Modos por paralelas?

goregrind
#1 por goregrind el 17/12/2010
Hola buenos dias gente! Sigo investigando entre mis dudas de armonía y he dado en la forma de utilizar los modos en paralelo.
He visto que existen 4 paralelismos ascendentes y descendentes y tengo una tablita donde se especifican donde esta el paralelo.

Mirando en un post que escribe Per Nilsson (soy pesado con este tio, pero es que me encanta su estilo) en un foro de la cochincina en ingles.

Dice que en este solo...


...los acordes son D# C#/D# B C#/B

Y que el toma los dos primeros como parte de un D# mixolidio y despues los otros como parte de un D# aeloico, para tener el cambio de sonoridad entre mayor y menor (aunque podria haber tocado todos en el mismo modo).

Pero ahora yo con mis ansias de aprender miro en la tablita, y veo que D# aelico no es ni ascendente ni descendente de D# mixolidio... mi pregunta es:
-Que criterio debemos tener para elegir las paralelas? Todo vale? Podemos irnos a cualquier modo si tiene la misma tonica? O necesitamos algun requisito?

Un abrazo gente, muchas gracias por vuestra ayuda de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#2 por Pasando pantalla el 17/12/2010
Hola, amigo!
Goregrind escribió:
miro en la tablita, y veo que D# aelico no es ni ascendente ni descendente de D# mixolidio...

Claro que no lo es. Bueno, de lo que estás hablando es de intercambio modal. Supongo que has oído o leído hablar de esto. El intercambio modal se trata de esto, de intercambiar acordes de una tonalidad o modo a otra/o sin perder el centro tonal. Es decir, en una progresión de acordes en DOmay tienes:
Imay IImen IIImen IVmay Vmay VImen VIImen/b5. Pero podrías tocar:
Imay bIImay IIImen IVmay Vmay VImen bVIImay.
Podríamos pensar que el bIImay proviene del locrio y que el bVIImay proviene del eólico.
Otra cosa es si cambias de centro tonal; entonces ya no se llamaría intercambio modal, sinó armonía modal. O sea, que estás aplicando los modos armonicamente.
En la teoría todo esto es correcto, pero debes investigar qué es lo que realmente te suena bien. Seguro que en sus vídeos Per Nilsson no enseña lo primero que le viene a la cabeza, sinó que son cosas que le suenan bien.
:saludo:
Subir
goregrind
#3 por goregrind el 17/12/2010
Muchisimas gracias claudi eres un crack ;)
Subir
Pasando pantalla
#4 por Pasando pantalla el 17/12/2010
De nada, amigo. Hasta otra.:brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo