Muchas archtops, poco dinero.

therockman
#1 por therockman el 03/05/2014
Bueno pues desde hace un tiempo estoy interesado en una archtop y no he podido evitar fijarme en los clásicos de Gibson, sobre todo la ES175 que me ha llamado la atención mucho y que ya he sentido con mis propias manos (qué sensual me estoy poniendo). En realidad también he estado mirando muchas marcas más, D'Aquisto, Peerless, Hofner, Eastman... En fin hay un mundo entero de posibilidades, como digo en el título.

El caso es que más o menos tengo reducido el grupo de candidatas, a no ser que alguien venga y me muestre el santo grial (quíen sabe): D'Aquisto Jazz Line (la más económica), Gibson ES-175 y por último las Heritage H575 (o la Custom, por qué no) y H550.

La verdad es que sobre las que más quería preguntar eran las Heritage. Al principio estaba bien decidido por la Gibson pero cuando la fui a probar a pesar de tener ese tono meloso característico la verdad es que acústicamente no sonaba demasiado, aunque no quiere decir que no me guste, pero igual un poco más de ataque vendría bien. Ya sé que son para conectar y que precisamente la 175 es laminada, pero siempre es de agradecer que conserven ese timbre que le da la construcción hueca. Entonces estos últimos días he estado mirando la H575 que es básicamente la misma forma, que desde luego es una de mis favoritas, aunque no tiene nada parecido porque es sólida, con puente de madera.... y más barata (poco la verdad). Según lo que he oído ya esa diferencia de precio no se refleja en la calidad, siendo Heritage una marca de buenas guitarras. También está como os comento la H550 que sería una especie de L5 pero laminada. No sé hay demasiadas.

Antes de pegarme un viaje hasta Madrid para poder probarlas me gustaría preguntar un poco.

Alguien podría recomendar algún otro modelo que haya probado que le parezca bueno? Qué tal andan las Heritage?

Sé que éstas últimas retienen mal el valor de segunda mano pero parece ser que por aquí no está muy extendida la marca...

Gracias y perdón por el tochaco.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Maikel
#2 por Maikel el 04/05/2014
Este post puede que te sirva de ayuda, donde pone guitarras semiacústicas. Aparecen muchas guitarras archtop con sus webs y todo y con mucha información:

https://www.guitarristas.info/foros/guitarras-para-rockabilly/239572
Subir
therockman
#3 por therockman el 04/05/2014
Muchas gracias, ahora le echo un vistazo.
Subir
juanisio
#4 por juanisio el 04/05/2014
Creo recordar q las heritage don la fabrica de gibson de kalamazoo antigua q no se mudaron con gibson y q montaron su propia compañia por lo q la calidad sera parecida a la de gibson
Subir
therockman
#5 por therockman el 04/05/2014
Sí, la historia según he leído en su web, es que hace como 25 años o por ahí, Gibson se mudó de la "pequeña" planta de Kalamazoo a la actual de Nashville. El caso es que ciertos operadores se habían establecido allí desde hace mucho y no querían moverse, así que compraron la fábrica y la maquinaria y continuaron sus propios modelos, muy parecidos a Gibson, pero con algunas diferencias. Según dicen algunos, y habrá que ver si es tan sólo un rumor, el trabajo es más artesanal que actual de Gibson pues hacen un número de guitarras menor. Repito, nada que haya podido comprobar yo de momento, solo palabras....
Subir
nagual
#6 por nagual el 04/05/2014
En el blog de un compañero del foro tienes buenas reviews:

http://guitarrasdejazz.com/
Subir
therockman
#7 por therockman el 04/05/2014
Ya he estado mirando... Menudas bellezas tiene!
Subir
Mercader
#8 por Mercader el 05/05/2014
Hola.

Las Heritage son muy buenas guitarras, quizá más parecidas a las Gibson antiguas que las propias Gibson actuales. Pat Martino decía en una entrevista que Gibson ahora se está imitando a sí mismo, y si lo dice Pat Martino que ha sido endorser de Gibson...

Creo que no deberías comparar la Heritage 575 con la 175, ya que tiene más similitudes con la Gibson L4 y si comparas los precios de la L4 y la 575, verás que hay una diferencia muy importante, unos cuantos miles de euros. Es lo que tiene llamarse Heritage y no Gibson.

Tengo una Heritage 535 y estoy encantado con ella, es una de las guitarras que no venderé nunca. Llevaba pastillas Schaller Gold 50 y no me terminaban de convencer, así que le coloqué unas Lollar Imperial y ahí están, hasta hoy.
Las Schaller sonaban bien pero tenían demasiado ataque, me resultaba molesto a veces. Aparte del ataque de más, sonaban muy bien y no había mucha diferencia con las Lollar, tenían un tono parecido.
Actualmente creo que montan pastillas HRW en algunos modelos y Seymour Duncan Seth Lover en otras, estas últimas me gustan mucho.

Lo primero es tener claro qué quieres, madera maciza o laminada, que hay una diferencia importante.

Maciza: Sonido más natural y brillante, más acoples.
Laminada: Sonido con más medios, menos acoples (se supone).


Gracias por pasaros por mi blog!

Saludos.
Subir
Mercader
#9 por Mercader el 06/05/2014
Ah! Y la D'Aquisto Jazz Line es un guitarrón, me gusta mucho esa guitarra.
Subir
therockman
#10 por therockman el 06/05/2014
#8

La verdad es que con lo que cuentas y con lo que he estado leyendo estos días en algún ratillo que he tenido la H575 Custom me está gustando bastante. Ambas construcciones me gustan y casi estaba decidido por una laminada, pero he escuchado de tapa maciza y suenan bastante más a acústica, más natural, como dices. La verdad es que es difícil porque todas son buenas pero me gustaría probar con calma para sacar lo mejor por el dinero gastado, o al menos con lo que más me guste. El viajecito para probarlas todas no me lo quita nadie... si no es muy arriesgado.

Si alguien tiene alguna reseña más o sugerencia que no se corte por favor!

P.D: Mercader,sigue con el buen trabajo del blog. Mola leer sobre guitarras tan preciosas.
Subir
Mercader
#11 por Mercader el 06/05/2014
Imagino que irás a Madrid a probar guitarras, a Malaga8, que es donde tienen todos esos modelos que nombras.
Con las Heritage fíjate en las pastillas, las que tienen cuatro tornillos para regular la altura (por pastilla) son las humbuckers Schaller. Si suena un poco burra de más ya sabes por qué es.

Con el blog intentaré seguir al ritmo que llevo, aunque tiene sus riesgos, después de hacer la review sobre la Grestch me he quedado pillado con el twang de esa guitarra y he comprado una Gretsch (5127, de las baratas) con TV Jones de segunda mano que me ha llegado hoy... no se que pasará cuando llegue a las L5... me veo empeñando algo :preocupado:

Saludos!
Subir
therockman
#12 por therockman el 06/05/2014
#11

Bonita la Gretsch, si señor.

Ya sé que al final se reducirá a lo que me guste pero, así desde la experiencia: ¿de todas las que he dicho (a saber, ES-175, Jazz Line, H575 y H505) cúal te parecería la "mejor"? Sé que es subjetivo y todo esto, estoy más que de acuerdo, pero quiero preguntar a alguien que ha tenido muchas más archtops entre manos que yo...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo