José Andrés Sanz
#6 por José Andrés Sanz el 13/12/2015
luisito escribió:
Es muy curioso, ando detrás de construirme uno, incluso me hizo frasco los planos, porque me gustan mas los tiros largos en este tipo de instrumentos, justamente por lo que dices, sino tienes banjo te lo recomiendo tambien.

Me gusta mucho el temilla, muy en la onda de los de zerete

Una mas uno merecido


Pues no dejes de mostrarlo cuando termines de construirlo! tengo un banjo pero no está en condiciones para tocarlo, me tienta hacerme con uno. Quizás para reyes jeje. Gracias por pasarte Luisito, Zero es mucho Zero :D :bien:

Tokai escribió:
Que bueno José Andrés!

Elevadísimo el nivel como siempre, en esta ocasión con instrumentos que poco se ven por el foro y que los haces sonar a la perfección.

No sé, la verdad es que me dejas sin palabras, enhorabuena y gracias por traernos estos tesoros en forma de vídeo.

Es un verdadero placer, comos siempre escucharte.


Gracias Tokai ;) , dale tiempo que Luisito en un par de tardes tiene uno y tú con tu maña pues a poco que te de la idea lo mismo jeje! Un abrazo y el placer de compartir la afición es todo mío :) :corazon:

danisauc escribió:
A eso le metes una guitarra en dadgad y ya rematas!.


Jeje, pues la verdad es que nunca he empleado esa afinación, me acabas de dar el aliciente para cambiar la afinación esta semana que toca cambio de cuerdas. Te voy a aceptar la sugerencia y a mirar qué disposición tienen los acordes :) Gracias por pasarte y dejar un comentario Danisauc :) :amigos:

anchelico escribió:
Pues no echo en falta ni el whistle ni el violín. El tema en general suena genial y se nota que te has hecho rápido con el bouzouki.
Por cierto, ¿el bouzouki lo has grabado enchufado? Con estos instrumentos acústicos nunca se recoge el sonido que escuchan tus oídos, pero en este caso es muy creíble.

Me has vuelto a sorprender. Enhorabuena por el temilla.


Gracias Anchelico ;) La verdad es que no me ha costado mucho cogerle el contacto al bouzouki porque la afinación (GDAD) es practicamente igual que la mandolina (GDAE) e incluso mucha gente los afina como una mandolina pero casi todos los tutoriales que he visto recomendaban la GDAD así que lo demás es cuestión de hacerte al tacto.

El bouzouki está grabado enchufado por línea a través del eleven rack sin efectos de ningún tipo, solo una reverb para la solista y un algo de chorus en la rítmica que se lo añadí en la mezcla. La mandolina (que suena por la izquierda) en cambio sí está grabada con micro de condensador igual que el bodhran.

Gracias por el feedback amigo ;) :brindis:
Subir
satchandres
#7 por satchandres el 13/12/2015
Es precioso. Qué clase tienes, compañero. Cada cosa en su sitio, una mezcla perfecta con todas esas pistas, y un toque preciso. Vaya tesoro acabas de dejar por aquí
:ok:
Subir
danisauc
#8 por danisauc el 13/12/2015
José Andrés Sanz escribió:
Jeje, pues la verdad es que nunca he empleado esa afinación, me acabas de dar el aliciente para cambiar la afinación esta semana que toca cambio de cuerdas. Te voy a aceptar la sugerencia y a mirar qué disposición tienen los acordes Gracias por pasarte y dejar un comentario Danisauc
Buff, no sabes donde te metes, jeje.....Todo un mundo de afinaciones, tipos de cuerdas......Como para no acabárselos!. El bouzouki lo encuerdas con dobles entorchadas u octavado en los órdenes graves?. Si son octavadas cuales pones arriba?....Calibres, afinaciones mil!!!!!!.
El dadgad se usa mucho para esa guitarra de acompañamiento percusiva típica del estilo.....Da mucho de si.....Se tira de cejilla para cambiar de tono sobre la marcha y ya. Como las piezas no suelen ir mucho más allá de tres acordes....
Yo me apañé hace un tiempo un bouzuki irlandés que tenía bastante hecho polvo. Le desencolé el puente y lo hice móvil. La verdad es que es un instrumento que saca un sonidazo increible.
Subir
potajito
#9 por potajito el 14/12/2015
Que chulada y que bien currado el tema. Todo ensu sitio.
Eso si,tu dame ideas para mas cachivaches, con el sindrome que tengo yo para acumular cosascon cuerdas :encendido: :D
Subir
j-zero
#10 por j-zero el 14/12/2015
Que bueno Jose Andres :aplausos: y a 22 cuerdas :risa: , como me gusta escuchar cosas de estas por aqui :palmas2: y que bien interpretado todo, con mucho gusto, el Morrison,s Jig es muy divertido de tocar, no puede faltar en cualquier jam o repertorio celtico...junto con The Butterfly o el Banish Misfortune :musica: , todo un acierto Jose Andres :ok:

Bohdram, mandolina, teclas, guitarra y encima bouzouki .....Jose Andres creo que sufrimos algun tipo de cepa del GAS que nos lleva a adquirir instrumentos variados, al bouzouki ya le tenia echao el ojo...pero tambien a un whistle nuevo que me tiene los caninos largos ¿ que sera lo siguiente una Ullean-pipe? :risa: ...esto tiene que parar :risa:

El bouzouki lo puedes afinar como una mandolina o en GDAD que seria el equivalente al DADGAD para guitarra, yo salvo por la forma del cuerpo no le veo mucha diferencia con una mandolina de dos octavas, segun lo que vayas a tocar puedes optar por una afinacion u otra pero ya que tienes la mandolina optaria por el GDAD. Como te comentaron por ahi arriba DADGAD se usa bastante el la guitarra-celta, tanto solista como acompañando, merece la pena explorarla yo la uso bastante, ademas esta a medio tono del blusero OpenD DADF#AD :diablo: ..en cuanto a los calibres, si afinas siempre en GDAD te conviene subir una o dos decimas el calibre para que entone mejor, pero si andas cambiando dejalo tal cual ....hay un "bouzokero" muy bueno Donal Lunny te recomiendo que eches un vistazo a sus videos por el tubo....luego asi en afinacion normal (mando a 2 octavas) tengo visto algun video de Sarah Jarosz muy bueno tambien.

Con ganas ya de volver a escucharte +1

Saludos :saludo:
Subir
Miercoles mod
#11 por Miercoles el 14/12/2015
Impresionante la versión, el vídeo, el bouzouki, el bodhran... Enhorabuena José Andrés, te ha quedado de lujo +1 :ok: Ese aire de la música celta, irlandesa... es una gozada :)

Un abrazo! :amigos:
Subir
CarlosOchenta
#12 por CarlosOchenta el 15/12/2015
Que guapisimo te ha quedado Jose Andres!! Suena muy muy bonito compañero!! Fantastico :amigos: :palmas2:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo