Modificando una Epiphone G400

#1 por kurenai el 30/01/2011
Introducción


Esta es la primera vez que me aventuro en algo tan grande, pues si bien se ajustar la guitarra, quintarla, bajar cuerdas, eliminar trasteos (algunos, no todos son posibles a una acción demasiado baja) y no me da miedo tocar de vez en cuando el alma, jamás había hecho una modificación tan radical en una de mis chicas.

Buscando aun mi propio estilo y contando con varias guitarras (el GAS es demasiado severo en mi) siempre las he mantenido en su estado original sin aventurarme a hacer modificaciones extremas como en este caso.

Cada guitarrista es un mundo, eso ni dudarlo, diferentes estilos, diferentes formas de tocar, diferentes géneros musicales, pero la constante siempre es la misma, guitarras generalmente de stock, muchos por miedo no las modifican, muchos por desconocer del tema, muchos otros porque simplemente les gusta el sonido que su guitarra tiene.

Bien hoy he decidido perder ese miedo, quiero que al menos una de mis guitarras sea personal, a mis modificaciones y especificaciones personales, que esta guitarra sea única en el mundo.

Una vez viendo un anime (caricatura japonesa) uno de los personajes se burla del otro al decirle ‘¿Por que aun no le quitas los plásticos protectores a tu guitarra?’ dicho esto, le arranca el plástico y dice ‘Una guitarra solo es tuya cuando pierdes el miedo a lastimarla’ ante la atónita mirada de la pobre guitarrista. Si bien suena estúpido, hay algo de razón en ello, las guitarras son para tocarse, no para mantenerse en su estuche por años como el día en que fue comprada, si bien lucirá nueva, no podrás disfrutar al 100% de ella por miedo a dañarla, los cuidados son indispensables, pero tampoco están hechas de cristal.
Al ser mi primera vez en este mundo de modificaciones, espero me puedan orientar pues tampoco soy un maestro en electrónica, ni mucho menos un artesano laudero.

Esta es la guitarra en cuestión:

kurenai-albums-kurenai-ex-machina-picture5445-sgcuerpo.jpg

Para esta aventura elegí mi Epiphone G400, que si bien es una buena guitarra y bien construida (al menos por el precio) sus componentes dejan mucho que desear, principalmente las pastillas, además de que es la de gama más baja que tengo (y por ende la que mas uso para practicar, ir a clases o llevar a con los amigos)

Poco a poco iré develando las modificaciones, pues aunque muchas son obvias, otras no tanto y serán ‘sorpresa’ por así decirlo, sé que muchos pensaran que por el precio de los materiales y componentes me podría comprar una guitarra mucho mejor pero esta guitarra es especial para mí, pues fue la primer guitarra que compre con mi propio dinero, además de que quiero ir lento pues al momento en el que llegue a las pastillas necesitaré su ayuda pues de cautín y soldadura no se absolutamente nada.


Preparativos:


Se prepara la mesa de operaciones, que simplemente consiste en una mesa con una cobija o algún material suave sobre ella, con el fin de no rayar el acabado de la guitarra y poderla manejar sin miedo.
Bien ahorrare en lo obvio como es el quitar las cuerdas, cordal, puente y golpeador, vamos, todos han hecho eso alguna vez.

kurenai-albums-kurenai-ex-machina-picture5450-puente.jpg

Retiramos también los botones de la correa, lamentablemente no se si sea por el pedazo de tela o fieltro que existe entre el metal del botón y la guitarra, la pintura aparece como arrugada, al menos no se ve, pero si es un punto menos en acabados, aunque cabe destacar que también es la primer vez que quito los botones de la correa, no sé si en guitarras de gama mucho más alta pase esto, pues mis otras guitarras me gustan tal y como están y no las desatornillare para averiguarlo.

kurenai-albums-kurenai-ex-machina-picture5451-strap.jpg

Todos y cada uno de los tornillos hay que dejarlos en algún lugar alejado de nuestra mesa de operaciones, no vaya a pasar que un tornillo resbale debajo de la guitarra mientras la estamos moviendo,… adiós acabado de pintura.
Quitamos también los botones de los potenciómetros

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Damos vuelta, quitamos la tapa trasera y vemos las conexiones:

kurenai-albums-kurenai-ex-machina-picture5438-cables.jpg

Si no tenemos memoria fotográfica o como es mi caso, no sabemos lo que estamos haciendo, lo mejor es tomar fotografías al detalle de la cavidad, para que si en algún momento no sabemos hacia donde avanzar, podremos regresar a las fotografías y conectar todo como estaba.

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Desoldamos las pastillas y el cable de tierra, retiramos las pastillas al igual que los potenciómetros, Jack y el selector, teniendo un extremo cuidado en estos tres últimos, pues al tener herramientas tan cerca del cuerpo lo podríamos dañar, la solución es fácil, apoyar la llave sobre una tela gruesa o franela y esta a su vez al cuerpo, así podremos girar libremente las tuercas sin miedo a dañar el acabado.

kurenai-albums-kurenai-ex-machina-picture5448-pastillas.jpg

kurenai-albums-kurenai-ex-machina-picture5446-cables.jpg

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Me decepciono un poco el acabado del interior tanto en la cavidad trasera como en los huecos de las pastillas la madera está incompleta, se nota que está hecha de varias piezas, la pintura negra (supongo que es pintura aislante) está mal proporcionada, en algunos lugares hay exceso de pintura cuando en otros falta y había tiras de cinta la cual olvidaron quitar y pintaron sobre de esta.


Primer Modificación

Aquí entramos a lo bueno, para iniciar, he elegido un cordal muy poco famoso, un TP 6 de Gibson, la particularidad de este cordal es que cuenta con micro-afinadores parecidos a los que montan en los Floyd rose, solo que obviamente teniendo la ventaja de un puente fijo.

kurenai-albums-kurenai-ex-machina-picture5454-tp6.jpg

Lo elegí dorado, pues el cromado estaba más caro (casi el doble aun siendo el mismo modelo de cordal) por lo que el cordal fue quien eligió el color de toda la maquinaria, que será dorado. A muchos les parecerá una mala combinación de colores (rojo y dorado) pero se ve bien (al menos en mi mente)

Quitar los postes originales… una labor titánica, pues estos entran a presión y es extremadamente difícil (mas no imposible) el retirarlos, casi en eso me llevo 1 hora ¿Pueden creerlo?

Lamentablemente aunque la guitarra es Epiphone y sabemos que son los que tienen más derechos en hacer replicas exactas de Gibson a menor precio en esta guitarra no fue tan exacto, pues los postes donde se colocan los tornillos del cordal son milímetros más grandes, lo que me llevo a desempolvar el moto-tool (un taladro manual, el que se usa para artesanías y trabajos finos, no sé qué nombre lleve en otros países)

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Me di cuenta que si los postes no entraban posiblemente tampoco los nuevos potenciómetros, así que abrí uno y lo probé,… cual fue mi sorpresa que estos también quedaron grandes a comparación de los originales. Los nuevos potenciómetros son una combinación de 2 gibson de 300k y dos ernie ball de 500k.

kurenai-albums-kurenai-ex-machina-picture5443-pote-nuevo.jpg

El trabajo debe ser uniforme y con mucho cuidado pues solo es por un pelo mas grande, siempre comprobando que el nuevo poste embone pero sin pasarse y quede flojo (en pocas palabras, hacer el orificio grande para que entre a presión pero no tanto para que caiga por su propio peso) Siempre recordando en guardar el polvo y aserrín por si lo llegamos a utilizar.

kurenai-albums-kurenai-ex-machina-picture5434-agrandar.jpg

Después de agrandar el primer orificio coloque el poste con ayuda de un martillo siempre golpeando el poste a través de una tela gruesa para no dañar ni el poste ni el acabado y que quede firme y en su lugar.

Quedaron algunos agujeros por no tener cuidado al agrandarlo, error que se muestra en la siguiente foto encerrado en un circulo.

kurenai-albums-kurenai-ex-machina-picture5435-agrandar2.jpg

Al poner el segundo poste me di cuenta que quedo con el mismo error, si bien entraba a presión, al inicio del orificio se notaba la entrada (tampoco es cosa para alarmarse, son micras, podría dejarlo así) y si bien podría dejarlo así, soy un poco especial, así que utilizando el polvo que previamente había guardado añadiendo pegamento blanco y tinta china roja, pude crear una pasta la cual iguala el color y seguro tapara esos molestos errores.

kurenai-albums-kurenai-ex-machina-picture5442-pasta.jpg

Teniendo la pasta simplemente mientras se encuentra fresca aplicamos con ayuda de un trozo de madera o palillo sobre las orillas y errores, no hay que temer en manchar el acabado, pues el pegamento blanco y la tinta china son solubles al agua, con un paño húmedo después limpiaremos.

kurenai-albums-kurenai-ex-machina-picture5441-empastado.jpg

Dejamos secar unos 20 minutos y con una plumilla cubierta por una tela húmeda pasamos para quitar el exceso de pegamento. Tal vez no quede perfecto, pero aun no terminamos, después falta el pulir el área y limpieza general, pero aún falta mucho que nos ensuciemos como para limpiar la guitarra.

kurenai-albums-kurenai-ex-machina-picture5444-puestas.jpg

Se puede retocar cuantas veces quiera uno hasta que demos un acabado deseado. Probamos los tornillos dorados.

kurenai-albums-kurenai-ex-machina-picture5452-tornillo.jpg

Siempre tomando en cuenta que vistos desde el canto deben de quedar perfectamente paralelos al cuerpo de la guitarra, cualquier variación en la inclinación y nuestro cordal no podría entrar.

kurenai-albums-kurenai-ex-machina-picture5437-angulo.jpg

Colocamos el otro tornillo, limpiamos un poco el área y listo, primera modificación de guitarra hecha. Hemos cambiado el cordal estándar por un TP6 de Gibson con micro-afinadores.

kurenai-albums-kurenai-ex-machina-picture5453-tp6-final.jpg

Aunque esto es solo la presentación, aun falta modificar muchas cosas más, pero aquí es donde viene mi pregunta, si bien no sé nada de electrónica y mucho menos soldar bien, donde compre las cosas me dijeron que lo que vuelve a un potenciómetro un potenciómetro de tono es un capacitor,… por lo que compre un par, pero al ver los que traía la guitarra de fabrica he notado que son muy pequeños, mi pregunta es ¿Estos me servirán?

kurenai-albums-kurenai-ex-machina-picture5440-cosa-del-tono.jpg

Y otra pregunta ¿En que potenciómetros van soldados, en los de 300k o 500k?
En electrónica no me quiero meter mucho aun, pues me gustaría primero que me ayudaran y segundo, practicar en mi soldadura, que realmente ni en la escuela tuve clases de ello, soy realmente un novato en esto.
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#2 por garcii el 30/01/2011
a ver si esto te ayuda
Wiring Diagram
por cierto, no se cómo te irá con 2 potes de 300k y 2 de 500k, hasta ahora no había visto mezclarlos, estoy bastante verde, todavía estoy en 1º de ingeniería jaja
PD: no te fíes mucho de mí y reza por que los foreros expertos aparezcan y te echen una mano
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#3 por kurenai el 30/01/2011
garcii escribió:
a ver si esto te ayuda
Wiring Diagram
por cierto, no se cómo te irá con 2 potes de 300k y 2 de 500k, hasta ahora no había visto mezclarlos, estoy bastante verde, todavía estoy en 1º de ingeniería jaja
PD: no te fíes mucho de mí y reza por que los foreros expertos aparezcan y te echen una mano


Wow muchisimas gracias por el diagrama, creeme que me servira demasiado, esta mas explicado que el horrible bosquejo que traen las pastillas hahaha (y eso que se supone son buenas xD)

Solo una pregunta,los capacitores del diagrama aparecen como de 0.47 cuando los mios son de .33,... ¿de igual manera me servirian?
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