Montaje de un Fender Bass del setenta

  • 1
#1 por dosdpicas el 03/02/2011
Bueno, después de darle mucho al montaje/ desmontaje de mis stratos (os debo mucho a todos los que hacéis este foro!!!) me dispongo a subir las fotografías y experiencias del montaje de un bajo! (las vueltas que da la vida, un guitarra montando un bajo...)

Empezó con el proyecto e ilusión del bajísta de nuestro grupo (Fer, que grande eres) de montarse un bajo con piezas originales de los setenta. Un Fender Precission Bass.

Tras meditar el proyecto, lo más cuerdo era comprar parte de los componentes mecánicos actuales (re-issue) debido al desgaste natural de 40 años y al aumento desmesurado del precio de las piezas. (¿un botón de volumen de los 70´s por 10 veces su valor actual...?, y no estamos hablando del mundo relic que tango me gusta)

Por lo tanto, y a elección de mi amigo Fer, se empezó a comprar los diversos componentes que abajo en la fotografía se describen: (bendita compra por internet del mundo entero)


1505194d4a9edb3bbed.jpg

Un cuerpo Fender Precission Bass del ´73
Un mástil Fender Precission Bass del ´72 (como me gusta este último...y con los trastes casi perfectos!!! dejando la mierda aparte...):D Casi que mirándo la fecha seguro que lo trajeron los Reyes Magos...
1505194d4a9f0940703.jpg

Componentes originales Fender reissue según el modelo de la época: placa de unión al mástil, puente, clavijas, guía para las cuerdas, golpeador tortoise... (si, lo sé, la placa de unión al mástil debería ser otra, con número de serie, relic, etc. Tiempo al tiempo.)

Tornillería vária para el golpeador relicada.

Y la otra joya de la corona, unas pastillas originales del ´83 con potenciómetros de volumen y tono también de la época. (sin saber todavía si sonában, cómo sonaban, si funcionaban los potenciómetros o no, etc. Nos fiábamos del vendedor americano... :si:)

Una vez reunidas todas las piezas, más las herramientas oportunas junto al cobre para apantallar, un reparador de limón para el mastil palorosa (el 65 de Dunlop), unas cuantas cervezas (pasamos por las propias marcas de Madrid, Zaragoza y Portugal que teníamos a mano) y dos discos antigüos de Mr.BIG para ambientar la rehabilitación y resurgir el fenix que teníamos en nuestras manos de sus cenizas.

(Mañana continúo!!! que como todos los músicos hay que trabajar de algo!:D)
---------------------------------
Aunque a priori parece un montaje fácil ("sólo hay que unir piezas y ya está...") os comento los pormenores que tuvimos y cómo lo solucionamos.

Nota: Adelanto las gracias a los post numerosos de Frasco y el manual que me bajé en pdf brujuleando por la red que recomiendo a todo el mundo (tanto bajistas como guitarristas): "Ultimate guide to the perfect bass setup" de Jerzy Drozd.

Sigo, lo primero que nos pusimos a mejorar fue en la limpieza y nutrido de los trastes del mástil Fender del ´72. De la única forma que sé, trapo, aceite de limón, y a limpiar dejándo nutrir bien varias veces y quitando el resto de producto.

1505194d4ac81fb4e66.jpg

1505194d4ac8401c88d.jpg

1505194d4ac84a33e45.jpg

1505194d4ac860e1064.jpg

1505194d4ac86c9f890.jpg

Paciencia, cervecita en la mano, buena música de fondo y cariño hacia un mástil que tiene más años que yo.

En algunos trastes había mierda de por lo menos diez años incrustada. Pero al final el resultado fue fantástico.

Respecto a los trastes, casi no tocamos nada. El buen estado era general y el mástil es suave como un culo de bebé.

Sólo tuvimos que lijar un poco por encima para quitar alguna capilla de óxido que tenía y rebajar alguna dureza (sobretodo en trastes a partir del 12º, cosa que en un bajo es difícil de machacar como una guitarra)

Los desconchones, enegrecidos y demás del mástil adquieren un caracter que ya me gustaría en mi réplica strato. Marca de cigarro a lo Clapton incluida (¿estaremos ante una rareza por la nueva ley antitabaco?, esto de tocar en bares y garitos sin oler a tabaco se hace raro-raro-raro:fumeta:)

--- "Y al séptimo día Dios creo la stratocaster...luego se la dió a Leo Fender para que promulgase su palabra" ---

Subir
#2 por zeshak el 03/02/2011
Buahh muy chulo, a ver como queda ese bajo. Animo que teneis una reliquia entre manos y suerte con esas pastillas ;)

'Lo solemne dice menos que lo humilde, el reposo dice más que el movimiento, las palabras dicen menos que los ruidos, y los ruidos dicen menos que el silencio'

Subir
#3 por dosdpicas el 06/02/2011
Gracias Zeshak!sigo contándoos:

Después de acabar el mástil (¿funcionará el alma?, trasteará mucho?? argh!... preguntas habituales en la compra de un mástil de segunda mano que ahora se hacen más realidad que nunca) seguimos con el apantallado del golpeador.

Un golpeador fender acabado en tortoisse reissue del ´62. Con agujeros para cubrepastillas, cubrepuente y para el apoyo del pulgar.

1505194d4d608e7b27f.jpg

Más fotos. Primero hicimos un diseño igual en una plancha de cobre (creo de 1mm) que recortamos.

1505194d4d60cd8ecc4.jpg

Como lo compré hace tiempo en una ferretería (5-8 euros creo recordar) no tiene capa que pegue. Así que con una cinta de doble cara muy fina hicimos el diseño invertido para crear pegar el cobre.

1505194d4d612eadc88.jpg

La pegamos y ajustamos algún reborde que no coincidía con el golpeador.

1505194d4d6158d983f.jpg

El golpeador tortoisse apantallado perfectamente.

Seguimos con el montaje de las pastillas.

Unas Seymour Duncan de segunda mano. Al parecer con fecha 6 de diciembre de 1984. Con potes fechados 137 - 78 y cableado perfectamente.

1505194d4d620b86204.jpg

Lo colocamos en el golpeador y preparamos los cables para adjuntarlos al cuerpo. Unas bridas pequeñas para juntar los cables y unirlos.

1505194d4d628336cd9.jpg

Aquí es donde la idea (que se suma al resto) de la posibilidad de que no funcionen las pastillas o los potenciómetros se hace realidad.

Así que cojimos un ampli, un cable jack y conectamos. Probamos cada imán pulsando con un destornillador y comprobando que sonase cada pastilla, cada imán y la funcionabilidad del volumen y tono... ¡funciona!:ok:

Aun así la duda de cómo sonaría el bajo seguía acechándonos.

Nota: menudo :russian_roulette: el apantallado. Las virutitas de cobre por doquier!
---------------------------------
Sigo con el proyecto por si alguien le interesa!

Después de este paso último vimos cómo encajaban las pastillas en el cuerpo.

Este tipo de pastillas tienen una pieza metálica debajo y las pastillas se emplazan encima de ella con unas gomas que hacen de sujección y a la vez que la pastilla suba o baje según apretemos los tornillos de la pastilla.

Es donde nos dimos cuenta que las pastillas no iban a tener el ajuste perfecto de altura porque las gomas estaban cuarteadas o más bien, petrificadas después de 20 años de uso.

Aquí es donde la mente cocinilla empieza a trabajar y tras meditar encontramos la forma de poder darle utilidad.

Un limpiazapatos recortado en dados (si, limpiazapatos de esos que te dan en el hotel pero sin crema:saludo:), con un poco de cinta de doble cara para que no se muevan.

Solución un poco cutre pero con perfectos efectos.

Ahí van las fotos:

1505194d4e9210635d7.jpg

Recortado en cuadrados y doble cara por un lado.

1505194d4e922e60650.jpg

Sinceramente, hasta que no se nos ocurra otra cosa nos funciona perfectamente!!!

Seguimos con el montaje del puente. Un puente Fender vintage que se montó correctamente.

Con el cable del apantallamiento debajo para cerrar el circuito en el puente.

1505194d4e93a90b9f4.jpg

Y montamos los botones tipo barrel plateados.

Observar el cuarteado de la nitrocelulosa que tanto me gusta en un cuerpo del ´73... con un peso de 5 pounds y 2 onzas...¡ganador seguro!:yahoo:

--- "Y al séptimo día Dios creo la stratocaster...luego se la dió a Leo Fender para que promulgase su palabra" ---

Subir
#4 por Soham el 07/02/2011
tienes fotos del resultado final? yo estoy esperando un pedido para seguir con el taller que empecé. Parece que te está quedando chulo.

Una pregunta, el apantallado que pones en el golpeador, dejas que toquen los potes en el? o le has puesto arandelas de plástico para separar o algo?

saludos!

El conocimiento habla, la sabiduría escucha

Subir
#5 por dosdpicas el 08/02/2011
Tiempo al tiempo;), en breve subiré el resto de fotos y arreglos!
Y si, el apantallado del golpeador toca con los potes! no sé si estará bien, pero lo hago siempre!jejejeje :D

Está bien la pregunta... lo miraré!

--- "Y al séptimo día Dios creo la stratocaster...luego se la dió a Leo Fender para que promulgase su palabra" ---

Subir
#6 por Soham el 08/02/2011
En realidad es una pregunta/duda.. jaja. Yo soy del pensar que la electrónica no debería tocar en el apantallado, solo debería estar conectado mediante un punto de masa común y de ahí para la masa del jack. Pero no se si a nivel técnico tiene sentido ese razonamiento puesto que aunque esté todo en contacto, si deriva a tierra debería dar igual el número de puntos de contacto de los componentes. Aunque si se comunican mediante el apantallado puede afectar en algo digo yo... alguien lo sabe seguro? en los temas de apantallo que he leído hasta ahora no me acaba de quedar claro ese punto.

Saludos!

El conocimiento habla, la sabiduría escucha

Subir
#7 por dosdpicas el 08/02/2011
De todas formas en algunos potenciómetros la parte que une con el golpeador tiene una parte plástica...

Mientras tanto os sigo informando de nuestro montaje:

Antes de montar el mástil, y una vez terminados la limpieza y mini-pulido de trastes, nos pusimos con la pala.

Los clavijeros fender vintage ´70s con el estampado fender y guía para las cuerdas 1950´s - 1960´s reissue americana.

1505194d51c280bbe94.jpg

El puente parecía perfecto también.

1505194d51c2b0c4aaf.jpg

Como me gusta ese estilo relic del bajo y como decía antes, la marca de cigarro-clapton incluida...

No sé si se ve bien en las fotos pero tiene un tono amarillento, cercano al naranja, que demuestran su origen vintage.

Nos acercamos al final. Montamos el mástil con placa fender del 52´s-57´s también reissue y cuatro tornillos como es habitual:

1505194d51c358e6ca9.jpg

Y montamos las cuerdas. Unas Rotosound modelo rs 66m swing bass que compró Fer en uno de nuestros viajes guitarriles (en una tienda famosa de Colonia - Alemania, menudo viaje...)

1505194d51c4a067e46.jpg

Una vez puestas empezó nuestros dilemas concretos acerca del ajuste de mástil, cuerdas y octavación!!!:pelea:

El primer problema:El mástil.
Las cuerdas casi ni sonaban de lo pegadas que estaban a los trastes.
(Gracias Frasco y amigos) Ajuste del alma arqueándola desajustándola. ¿¿¿funcionará??? o la hemos cagado???:shock:

Espera, música, cervezas y mis sobrinas cenando en la cocina.

Después de un rato vemos que el alma funciona perfectamente a los ajustes!!!:aplausos: Tras los cuarenta años que tiene no se deja intimidar por unos jovenzuelos (ya os contaré que hará mi strato del 2009 en el 2049...)

Ahora solo nos queda paciencia y amor hacia lo que intentamos hacer.

Después un rato creemos tener el ajuste perfecto del mástil. Y ahora que suena un poco más ajustamos las octavas con este puente perfecto que tenemos. Sin problemas.

Segundo problema: Trasteos
Era evidente que algo íbamos a encontrar.:|

Subimos las selletas del puente en cada una de las cuerdas según lo establecido. Más paciencia y las sobrinas ya han terminado de cenar.(...hay que ver la última de Shrek!)

1505194d51c72fb39dd.jpg

Mañana sigo con el tercer y gran problema que nos encontramos...

Además dejamos respirar el mástil y cogemos más ganas a los ajustes.:saludo:

--- "Y al séptimo día Dios creo la stratocaster...luego se la dió a Leo Fender para que promulgase su palabra" ---

Subir
#8 por zeshak el 08/02/2011
Buahhh! ha quedado increible ^^

Cuelga algo cuando la tengais totalmente ajustada a ver como suena ese gran bajo ;)

'Lo solemne dice menos que lo humilde, el reposo dice más que el movimiento, las palabras dicen menos que los ruidos, y los ruidos dicen menos que el silencio'

Subir
#9 por dosdpicas el 08/02/2011
Prometo colgar algo... lo mio son las 6 cuerdas asi que se lo robaré a mi amigo Fer de un ensayo...

Un poco de blues o un poco de rock?¿?

--- "Y al séptimo día Dios creo la stratocaster...luego se la dió a Leo Fender para que promulgase su palabra" ---

Subir
#10 por moonmark el 09/02/2011
Excelente trabajo! me apunto para ver esa belleza funcionar;)

EL QUE NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR

Subir
#11 por dosdpicas el 09/02/2011
Gracias Moonmark!

Tercer problema: Las cuerdas no van paralelas al mástil.

Jur,jur!:proteston: ¿la hemos cagado? os adjunto una fotiko para que sepaís de lo que hablo:

1505194d528b73b1719.jpg

Sobretodo, la inclinación se hacía más presente en la primera cuerda quedando casi pegada al borde del mástil a partir del trate 15. Resultado de un mástil del ´72 con un cuerpo del ´73...'?¿??

Miramos el puente primero. La verdad es que solo la idea de volver a hacer los agujeros en el cuerpo con la inclinación necesaria... hacer agujeros nuevos en un cuerpo del ´73??? uf, hay que tener un par...:D

Lo segundo sería volver a hacer los agujeros del mástil del ´73???????? otro par encima de la mesa...:roll:

Así que nos volvimos un poco desquiciados!!! más cerveza!!!:brindis:

Ahí es donde nos dimos cuenta que las selletas del puente podían darnos un juego especial a la hora de mover las cuerdas respecto al mástil.(Siento no tener fotos de esto, en este momento la concentración era para el bajo... y las cervezas)

Después de unos minutos de horror el movimiento de las selletas nos dejó más aliviados. Aunque seguimos pensando que habrá que inventar algo en el futuro. ¿¿Alguna idea??

Además volvimos a atornillar el mástil y se ajustó un poco más. Tal vez cometimos el error de apretar más los de un lado que los de otro...aunque lo dudo.

Con el paso de los días el espacio ha ido mejorando (puede que el mástil empiece a coger la tensión y curvatura que tenía antes y que había perdido??? para bien, claro)

Mi amigo Fer me ha mandado unas fotos comparándolo con su bajo del ´62 (si, tiene el síndrome pero con los bajos...y lo mejor de todo no para de tocarlos!)

El fender del ´62:

1505194d528f197ee5c.jpg

1505194d528f536cc0f.jpg

El nuevo fender del ´70 que estamos haciendo:

1505194d528f450f6cd.jpg

1505194d528f7beee04.jpg

Como podéis apreciar se ha mejorado mucho la distancia al borde del mástil.:yahoo: y a la hora de tocar no es molesto. Aunque la selleta de la cuerda primera está un poco al límite.

Y toca la parte más importante y que es para lo que estamos trabajando... TOCAR CON EL!!!

1505194d5290716ca16.jpg

Y sonar, sonar... suena genial. La verdad que hasta este momento no sabíamos cómo iban a sonar las pastillas del ´83 junto al cuerpo y mástil del setenta.

Y también es en ese momento cuando pienso que no es mio!!!:cry:

--- "Y al séptimo día Dios creo la stratocaster...luego se la dió a Leo Fender para que promulgase su palabra" ---

Subir
#12 por dosdpicas el 11/02/2011
Para terminar y antes de subir alguna prueba de sonido en el local de ensayo os muestro como duerme en un estuche fender oficial americano G&G P/Jazz Bass del 2010.



1505194d5557fb88485.jpg

1505194d55580c99122.jpg

1505194d5558202b3a5.jpg

Miradle cómo duerme el solito en su estuche...:psst: cuando pueda se lo robo a mi amigo...

Aunque como dice Fer "también es hijo tuyo":yahoo:

--- "Y al séptimo día Dios creo la stratocaster...luego se la dió a Leo Fender para que promulgase su palabra" ---

Subir
1
Respuesta rápida
El topic está cerrado y no se admiten respuestas