Montado de un ampli a la antigua usanza

tumbalobos
#1 por tumbalobos el 26/11/2011
Bueno pues como dice el titulo, como se fabricaban los aparatos en los años 50,he montado un ampli usando material reciclado, 2 transformadores de equipos de sonido de deshecho de 24 + 24, que montados jun tos pueden llegar a dar 236 V de alterna, que rectificada con un puente de diodos y filtrada por los condensadores me dan 336 V de corriente continua, 1 transformador de 220 a 6 V y 1,5A para los filamentos, 1 transformador adaptador de impedancias de 5200 ohms de primario y 4 ohms en el secundario, recuperado de un televisor de BN , al igual que los zocalos y una tapa de un pc para el chasis, valvulas 12AX7 y EL84 que tenia por casa y el resto de piezas pequeñas compradas.
Teniendo todo esto como punto de partida todo a sido mas facil.
Encontre este esquema de un valve junior y me parecio muy sencillo y manos a la obra.
Archivos adjuntos ( para descargar)
valve junior.jpg
19112011093.jpg
19112011095.jpg
21112011098.jpg
22112011099.jpg
22112011100.jpg
23112011107.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
MC_kleud
#2 por MC_kleud el 26/11/2011
PArece interesante.a ver si lo terminas
Subir
tumbalobos
#3 por tumbalobos el 26/11/2011
Ahora estoy montando el mueble, en formato combo.Cuando lo termine subire fotos y una demo del sonido.
Tenia la duda entre cabezal o combo,por espacio pero en combo y salida externa para otro altavoz me parece mas interesante y versatil.
El ampli ya esta probado en el local durante hora y media y sin ningun problema, con una caja de 2 por 10 pulgadas y 300w , estoy sorprendido del volumen que tiene y en sonido le da varias vueltas a un combo de 50w que usaba hasta ahora.
Subir
phakkito
#4 por phakkito el 26/11/2011
guapo trabajo, un 5w de estos da mucho juego si señor.

saludos
Subir
julianpetric
#5 por julianpetric el 26/11/2011
Buen trabajo, espero verlo terminadoo!
Subir
tumbalobos
#6 por tumbalobos el 26/11/2011
#4 Es un honor para mi que comentes, gracias. En concreto ya tiene un swich adicional que pone en paralelo con R6 un condensador de 68k u otro de 47k y en la posicion central queda el circuito original, la verdad que mejora en cualquiera de las dos posiciones, incluso sube el volumen y la ganancia.
Subir
LANDA
#7 por LANDA el 27/11/2011
Wuaoo.. Estoy sorprendido de lo bueno que es tumbalobos en usar material reciclado de equipos que no son, precisamente, de amplis de guitarra. Como yo tambien he hecho circuitos con reciclados. Me has animado a hacerme, el próximo año, un cabezal híbrido ( tubos y transistores). Iré pensando en el diseño y estaremos en contacto.
Subir
hellvilleRock
#8 por hellvilleRock el 27/11/2011
Te hubiera quedado mejor montando los componentes en una placa; es que con todo ese cableado y soldando los componentes en el aire.... no se.
De todas formas enhorabuena por tu trabajo.
Saludos.
Subir
sugarray
#9 por sugarray el 27/11/2011
Los amplis boutique tienen este tipo de conexionado, además creo que tumbalobos ha pensado en los ruidos. El potenciometro por ejemplo va con cable trenzado.
Que usado como etapa amplificadora?
Felicidades por el artilugio.
Subir
tumbalobos
#10 por tumbalobos el 28/11/2011
El motivo de usar este tipo de montaje fue por la solidez del circuito, mientras desmontaba componentes del televisor me di cuenta de que todos los componentes estaban primero atados a los conectores y despues soldados, asi pues copie la tecnica. Todos los componentes que comparten conexion al zocalo estan atados previamente antes de soldar como se ve en la fotografia. Otro motivo fue por refrigeracion, de esta manera el calor esta mas repartido que si estuvieran en una pcb.
Ademas a medida que vas soldando componentes te das cuenta que los pines de la valvula no tienen ese orden por ninguna casualidad, a la izquierda tiene el primer triodo y a la derecha el segundo y esto facilita mucho el montaje.
En cuanto a los cables se nota el haber utilizado tres transformadores, al final se duplica todo, pero utilize cables de dos hilos, asi queda mas recogido todo.
La unica manera de tumbar estos televisores fue por la invencion del tv color, por lo demas eran para toda la vida, de hecho hay muchas radios de coleccion que usan este montaje y estan en perfectas condiciones de uso, con un cambio de valvulas para otros 40 años.
El hecho de que se fabriquen amplis montados con pcb es por abaratar costes, no porque sea mejor ni de mas calidad, si no por que se automatiza todo el montaje.
La tecnica antigua es artesanal, mas lenta, pero apasionante y divertida , de todos los aparatos que he montado este es el mas gratificante hasta hoy.
Estas en lo cierto Sugarray los cables que llevan la señal son apantallados, pero ojo solo se conecta en uno de sus extremos a masa , para evitar bucles de masa.
El jack de entrada esta justo al lado del zocalo del previo, asi no utilizo ningun cable ya que va directo a R2.
Subir
mahony
#11 por mahony el 28/11/2011
Como te comente esta es una de las formas y todas son validas, esta tiene la ventaja de acortar las distancias entre elementos en la mayoria de los casos y asi evitar ruidos,etc. pero tiene la desventaja de ser un poco desordenada la distrubucion de los mismos, quizas para un amplificador de este tipo no sea un gran problema para otro equipo mas complejo se agudizaría buscar cualquier averia o error, otro metodo parecido a este es el que se siguio para el HO evolution (MAcGiver, pakkitto, etc) de hacer tierras o masas y tiras de conectores corridas, lo cual hace que se organice un poco mas manteniendo las uniones lo mas corta posible.
felicidades y en hora buena.
Subir
tumbalobos
#12 por tumbalobos el 29/11/2011
sugarray escribió:
Que usado como etapa amplificadora?

Creo que te refieres a la etapa de potencia, en este caso he utilizado una valvula EL84 de la marca sovtek,que en este tipo de circuito single end teoricamente da 5W de potencia. Es sorprendente el nivel de volumen que tiene la condenada.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo