Los Modos De la Escala Mayor (VIDEO)

  • 1
Pablo1987
#1 por Pablo1987 el 20/07/2011
Elaboré un pequeño video, para la gente que quiera introducirse en los modos de manera teórica...son generalidades en cuanto a los intervalos que se forman en cada escala.

http://www.youtube.com/watch?v=RqyPDMb6R-8
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
sohar
#2 por sohar el 20/07/2011
vanvinus. Esta muy bien el video. Hay detalles que cita que se suelen decir por aqui o sea que bien. No me gusta que se llame "modos de la escala mayor" ya que una cosa es la escala mayor, otra es la escala menor y otra cosa son los 7 modos. yo lo hubiera llamado "los 7 modos". Y a las 9º, 11º y13º no las hubiera llamado 11sostenido o 9ºbemol sino 11ºaumentada o novena bemol, como has hecho con la cuarta en el lidio (cuarta aumentada).
saludops
Subir
Ruben Yei!
#3 por Ruben Yei! el 20/07/2011
#1 ,muchas gracias compañero se agradece mucho videos como estos. Pero me perdido cuando dices que es una estructura tonal. Cuando lleva sensible y la quinta 5 que se forma un acorde dominante. Puff es que hace dias que no me actualizo y estoy un poco perdido con esto.

Una cosilla, por que en el intervale de 3M a 4J hay un coche disonante? Se que a muchos musicos no les gusta la 4J pero no sé el por que. :$

Tampoco entiendo por que segun sus alteraciones se asocia a la escala A mayor o cual sea, no entiendo si me pueden echar una mano os lo agradeceria mucho. Saludos
Subir
sohar
#4 por sohar el 20/07/2011
ruben, los 7 modos se suelen clasificar en mayores y menores segun su tercera. Asi es mas facil disinguirlos y compararlos.
La cuarta no es que chocque con la 3º. Si lo piensas, si la tonalidad es menor el choque es de un tono, que no es tanto. Y si lo piensas mas, en una tonalidad mayor, la 7º choca con la fundamental y nadie dice nada. En un tono menor, la 2º choca con la 3º y todo el mundo hace acordes con novena y nadie dice nada.
Por alguna razon la 4º no funciona con le primer grado, esa es la verdad.
Subir
Pablo1987
#5 por Pablo1987 el 20/07/2011
Alguien escribió:
...No me gusta que se llame "modos de la escala mayor" ya que una cosa es la escala mayor, otra es la escala menor y otra cosa son los 7 modos. yo lo hubiera llamado "los 7 modos". Y a las 9º, 11º y13º no las hubiera llamado 11sostenido o 9ºbemol sino 11ºaumentada o novena bemol, como has hecho con la cuarta en el lidio (cuarta aumentada).


Hola sohar. Hay modos que se desprenden de la escala menor armónica, y también de la escala menor melódica, por esa razón los nombro como "Los modos de la escala mayor", pues estaría siendo ambiguo en solo decir "7 modos". oncena aumentada, oncena sostenida, cuarta aumentada, cuarta sostenida, quinta disminuida, quinta bemol, tritono, etc etc etc...creo q la idea se entiende, no imporata mucho la etiqueta.

Alguien escribió:
muchas gracias compañero se agradece mucho videos como estos. Pero me perdido cuando dices que es una estructura tonal. Cuando lleva sensible y la quinta 5 que se forma un acorde dominante.


Hola Ruben. a "sensible" simplemente me refería al intervalo de séptima mayor. Una estructura escalística pasa a ser "tonalidad" básicamente cuando se forma un acorde dominante (acorde mayor con séptima menor) en su quinto grado, de lo contrario se denomina "modalidad".

En el modo jonio, normalmente la cuarta resuelve, o hacia la 3M o bien, hacia la 5J, pues, si te quedas en la 4J (y de fondo tienes un acorde mayor), esa cuarta probablemente forme una disonancia con la 3M, pues enrte ambos forman armónicamente, un intervalo de segunda menor (2m). Un ejemplo:

estoy improvisando una melodía, y de base tengo sonando un Cmaj7. si en la melodía pongo énfasis en la nota fa, sentirás esa disonancia, producida por la nota mi (tercera mayor del acorde Cmaj7) y la nota fa que estas tocando.

Saludos
Subir
Pablo1987
#6 por Pablo1987 el 20/07/2011
Alguien escribió:
...La cuarta no es que chocque con la 3º.


Si choca, por lo menos en el modo jonio, no así en otras escalas

...
Alguien escribió:
Y si lo piensas mas, en una tonalidad mayor, la 7º choca con la fundamental y nadie dice nada. En un tono menor, la 2º choca con la 3º y todo el mundo hace acordes con novena y nadie dice nada.


La 7M es un intervalo que es parte del acórde tétrada que se forma desde la fundamental del modo jonio (un acorde mayor con séptima mayor), por lo que no debería "chocar". Es evidente que se forma una segunda menor entre la séptima mayor y la fundamental, pero, no produce conflicto armónico al estar presente un acorde mayor con séptima mayor.

ejemplo: estoy improvisando una melodía, y de base tengo un acorde de Cmaj7, si resuelvo hacia la nota "si", no se producirá disonancia, pues esa nota "si", es parte del acorde de Cmaj7.
Subir
Pablo1987
#7 por Pablo1987 el 20/07/2011
Alguien escribió:
Tampoco entiendo por que segun sus alteraciones se asocia a la escala A mayor o cual sea, no entiendo si me pueden echar una mano os lo agradeceria mucho.


Ruben, te recomiendo estudiar la escala mayor, y cómo se van construyendo las alteraciones en ésta; la armadura de sostenidos y bemoles. Teniendo esto te quedará más claro el origen de las alteraciones.
Subir
Ruben Yei!
#8 por Ruben Yei! el 20/07/2011
vanvinus escribió:
Hola Ruben. a "sensible" simplemente me refería al intervalo de séptima mayor. Una estructura escalística pasa a ser "tonalidad" básicamente cuando se forma un acorde dominante (acorde mayor con séptima menor) en su quinto grado, de lo contrario se denomina "modalidad".

En el modo jonio, normalmente la cuarta resuelve, o hacia la 3M o bien, hacia la 5J, pues, si te quedas en la 4J (y de fondo tienes un acorde mayor), esa cuarta probablemente forme una disonancia con la 3M, pues enrte ambos forman armónicamente, un intervalo de segunda menor (2m). Un ejemplo:

estoy improvisando una melodía, y de base tengo sonando un Cmaj7. si en la melodía pongo énfasis en la nota fa, sentirás esa disonancia, producida por la nota mi (tercera mayor del acorde Cmaj7) y la nota fa que estas tocando.

Saludos
yeii creo a verlo entendio gracias me ha quedado claro ^^ Osease que tengo que evitar 2m cuando estoy en tonalidad mayor? Te pongo Otro ejemplo:
Estoy tocando la nota B, y tambien tocando el acorde de C, aqui tambien sucede esto no? de B a C es un 2m.

Y si es en Menor? Gracias Vanvinus ^^
Subir
Ruben Yei!
#9 por Ruben Yei! el 20/07/2011
vanvinus escribió:
Ruben, te recomiendo estudiar la escala mayor, y cómo se van construyendo las alteraciones en ésta; la armadura de sostenidos y bemoles. Teniendo esto te quedará más claro el origen de las alteraciones.


Si se como se construyen, Segun convenga para forma el T-T-S-T-T-T-S, Pero no entiendo eso. Segun cuantos sostenidos tenga o bemoles es una escala o como va eso?
Subir
Pablo1987
#10 por Pablo1987 el 20/07/2011
Ruben Yei! escribió:
Si se como se construyen, Segun convenga para forma el T-T-S-T-T-T-S, Pero no entiendo eso. Segun cuantos sostenidos tenga o bemoles es una escala o como va eso?


te voi a escribir las escalas mayores, con sus respectivas alteraciones:

Escala de Do mayor: do re mi fa sol la si
Escala de Sol mayor: sol la si do re mi fa#
Escala de Re mayor: re mi fa# sol la si do#
Escala de La mayor: la si do# re mi fa# sol#
Escala de Mi mayor. mi fa# sol# la si do# re#
Escala de Si mayor: si do# re# mi fa# sol# la#= Escala de Dob mayor: dob reb mib fab solb lab sib
Escala de Fa# mayor: fa# sol# la# si do# re# mi# = Escala de Solb mayor: solb lab sib dob reb mib fa
Escala de Do# mayor: do# re# mi# fa# sol# la# si# = Escala de Reb mayor: reb mib fa solb lab sib do
Escala de Lab mayor: lab sib do reb mib fa sol
Escala de Mib mayor: mib fa sol lab sib do re
Escala de Sib mayor: sib do re mib fa sol la
Escala de Fa mayor: fa sol la sib do re mi

Escribi las escalas en un orden ascendente en cuanto a cómo van apareciendo los sostenidos, y descendente en cuanto a cómo van surgiendo los bemoles...a eso me refería puntualmente. Las alteraciones de los modos corresponden a las que tienen estas mismas escalas mayores.
Subir
Ruben Yei!
#11 por Ruben Yei! el 20/07/2011
#10 ^^ lo que me refería ^^ ya lo tengo entendido! muchas gracias compañero. Porcierto le has hechado un vistazo al otro comentario? gracias tio!
Subir
Pablo1987
#12 por Pablo1987 el 20/07/2011
vanvinus escribió:
yeii creo a verlo entendio gracias me ha quedado claro ^^ Osease que tengo que evitar 2m cuando estoy en tonalidad mayor? Te pongo Otro ejemplo:
Estoy tocando la nota B, y tambien tocando el acorde de C, aqui tambien sucede esto no? de B a C es un 2m.


Osea, la "nota a evitar" en el modo, si estas dentro de un contexto de improvisación, es justamente la cuarta justa. Pero, piensa que depende mas bien del acorde que esté sonando de fondo. Si hay una triada de do mayor (do mi sol)y tocas la nota "si" como dices, es evidente que ocurrirá una disonancia con la nota do, que está sonando en el acorde. Pero si ese acorde es un Cmaj7 (do mi sol si), es posible que no ocura dicho "conflicto", pues la nota "si" es parte del acorde de Cmaj7
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo