MOJO en las Fender Road Worn Stratocaster 60s y MIM series

  • 1
JJ
#1 por JJ el 19/11/2014
Llevo un tiempo buscando una Strato que tenga ese MOJO que le oyes a muchos bluesman famosos, ese tono inconfundible vintage a lo hendrix, y aunque a lo largo de los años he tenido varias stratocaster americanas nunca me he quedado con ninguna porque no sentía que tuviesen esa mágia… además de que tampoco me gustaban los mástiles.

Hace poco tuve la suerte de probar una masterbuilt con especificaciones de los 60s de un forero, y me quedé flipando! por primera vez sentí que esa guitarra tenía todo lo que había buscando en una Strato, y sobre todo ese tono mágico! pero claro… hablamos de 3000 y pico euros…

Desde entonces me rondaba la cabeza hacerme una a mi gusto con especificaciones de los 60s, había hablado con mi luthier, mirado en warmoth, MJT, USGC, etc. y tantos otros sitios que suministran maderas.

Pero entonces, hace poco de casualidad me encontré con una Road Worn curioseando en una tienda… y me dije.. vamos a probar por curiosidad… no esperaba que sonara a nada en especial, sinceramente…

Sin embargo a poco que la cogí tuve la misma sensación que cuando probé la masterbuilt, mismo peso, mismo mástil, si bien radio distinto, porque la Road Worn 60s lleva 7,5 y la custom shop tenía 9,5 pero por lo demás, era como si tuviera la misma guitarra en mis manos! y cuando empecé a tocar entonces HOSTIA NENE!!! esto tiene MOJO!!!!!!!!!! acto seguido me cogí dos americanas más, nada, no me dijeron absolutamente nada! volví a coger la Road Worn y flipé otra vez! no podía dejar de tocar!

Resulta que la tienda habitual en la que suelo comprar, se han hecho mega distribuidores de Fender, tienen prácticamente todo el catálogo de Fender en stock, y por supuesto tenían una Road Worn 60s y en oferta, así que me fui a probarla. Las mismas sensaciones que la otra, flipé todo el tiempo. Como tengo confianza con el dueño, me la dejó para llevármela y probarla en mi ampli. Así que me la llevé y estuve dándole cera en un plexi una hora y pico… si en la tienda flipé, en el marshall ya era el puto hendrix!! no podía dejar de tocar!

Bien, la traje de nuevo a la tienda al día siguiente, y aún así la he vuelto a probar de nuevo frente a otros 10 modelos distintos de Fender, americanas y mexicanas, y esta por algún motivo que no entiendo muy bien tiene un tóno único, inconfundible, podría reconocerla al instante en test a ciegas. Una american standard por ejemplo, suena con más cuerpo y sustain, pero al mismo tiempo suena más neutra, menos "Fender", más moderna.

Una de las pruebas que hice fue precisamente comparar al Road Worn, con una Jimmy Vaughan que monta unas tex-mex también, porque pensé que a lo mejor ese tono era por las pastillas, al fin y al cabo, estamos hablando de la misma configuración de maderas en todas las guitarras, pero no! la jimmy vaughan con las tex mex sonaba más cercana a las americanas que a las mejicanas… entonces… ¿dónde está el truco? es que la Road Worn suena diferente del resto hasta desenchufada, no resuena más, no tiene más sustain, pero tiene el mojo que no tienen las otras consideradas mejores. Por cierto, siempre había intuído que el mejor mástil de una Strato era el perfil C tradicional tipo 60s, ahora sé de seguro que lo es!

De hecho algo parecido me pasó tiempo atrás con una classic player mejicana, un colega tenía una, y justamente en ese momento yo tenía una american standard, y realmente la classic player tenía mil veces más tono que la standard…

Así que mi pregunta es… ¿dónde está la magia de estos instrumentos? me doy cuenta de que no es tan sencillo como decir, me cojo un cuerpo de aliso, un mástil de arce y un diapasón de palorrosa, unas tex mex y ya tengo el sonido de una Strato de los 60s… de hecho las maderas de las series mejicanas deben ser "peores" entendiendo que o bien son varias piezas encoladas o no están tan secas… sin embargo los cabrones estos han dado con la combinación de maderas, hardware, acabado, pastillas o vete a saber para hacer que una guitarra de hoy en día suene a Strato de los 60!!

Ni que decir tiene que me la he quedado! tampoco voy a decir que suena igual que la custom shop. No he podido probarlas las dos a la vez, pero aunque toqué poquito rato la custom shop, diría que era el tono de la Road Worn pero con más cuerpo, más grande. Si bien, me gustaría poder comprobar mano a mano cuánto realmente.

Ya habéis visto que no hablo del acabado Relic, sinceramente me parece secundario, ya se que hay muchas opiniones enfrentadas respecto a eso, y que es una cuestión de gusto. Honestamente tengo que decir que el relic de la Road Worn no es muy allá comparado con el de las masterbuilt, pero claro, hablamos de producción en serie VS custom shop… es normal.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Josué RG
#2 por Josué RG el 20/11/2014
...Hola... No creo que sea cuestión de mojo o magia, simplemente cuestión de gustos y preferencias personales, de lo que cada uno "interprete" como "La Guitaaaarraaaa"... A mi las road worn, no me dicen mucho, la verdad... En cambio la strato del Clapton que pillé a un colega, esa si que me dio "mojo", con sus noissless (que a muchos no les gustan), su boost y su perfil V soft, que me parece el mas cómodo...
...nada, que disfrutes de tu guitarra y cada uno de la suya....
Subir
dr_cinicvs
#3 por dr_cinicvs el 20/11/2014
mi 335 de kit tenia un mojo increible con las pastillas GFS, Le puse unas burstbucker gibson y no es lo mismo
Subir
J.C.
#4 por J.C. el 20/11/2014
Me podeis hacer una descripcion de eso que llamais " mojo"?
Es una sola cosa o un cumulo de ellas?
Gracias. :okis:
Subir
1
Tokai
#5 por Tokai el 20/11/2014
J.J. escribió:
Llevo un tiempo buscando una Strato que tenga ese MOJO que le oyes a muchos bluesman famosos


El mojo está en los dedos de esos bluesman y en cómo setean el equipo.......
Subir
JJ
#6 por JJ el 20/11/2014
#2 La Clapton está muuuy guapa, he probado un par en los últimos tiempos y realmente me gustaba, tiene un buen trancazo de mástil desde luego… pero se puede vivir con él, lo que no me apaña nada son los trastes vintage…

Para mi el MOJO está sobre todo en el tono, en como suena una guitarra que automáticamente hace que toques prácticamente sin pensar y disfrutando cada nota, que te inspira, vamos! pero también es importante el tacto, la apariencia… cosas que te hagan sentir como en casa!

Al hilo de lo que dice Tokai, está claro que está en los dedos, pero creo que no todos los instrumentos te hacen expresarte de la misma manera… después de 20 años tocando y más de 50 guitarras en mis manos, tengo claro que esto es como las personas, con unas hay química y tienes una conexión tremenda, disfrutas de todo y te hacen sacar lo mejor de tí, y otras pues no te dejan tanta huella y el tiempo pasa de otra manera…

Lo que está claro es que para cada uno es un concepto diferente… y no siempre tiene que ver con el dinero que vale un instrumento.
Subir
Josué RG
#7 por Josué RG el 20/11/2014
...estoy de acuerdo...
Subir
Tokai
#8 por Tokai el 20/11/2014
J.J. escribió:
pero creo que no todos los instrumentos te hacen expresarte de la misma manera…


Ni todos los días, hay días que me inspiro con un instrumento y no con otro, y al día siguiente es al contrario.... y lo mismo con los amplificadores..

Lo de la conexión con el instrumento es un cúmulo de factores difíciles de controlar en todo momento...

Lo que es cierto es que hay instrumentos con los que conectas y con otro no... y no tiene que ver con el precio, aunque es más probable que me sienta bien con una guitarra de calidad de precio elevado que con una barata, esto también es cierto.
Subir
J.C.
#9 por J.C. el 20/11/2014
Ok en cuanto a tu concepto del "mojo"
Opino igual.
Es que uno lee por ahi que el mojo lo da determinado condensador o que las selletas del puente sean de una aleacion extraida de un meteorito y... En fin.
Un instrumento satisfactorio es la suma de sus componentes y luego hay que hacerlo sonar.
Subir
2
JJ
#10 por JJ el 20/11/2014
tcpga5000 escribió:
Es que uno lee por ahi que el mojo lo da determinado condensador o que las selletas del puente sean de una aleacion extraida de un meteorito y... En fin.


Bueno, no te creas.. eso no es del todo falso, realmente un cambio en un condensador puede hacer mucho por tu tono… lo digo por experiencia. Hace poco tenía una Les Paul traditional, a la que sustituí los pésimos condensadores que traen de casa, y la diferencia fue notable!! personalmente estoy seguro de que esos detalles realmente influyen.
Subir
J.C.
#11 por J.C. el 20/11/2014
Depende de lo que necesites.
A mi los condensadores de lenteja de las Les Paul me gustan como suenan, yo a la mia se los he cambiado por condensadores de papel de aceite de esos de boutique y desde luego suena distinta, pero no mejor, con menos mala leche...
Si lo que buscas es eso, un sonido mas anemico pues vale, pero si lo que te gusta es que tu paula tenga poderio yo no los cambiaria.
En todo caso son diferencias de matiz, tampoco cambia el sonido drasticamente y eso yo no lo identifico con mojo sino mas bien con definir el tipo de sonido que necesitas en funcion de la musica que hagas.
Subir
1
deacon Baneado
#12 por deacon el 24/03/2016
Reabro este hilo ya que a mi me ocurre lo mismo que a j.j. con esa guitarra.
J.J. escribió:
Sin embargo a poco que la cogí tuve la misma sensación que cuando probé la masterbuilt,

Pues yo no sé bien a que es debido pero las road worn tienen lo que dice j.j., me explico, no hablo de la calidad del instrumento, hablo de ese mojo que yo técnicamente llamo ¨el punch de la madera seca¨, al vivir en Valencia tengo la suerte de poder pasarme por tex mex y toquetear alguna nash, salvando las distancias las dos tienen esa respuesta percusiva que se me hace inconfundible, la primera vez que toque una road worn 60 creí que había sido cuestión de suerte, entre las guitarras de serie a veces se coagulan los astros y los elementos y sale una ¨esto es la leche¨, pero no, he probado tres y oye, tres de tres, la ultima ayer mismo, me voy a una tienda de Valencia a pillarme un Marshall bluesbreacker,
-Vendedor ¿ con que guitarra lo pruebas?
-El menda. Dame la road worn blanca tio, que una vez probé la sunburst que teniais y me gusto mucho.
- Probando ( el pedalete guay) joder Manolo, ¿Qué coño pasa aquí? ¿como puede esto tener este tono que me hace babear al instante?
La probe junto al pedal en un hot rod, en su hemano reissue, y en el 65 deluxe reverb ( aquí las babas eran de nivel industrial ) ni seteos, ni mis dedos o los de Manolo ni leches, ese chisme tiene mojo y sanseacabó, no hay que hacer nada pa sacarlo, como le dije al vendedor si no fuera porque odio el relic ya hace tiempo que mi 62 tendría hermana pequeña, por ponerme técnico y aparte de las pastilla como demostró J.J. con la Jimi vaughan creo que su magia está en una madera seca de verdad, si teneis ocasión de sopesarla os garantizo que al menos pesa 1 kilo por debajo que cualquier otra strato que pueda haber en la tienda, tuve que mirar las spec para asegurarme que era aliso macizo y no algún aglomerado o madera rara.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo