Modos Griegos ( transposición desde otra nota de partida).

oromr
#1 por oromr el 19/02/2012
Hola, tengo varios libros con escalas y acordes y en ellos me salen los mal llamados " modos griegos". Para empezar salen diferentes posiciones o esquemas posibles de un mismo modo ( partiendo de la sexta cuerda, partiendo de la quinta, etc...)y no se cual sería la mas adecuada.

Pero la gran duda que he venido a plantear y de la que no he conseguido respuesta en ningún sitio, es que no se como se traspasa ( si se le llama así ) cada modo. Me explico, cuando tu aprendes un modo ( por ejemplo el dórico) aprendes una estructura.

Pues bien, si yo quiero tocar ese modo dórico en sol por ejemplo, no se si realizando esa misma estructura ( me refiero a la misma posición de dedos) partiendo de sol bastaría o habría que cambiar la estructura completa.

He leido en algunos sitios que si que es así, que plantas la estructura tal cual en sol y ya estás tocando sol dórico, pero no lo tengo claro y además he leido que no es lo mismo sol dórico que el dórico de sol.

Se que son unas preguntas un tanto complicadas, pero creo que mas de un guitarrista os agradecería que las contestaseis.

En mi caso además me es mas complicado porque yo vengo de tocar piano y pasarme a la guitarra, por lo que comprender su estructura me está siendo un poco enrevesado. Espero que alguien se apiade de mi y me ayude a disipar esta duda. Un saludo y espero con ansia vuestra respuesta para seguir aprendiendo.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
D.García
#2 por D.García el 19/02/2012
hola !
bueno, antes de nada, aclaro que no se mucho de esto, pero voy a intentar ayudarte.
los modos gregorianos, siguen una determinada fórmula interválica ( distancia entre notas ).
así pues, si tamos por ejemplo en el modo eólico, su fórmula intervalica sería tono, semitono, tono, tono, semitono, tono, tono.
y bueno, solo con cambiar la nota desde la que se parte, y aplicando cada formula intervalica para cada modo, tendrás ese modo.
lo que cambian son las notas, no los intervalos. por eso hay diagramas para la guitarra, y por eso también son movibles. es porque siempre que sigas esos intervalos, estarás tocando ese modo.
conclusión, si, es solo cambiar la nota tónica del modo.
sobre lo segundo, la verdad estoy en duda yo también ! para mi no es lo mismo decir por ejemplo, estoy en C eólico ( Cm), que decir el modo eólico de C (Am).
espero a ver ayudado en algo, un abrazo !
Subir
oromr
#3 por oromr el 19/02/2012
Hola:

Ante todo, muchísimas gracias por tu respuesta la verdad. Si no he entendido mal entonces en las escalas ( incluidos los modos griegos) lo único que debo hacer es cambiar la nota de partida y tocar la misma estructura según la escala que quiera tocar, es decir por ejemplo usar la estructura de "dorico" y empezarla en un la si quiero hacer la dórico, o la estructura de la escala mayor ( y con estructura me refiero a la secuencia de posiciones que tienen que hacer los dedos para esa escala) y realizarla tal cual en si, si quiero hacer la escala mayor de si, etc...

Espero haberlo entendido bien y si es así, muchísimas gracias porque ahora voy a poder ampliar mis posibilidades con la guitarra de una forma enorme ( y también los foreros que tuviesen la misma duda).
Subir
D.García
#4 por D.García el 19/02/2012
exactamente eso ! lo que te recomiendo es que, empiezes a ver el tema de los intervalos, a lo largo del diapasón. por ejemplo, sabemos que 1 traste, es igual a 1 semitono ( medio tono). en tonces, una tercera menor, serán 3 trastes, una mayor 4 trastes, y así.
sabiendo esto, tu mismo puedes hacer diagramas, según tus gustos y necesidades. por ejemplo, puedes tocar cualquier modo en una cuerda sola, solo siguiendo los intervalos !
por ejemplo, si tocas en la 5ta cuerda, C, D, E, F, G, A, B. estarás tocando la escala mayor de do, vamos, su modo jónico !
espero te sirva, por nada, y un abrazo !
Subir
oromr
#5 por oromr el 20/02/2012
Muchísimas gracias por el aporte, así da gusto con gente que está dispuesta a ayudar!!!
Subir
chris basso
#6 por chris basso el 23/02/2012
Voy a dar una recomendación, yo critico rotundamente los libros que enseñan los modos griegos con posiciones, te muestran cada modo en todo el mastil y piensan que debemos aprenderlo asi de memoria..., mi opinion es que es un error, ya que lo que hay que tener en cuenta es que solo hay que aprenderse una escala, la escala Mayor. Los modos van a tener las mismas posiciones. La figura es la misma, no hay que aprenderse los modos como siete escalas diferentes que no conociamos, basta con saber la escala Mayor para saber todos los modos.
Como yo lo pienso, y a mi punto de vista es la manera mas facil de enseñarlo es la siguiente: Hay que pensar en los grados, si tengo un acorde Mi menor, y quiero tocar en modo frigio voy a tocar la escala de Do Mayor, ya que Mi menor es el tercer grado de Do Mayor. Si tengo un acorde La menor y quiero tocar en modo dórico voy a tocar la escala de Sol Mayor, porque La menor es el segundo grado de Sol Mayor, en este mismo acorde (Lam) si toco la escala de Fa Mayor voy a estar interpretando al acorde de Lam como el tercer grado de la escala de Fa Mayor, entonces si toco la escala de Fa Mayor voy a sonar Frigio.
Tene en cuenta esta progresión:
Do, Rem, Mim, Fa, Sol, Lam, Si semidisminuido.

Y por lo que decias de transportar los modos, tené en cuenta que ahora no estas tocando el piano y que en la guitarra si todo desplazas un traste vas a estar tocando en media tonalidad mas arriba, en la guitarra todo se desplaza y cambia tonalidad.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo