Modos explicacion

matias_metal
#13 por matias_metal el 13/04/2012
Por ejemplo estoy tocando en sol m y directamente lo paso a su relativa mayor y me doy cuenta que modos tiene, yo porque tengo la tablita(teoria) que me apso mi profesor pero hace tiempo que no voy y quiero terminar de entenderlo:
Modo mayor(jonico)
Do tono Re tono Mi semi Fa tono Sol tono La tono Si semi do
Modo Dorico
Re tono Mi semi Fa tono Sol tono La tono Si semi Do tono Re
Etc

¿directamente reemplazo el Do del modo mayor(jonico) por el tono que deseo y fin del asunta? me aprece que no porque en esa tabla pongo la y me daria ¿si dorico y no re dorico? algo me falla jaaja, gracias por la paciencia.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
yibson
#14 por yibson el 13/04/2012
Esa "tablita" que dices habla dl modo jonico con sud intervalos y el modo dorico con sus intervalos. No puedes poner el la ahi porque todo el rato estas hablando de la menor. Para que entiendas, la tonalidad menor no es ni mas ni menos que el modo eolico y la tonalidad mayor el modo jonico. Para que te cuadre el tema de intervalos siguiendo tu tabla, si partes de un la menor, en tu tabla donde pone jonico deberas poner el relativo mayor de la, o sea Do mayor (o jonico) y veras que el relativo dorico del do mayor, es el re dorico
Subir
matias_metal
#15 por matias_metal el 14/04/2012
Claro yo en la tabla que tengo parto del modo jonico y paso por todos los modos tambien pasando por el eolico (menor), entonces directamente busco sus relativas mayor( en mi tabla): por ejemplo quienro sacar el modo frigio de mi y busco su relativa mayor que seria Sol. gracias por las respuestas.
Subir
yibson
#16 por yibson el 14/04/2012
Por tu ultima frase no me queda muy claro que hayas entendido algo de lo que te he explicado.
Lo que has de tener claro es que la tonalidad mayor es un modo: el jonico. Y la tonalidad menor es otro modo: el eolico. Ademas hay 5 modos relativos mas. En total 7. Para sacar los 7 modos relativos de una tonalidad es mas facil si partes de la tonalidad mayor que de la menor, pero bueno es lo mismo. Ten claro que modos relativos entre si signifis que tienen las MISMAS notas y ALTERACIONES pero empiezan y acaban en notas distintas entre ellos. Ej Do jonico: do re mi fa sol la es relativo de la eolico: la si do re mi fa sol la. Mismas notas, mismas alyeraciones
Subir
yibson
#17 por yibson el 14/04/2012
Te pongo todos los modos relativos de do mayor:
Do jonico: do re mi fa sol la si
Re dorico: re mi fa sol la si do
Mi frigio: mi fa sol la si do re
Fa lidio: fa sol la si do re mi
Sol mixolidio: sol la si do re mi fa
La eolico: la si do re mi fa sol
Si locrio: si do re mi fa sol la

Si te fijas, Do jonico=do mayor
La eolico= la menor.

Entonces prueba a hacer como ejercicio sacar los 7 modos relativos de Sol Mayor.
(ya tienes uno, sol jonico, te quedan 6 mas... ;) )
Subir
matias_metal
#18 por matias_metal el 16/04/2012
Sol jonico: sol la si do re mi fa
la dorico: la si do re mi fa sol
si friogio: si do re mi fa sol la
do lidio: do re mi fa sol la si do
re mixolidio: re mi fa sol la si do
mi eolico: mi fa sol la si do re
fa locrio: fa sol la si do re mi
Claro ahora me queda claro busco su relativa menor y listo (eólico) si empiezo por una tonalidad mayor.
Te ago otra pregunta, si voy tocar en un modo por ejemplo el dórico, tengo que cambiar algo en la base rítmica, yo toco con muchos acordes de 5 o con riff punteados, la mayoría de las veces utilizo solos menores, porque eh leído que son dificil de utilizar o que queden en la composición, un saludo, gracias por la ayuda.
Subir
Laser Blue
#19 por Laser Blue el 16/04/2012
#18

Quién te ha enseñado los modos?

Vuelve a estudiartelos porque lo que pones aquí #18 es incorrecto.
Subir
matias_metal
#20 por matias_metal el 17/04/2012
Ya se que esta mal el fa es fa#, saludos.
Subir
daniel07
#21 por daniel07 el 17/04/2012
nop nop y nop

para encontrar el modo que buscas te tienes que fijar en las separaciones.. tonos y semitonos

jonico o mayor

T T S T T T s

CDEFGAB

piensa que los modos estan basados en el modo mayor, entonces
C es jonico
D es dorico
E es frigio
F lidio
G mixolido
A eolio
B locrio

entonces para encontrar el frigio de G (sol)

colocamos nuestra nota inicial en el espacio donde supuestamente esta E
C D E F G A B C<modo jonico
T T S T T T S
F G G# A# C D D#

asi sacamos el sol frigio que obviamente no se puede quedar asi
ya que solo hay 7 notas y lo correcto deberia ser

G Ab Bb C D Eb y F

como dije cada nota representa un modo.. y para encontrarlos pues hay que seguir los intervalos que hay entre cada nota.. y listo.. esa tablita es muy util sino lo tienes muy claro para sacarlo de memoria..
Subir
matias_metal
#22 por matias_metal el 17/04/2012
No muchachos la verdad se me hizo un matete bárbaro, nose si mi profesor me explico de otra forma hay algo que no me cierra!!! donde puedo encontrar una explicacion clara e modos? estoy mas confundido que nunca
Subir
yibson
#23 por yibson el 17/04/2012
Matiasmetal, tranquilo andabas bien de concepto con los relativos. Pero Sol jonico, que es sol mayor tiene el fa# . Vuelve a sacar todos sus modos relativos teniendo en cuenta esta alteracion del fa.
Daniel, tu le ha metido ahora el concepto de modo paralelo y el estaba sacando los modos Relativos del Sol Jonico.
Matias, modos paralelos del sol serial simplemente: Sol jonico, sol dorico, sol frigio, sol lidio sol mixolidio y sol dorico.
Primero aprende bien el convepto de modos relativos y a sacarlos y luego pasamos al concepto de modos paralelos
Subir
yibson
#24 por yibson el 17/04/2012
ediro: en el post superior en la expliacion de los modos paralelos del sol, me deje el sol eolico que es ni mas ni menos que sol menor
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo