Muchísimas dudas acerca de la composión, que no consigo resolver. ayuda, por favor...

alex_abaran
#1 por alex_abaran el 27/04/2011
hola! soy relativamente nuevo en este foro, y como no me conoceréis, primero, me presento, soy alejandro, vivo en Murcia.

he entrado a este foro porque tengo muchas dudas que, aunque he buscado por internet y tal, no consigo resolver. llevo tocando 4 años la guitarra, y sé cosas básicas de solfeo y tal.

estoy intentando componer una canción, pero tengo muchas dudas que no consigo resolver, espero que podáis ayudarme.

mi canción la tengo pensada como un blues, pero no como un blues menor ni como un blues mayor en sí. explico:
quiero hacer una canción en tono LA MENOR, con ritmo y con aire de blues, ya que no es un blues menor puro.

los acordes que usaré para la estrofa (xk el estribillo lo haré en tono de C mayor) serán Am, G7, Dm, Am (cada uno dura un compás). entonces, claro, no es una estructura típica del blues, por eso, mi primera pregunta

-¿es esto realmente un blues)
y mis otras preguntas, ya un poco más en profundidad.
-¿si quisiera improvisar, podría usar la escala pentatónica menor de la (la, do, re, mi, sol) o tendría que cambiarla cuando improvisara sobre el acorde de G mayor)?
-¿se puede improvisar por ejemplo, compás a compás?, es decir ¿sobre el primer compás, podría improvisar en pentatónica menor de A, y sobre el tercero, en pentatónica menor de D?
-Si metiera por ejemplo acorde con 7º dominante o con novena ¿tendría que meter alguna escala especial que no fuera la pentatónica?

espero que me podáis ayudar, es que como soy autodidacta, pues me cuesta mucho obtener respuestas a estas dudas, porque cuando busco en internet y tal, por ejemplo, pentatónicas, pues me salen millones de páginas con todos los patrones, con las variaciones y tal, pero no encuentro lo que es el fondo del asunto, el "para qué sirve", digámoslo así. (me he visto el apartado del foro dedicado al blues antes de leer este post, y sigo teniendo dudas)

un saludo!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
eddietrooper
#2 por eddietrooper el 27/04/2011
Amigo, estoy seguro de que hay gente en el foro que te va a responder mejor que yo desde un punto de vista puramente teórico, pero te digo una cosa: intenta hacer caso de lo que dice tu oído. Aunque no sepas la respuesta teórica a esas preguntas ¿por qué no PRUEBAS a tocar lo que dices y comprobar si suena bien o no? Al final de eso es de lo que se trata... si suena bien está bien.
Subir
R0BERT0
#3 por R0BERT0 el 27/04/2011
voy a intentar a ayudarte espero que te sirva lo que te voy a responder,,
si lo que haces es realmente un blues,,te voy a decir lo mismo que te dijo EDDIETROOPER,,la mejor manera de saber es que lo escuches con tu propio oido ,,

sobre improvisar en la escala pentatònica de LAmenor,,y luego cambiarla a otra cuando estes en G MAYOR,,,eso depende de tu gusto,,,no necesariamente tienes que cambiar la pentatonica de LAm por otra,,de hecho puedes quedarte en la misma escala todo el tiempo que te plazca,,,pero la puedes cambiar si quieres,,,ya depende de tu gusto y tambien lo mismo que en lo anterior tu OIDO es el que te dice si te vas a sentir comodo en una o de otra ,,,

sobre improvisar còmpas por còmpas ,,si se puede,,y sobre si el primer compas puede ser LAm y el tercero la pentatonica de Dm ,,tambièn es correcto,,,pero te digo lo mismo que en la anterior,,,ya depende de tu gusto ,,,no necesariamente tienes que cambiar de escala,,,,incluso puedes quedarte en LAm todo el tiempo,,,,pero que aqui es tu OIDO el que te dice si lo que estàs te gusta o no,,,,cambiar de una pentatonica de Lam a una de Dm es sencillo,,,,yo creo que aqui tiene que ver tu CREATIVIDAD,,,

Si metieras un acorde con 7º dominante o con novena ,,,,no necesariamente tendras que usar otra escala en especial,,,de hecho puedes usar la misma,,,,pero hay en situaciones especiales en que el acorde queda demasiado fuera de la tonalidad y entonces ahi es necesario cambiar de pentatonica,,,pero eso ya depende de como sea el cambio de ACORDE,,,

¿¿¿ME ENTIENDES???

mira no hace falta que sepas lo que estàs haciendo,,simplemente toca y haz la mùsica como te plazca ,,,tu CREATIVIDAD es el LIMITE,,,,

un CONSEJO,,no les preguntes a otros como suena tal cosa que quieres hacer o que haces,,,por que al fin y al cabo todos te diràn algo diferente,,,

La mejor forma de saber el sonido que estas haciendo es que lo PRUEBES CON TU PROPIO PALADAR
((que lo escuches con tu PROPIO OIDO)))
y tu sacas las conclusiones...

¿¿¿ME ENTIENDES???

bueno cualquier duda no dudes en comentar,,,espero haberte ayudado
Subir
Pasando pantalla
#4 por Pasando pantalla el 27/04/2011
Pués he estado probando tu progresión LAm G7 REm LAm con el típico ritmo de blues y no me parece a blues. Suena bien, eso sí, pero no suena a blues.
Mira, el blues es más sencillo que esto y tiene su propio lenguaje musical. Si quieres alterar lo que conlleva un blues cambiando el tipo de progresión, el tipo de acordes y encima modular no dudo que lo harás sonar muy bien pero ya no será un blues.
Cuando tengas compuesta tu canción escúchala bien y acto seguido escucha cualquier canción de B.B. king y te darás cuenta que lo que habrás hecho es una buena canción pero de otro estilo.
Subir
Barcia
#5 por Barcia el 27/04/2011
Buenas, mi granito de arena:

- Un Blues es un Blues, tiene una estructura muy concreta sobre la que se pueden hacer sustituciones y hacerla más y más complicada pero la base no varía, por lo que tu composición no es un Blues.

- libro en mano, sobre G7 va a sonar bien A pentatónica menor porque es un acorde de la tonalidad de Am aunque estoy con los compañeros: prueba a ver si te gusta cómo suena o si le da el rollo que pretendías.

- sobre ir compás a compás, claro que se puede (incluso intercalar ambos recursos todoenlamenor-compásacompás) pero volvemos a lo mismo: cada enfoque te va aportar un rollo distinto...

por último, quédate con esto: cualquier escala que contenga las notas del acorde que está sonando en ese momento vale. Unas "pegarán" más y otras menos según el contexto. Sin más conocimientos teóricos lo mejor es probar.

:brindis:
Subir
Odio al Venereas Baneado
#6 por Odio al Venereas el 27/04/2011
Alguien escribió:
-¿es esto realmente un blues)
y mis otras preguntas, ya un poco más en profundidad.
-¿si quisiera improvisar, podría usar la escala pentatónica menor de la (la, do, re, mi, sol) o tendría que cambiarla cuando improvisara sobre el acorde de G mayor)?
-¿se puede improvisar por ejemplo, compás a compás?, es decir ¿sobre el primer compás, podría improvisar en pentatónica menor de A, y sobre el tercero, en pentatónica menor de D?
-Si metiera por ejemplo acorde con 7º dominante o con novena ¿tendría que meter alguna escala especial que no fuera la pentatónica?
Alguien escribió:


Pues que quieres que te diga, lo unico que puedo decirte es que estas en tonalidad de La menor, y puedes usar esa escala durante toda la cancion, o su relativa, DO mayor, no se si puedes hacer un cambio de tonalidad para cada compas, pero si te recomiendo que USES EL OIDO, eso es muy importante, saber deducir tu solo si suena bien o no, y ademas si llevas 4 anos tocando, ya lo tendras algo desarrollado.
Subir
yellow dog
#7 por yellow dog el 27/04/2011
Amigo alex_abaran, efectivamente no suena a blues por que no es una progresion de blues, pero todos los acordes son diatonicos, es decir que pertenecen a la tonalidad de LAm, por lo que no solo puedes utilizar la pentatonica de LAm, sino tambien la natural de LAm para todos los acordes.

Como te han comentado se puede improvisar por acordes (es el mas puro estilo jazz) en ese caso al acorde de G7 le corresponde una escala de Sol mixolidia, que si te fijas lleva las mismas notas que "La eolea", otra cosa es que aunque las escalas sean las idoneas todas tiene notas a evitar normalmente la 4ªnota de la escala de acorde y en modos menores tambien suele sonar mal la 2ª nota de la escala del acorde, pero eso no significa que no se puedan tocar sino que no se debe incidir sobre ellas (utilizarla en la partes fuertes) pero si de paso por lo que incido en lo que te han comentado antes utiliza tu oido es el mejor corrector y piensa que siempre al lado de una nota mala hay una buena por lo que si caes en estas malas date prisa en llegar a la siguiente.
Espero que te sirva.
La teoria no se me da mal otra cosa es la practica.
Subir
Pasando pantalla
#8 por Pasando pantalla el 28/04/2011
YELLOW DOG escribió:
utiliza tu oido es el mejor corrector y piensa que siempre al lado de una nota mala hay una buena por lo que si caes en estas malas date prisa en llegar a la siguiente.
...y se arregla la nota mala haciendo un rápido hammer on ó pull off ó slide hacia una de las notas buenas. El caso es estar siempre alerta y no mantener la nota mala.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo