Modos griegos y eclesiasticos?

egenjs
#1 por egenjs el 26/05/2011
hola, quiero mostrarles mis apuntes sobre modos eclesiasticos y griegos que hice para asi poder aclarar un poco las cosas:brindis::

Los modos eclesiasticos son un sistema de modos formados a partir de la escala diatonica, de Do a Do, de Re a Re,..

la unica diferencia con los modos griegos es que estos van de la nota aguda hacia la grave, en sentido descendente, los modos eclesiasticos van en sentido ascendente para describir el ascenso del hombre hacia el cielo...

Los podemos clasificar en modos autenticos y plagales

En los modos autenticos la nota inicial y la ultima se denomina nota principal, tambien llamada finalis.
los modos autenticos son los siguientes:

Jonico (de Do a Do): T - T - 1/2 -T - T - T - 1/2
Dorico (de Re a Re):T - 1/2 - T - T - T - 1/2 - T
Frigio(de Mi a Mi): 1/2 - T - T - T - 1/2 - T – T
Lidio ( de fa a fa): T – T - T - 1/2 - T – T – 1/2
Mixolidio( de sol a sol): T - T - 1/2 - T – T - 1/2 - T
Eolico(de la a la): T - 1/2 – T – T - 1/2 - T – T
Locrio(de si a si): 1/2 – T – T - 1/2 – T – T - T

Los modos plagales se obtienen transladando el tetracordo superior a la posicion inferior del modo autentico, y se le añade el prefijo hipo al nombre del modo autentico.

sin embargo la nota principal del modo plagal es la misma que la del modo autentico del que proviene solo que en el modo plagal queda en el medio...

esta nota principal o finalis, es la nota conclusiva, la que termina la melodia,solo raras veces la melodia termina en la quinta o confinalis...


entonces hasta ahi todo entendido sabemos que por ej en MI eolico la nota principal es mi y tambien lo es en Mi hipoeolico por mas de que este empieze en Si..

La finalis: nota con la que termina la pieza. (1ª y ultima nota en modo auténtico y 4 nota del modo plagal).


La repercusio o dominante: es el eje de la melodía. Equivaldría a una nota "dominante" en torno a la que organiza la melodía.

En el modo Auténtico = a una 5ª por encima de su nota Finalis.

En Plagal = a una 3ª por debajo de la nota repercusio del modo Auténtico

importante: Cuando la Dominante recae sobre la nota Si pasa a Do. Esta regla se aplica tanto a los modos autenticos como a los plagales.

entonces vemos que los modos se diferencian segun su tonica y su dominante

tambien se diferencian por su ambito, es decir por donde se mueve la melodia,

En los modos autenticos, la melodia comienza casi siempre con la funtamental o la segunda inferior y la melodia se mueve por encima de esas notas

en los modos plagales como tienen la nota principal en el medio, la melodia en cierto modo "rodea" la nota principal...


Bueno espero haber dejado todo bien claro por que he visto muchas paginas y demas hablar sobre modos como si fueran simplemente escalas, entonces esto genera confusion

cuando tenga un poco de tiempo hare un cuadro con los modos autenticos y plagales indicando la principal y la dominante de cada modo..

cualquie duda o error que haya cometido por favor avisar...:brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#2 por Pasando pantalla el 26/05/2011
egenjs escribió:
Bueno espero haber dejado todo bien claro por que he visto muchas paginas y demas hablar sobre modos como si fueran simplemente escalas, entonces esto genera confusion.
Egenjs, los modos plagales no los conocía. Ya que te has puesto al estudio de estos no sé si nos podrías poner un ejemplo de estos modos en algún canto. Yo por mi parte lo desconozco.

En cuanto a lo que he citado de tus palabras, los modos auténticos, como aquí los denominas, en cierta manera sí que son no escalas pero sí tonalidades, ó mejor dicho, tonalidades de la escala mayor. Después se pueden sacar las tonalidades y modos de cualquier otra escala tipo menor armónica, menor melódica, etc...
El jónico de DO es DO RE MI FA SOL LA SI DO.
El dórico de DO es DO RE MIb FA SOL LA SIb y proviene de la tonalidad SIbmay.
El frigio de DO es DO REb MIb FA SOL LAb SIb y proviene de la tonalidad LAbmay.
El lidio de DO es DO RE MI FA# SOL LA SI y proviene de la tonalidad SOLmay.
El mixo de DO es DO RE MI FA SOL LA SIb y proviene de la tonalidad FAmay.
El eólico de DO es DO RE MIb FA SOL LAb SIb y proviene de la tonalidad MIbmay.
El locrio de DO es DO REb MIb FA SOLb LAb SIb y proviene de la tonalidad REbmay.

Fíjate que las tónicas de las tonalidades mayores (en rojo) forman una diagonal de arriba para abajo de derecha a izquierda. Por lo tanto, los modos son 7 tonalidades distintas pero a todas les damos a la misma nota la categoría de tónica. En este caso DO (en azul).
Subir
egenjs
#3 por egenjs el 26/05/2011
gracias claudi por responder, en cuanto a los modos plagales, definitivamente existen, no los lei en una pagina cualquiera, esta informacion la saque de un libro que tengo en mis propias manos, Teoria general de la musica - Hermann Grabner

cita muchos coros eclesiasticos pero nose exactamente en cual se da ejemplo del uso de los modos plagales, pero intentare encontrar un ejemplo de estos modos...

y respecto a lo que dije de que los modos no son solo escalas lo dije por el hecho de que siguen ciertas reglas que las escalas no siguen por ej que en los modos plagales las notas principales se encuentran en el medio, o que en ningun caso la dominante puede ser Si, esos aspectos que si se los trata como solo "escalas" pueden quedar ignorados...por supuesto que tambien son transponibles a otras tonalidades como cualquier escala...

un saludo :)
Subir
Pasando pantalla
#4 por Pasando pantalla el 26/05/2011
Sí, ya sabía que los modos antiguos eran/son diferentes a los actuales, aquellos a los que yo he hecho mención, pero en todo caso no los tengo estudiados porque no se usan en la música que yo toco, claro. Respecto a lo que dices aquí:
egenjs escribió:
y respecto a lo que dije de que los modos no son solo escalas lo dije por el hecho de que siguen ciertas reglas que las escalas no siguen por ej que en los modos plagales las notas principales se encuentran en el medio, o que en ningun caso la dominante puede ser Si, esos aspectos que si se los trata como solo "escalas" pueden quedar ignorados...por supuesto que tambien son transponibles a otras tonalidades como cualquier escala...
Bueno, esto es lo que hacen la mayoría de guitarristas, ignorar cualquier cosa relacionada con la función de cualquier nota de cualquier escala. :D
Subir
egenjs
#5 por egenjs el 26/05/2011
Claudi escribió:
Sí, ya sabía que los modos antiguos eran/son diferentes a los actuales, aquellos a los que yo he hecho mención, pero en todo caso no los tengo estudiados porque no se usan en la música que yo toco, claro. Respecto a lo que dices aquí:
Bueno, esto es lo que hacen la mayoría de guitarristas, ignorar cualquier cosa relacionada con la función de cualquier nota de cualquier escala. :D


en eso tienes razon, aunque nunca esta demas saber esas cosas:risa:D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo