Montaje casero "strato-parts"

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#1 por taka2 el 01/04/2011
Hola!

Hace algún tiempo decidí cambiar algunas cosillas en mi venerable Aria Pro II "Artist model". Copia japonesa de los 80, de las Stratocaster maple neck de los 70. El mástil nunca estuvo bien, con convexidad irrecuperable. No es que fuera intocable, pero a partir del traste 7, la cosa se volvía peliaguda en los solos. Silletas de puente y de pala en latón, eso sí (las modas...).

Resumiendo: quise cambiar el mástil. Traje uno de Stewmac.com, diapasón palorrosa. Hice agujeros, lo coloqué, con cuñitas porque no iba perfecto.

Pasa el tiempo, y decido comprar un cuerpo de Stewmac también, esos tan hermosos con acabado en arce flamígero ("quilted maple", dicen).

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Y lo demás: el golpeador en pearloid, botones tipo dome Telecaster, tapa trasera de trem pearloid también. En la imagen, todo está para la foto, para dar una idea de la pinta general. Todavía sin soldaduras!:D

El trémolo es un Hipshot. Me gusta su aspecto clásico y original a la vez, y los materiales son de 1ª http://www.stewmac.com/shop/Bridges,_tailpieces/Electric_guitar_tremolos/Hipshot_Tremolo.html?tab=Pictures#details

Las pastillas: en puente es una Golden Age también de Stewmac (no, no, no trabajo para ellos, lo juro:D), modelo Hot. Es una incógnita, pero la construcción y los materiales (Alnico 5) son buenos. El precio, imbatible.
Las otras son 2 Schecter Guitar Research (así se llamaba) del 79 del siglo pasado. (Los locos de lo vintage van a babear...:D). Estas me acompañan desde hace mucho.
Son de "split coil": tienen 2 salidas además de la masa. Una recoge la señal hacia el medio del bobinado; otra, sale de todo el bobinado. O sea: un sonido "delgado" y otro "grueso". Por aquella época S. Duncan también sacó las "quarter pound", q se parecen bastante, sin split.
No siempre me gusta su sonido, así que sufrieron varios desmontajes según la época. Y ahora mismo, he quitado la del mástil por otra vieja Mighty Mite más fina, verdaderamente fenderiana, para "ese" sonido hendrixiano. 3 marcas diferentes!:risa:

Bueno. Lo serio: la carpintería y las soldaduras...

Muestro algunas fotos para q los q nunca han tocado el tema vean que con útiles caseros se puede montar algo bien si se tiene cuidado y se respetan las dimensiones.
Agujeros del mástil: vienen hechos en el cuerpo, no está mal... Si no fuera porque los agujeros q yo había hecho en el mástil (para la Aria), no coincidían. :shock:

Remedio casero: masilla de madera (Alcampo) y a rellenar. Eficacia: sobresaliente!
Foto:
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Aquí ya se ve el proceso de hacer los agujeros. Observad a la izqda de todo una placa y tornillo. Pensaba montarlos, pero decidí canibalizar la pobre Aria, porque sus tornillos más gruesos me daban más confianza. De ahí, la placa donde pone "Made in Japan"(no se lee, pero eso pone).
Las abrazaderas sujetan el mástil mientras, con la broca adecuada, paso a través de los agujeros del cuerpo, alcanzo el mástil (emoción) y me paro en la profundidad adecuada. Todo salió bien en esta etapa.

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A medida que perforo, coloco el tornillo, así puedo quitar una abrazadera (compradas en un chino, 1,50€). Observad la cantidad de madera...

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La etapa siguiente era mucho más seria: perforar 2 agujeros para los postes del trémolo. Ahí cometí algún error del q hablaré en otro post. Ahora tengo que moverme!:). Veré de hacer fotos del lamentable estado de los push-pull después del (espero) último fallo... Y fotos de las bellas clavijas Grover Mini Lock, y del Goldo BackBox, sistema de compensación de los muelles del trémolo.

Hasta muy pronto!
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#2 por moonmark el 01/04/2011
Me apunto, te deseo lo mejor y que pronto estes aporreando esa niña

EL QUE NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR

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#3 por Frody el 02/04/2011
Yo también quiero ver eso...
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#4 por taka2 el 02/04/2011
Gracias por vuestro interés.:)

He de decir que llegué a montar cuerdas con el trémolo, y las antiguas clavijas de la Aria, para probar. Pero la 1ª (mi) quedaba demasiado cerca del borde del mástil: los postes estaban desviados como 1,5-2 mm hacia la derecha. A rehacer, con paciencia y cuidado.

Además, al ir a cambiar las clavijas por las nuevas Grover, 5 tornillos se rompieron por la mitad al desenroscar!:shock:. Menos mal que los orificios de las Grover no coincidían...
Pequeños incidentes que le recuerdan a uno lo difícil que es hacer una guitarra medianamente buena.
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#5 por Wyre Phenom el 02/04/2011
vere como progresa chida guitarra
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#6 por rooney el 02/04/2011
Bonito jamón te estás haciendo, me uno al hilo

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#7 por taka2 el 05/04/2011
Bien. Gracias de nuevo por seguirme.

El caso es que este finde no he podido resistir la espera de los potes de 500 y 250kohms (que ya recibí este lunes por la tarde...), y decidí remontar las cuerdas, ajustar bien todo, y hacer más fotos...:D

Empiezo por una bonita, porque lo que viene después es más...gore o casi.

Vista general, tal como está hoy (4 abril), corregidos los agujeros de los postes, sin la placa (está medio desmontada, por lo de los potes), ya haré unas más adelante con la guita completita.

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Y por detrás


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En esta 2ª podeis observar la BackBox de Goldo, entre los muelles del trémolo.

Dos observaciones: 1. El cuerpo viene ya con una pintura negra conductiva anti-ruido, en las cavidades de pastillas-potes.
2. Los muelles que vienen con el trémolo Hipshot son súper-fuertes, ¡me han bastado sólo 2 para compensar un juego estandar de 0,010!:shock: Me pregunto qué haría si tocase con 0,09...

Bueno, la carpintería gore de la 1ª fase. Primeros agujeros del trémolo. Observad los 2 de prueba en zona no crítica, al abrigo del golpeador: uno es de 10mm, otro de 9. Cogí el de 9 y ese fue mi 1er error. Y es que los postes de fijación-pivote son de... 3/8 de pulgada, o sea, unos 9,52mm. Los postes entraron, sí, con las prisas y los martillazos (un taco de madera por medio). Francamente, nunca creí que podría ser tan bruto :oops:

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Se ve una esquinita de la placa con un pote push-pull, una de mis víctimas...

Otra foto, con la medida correcta, donde todo parece correcto:

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Por cierto, compré este calibre en el Rastro de Madrid, zona de la Ronda de Embajadores, por 15€ (o fueron 25? Joer...). Es una maravilla. Aquí me daba la medida justa aconsejada por Hipshot, de 2,220 pulgadas. También la da en mm.

Pero la 1ª quedaba muy cerca del borde, demasiado para un buen juego por encima del traste 9 ó 10. Después de la rabieta y duda, corrección drástica: decidí rellenar los 2 huecos con tacos redondos y algo de pasta de madera para fijarlos bien. Prefiero tener algún defecto de acabado a una guitarra poco tocable, ¿vosotros no?

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Bien, en esta última foto podeis apreciar que el problema era aun más serio: se observa una grieta en el barniz. Desde más cerca, la grieta continúa...hasta el otro lado. Lo mismo pasaba en el otro poste, aunque ahí el barniz está intacto. No es desastroso (bueno, sí, he sido un carpintero desastroso:|), porque hay mucha madera intacta alrededor, pero no es bueno.
Así que:1. Retiré a martillazos desde atrás los postes. 2. Corté 2 tacos que ajustasen bien a los agujeros. 3 Los introduje encolados y tape con pasta de madera por encima y por debajo. 4 Hice nuevos agujeros con broca exacta de 3/8", made in USA, desplazados lo justo hacia la 6ª.

El acabado es bastante feo alrededor de los postes, pero con la placa al lado y las cuerdas encima, se ve poco. Y, lo más importante, ¡funciona!.

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Un par de vistas más y ya paro, me quiero acostaaaar!:D
Observad la buena hechura y la masa de las silletas

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Una general donde se ve que las cuerdas todavía van un poquillo hacia el lado derecho. Pero es muchísimo más tocable, os lo aseguro.
Además, pasa otra cosa: después de hacer estos segundos agujeros, me di cuenta de que la masa del trémolo tocaba con el límite superior (lado de la 6ª) del agujero rectangular de origen. Eso supone que, para una simetría perfecta, tendría que haber limado ese agujero cosa de 1,5- 2 mm en ese lado superior. Cosas de las "parts". Y repetir nuevos agujeros...:evil:
Lo dejo para el año que viene, quizás, con un nuevo cuerpo... Ya seré un Sabio:D

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La última. Mañana: la BackBox, la pala y clavijas y otros detalles, con fotos macro y todo. Ciao, amigos!:saludo:

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#8 por Jordan14 el 05/04/2011
Esta quedando Bien!
Espero verla terminada

"Si vas a tocar algo procura que sea mejor que el silencio"

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#9 por rooney el 05/04/2011
Tiene buena pinta a pesar del error en los taladros.

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#10 por taka2 el 05/04/2011
Gracias :)

Veo que lo que hago es relativamente fácil. He de mencionar que los segundos taladros los hice en la sección de Mantenimiento de donde trabajo, con un taladro profesional vertical y FIJO. Si la precisión del marcado es importante, la de la ejecución lo es más.

Ya he dicho que era un montaje "casero". Quería decir que no utilizo ningún utillaje especializado (aparte lo del taladro vertical...). No me he metido en barnizados, fresados, incrustados, etc. Entre otras cosas, porque todavía soy nulo en eso:D. Otra razón es que comparto un piso y ruidos y olores raros no son aconsejables...

En los 80, tuve alguna Fender Stratocaster de 2ª mano. Yo mismo retocaba los trastes si estaban muy usados, y también la cejuela, si las cuerdas no resbalaban bien (ya sabeis, el maldito "schliiik" al afinar...). También, por supuesto, cambié pastillas, hice conexiones custom, etc.

Ahora tengo algo menos de paciencia (ya vendrá) y de tiempo (ya vendrá también). Por eso mi admiración a los que os embarcais en barnizados, como rooney, o las que se hacen todo casi desde cero, como Vanexxa. Un buen :aplausos::aplausos: !!

Más fotos.
La BackBox funcionando. En la 1ª foto está en reposo, sin tocar la palanca, o dándole hacia las cuerdas. El anillo rugoso de la dcha regula la posición del extremo izqdo, el que toca al trem. El otro anillo regula la presión del muelle, que hará de antagonista de los del trem.



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Esto pasa si le damos a la palanca hacia atrás:

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Hay que entender que un trémolo flotante, realmente...flota! Lo mejor de este artilugio es que estabiliza algo esta flotación, sobre todo si se rompe una cuerda. Como suelen ser la 1ª o la 2ª, por aquello de los bendings salvajes, la BackBox y su muelle impiden que los muelles del trem descompensen las cuerdas y suban la afinación descontroladamente. ¿Os ha pasado alguna vez? A mi sí, en pleno bolo, en pleno solo. Plena vergüenza...:D
Por cierto: una vez todo bien templado, la estabilidad de este Hipshot es muy buena. La cejuela y las guias roller resbalan bien, la afinación se mantiene. Los bendings no descompensan nada. Quizás sea por utilizar un juego de 0,010, no sé.

Vista gral de la pala, con las Grover Mini Locking:

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Lo de "Higher Stratosurfer" está por patentar... Y la tipografía por refinar! Está a lápiz. Pega bien con el fondo hippy de la fotillo...:D
Un poco de detalle:

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Observad que no hace falta 1 vuelta para bloquear bien las cuerdas. Aunque quizás sea aconsejable al menos 1 vuelta. De todos modos, la forma del poste no da para muchas vueltas.

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Ya veis que, incluso en la 1ª y 2ª, la cuerda se bloquea enseguida. Es rápido y sencillo. El poste gira loco, se mete la cuerda en su agujerito, que es descentrado.; se empieza a tensar, y la tensión hace que gire la parte externa del poste, mientras la interna, no. Así, se bloquea la cuerda.

Estas mini lockings tienen los postes algo bajos, al contrario que las que quería para la Martin, las Full Size, con unos postes larguísimos que no iban nada bien. Las cambié por éstas.

Ved porqué conservé, debido a esto, las 2 guías roller:

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Otra perspectiva:

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Creo que más adelante cambiaré las guías por unas de madinter http://www.madinter.com/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&ref=AHWSRRG30C%2FS
que van mejor con la estética "todo cromado" de la guita.

Algún detalle del trémolo y ya paro por hoy. Desde muy cerca, se ve algún defecto:


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el poste no está perfectamente perpendicular. Esto afecta ligeramente a la distancia total de diapasón. Además, al no poder situarlo más atrás, debido a lo dicho sobre el hueco para la masa del trémolo, tuve que suprimir los muelles a las silletas de la 6ª y 3ª, para tener un octavado perfecto. Lo dicho: en un año, otro cuerpo...
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Ah! Ese taquito redondo que se ve entre la 4ª y la 3ª es porque...el tornillo de la BackBox asomaba por ahí...:shock:, y su fijación era más que dudosa. Se debe, seguro, a que el chisme lo pensaron para una "Strato" normal, todo single-coils. Al haber un humbucker normal, el tornillo no encuentra madera... Taquito redondo, un poco de cola, y yastá!

Hasta pronto!:saludo:
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#11 por taka2 el 16/04/2011
Bueeeno, ya está terminada. Por fin he acabado las soldaduras sin que ellas acaben conmigo!:D

Es que son 4 cablecitos nimios que salen del humbucker (más masa, claro), 2+masa del medio, y sólo 1+masa del de mástil. 2 condensadores de tono+ 1 de 220pF en el Vol, para dejar agudos al bajarlo. Hay una conexión para q el del puente también tenga control de tono...

Para el humbucker del puente he utilizado un esquema de un Dimarzio que tengo en la Aria (tipo P-90 humbuckerizado, no cabía en este cuerpo...). Preferí añadir un pequeño switch DPDT para el cambio de fase del humbucker; dicho switch envía la salida al p-pull del pote del tono de abajo, que está cableado para hacer un simple o doble bobinado de la pastilla.
Si ésta está en simple, al accionar el switch de cambio de fase, se cambia la pastilla activa (la de los imanes o la de los tornillos), un cambio sutil en el sonido.

No hice fotos del cableado, aclaran poco porque parece un plato de spaghetti!:D

Bueno, aquí está el jamón, listo para curarse:

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Por detrás:

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Un poco de detalle

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Joerrr! Olvidé ponerle la palanca del trémolo:oops: Bueno, ya la conoceis...

Detalle atrás. Los ganchos de correa son tipo Strato American Standard, de Thomann

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Más detalle

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Los botones ya no son los tipo vintage Telecaster del principio. Vi estos Warwick-Framus en Thomann y me gustó lo de la marca encima, y son más redondeados, con un poco de más chispa. (Además de estos botones, me compré una E-Bow II que me hace flipar...)

Peuqueño inciso: El estilo típico Strato sigue siendo precioso, pero, porfa: 11 tornillos de cabeza tan gruesa para el golpeador, ya no pega. Y esta placa es un super-engorro para trastear en la electrónica. Harrrto de aflojar cuerdas!!
Mi próximo cuerpo: sin golpeador, electrónica desde atrás (por cierto, en Stewmac ya no los ofertan, brrrr...)

Por otro lado, estoy bastante contento del resultado estético. Quería algo clásico con toques modernos y bonitos cromados. El puente pega bien con las clavijas, creo yo. Cambiaré los tensores en la pala por unos roller cromados que ví en Madinter. Espero vuestras opiniones sobre todo esto.

La pala por detrás, por delante ya la conoceis (aunque le cambié el nombre... :))



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Detalle con rareza...:

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Ese tornillo está ahí porque me cargué una broca fina al hacer el hueco bueno, y el trozo quedó dentro.

Por si la clavija quisiera girar, lo he colocado ahí. Menos mal q se ve poco...:oops:
Fijaos en el reflejo del fotógrafo en el culo de la Grover. Pequeño autorretratillo de despedida!:saludo:!

PD: Este chisme de abajo lleva esperando una eternidad, pronto lo enchufaré!:D

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#12 por rooney el 17/04/2011
Bonita hacha has terminado, ¿qué tal suena? A mí todavía me queda bastante tajo, hoy he dado la 3ª mano de nitrocelulosa, hasta dentro de una semana no daré la siguiente y después de otra semana, lija muy fina. Un saludo

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