Jose M escribió:
Primero gracias por ese +1, los tornillos que has marcado en verde no los toques ya que vienen regulados de casa y suelen estar bien, los tornillos que tienes marcado en rojo es para pillar el bloque donde van los muelles, esos tronillos SIEMPRE bien apretados ya que tendrias juego al tirar de la palanca.
Normalmete se mueve mucho la aguja del afinador cuando no esta bien afinada la cuerda y si no vas a usar una afinacion alternativa no necesitas otro solo necesitas hacerte con el tuyo.
Esto de esos tornillos "siempre" bien apretados hay que tomarlo con reservas...
Según los puentes... si aprietas esos tornillos levantas el puente o lo fijas impidiendo el movimiento.
Esos tornillos deben estar lo suficientemente flojos como para permitir todo el recorrido del puente cuando actua la palanca.
No trabajan "por presión" sino que su función es impedir que el puente vaya hacia adelante,
En ningún caso sirven para fijar el puente
Piensa en un puente flotante...
No hay ningún tornillo que Fije el puente al cuerpo, sino que es el equilibrio de tensiones entre las cuerdas y los muelles lo que lo coloca fijo en su lugar.
Pues salvando las distancias, aquí es exactamente lo mismo... esos tornillos solo deben impedir que el puente se desplace hacia adelante... pero no dejarlo fijo.
Aclarado esto...
Para efectuar cualquier ajuste debes ser mas ordenado...
Tener las ideas claras antes de acometer las operaciones y no mezclar ajustes que nada tienen que ver unos con otros (vease alturas de pastillas, curvaturas de mastil y demás)
Un orden que podría ser el correcto sería.
1º el alma.
2º ajuste del trémolo (la tensión de los muelles)
3º Altura de cuerdas (y si es necesario de nuevo pequeños ajustes del alma)
4º Quintaje (y si es necesario pequeños ajustes de la altura de cuerdas).
De nada te ha servido ahora ajustar la altura de selletas si el puente estaba levantado... y tendrás que repetir las operaciones.
De nada te sirve el quintaje si después ajustas alturas de cuerdas y al final todo está relacionado.