¿Modos E lydian,E dorian y todo eso ?

Nandocaster
#13 por Nandocaster el 17/05/2012
#12 De eso no te voy a preguntar que si no te voy a tener aquí esclavizado jajaja muchísimas gracias por la ayuda
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#14 por Pasando pantalla el 17/05/2012
De nada Jeckil. Si quieres saber armonía modal puedes leerlo en el curso en pdf, 2º link abajo, y sino en wikipedia o googleas. Tienes todas las respuestas que quieras en google, wikipedia y youtube.
Subir
Nandocaster
#15 por Nandocaster el 17/05/2012
#14 Descuida, lo miraré. Ya he googleado una barbaridad y he mirado libros, revistas y vídeos, pero cuando realmente lo he entendido ha sido cuando me lo has explicado tú. No sé si te dedicas a la enseñanza, pero si no lo haces deberías jejejeje. Un saludo
Subir
Pasando pantalla
#16 por Pasando pantalla el 17/05/2012
No, no me dedico a la enseñanza, pero thnx for the compliment.

Ya que dices que lo has entendido explicaré la armonía modal.
Como sabes se trata de los acordes de los modos. Si antes las formulas interválicas eran así...:
1 2 3 4 5 6 7 Jónico
1 2 b3 4 5 6 b7 Dórico
1 b2 b3 4 5 b6 b7 Frigio
1 2 3 #4 5 6 7 Lidio
1 2 3 4 5 6 b7 Mixolidio
1 2 b3 4 5 b6 b7 Eólico
1 b2 b3 4 b5 b6 b7 Locrio

...ahora cambiamos los intervalos por el grado (números romanos) al que pertenece cada uno de ellos:
Imay7 IIm7 IIIm7 IVmay7 V7 VIm7 VIIm7b5 Jónico
Im7 IIm7 bIIImay7 IV7 Vm7 VIm7b5 bVIImay7 Dórico
Im7 bIImay7 bIII7 IVm7 Vm7b5 bVImay7 bVIIm7 Frigio
Imay7 II7 IIIm7 #IVm7b5 Vmay7 VIm7 VIIm7 Lidio
I7 IIm7 IIIm7b5 IVmay7 Vm7 VIm7 bVIImay7 Mixolidio
Im7 IIm7b5 bIIImay7 IVm7 Vm7 bVImay7 bVII7 Eólico
Im7b5 bIImay7 bIIIm7 IVm7 bVmay7 bVI7 bVIIm7 Locrio

Cuando hablamos de acordes éstos se designan con números romanos, los intervalos (números árabes) son para las notas de la escala/modo. Te he marcado en negrita el acorde de partida del jónico y así vas viendo cómo hay que ir corriendo el tipo de acorde en cada modo. Fíjate en cada modo como he puesto los grados; si antes el intervalo era b2 ahora es bII, si antes era b3 ahora es bIII, si antes era #4 ahora es #IV, si antes era b5 ahora es bV, si antes era b6 ahora es bVI, y si antes era b7 ahora es bVII. También si antes el intervalo era mayor ó justo ahora el grado no tiene ni b ni #. De todas formas te he subrayado la armonía de los dos modos más importantes, el jónico (armonía para tonalidad mayor) y el eólico (armonía para tonalidad menor).

La armonía modal de la escala mayor no es más que esto. Luego también hay que hacer esto para las demás escalas: menor armónica, mayor armónica, menor melódica, y escalas exóticas. Las escalas simétricas al ser precisamente simétricas al final del proceso se concluye que no tienen tanta cosa que memorizar.

Después de la armonía modal ya vendría el tema del intercambio modal, que significa intercambiar acordes entre modos e incluso otras escalas. El campor mayor armónico se da con la armonía del jónico y se acostumbra a intercambiar algún acorde del eólico, aunque también se puede intercambiar con otros modos. El campo menor armónico se establece con los acordes del eólico y los que convengan de la escala menor armónica y de la menor melódica.
Subir
Pasando pantalla
#17 por Pasando pantalla el 17/05/2012
No pretendía extenderme tanto pero ya puestos...espero que lo lea y entienda mucha gente. :wink:
Subir
Nandocaster
#18 por Nandocaster el 23/05/2012
Uf, lo de la armonía modal es todavía peor que la "normal", empezaré poco a poco XD
Subir
Pasando pantalla
#19 por Pasando pantalla el 23/05/2012
#18 Supongo que por armonía "normal" te refieres a la de la escala mayor. Pués el primer modo, el jónico, es la escala mayor. Ó sea, que ya estás con el primer modo. En los demás modos solo tienes que fijarte como se van corriendo (en el buen sentido de la palabra) los tipos de acorde.
No te apures, piensa que todo es lo mismo. Solo que tienes que aprender a relacionarlo todo. Además, en la práctica la armonía no tiene por qué ser exactamente como manda la teoría. Muchas veces en música 2+2 no son 4, pero te sirve para guiarte. A partir de esta guía te puedes desviar un poco del camino. :wink:
Subir
yibson
#20 por yibson el 23/05/2012
Sabes sacar las alteraciones dr cada tonlidad mayor dr manera rapida? Si es asi ( que deberia ser asi) no es necesario que te aprendas ninguna tabla.
Solo necesitas saber que:
Jonico(=tonalidad mayor) corresponde al grado1, dorico al 2, frigio al 3, lidio el 4, mixo el 5, eolico(=tonalidad menor) el 6 y locrio el 7 grado.
Si quieres E jonico, este es igual a la tonalidad de E mayor( tiene fa do sol y re sostenidos) E dorico: al ser grado 2, sus alteraciones seran las mismas que las de la tonalidad de D mayor ( fa y do sostenidos) si quieres E frigio, sus alteraciones seran las mismas que C mayor (ninguna, todo notas naturales) si quieres E lidio, al ser grado 4 sus alteraciones seran las mismas que las de B mayor ( o sea fa do sol re y la sostenidos)...sigo? Solo tienes que retroceder hasta el grado 1 siempre para saber las alteraciones del modo que te interese...
Luego ten claro que los modos relativos entre si tienen las mismas alteraciones: ej el tipico conjunto de modos relativos C jonico D dorico E frigio F lidio G mixo, A eolico y B frigio tienene las mismas alteraciones ( en este caso como el modo jonico relativo de este grupo es C no tienen alteraciones, todas las notas son naturales) ...asi es mucho mas sencillo...Salut
Subir
Pasando pantalla
#21 por Pasando pantalla el 24/05/2012
yibson escribió:
no es necesario que te aprendas ninguna tabla.
:shock: :shock: :shock:

Mira, de todo lo demás que has dicho estoy totalmente de acuerdo, puesto que yo también lo he escrito en #4 cuarta tabla, notas en negrita. Ahí muestro de qué tonalidad procede cada modo con el mismo tono, en ese caso E. Pero decir que no necesita aprenderse ninguna tabla!!!! Pero si esa única tabla sirve para todas las tonalidades. Además, en música al hablar de teoría siempre se habla tanto de notas como de intervalos, y lo mejor es dominar ambos aspectos. Esa tabla que he mostrado en ese #4 post sirve tanto para escalas, como para acordes y arpegios, y lo único que hay que aprender es 1 2 3 4 5 6 7 con un # en el lidio y algunas b en otros 5 modos. Me parece que no es mucho trabajo.
Pero ya digo, en todo lo demás que has escrito estoy de acuerdo.

:brindis:
Subir
yibson
#22 por yibson el 24/05/2012
Ei Claudi! Si se aprende tu tabla pues mejor que mejor, esta claro que cuantos mas recursos tengas mejor, yo simplemente lo comento partiendo de la premisa que sabe sacar las alteraciones de cualquier tonalidad al instante....
Para mi lo que hay que saberse como tus nombres y apellidos, es el orden de los sostenidos: fa do sol re la mi si (se mueven por quintas) y el orden de los bemoles: si mi la re sol do fa ( se mueven por cuartas) con esa simple herramienta sacas cualquier tonalidad al instante si sabes el metodo. Y de ahi, con lo que he explicado antes de los grados (igual que tu tambien mencionas en tu post) sacas las alteraciones de cualquier modo de manera rapida y facil sin tener que memorizar ninguna tabla...pero bueno, cada maestrillo tiene su librillo...salut
Subir
Pasando pantalla
#23 por Pasando pantalla el 24/05/2012
Ei, yibson.
Veo que estamos de acuerdo, pero debatiendo sobre tu primera frase en #22 yo nunca parto de la premisa que alguien a quién no conozco sepa según qué cosas. No sé si enseñas música ó si te ha salido alguna vez algún alumno en tu correo electrónico, pero por experiencia suelen saber menos de lo que al principio pensaba. Por esto intento no obviar nada.

En cuanto a tu frase que cité ayer referente a la tabla de intervalos, la cité más que nada por esta razón, por que alguien que no sepa mucho de modos podría haber pensado que yo me iba por los cerros de úbeda y de esta forma con una frase tan cortita podías echar a perder toda mi explicación de los modos.
Los modos se pueden ver de muchísmas formas, y el conjunto de todas estas formas ha hecho que yo tenga los modos muy claros y apenas tenga que pensar. Y no lo digo por la tablita, lo digo también por eso que decías de cómo saber de qué tonalidad procede cada modo.
Si la escala mayor tiene la formula T T st T T T st y le damos un giro de 180º tenemos que, si partimos de DO como modo jónico, y nos vamos un tono más grave tenemos que el DO dórico procede de SIbmay, otro tono más grave y tenemos que DO frigio procede de LAbmay, un semitono más grave y tenemos que el DO lidio procede de SOLmay, un tono más grave y tenemos que DO mixolidio procede de FAmay, un tono más grave y tenemos que DO eólico procede de MIbmay, un tono más grave y tenemos que DO locrio procede de REbmay y un semitono más grave tenemos otra vez DO jónico, DOmay.
Ahora fíjate en lo marcado en negrita y verás que es la formula T T st T T T st pero invertida. Si antes la hacíamos de modo ascendente ahora la aplicamos de modo descendente. Es la forma que tengo yo para saber la tonalidad de la que procede cada modo. No sé si lo sabías pero seguro que mucha gente no.

Al fín y al cabo, lo que hay que aprenderse como el nombre y apellidos de uno mismo son las formulas y después saber aplicarlas, y una de ellas es la que hay para las armaduras en el pentagrama: FA DO SOL RE LA MI SI para #, y SI MI LA RE SOL DO FA para los b. Ahí también es la misma formula pero al revés, que no invertida.
En lo que no creo es en los atajos. Y sí, cada maestrillo tiene su librillo, pero también cada cuál retiene las cosas de distinta manera, y es por esto que hay que facilitar cuantas más sean posibles (sin llegar a saturar) y que quienes aprenden puedan escojer qué les va mejor.

:brindis:
Subir
Nandocaster
#24 por Nandocaster el 25/05/2012
Bueno, aquí está mi batería de preguntas:
yibson escribió:
Sabes sacar las alteraciones dr cada tonlidad mayor dr manera rapida?


A qué te refieres con alteración? :cry:
yibson escribió:
Jonico(=tonalidad mayor) corresponde al grado1, dorico al 2, frigio al 3, lidio el 4, mixo el 5, eolico(=tonalidad menor) el 6 y locrio el 7 grado.


Solo está el modo eóleo como menor?. No estoy seguro de que sea por eso, pero los que tienen tercera menor son el dórico, el frigio y el eóleo
yibson escribió:
Luego ten claro que los modos relativos entre si tienen las mismas alteraciones: ej el tipico conjunto de modos relativos C jonico D dorico E frigio F lidio G mixo, A eolico y B frigio tienene las mismas alteraciones ( en este caso como el modo jonico relativo de este grupo es C no tienen alteraciones, todas las notas son naturales)


Te refieres a usar distintos modos de distintos tonos con un tono común?. No tengo muy claro cómo se puede hallar ese tono en común, y lo más importante, no se me ocurre cómo llevar la idea al mástil, que es lo más importante de todo esto... :lol:
Claudi escribió:
. Esa tabla que he mostrado en ese #4 post sirve tanto para escalas, como para acordes y arpegios

Acordes y arpegios usando modos?... Qué miedo....

yibson escribió:
el orden de los sostenidos: fa do sol re la mi si (se mueven por quintas) y el orden de los bemoles: si mi la re sol do fa ( se mueven por cuartas)

Y exactamente para que sirve saber eso y cómo se aplica? XD
Claudi escribió:
pero por experiencia suelen saber menos de lo que al principio pensaba

Gran verdad, pensaba que sabía más del asunto, pero me estoy quedando loco :loco:

Perdonad que pregunte tantísimas cosas, pero si me las callo y no las pregunto no aprendo... Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo