Mods o rock

#1 por slash65 el 04/12/2009
esta duda me inquieta muchisimo si alguien me puede ayudar estaria muy agradecido.
La cuestion esta en que descubri que The Who tiene que ver con una moda o tendencia llamada Mods.
La duda esta en ¿si the who es una banda dirigida a fanaticos de rock o a esa moda de los mods?
y mi duda crece cuando veo quadrphenia trata de peleas de Mods y rockers y tambien cuando el simbolo que usa The Who (el que parece tiro al blanco)es un simbolo de los mods.
gracias a todos los que visisten mi pregunta y mas a los que contesten

Muchas veces uno sacrifica lo q mas quiere,por eso rompi mi guitarra por q es lo q mas quiero.Jimi Hendrix

Subir
#2 por asphix el 04/12/2009
Igual me equivoco, pero creo que los mods solo aparecen como parte de la pelicula y no como un movimiento de esa epoca, si bien esta basada en los relajos que harian los hooligans como critica a el vacio que tenian los jovenes de esa epoca...

-----------------------------------------------------
La falta de talento se puede compensar con disciplina...

Subir
#3 por carlos f j el 04/12/2009
Yo tengo una duda similar.

Pues hace poco llegó a mi clase una alemana de intercambio, y nos pusimos a conversar (en castellano porque no hablo alemán, :D) y de repente sale eso de los mods, y The Who es su grupo favorito, y yo estaba como... :roll: y pues, The Who parece ser de esa onda, o al menos, los mods escuchan The Who, jaja.

Bueno, quizá sería bueno que alguien que sepa más del tema lo aclare, pero al menos yo creo que son mods.
Subir
#4 por nimor50 el 04/12/2009
Movimiento mod
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Música mod
Orígenes musicales: Jazz, rhythm and blues, soul, ska, beat.
Orígenes culturales: Primera mitad de los años 1960 en Gran Bretaña, principalmente en Londres y Brighton.
Instrumentos comunes: Guitarra - Bajo - Batería - Instrumentos de viento - Órgano Hammond
Popularidad: Mitad de 1960s, con continuidad hasta los primeros 1970s
Subgéneros
Rock psicodélico, garage rock, pub rock, power pop, mod revival, Northern soul, 2 tone, acid jazz, britpop

El movimiento mod (del inglés modernism -modernismo-) fue un movimiento musical y cultural[1] basado en la moda y la música que se desarrolló en Londres, Reino Unido a finales de la década de 1950 y que alcanzó su culmen durante la primera mitad de la década de 1960. Los seguidores de esta corriente fueron conocidos como mods, y se localizaban sobre todo en el sur de Inglaterra, aunque también eran numerosos en ciertas ciudades del norte (como Manchester, o incluso Liverpool). Los elementos más significativos son música, moda y scooters.

El movimiento mod surgió en el Reino Unido en 1958 promovido por jovenes de entre 15 y 23 años con relaciones familiares con el negocio de la sastrería. Estos mods primigenios eran de clase media y mostraban interés por las nuevas modas que llegaban del continente, tales como los trajes entallados italianos, y estilos musicales negros estadounidenses, como el modern jazz y el rhythm and blues. Está muy extendida la creencia de que tanto mods como sus rivales los rockers surgieron a partir de los Teddy boys, una subcultura que floreció en Inglaterra en los 1950s. Los Teddy boys estaban influidos por el rock n' roll estadounidense, vestían en estilo eduardiano y lucían peinados pompadour o quiff.

Originalmente el término mod describía a los seguidores del "modern jazz", como contraposición a trad, empleado para calificar a los seguidores del jazz tradicional. Finalmente la definición se extendió más allá del ámbito musical, para incluir otros elementos de la moda y estilo de vida, como la indumentaria europea continental o el gusto por las scooters. Los mods también estaban interesados por el pop art, el cine de la nouvelle vague francesa y la filosofía existencialista. La novela Absolute Beginners escrita por Colin MacInnes en 1959 ha sido citada frecuentemente como un retrato de la cultura juvenil londinense de finales de los 50, que fue la semilla de la escena mod en la década siguiente.

Los mods frecuentaban clubes - v.gr. 'Twisted Wheel Club'-, donde podían escuchar su música, lucir su indumentaria y mostrar nuevos pasos de baile ante otros mods, mientras que por el día desarrollaban trabajos como empleados de oficina o dependientes. Para poder mantener ese ritmo de vida frenético, recurrían frecuentemente al consumo de anfetaminas. En el relato "Underground de Mediodía" incluido en el libro de Tom Wolfe publicado en 1968 La banda de la casa de la bomba y otras crónicas de la era pop.

Según fue desarrollándose este estilo de vida y fue extendiéndose a los adolescentes británicos de todos los estratos sociales, los mods expandieron sus gustos musicales más allá del jazz y el R&B, adoptando el Soul - particularmente los sellos Tamla Motown, Atlantic y Stax -, ska jamaicano y Bluebeat. Además surgieron diversos estilos de Beat y R&B británicos como los Small Faces, The Who, The Animals, The Yardbirds, The Kinks y Spencer Davis Group. Otras bandas menos conocidas asociadas con la escena mod fueron The Action, The Zombies, Zoot Money, The Creation y John's Children. Además, programas televisivos con actuaciones de los grupos de moda, cobraron gran popularidad, como Ready Steady Go!, cuya presentadora, Cathy McGowan, llegó a ser conocida como la "Reina de los Mods" -sobrenombre otorgado en ocasiones a la cantante soul británica Dusty Springfield y a la modelo Twiggy-, siendo un hecho insólito para la época el que una presentadora de televisión tuviera acento obrero.

Su vehículo habitual era la scooter, típicamente Lambretta o Vespa.[1] La principal razón del uso de la scooter radicaba en que el transporte público dejaba de operar relativamente temprano y las scooters eran más baratas que los coches. Después de que se instituyera una ley exigiendo, al menos, un espejo retrovisor en cada moto, los mods añadieron cantidades ingentes de ellos a sus vehículos - siendo habitual incluso llevar más de 10 - como una forma de burla hacia la nueva ley. Estos adornos fueron típicos durante los años 1963 y 1964, aunque se retornó a una estética más sencilla y minimalista posteriormente. Un ejemplo se puede ver en la portada del disco de Quadrophenia, de The Who, en la que aparece el personaje principal de la ópera rock, Jimmy, mirando sus cuatro espejos retrovisores.

Los jóvenes seguidores de otra subcultura juvenil conocida como rockers - asociada con motos y cuero - en ocasiones tuvieron enfrentamientos violentos con los mods, que degeneraron en batallas campales en ciudades costeras vacacionales, como Brighton, Margate y Hastings en 1964. A consecuencia de estos acontecimientos hubo cierto debate social sobre la 'juventud moderna' en Gran Bretaña durante los primeros 1960s. Estos conflictos inspiraron la novela de Anthony Burgess La Naranja Mecánica, en la que su antihéroe es una especie de Mod futurista, y la película de Quadrophenia, inspirada en el LP homónimo de The Who.
Declive y renacimiento

Los mods fueron el producto de una cultura de cambio continuo, y tal vez fue inevitable que la escena se devorara a sí misma. Al tiempo que Bobby Moore sostenía la Copa del Mundo en el verano de 1966, la escena mod estaba en plena decadencia. Según florecieron la música psicodélica y la cultura hippie mucha gente se fue adaptando a la nueva escena en detrimento del movimiento mod. La cultura hippie defendía una actitud pasiva en la vida, completamente opuesta a la energía frenética de los mods. Bandas como The Who y The Faces evolucionaron en esta dirección en sus estilos musicales y dejaron de mostrarse como mods.

Otra referencia para los mods fue Twiggy, quien es considerada la primera supermodelo, y que marcó tendencia con su look andrógino y su delgadez. Vestidos baby-dolls y trajes varoniles fueron dos de las tendencias más representativas de la década beatle.

La otra cara de la moneda, tanto en filosofía como en estética, los hard-mods (también conocidos como gang mods) radicalizaron lo mod hacia algo más simplista y proletario, con menos énfasis en las nuevas modas, para devenir finalmente en los primeros skinheads.

Con la llegada de la década de 1970 la escena se trasladó al norte de Inglaterra y adoptó el movimiento Northern Soul, una subcultura basada en los oscuros temas de soul estadounidense que se pinchaban en los clubes de esa parte del país. También una buena parte terminó alineada con los scooter boys, íntimamente ligados al Northern Soul.
Revival e influencias posteriores
El logo de origen pop art del movimiento mod está basado en la escarapela de la Royal Air Force.

La película Quadrophenia (1979), basada en el doble LP de The Who Quadrophenia (1973), recreó los disturbios mencionados desde el punto de vista de un mod. Debido en parte al éxito de este film, hubo un revival del movimiento mod a finales de los setenta, seguido a su vez de otro en el resto de Europa a principios de los ochenta. Muchos de estos últimos grupos estaban influidos por el punk inglés. Este revival fue encabezado por la banda de Paul Weller, The Jam, seguido de otras bandas, como Secret Affair, liderada por Ian Page, Purple Hearts, Merton Parkas, Chords o The Lambrettas. A estas bandas les sucedieron otras de ska two tone, con grupos como The Specials,The Beat, The Selecter o Madness. Para recuperar los sonidos originales, Randy cozens, -un mod de la primera época-, reclamó una vuelta a los sonidos originales, publicando su célebre lista Mod Top 100, que se convirtió en un referente en cuanto a música mod negra.

En los noventa surgió la escena Britpop que mostraba obvias influencias mod, con bandas como Oasis, Blur y Ocean Colour Scene (que colaboraron en ocasiones con Paul Weller). Los mods también fueron un aporte notable al movimiento Northern Soul. En la actualidad la subcultura mod se ha extendido por todo el mundo, y existe como una minoritaria cultura underground. Ha influido notablemente también a muchos artistas de la escena electrónica alemana, como el teclista Erobique o Frank Popp.
Escena en España

En España, durante la década de 1980, auspiciados por lo que se llamó la Movida, entre otras muchas subculturas juveniles surgió una escena mod, con grupos como Brighton 64, Los Elegantes, Los Negativos, Kamembert, Telegrama, Pánico Speed,Servicios A Domicilio aunque tal vez, los más conocidos sean Los Flechazos. También hubo fanzines como Reacciones y Oxford Street. Actualmente hay grupos como Cooper (constituido por el ex-líder Los Flechazos y músicos nuevos), Fortune Tellers, Los Smogs, Blow Up!, The Refoundations, The Shake,The Faith Keepers, Al Supersonic & The Teenagers y The DelShapiros con clara influencia mod 60s, y otros, como Carlo Coupé and The Sweet Vandals o Dudes de militancia más dudosa.

Hoy en día existen varios festivales en España centrados en la cultura de la década de 1960, entre los que destacan el Euro Yeyé de Gijón, posiblemente el festival centrado en la cultura mod/60s más importante del mundo[cita requerida], el Purple Weekend de León, el October in Rain de Oviedo o el Go!Lleida en Lérida. Además, a lo largo del año, hay multitud de concentraciones de scooters que suelen incluir conciertos y fiestas de música afín al movimiento mod.

Los mod y los rokers casi siempre han sido enemigos acerrimos, esto es asi desde el principio, y tambien en los ochenta en Madrid, habia bastantes peleas, no se si en la actualidad sigue siendo asi, el motivo? vaya usted a saber, yo he conocido a mods y rokers que eran amigos, pero si luego se encontraban los dos por malasaña con sus respectivos grupos, pues acaban a ostia limpia, cosas de tribus urbanas, poses, tonterias al fin y al cabo (algun mod o algun roker ahora se cagara en mis muelas)

Espero haber sido de ayuda.
Subir
#5 por Gustavo Elvisitante el 04/12/2009
pa que veas, los mods, una moda de la que apenas nos enteramos, que mal funcionaba el mundo cuando no habia internet.

http://elvisitante.bandcamp.com/

Subir
#6 por slash65 el 04/12/2009
gracias por tu aporte.

Muchas veces uno sacrifica lo q mas quiere,por eso rompi mi guitarra por q es lo q mas quiero.Jimi Hendrix

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo