Con que modo improvisar cada cancion?...

lucho_24
#1 por lucho_24 el 15/07/2011
tengo un problema, me estoy informando de los distintos modos de escalas, (jonico, dorico, frigio, mixolidio, eolico)... el problema es el siguiente,
porque cuando yo agarro una cancion en este caso little wing ejecutada en el g3 con satriani, vai y malmsteen, qe esta en E (corrijanme si me equivoco) le hago una improvisacion arriba con las diferentes posiciones de la escala pentatonica mayor de E y queda bien, pero cuando intento improvisar con la escala de E en modo jonico en cualquier posicion no queda bien..

cual es el problema? segun tengo entendido generalmente el jonico se usa para acordes mayores, dicho esto porque no encaja con el tema si esta basado en E??
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#2 por Pasando pantalla el 15/07/2011
Hombre,si el E jónico no queda bien es que estará en Em, ¿no? Recuerda que la tercera de un acorde/escala/modo determina el sexo (M/m) de la tonalidad que estés tocando. Si me pasaras la progresión de acordes sería más explícito.

Te voy a explicar un truco. Si tienes un patrón de escala cualquiera, el que te dé la gana, y su tercera está en la misma cuerda que la tónica es que es menor, y si tienes la tercera una cuerda más aguda y un traste más a la izquierda es que la tonalidad es mayor.
Subir
lucho_24
#3 por lucho_24 el 15/07/2011
hola de nuevo jajaj, bueno te paso la progresion de acordes (creo que es esta)me acabo de dar cuenta que tienes razon, esta en Em aunque voi a pedir tu opinion en una cuestion,
la progresion de acordes es algo asi
Em - G - Am - Em despues tiene otra vuelta que es Bm - Am - C - G - F - C - D...
supongo que te refieres a eso, si no es eso disculpa mi ignorancia, no soy muy bueno como sabras en lo teorico y mi intencion es mejorar y aprender la mayor cantidad posible, todo a su debido tiempo...
ya de por si muchisimas gracias por estar atento a mis preguntas, se nota que tienes un gran conocimiento del tema, sin mas preambulos muchisimas gracias. Lamento molestarte con mis inquietudes...
Subir
Pasando pantalla
#4 por Pasando pantalla el 15/07/2011
La primera está en Em, y la segunda tengo la duda del acorde de FA. ¿Seguro que es Fmay?
Subir
lucho_24
#5 por lucho_24 el 15/07/2011
sisi seguro seguro un Fa mayor, igual yo la cancion la improviso toda con la pentatonica mayor en E y suena bien, ahora estuve viendo, corregime si me equivoco, los modos jonico, dorico, frigio, mixiolidio y eolico son para tonalidades mayores.. (a su vez cada modo se utiliza generalmente en diferentes estilos musicales), y para tonalidades menores se utilizan el lidio y el locrio? estos dos ultimos se utilizan para menores o pueden utilizarse en acordes aumentados (en caso del locrio)? explicame si no es asi porque soy un novato jaja
Subir
Pasando pantalla
#6 por Pasando pantalla el 15/07/2011
Hola, lucho.
He estado escuchando la canción y sí, es así. La armonía está en frigio con un par de intercambios modales. Te lo explico: El frigio es I Em, bII Fmay, bIII Gmay, IV Am, V Bmº, bVI C, bVII Dm. Pués nada, que la quinta disminuída de Bmº la tocan como quinta justa y por eso es Bm y el D que debería ser menor le han cambiado la tercera y lo tocan como mayor.

Tienes tres modos mayores: Jónico (es el principal), Lidio y Mixolidio.
Tres modos menores: Eólico (es el principal), Dórico y Frigio.
Uno disminuído: Locrio.

Te conviene seguir este hilo. https://www.guitarristas.info/foros/que-significan-eso-tonica-supertonica-dominante-etc/156318

:brindis:
Subir
lucho_24
#7 por lucho_24 el 15/07/2011
nuevamente gracias, respondes todas mis preguntas de la mejor manera y aunque no tengo mucha idea me haces entender mucho teoria ... honestamente solamente no entendi la parte que explicas eso de "El frigio es I Em, bII Fmay, bIII Gmay, IV Am, V Bmº, bVI C, bVII Dm" por lo leido en estos ultimos dias debe estar relacionado con intervalos, 3 menor, mayor, etc. no?
Subir
Manu
#8 por Manu el 15/07/2011
#7 Cada modo tiene sus intervalos, por ejemplo el Frigio partiendo de la tónica es: 1, b2, b3, 4, 5, b6, b7.

Sabes interpretar esos intervalos? Si tocas la escala así te darás cuenta que sacas un sonido Español, flamenco, medio árabe..

Es como la escala menor pero con la 2º bemol, si enfatizas en el medio tono entre el 1 y b2 lograrás ese sonido Frigio.

Y asi con el resto de los modos, cada uno tiene su formulita de intervalos. Todo está en los intervalos ;)

Espero haberte ayudado, un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo