Modos... Mi punto de vista

gogetaman
#1 por gogetaman el 07/05/2011
Despues de muchos ancestrales meses de no entender como tocar un modo descubri (aun que no se si ya todos lo hagan) una manera mas sencilla para mi de interpretar un modo, pero no se si esta teoricamente bien...

Si la base esta en C Major, Puedo tocar la escala de C con todas sus modalidades, lo cual si no sabemos hacer sonaria exactamente igual en todos los modos pero...

Si toco la Pentatonica de C Major (Modo Jonico)
(1-2-3-5-6)
(C-D-E-G-A)

Y quiero pasar a D Dorian, supongo yo que la pentatonica cambia por que C no sigue siendo la tonica, ahora es D
(1-2-3-5-6)
(D-E-F-A-B)

No se si sea la manera correcta de hacer la pentatonica desde D Dorian pero el sonido apesar de estar en la misma escala, al menos para mi cambio completamente.

Repito mi pregunta, teoricamente esto esta bien? y disculpenme si la pregunta es tonta, solo que no encontre informacion sobre esto :oops:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#2 por Pasando pantalla el 08/05/2011
Hola, amigo.

Mira, para aprenderte los modos en la pentatónica primero hay que conocerlos en la diatónica (escala mayor/escala menor). Piensa que en la pentatónica tienes 5 notas que pertenecen a la diatónica y en cambio tienes 7 modos. Ó dicho de otra manera, de las 7 notas de la diatónica tomamos 5 para formar la escala pentatónica. Esto ahora ya lo tienes claro.

Otra cosa que debes tener clara es que para los 7 modos todos tienen la misma nota como tónica. Una cosa es decir DO dórico, DO RE MIb FA SOL LA SIb, y otra decir RE dórico, RE MI FA SOL LA SI DO. Ahora bien, si quieres el DO dórico este es, DO RE MIb FA SOL LA SIb. ¿Porqué? Si pillas los intervalos del RE dórico tienes que 1RE 2MI b3FA 4SOL 5LA 6SI b7DO y así pués el DO dórico es 1DO 2RE b3MIb 4FA 5SOL 6LA b7SIb.
Para el frígio, 1MI b2FA b3SOL 4LA 5SI b6DO b7RE. DO frigio= 1DO b2REb b3MIb 4FA 5SOL b6LAb b7SIb.
Para el lidio, 1FA 2SOL 3LA #4SI 5DO 6RE 7MI. DO lidio= 1DO 2RE 3MI #4FA# 5SOL 6LA 7SI.
Para el mixolidio, 1SOL 2LA 3SI 4DO 5RE 6MI b7FA. DO mixolidio= 1DO 2RE 3MI 4FA 5SOL 6LA b7SIb.
Para el eólico, 1LA 2SI b3DO 4RE 5MI b6FA b7SOL. DO eólico= 1DO 2RE b3MIb 4FA 5SOL b6LAb b7SIb.
Para el locrio, 1SI b2DO b3RE 4MI b5FA b6SOL b7LA. DO locrio= 1DO b2REb b3MIb 4FA b5SOLb b6LAb b7SIb.

Es un rollo pero se trata de conocer bien los intervalos y aplicarlos todos a una misma tonalidad para crear los modos. También verás que cada modo que te he puesto pertenece a una distinta tonalidad pero hemos ido corriendo sus notas, así pués los modos son 7 tonalidades distintas a las cuales les damos a una misma nota (DO en este caso) el rango ó categoría de tónica.
Eso que tú decías era DO jónico, RE dórico, MI frigio, FA lidio, SOL mixolidio, LA eólico y SI locrio, pero no era DO jónico, DO dórico, DO frigio, DO lidio, DO mixolidio, DO eólico y DO locrio. Espero que vayas entendiendo la diferencia. Toma los intervalos de los modos que tú decías y los aplicas a una misma nota como tónica. A partir de ahí por tí mismo no te será difícil sacar los modos de la pentatónica.
Subir
jem77pmc
#3 por jem77pmc el 18/05/2011
Os voy a contar un secreto que me funcionó muy bien.

Cuando estaba componiendo con mi banda, y empezaba a darle vueltas a los modos, eran un lío tremendo. Por más que le daba vueltas, los escribía, etc... todo me parecía sonar igual. Si estoy en una tonalidad, ya empiece de I a I o de III a III, son las mismas notas y a mi, me sonaban igual.

Mi truquito: Que curre la base ritmica!!! :yahoo:

Me explico:
Yo sacaba una melodía, en una escala determinada mayor. Curraba sobre una progresión, pongamos I, IV y V. La sonoridad estaba clara.
Pues ahora hacía que la base tocara otra progresión de acordes mientras yo tocaba esa misma melodía. Hacía, por ejemplo, que fueran de II, VI y VII
Al ser progresiones de la misma escala, las notas que yo daba, seguian sonando bien, pero al cambiar la base, el entorno, lo que ese fraseo te transmite, cambia totalmente.

Esto se aplica también a los solos.

Probadlo y ya me diréis. A mi me gustaba trabajar así.

Saludos.
Subir
yellow dog
#4 por yellow dog el 18/05/2011
Si pasamos al acorde de RE en una tonalidad de DO sera un acorde menor, por lo que tendrmos dos opciones mantenernos en la pentatonica de Do, si quieres empezando desde la nota RE ((D-E-G-A-C, orden del segundo patron de la pentatonicmayor de DO) ya que si quermos matener la misma escala no podemos cambiar las notas de esta o bien pasar a la pentatonica menor de RE ya que como comentaba al principio el acorde de RE o el modo dorico es un acorde menor.
Espero ser util.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo