Se muere el foro?

hernan87
#13 por hernan87 el 17/02/2009
la verdad Toni es que te mereces todos los +1 que haya por como te lo curras... +1 y a ver si sale adelante!!:aplausos:
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
mocelet
#14 por mocelet el 17/02/2009
Es todo un reto técnico mantener un sitio web escalable que aguante decenas de miles de usuarios al día, máxime si es un foro como éste con toda la interacción y participación que tiene.

Ahora mismo entiendo que el foro lo atiende un único servidor, que está frito por culpa de la base de datos. Sin otro ánimo que sugerir algunas ideas, que igual Toni ya las tiene apuntadas, empezaría por ver si se satura "por culpa" de los usuarios registrados o no.

Si se satura por los usuarios no registrados, lo mejor sería contar con un mecanismo de caché que deje tranquila la base de datos unos minutos. Igual hay mensajes recientes que el invitado se pierde, pero la mayor parte que entra buscando por google o similares es porque ya había un texto que le interesaba, lo lee y se va.

Sin embargo, si se satura por los usuarios registrados, es un problema mayor, la caché para ellos no vale porque se pierde la interacción. Ahí me plantearía sacar la base de datos y ponerla en otro servidor dentro del mismo proveedor.

Al final hay que meditarlo, un servidor más potente cuesta más pero migrar es más fácil. Introducir mecanismos de caché o descentralizar los servicios es más barato a medio plazo pero requiere mayor esfuerzo inicial.

Pues eso, ¡ánimo! :D
Subir
toni
#15 por toni el 17/02/2009
mocelet escribió:
Es todo un reto técnico mantener un sitio web escalable que aguante decenas de miles de usuarios al día, máxime si es un foro como éste con toda la interacción y participación que tiene.

Ahora mismo entiendo que el foro lo atiende un único servidor, que está frito por culpa de la base de datos. Sin otro ánimo que sugerir algunas ideas, que igual Toni ya las tiene apuntadas, empezaría por ver si se satura "por culpa" de los usuarios registrados o no.

Si se satura por los usuarios no registrados, lo mejor sería contar con un mecanismo de caché que deje tranquila la base de datos unos minutos. Igual hay mensajes recientes que el invitado se pierde, pero la mayor parte que entra buscando por google o similares es porque ya había un texto que le interesaba, lo lee y se va.

Sin embargo, si se satura por los usuarios registrados, es un problema mayor, la caché para ellos no vale porque se pierde la interacción. Ahí me plantearía sacar la base de datos y ponerla en otro servidor dentro del mismo proveedor.

Al final hay que meditarlo, un servidor más potente cuesta más pero migrar es más fácil. Introducir mecanismos de caché o descentralizar los servicios es más barato a medio plazo pero requiere mayor esfuerzo inicial.

Pues eso, ¡ánimo! :D

Es todo muy complicado...
Tanto los usuarios registrados como los invitados saturan el server...
Lo normal en horas punta es que hayan unos 120 registrados y más de 300 invitados y en esos casos el foro se satura si o si.

Los invitados saturan el server porque son muchos,
y los usuarios saturan el server porque generan más consultas a la base de datos (privados, nuevos mensajes desde la ultima visita, configuracion del usuario, etc.).

Podría privar el acceso a los invitados para que no saturen el server, pero si hicera eso los anuncios de Adsense dejarían de reportar ingresos necesarios para pagar el server por lo que no es factible, además que quizá le daría por registrarse a todo el mundo y todavía se colapsaria más el server ya que los usuarios registrados consumen más recursos del server.

Lo de un server aparte para la base de datos tambien lo he pensado pero estamos en las mismas $$$$

estoy buscando (y lo encontraré) un equilibrio,
algo que impida el acceso a los invitados para que no saturen el server, pero que a la vez no les impida del todo porque los invitados son los que sufragan el server ya que los usuarios registrados con más de 20 mensajes no vemos Adsense.

César Fornés Berlanga escribió:
:evil: De todas maneras el titulo de este post es altamente desafortunado, pues debiera haberse llamado "Se colapsa" "Se satura" Etc...

Pero se muere :evil: es algo que solo se le podria aplicar a un sitio donde la gente no acude y no esta interesada y este foro esta en constante ebullicion ¿O no es asi? :no_lo_se:

Así es Cesar,
el foro no deja de crecer y eso es precisamente lo que lo está "matando" :risa:

Saludos!! :saludo:
Subir
mocelet
#16 por mocelet el 17/02/2009
Toni escribió:
Es todo muy complicado...
Tanto los usuarios registrados como los invitados saturan el server...
Lo normal en horas punta es que hayan unos 120 registrados y más de 300 invitados y en esos casos el foro se satura si o si.


¡Vaya cifras! Me esperaba una proporción invitados/registrados mayor, está claro que a quien entra le gusta y acaba registrándose.

Toni escribió:

Los invitados saturan el server porque son muchos,
y los usuarios saturan el server porque generan más consultas a la base de datos (privados, nuevos mensajes desde la ultima visita, configuracion del usuario, etc.).

Podría privar el acceso a los invitados para que no saturen el server, pero si hicera eso los anuncios de Adsense dejarían de reportar ingresos necesarios para pagar el server por lo que no es factible, además que quizá le daría por registrarse a todo el mundo y todavía se colapsaria más el server ya que los usuarios registrados consumen más recursos del server.


Desde luego, los invitados tienen que ver lo máximo posible, por eso decía lo de una caché. Sería un servidor, menos potente que el que hay ahora, que se encargue de procesar las peticiones de los que no están registrados, pidiendo a la base de datos la información y almacenándola en el sistema de ficheros durante ¿minutos, horas? por si alguien más la pide. Una especie de copia "estática" del foro, total, los invitados no pueden escribir ni hacer nada más que leer.

Aunque mi experiencia no es con un foro, sí que puedo decirte que un VPS de 30 euros al mes aguanta perfectamente una colección de 6.000 páginas cacheadas, con una hora de caducidad, y unas 300.000 páginas vistas al día :)

Toni escribió:

Lo de un server aparte para la base de datos tambien lo he pensado pero estamos en las mismas $$$$

estoy buscando (y lo encontraré) un equilibrio,
algo que impida el acceso a los invitados para que no saturen el server, pero que a la vez no les impida del todo porque los invitados son los que sufragan el server ya que los usuarios registrados con más de 20 mensajes no vemos Adsense.


Te recomendaría hostings con servidores virtuales que adaptan los recursos (y los $$$) a las necesidades puntuales, pero me temo que el foro es bastante exigente siempre y al final te compensa el servidor dedicado alquilado de toda la vida. Otra opción es quizá acudir a servicios de "cloud computing" tipo Amazon S3 o EC2, están muy bien de precio y rendimiento pero ya es poner patas arriba el sistema de foros y lleva su tiempo xD

Bueno, ya nos dirás qué solución encuentras, que estos retos son muy entretenidos (a la par que irritantes hasta que se solucionan, por supuesto :D)

Saludos!
Subir
angakok
#17 por angakok el 17/02/2009
Pues si hay que hacer una colecta,contad conmigo.
Este foro se merece eso y más!!!
Un saludo!:ok::saludo:
Subir
toni
#18 por toni el 17/02/2009
Alguien escribió:
Desde luego, los invitados tienen que ver lo máximo posible, por eso decía lo de una caché. Sería un servidor, menos potente que el que hay ahora, que se encargue de procesar las peticiones de los que no están registrados, pidiendo a la base de datos la información y almacenándola en el sistema de ficheros durante ¿minutos, horas? por si alguien más la pide. Una especie de copia "estática" del foro, total, los invitados no pueden escribir ni hacer nada más que leer.

Entiendo perfectamente lo de la cache y el foro ya hace tiempo que está cacheado, el propio sistema cachea mensajes e incluso búsquedas...

Alguien escribió:
Aunque mi experiencia no es con un foro, sí que puedo decirte que un VPS de 30 euros al mes aguanta perfectamente una colección de 6.000 páginas cacheadas, con una hora de caducidad, y unas 300.000 páginas vistas al día

Ya hemos pasado por VPS de 30, 50 y 80€ur.
300.000 páginas al dia el server ni se inmutaría..
Ahora mismo está sirviendo casi un millon de páginas al día
806224d0337343e34872c2ae1feb7-350985.jpg


En cuanto a cachear 6.000 páginas con un programa externo...
En este caso se tendrían que cachear más de 200.000 que son las que tiene el foro (tiene más... 200.000 son las indexadas por google).

Luego está el tema de que cuantas más páginas sirve y más consultas a la BD se hacen más se sobre carga.
Es decir con 300 usuarios el server va como la seda, va al 12 o por ahí, pero solo con añadirle 100 usuarios más ya se dispara al 24 o más de carga.

Alguien escribió:
Te recomendaría hostings con servidores virtuales que adaptan los recursos (y los $$$) a las necesidades puntuales, pero me temo que el foro es bastante exigente siempre y al final te compensa el servidor dedicado alquilado de toda la vida.

No es que compense, es que o va con un dedicado o este foro no lo arrancas...
Además este dedicado lo he optimizado hasta las trancas, para que te hagas una idea antes con 100 y pocos usuarios online se saturaba...

Alguien escribió:
Bueno, ya nos dirás qué solución encuentras, que estos retos son muy entretenidos (a la par que irritantes hasta que se solucionan, por supuesto )

Cuando se solucione (no se cuando...) lo notareis porque no saldrá tanto el letrerito de server ocupado (o no saldrá directamente).

Las explicaciones y comentarios de lo que le hago para mejorar el server o el soft me las reservo para el foro de administradores que es donde comento todo lo relacionado al server y lo que le voy haciendo para mejorarlo, los foros abiertos no suelo dar ese tipo de detalles... :D

Saludos!! : )
Subir
albeckh
#19 por albeckh el 17/02/2009
César Fornés Berlanga escribió:
:evil: De todas maneras el titulo de este post es altamente desafortunado, pues debiera haberse llamado "Se colapsa" "Se satura" Etc...

Pero se muere :evil: es algo que solo se le podria aplicar a un sitio donde la gente no acude y no esta interesada y este foro esta en constante ebullicion ¿O no es asi? :no_lo_se:

Por eso compañero Albeckh y con todos mis respetos, te dire que estuviste bastante desafortunado con el titulito de tu post.


no señor. no quise exagerar y quizas a algunos parecio asi, hasta a mi en el momento, pero como el mismo compadre Toni dice....... el mismo crecimiento que tiene el foro puede matarlo, si se que no dijo exactamente eso, pero... algo asi se puede entender. :) de todas formas mi intencion no era crear caos ni nada, solo preocuparnos y mirar que se puede ahcer para solucionarlo, y toni toma sus medidas y a esperar qeu todo siga bien. :si:
Subir
Mr.Crowley
#20 por Mr.Crowley el 17/02/2009
Toni escribió:

algo que impida el acceso a los invitados para que no saturen el server, pero que a la vez no les impida del todo porque los invitados son los que sufragan el server ya que los usuarios registrados con más de 20 mensajes no vemos Adsense.


¿Por qué no nos pones AdSense a los registrados? Quizás no en el modo en que se muestra a los invitados, pero en una barra lateral (quizás activable según preferencias de usuario) no sería tan molesto. Esto te reportaría algún ingreso extra que permitiría migrar de server.
Subir
toni
#21 por toni el 17/02/2009
Mr.Crowley escribió:
¿Por qué no nos pones AdSense a los registrados? Quizás no en el modo en que se muestra a los invitados, pero en una barra lateral (quizás activable según preferencias de usuario) no sería tan molesto. Esto te reportaría algún ingreso extra que permitiría migrar de server.

Nop, los usuarios registrados no ven los anuncios de Adsense (uno se hace inmune :D ) y por lo tanto se generan impresiones sin clicks lo que hace que el CTR baje y las ganancias de Adsense en lugar de subir se mantienen o incluso bajan...

Por favor se agradecen las ganas de ayudar pero no me deis más ideas... :D

yo se lo que tengo que hacer,
no os preocupeis que el foro no se va a morir :D

Saludos!! :saludo:
Subir
albeckh
#22 por albeckh el 17/02/2009
Toni escribió:

no os preocupeis que el foro no se va a morir :D

Saludos!! :saludo:


:aplausos: con eso me basta. :brindis:
Subir
albeckh
#23 por albeckh el 17/02/2009
César Fornés Berlanga escribió:
Yo te lo decia mas que nada por el efecto que les puede causar a los posibles visitantes externos que los ahi y muchos, pues si este foro necesita "Sponsors" no creo que eso pudiera causar un buen efecto :saludo: :brindis:



si es cierto... aunque también lo hice en sentido de pregunta jeje "el foro se muere???" jeje ;)
Subir
mocelet
#24 por mocelet el 17/02/2009
Toni escribió:

No es que compense, es que o va con un dedicado o este foro no lo arrancas...
Además este dedicado lo he optimizado hasta las trancas, para que te hagas una idea antes con 100 y pocos usuarios online se saturaba...


Ya he visto que no te hacen falta sugerencias :D Sólo quería aclarar que quizá me expresé mal, por supuesto que hace falta la capacidad de un dedicado. Lo que quería decir es que hay empresas de hosting que ofrecen servidores virtuales que, por debajo, usan recursos de varias máquinas de forma transparente, por lo que la capacidad de crecimiento es muy elevada al no estar ligado a una única máquina física (como ocurre en los servidores dedicados). "Grid hosting" se llama, y ya me callo para siempre en este hilo :oops:
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo