Modificar y reparar Fenix by Young Chang (circuito, pastillas, puente...)

#1 por oscardust el 07/12/2009
Hola,
Como ya comenté en mi presentación en el foro, a esta guitarra la ibais a conocer por el taller.
Es una guitarra Fenix de las de la etapa de Young Chang hecha en Corea. Yo la compraría en el 89. Luego paso a ser mi guitarra secundaria hasta un punto de casi olvidarla. Viendo ahora fotos de la época yo creo que intentaba emular las Jackson soloist.
Entrando en faena, quiero hacer un reajuste completo y alguna modificación, además de decapar, trabajar la madera y darle un nuevo look.
La verdad es que entre el apartado de recopilación de mejores temas y el de mejores artículos he podido solucionar muchas de las cuestiones (gracias por ese curro), pero otras no.
Busco que sea una guitarra que se acerque lo más posible a un sonido Fender, pues tengo una Cort de pastillas dobles con sonido tipo Gibson.
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Las tareas:
-Cambiar puente Floyd Rose por uno fijo.
Con que madera asequible por precio y localización rellenaríais el hueco que había para el Floyd Rose.

-Cambiar cejuela por una de más calidad. ¿Prescindiríais de la pieza (no sé como se llama) que fijaba las cuerdas en la pala con llave Allen? Contando con que también voy a decapar la pala, como me recomendáis que trabaje el acabado de esa zona.

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-Lo que se me escapa completamente. Circuitería y pastillas.
Voy a cambiar las pastillas por otras que me ha pasado el guitarra de mi grupo que no usaba. Son dos simples de una Fender Strato Richi Sambora mexicana y una doble Shadow.

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Voy a cambiar potes y circuitería y apantallar para disminuir ruidos. Además de que hay alguna que otra chapuza al meter mi hermano en nuestros tiempos mozos. Pues bien, tras bucear mucho por la red no he encontrado ningún diagrama que sea como el que viene en mi guitarra. Como veis en la foto son dos simples y una doble con un volumen y un tono, hasta aquí normal. Pero los conmutadores son tres de tipo toogle. ¿Qué esquema haríais vosotros para sacarle el mejor rendimiento? Aquí sí que necesito un diagrama bien claro porque mis conceptos de electrónica empezaron y acabaron con el primer y único examen que hice en tercero de bachillerato.

Venga, a ver que se os ocurre.
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foto circuito.JPG
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cejuela.JPG
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pastillas potes y conmutadores.JPG
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#2 por potskomtar el 08/12/2009
Los conmutadores son de dos circuitos , se puede conectar cada pastilla en fase o en contrafase , en plan como la red special de Brian May , yo los dejaria como estan sin cambiar pastillas ni nada.Pero si las cambias deja el circuito como esta , es el mas versatil.

El puente no es floyd rose , es como el de las fender pero con microafinadores . si lo quieres fijo lo bloqueas con un trozo de madera entre el bloque del puente y el cuerpo , asi sera reversible el apaño.

La mordaza de la cejilla , si la quitas estaran las cuerdas con mucho angulo (como en las Dean , por cierto horribles) , mejor la dejas puesta.

Lo que de verdad le hace falta a esa guitarra es quitarle un poco el oxido y ajustarla , la gente se gasta un paston en la chorrada del relic y tu que tienes una vieja la quieres hacer nueva . Pegale un buen repaso de limpieza y puede que no quieras ni siquiera pintarla.

Por supuesto esto solo es mi opinion , de aqui a un rato te contestaran hablando de EMG y de pintarla de colorines.
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#3 por oscardust el 08/12/2009
No tengo intención de meterle dinero.
Las pastillas las cambio porque tengo unas del otro guitarra del grupo que no usaba de una Fender Richi Sambora mexicana. Yo creo que en algo las mejorará a estas.

Sobre la mordaza, entiendo que puedo cambiar cejuela por una de más calidad pero respetando la mordaza aunque no bloquee las cuerdas por aquello de anular el puente flotante.

También quiero apantallar y renovar potes y circuitería porque sí que es una guitarra que de siempre me ha hecho mucho ruido.

Por cierto si no es mucha molestía me puedes explicar lo de fase y contrafase en los conmutadores, cuando la usaba nunca tuve claro que efecto tenían sobre la pastilla si los utilizaba en posición de arriba o la de abajo.

Siguiendo con la circuitería, serías partidario de instalar condensador en el tono o alguna historia similar?.

Un saludo, gracias.
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#4 por potskomtar el 09/12/2009
El condensador debe llevarlo , en la foto se ve algo verde debajo del cable blanco de la derecha y parece un condensador ceramico de esos de lenteja.

La fase de las pastillas solo se nota con mas de una conectada , el conmutador invierte los cables de la pastilla , como suenan , no te lo puedo explicar por que soy muy malo para explicar sonidos.

En el dibujo horrible adjunto esta como conectar los conmutadores para el cambio de fase, los colores de las texas no los se , el humbuker es un dimarzio paf pro , creo que esas son las de la Sambora.
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HSS_3_conmutadores_cambio_de_fase.jpg
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#5 por oscardust el 09/12/2009
Gracias de nuevo potskomtar.

Las pastillas, las simples sí que son las de la Fender, pero la doble se la quedo el otro guitarra porque sí que la usa. Tengo una Shadow
681 para puente.

Abusaré un poco más de tu amabilidad. Para eliminar los ruidos que siempre me ha hecho la guitarra que me recomiendas. He visto algunos post sobre apantallado como el de Frasco e igual me animo a hacerlo. La duda es que ya que voy a cambiar potes y cables, cual es el tipo de cable que me interesa poner.

Un saludo.
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#6 por potskomtar el 10/12/2009
Sobre las shadow no tengo ni idea, si apantallas bien no hay mucho problema con los cables , se puede usar el mismo cable de las pastillas , la clave suele estar en las masas , todas han de ir al mismo sitio para evitar bucles de masa , si puedes todas tendrian que ir al jack.

Y las soldaduras como dios manda y no como las que lleva , yo no se distinguir unas pastillas buenas de unas muy buenas , pero se hacer soldaduras perfectas.

Esto es una idea chapucera de ultima hora;

Coges un cable de antena de TV de los blancos gordos , no de los finos.
Le cortas a lo largo el plastico de fuera con tiento... y sin chafarlo sacas la malla.
Te quedara como un tubo de malla , metes los cables de las pastillas dentro del tubo de malla y tienes el mejor cable apantallado que existe.

Por supuesto evitando cortocircuitos , la malla la sueldas a masa , pero siempre solo por un lado.

Esto vale para cualquier cable que lleve señal de audio.

Lo que diga el frasco va a misa

Siento mucho no explicarme bien en los foros , es que soy mas de estar en un bar con un papel y un boli.
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#7 por oscardust el 11/12/2009
Gracias, cuando la tenga terminada (llevará tiempo) a ver si cuelgo algo.
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