Movimientos II-V

gote
#25 por gote el 21/03/2010
Hola

Alguien escribió:
el primer acorde es tonico, I graso de tonalidada menor,
segundo acorde es I grado de armonica pero sustituye a E7(b9) y este acorde es dominante toda la vida.
el tercer acorde es Iº eolica
el IVº es un acorde dominante ya que todo acorde que contenga un intervalo de tritono en su cuatriada (1,3,5,7 o 1,3,5,6 ) es dominante, pero en este caso es un dominante que no cumple funcion de dominante si no de subdominante, si lo quieres ver asi pues tambien vale, esta es una cadencia perfecta. elA-6 sustituye a D9


Eso es otra cosas... :ok:
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
marcosgtr
#26 por marcosgtr el 22/03/2010
pues no se como sería si no :brindis:
no se si tienes algo mas que aportar a los movimientos II-V por que hay mucho mas, ¿tu como lo ves?
Subir
bassucristo
#27 por bassucristo el 03/02/2011
Hola
Yo no recuerdo si lo lei en el libro de enric herrera o en el de mark levine, pero me gustaria que comentases sobre II-V "anidados" no era ese el termino q le llamaban pero bueno, me explico.
Partiendo de todos los dominantes secundarios q tu has expuesto y de las prog II-V.
Yo he leido que practicamente cualquier dominante se puede sustituir por la progresion 2-5, incluyendo el 2 que lo precedería.
A ver si soy capaz d poner un ejemplo. Si era en el libro de mark levine lo mezclaba con la susti. de tritono. A ver cuando acabo de leer los libros con calma... :oops:

Pongamos lo tipico C Am Dm G7
Hacemos D7 dom secu y tb A7
C A7 D7 G7. (Casi un blues, aqui el D puede ser Dm para aliviar tanta tensión :?, según lo que se quiera conseguir)
Entonces el A7 lo sustituimos por un II-V: Em A7, donde cabe el 5 cabe el 2 porque ya hemos visto q los podemos hacer los dos en uno, digamos como acorde sus o dom con 9ª
Seguimos:
C | Em A7| D(m)7 G7

Hasta aquí ya me parece una buena sust. sin usar tritonos.
Se podria forzar anticipando al Em un en el ultimo tiempo del compas anterior, o así pero ya es excesivo: F#7sus11 B7 para ir a Em. O bien D7 B7. Este D me sale por otro lado que se podría abrir otro hilo con dominantes paralelos o no se como llamarlos, derivados de acordes disminuidos: 4 dominantes a distancias de 3ra menor.

Seguimos forzando lo anterior, la armonía es de goma ;D. Ahora meto un tritono en D7. Esto ya es pa reventar la armonía y q nos miren mal, o para rearmonizar teniendo en cuenta melodia, etc:

C D7B7| Em A7| Ab7Alt G7
C6 D7B7|Em Eb7| EbmAb7Alt G7
Am D7 F#m7b5 B7|Em Eb7| Bm7E7 G7
etc...

Me gustaría q comentaseis como veis esto o si no os parece correcto, y como se podría desarrollar anidando un II-V sobre cada dominante q surge o comentar otras opciones si se ocurren ademas de las 2 q he dicho.
Luego el problema que le veo a una sustitución excesiva es que la armonía pasa a ser casi modal de tipo blues, todo dominantes, como romper eso, estrategias (para sustituir doms y q no parezcan, acordes de paso, disminuidos...?)?
Y el tema de los acordes Xm7M me interesa mucho, creo q thelonius monk logró en algunos temas usarlo y sin embargo camuflarlos de tónicas pero en su espeso ambiente y omitiendo notas (como en tu ejemplo simplemente el acorde Am pero G# esta en la melodía). ¿opiniones?
Me refiero al tema por ejemplo blue monk, por si conoceis; o cualquiera de ese autor.

Un saludo :brindis:
Subir
relamido
#28 por relamido el 28/12/2011
marcosgtr escribió:
pero observa donde sale el dominante sin alterar, sale en el Vº y como es sin alterar lo subdividimos en movimiento II-V siendo el II un menor 7 b5


Una preguntita, ¿si el dominate es sin alterar, no se tocaria un menor 7 al subdividir el movimiento en II-V?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo