Modificando una Epiphone Casino

#13 por thecastle el 20/12/2012
Buenas!!

Ayer me llegó todo el material que faltaba; las pastillas rebobinadas desde Manchester y los calvijeros del tío tomás (no los pude encontrar en tienda física)

Clavijas:

k0lglt.jpg

5umqsl.jpg

Pastillas

2dielch.jpg

Por fuera tienen la misma pinta, de hecho hasta los cables son los mismos, pero dándoles la vuelta se nota que el bobinado y el imán es distinto, y las han sumergido en cera. Las he medido con el multímetro y esto es lo que dan de salida:

Puente: 8,36 kO.... (antes 12,04 kO)
Mástil: 7,38 kO.... (antes 12,28kO)

La verdad es que tienen una pinta cojonuda, ¡estoy como un niño en reyes!... a ver si esta tarde después del trabajo me pongo a ello.

Sigo con la misma duda que posteé hace tiempo, y es que de los 4 potenciómetros de 500K que tengo, uno lee 463, y no se si utilizarlo o no, y en caso de usarlo dónde ponerlo, si en el puente o en el mástil y si en el volúmen o el tono.

Saludos guitarriles!!
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#14 por thecastle el 20/12/2012
Seguimos con el proceso.

Como mi taladradora no tiene la función de perforar al revés (aunque si tiene una función lenta) no me he atrevido a agrandar los agujeros de los potenciómetros, y me he puesto a recablear la electrónica.

Primero he hecho una plantilla un trozo de cartón de la caja que me ha venido del tío tomás, ajustando la distancia exacta de los potenciómetros.
o51b1d.jpg

Se colocan los potenciómetros, el selector y el jack en el cartón

2hf192e.jpg

He usado este diagrama de Seymour Duncan para guiarme

p90.jpg


A darle al estaño y al soldador como buenamente puede un servidor. Y pasamos a esto (a falta de conectar la toma del puente a tierra)

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Sí, mis soldaduras son una mierda. Pero todo está más que firme
No es exactamente igual al diagrama que he puesto, pues he colocado arriba los controles de Volumen y tono del puente y abajo los del mástil. Ya sé que suele montar al revés, pero con esta y con las LP me hago un lío siempre, así que lo dejo a mi gusto.

Al final he colocado el pote de 463k en el tono del mástil, a ver qué tal funciona. Y ambién he puesto el condensador de .022 en el mismo sitio.

Saludos!!
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#15 por moonmark el 21/12/2012
thecastle escribió:
Sigo con la misma duda que posteé hace tiempo, y es que de los 4 potenciómetros de 500K que tengo, uno lee 463, y no se si utilizarlo o no, y en caso de usarlo dónde ponerlo, si en el puente o en el mástil y si en el volúmen o el tono


Ponelo de Tono en donde sea.

EL QUE NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR

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#16 por thecastle el 08/01/2013
Buenas!!

Aprovechando las fiestas y tras un breve parón seguimos con el proceso de montaje.

Como ya he comentado, los agujeros para los potenciómetros en el cuerpo son ligeramente más pequeños que la rosca de los Alpha que voy a montar con el problema de que estos no entran (gracias, sistema métrico), por tanto hay que agrandarlos. El agujero que hay que hacer es de 3/8 de pulgada, osease, 9,52 mm. Como sólo tengo brocas de 9 y de 10, y esta última me parece demasiado grande (no quiero que queden sueltos aunque luego se fijen con tuercas) me he acercado a la ferretería y he comprado una broca de 9,5 :D

2nl4ynt.jpg

Siguiendo el consejo del forero fonseca_bg, con la taladradora en contrarotación y despacio es un proceso muy sencillo, y aunque se me ha saltado un pelín de laca alrededor de uno de los huecos esto no se verá ya que encima llevará una arandela "marcador" que lo tapará. Decir que fue culpa mía por sacar la broca de mala manera. Si se hace con cuidado no salta absolutamente nada como bien dijo fonseca_bg, pero uno es un manazas y esto es lo que pasa. :orden:
Me ha llamado la atención la capa de poliéster que lleva la guitarra, que aunque en las coreanas tiene fama de ser gruesa, para nada lo es a tenor de lo visto en el deconchón y en los clavijeros, que ahora veremos.

2lkp9u1.jpg

Llegados a este punto, y como no tenía mucho más tiempo esa tarde, me puse a cambiar el clavijero, que es la parte más sencilla de esta modificación ya que en teoría el Gotoh que he comprado tiene las mismas medidas que el de fábrica. La verdad es que el Epiphone que trae no es nada malo y no se desafinaba nada la guitarra, pero puestos a hacer cambios...

16m0uns.jpg

nxrf9w.jpg

Como ya digo, el proceso no tiene ninguna complicación, simplemente desatornillar las clavijas y extraerlas.

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Los pasadores de las clavijas de fábrica no terminaban de convencerme, pues al sacarlas algunos se cayeron y las clavijas nuevas bailaban algo dentro de ellos así que los cambié todos por los que trae el nuevo clavijero. Para ello con los Gotoh viene un pequeño cilindro de metal para extraer los pasadores, al que hay que golpear con un martillo suavemente para que salgan los que se resisten a caer por la propia gravedad.

24gjewy.jpg

Pongo unas fotos comparativas de ambas clavijas (Epiphone y Gotoh) para que veáis que no difieren mucho en su aspecto, y de hecho su accionamiento es parecido. No obstante las Gotoh tienen bloqueo.

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1z3xaud.jpg

Una vez fuera los antiguos pasadores, los nuevos hay que meterlos con la mano y después darle golpecitos pequeños de martillo hasta que queden bien enrasados con la superficie de la pala.

m9t9tw.jpg

Una vez bien fijados se introducen las clavijas y se ponen los tornillos, y este es el resultado

sndo90.jpg

La verdad es que en un principio no me convencían las tulipas verdes, pero ahora he de decir que me gustan más incluso que las originales por su aspecto viejuno ("vintage" en la jerga modernística)

Una vez terminado el asunto del clavijero es el momento de introducir la electrónica por donde salió: el hueco de la pastilla del puente. Para ello hay primero que soldar el cable de masa del puente a la parte de atrás del potenciómetro que más convenga.

wsa83l.jpg

Antes de hacer nada más es importante repasar las soldaduras, pues estas se pueden ir al meter toda la electrónica en el cuerpo si no están muy bien soldadas. Digo esto porque tuve que hacerlo dos veces, aunque por suerte antes de completar el proceso y volverme loco del todo.

Para sacar cada cosa por su sitio (potenciómetros, jack y selector) hay gente que utiliza tubos quirurgícos (de los que se usan para las vías) pero yo he usado hilos de coser, más baratos y fáciles de conseguir. Se meten por el agujero que corresponda y se sacan por el hueco de la pastilla del puente, atándolos después a la cabeza de los potenciómetros. Hay que tener cuidado por que es fácil que los hilos se enreden una vez dentro y por tanto tener que sacar todo el artilugio para volver a intentarlo de nuevo (también caí en esto). Para el jack se usa una arandela atada al hilo en vez de atarlo directamente, para que podamos tirar bien de él.
Para el selector no hace falta hilo, ya que es accesible desde las "efes" una vez que esté todo más o menos en su sitio.

2ir2g07.jpg

Ahora toca meter todo el invento. Lo primero que hay que hacer es meter la pastilla del mástill, que como tiene el cable largo se puede colocar en su posición antes de meter el resto. A partir de aquí lo más sencillo es introducir primero los potenciómetros que van en la parte más lejana, intentando siempre respetar la forma del circuito (y la colocación con respecto a la guitarra) mientras introducimos todo para que no se crucen los hilos. Una vez dentro hay que tirar uniformemente de todos los hilos con cuidado.

Con mucha paciencia, y después de improperios varios y menciones diversas por fin conseguí colocar todo en su sitio, tras lo cual se colocan las arandelas "marcadoras" (que señalan el nivel de los potenciómetros) y las tuercas. Y se pone la pastilla del puente

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154ud6g.jpg

Llegado este punto toca la prueba de fuego, conecto la guirra al amplificador y compruebo que las pastillas suenen en todas las posiciones correctamente subiendo el volumen del amplificador y dándo ligeros toques en las cubiertas. ¡¡Todo correcto!! :D

Se montan todos los "sombreros" de los potenciómetros, y la punta del selector

2cieh5h.jpg

Despúes estuve un rato limpiándola con un trapo húmedo dado que había marcas de cera (de las pastillas) por todos los lados, así como limpiando las cubiertas. A punto estuve de no montar el golpeador pero finalmente se queda, que me gusta y no molesta.

a8emw.jpg

Ahora toca poner cuerdas Pyramid 10-46, ajustar la altura del puente, octavarla y ya está lista! Tal que así:

qpfgo9.jpg

Las clavijas tienen un tacto estupendo, el sistema de bloque funciona perfectamente.

Y hora el SONIDO.

¡¡LA HOSTIA!! ¿¿Pero que hace el hombrecillo este de Manchester con las pastillas?? Es increíble, de verdad, no tengo palabras para describir el cambio. Simplemente brutal. Muy muy cremosa. Los potes funcionan estupendamente bien y fue un acierto el condensador de .022 en el mástil. Las anteriores pastillas no sonaban nada mal pero no tenían ni la décima parte de cuerpo que tienen estas... madre mía. Creo que voy a dejar de lado mis queridas Telecasters una temporada en sus estuches, no digo más.

Es una máquina de blues y de rock, y a falta de probarla a mayor volumen responde estupendamente con overdrives ligeros y no tan ligeros. He probado a subir bastante el volumen del amplificador y no se acopla nada. Estoy contentísimo con ella.

Saludos!!!
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#17 por moonmark el 09/01/2013
Excelente!!! a disfrutarla compañero!! :aplausos:

EL QUE NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR

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#18 por thecastle el 09/01/2013
Gracias!

Ahora sólo queda el tema de la cejuela, pero no me corre prisa ya que como digo el sonido ha mejorado un 300%. Aunque sin duda lo haré dado que la que lleva es de plastico.
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#19 por fonseca_bg el 11/01/2013
Muy bonita. Ha quedado preciosa.
A disfrutarla!!

http://www.fonseca-bassguitars.es/

https://www.facebook.com/fonsecabassguitars

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#20 por Larry Concha el 27/01/2013
Hola,

Soy nuevo en el foro y hace pocos meses -luego de mucho tiempo de búsqueda- compré una Epiphone Casino del mismo color, y estoy pensando en hacerle algunas "pequeñas" modificaciones para darle ese "beatle sound" que estoy buscando.

Leyendo tu post (que es el más explicativo que he encontrado en la web), me quedaron ciertas dudas, como por ejemplo:

1. ¿De qué tamaño son los potenciómetros que le pusiste a la Casino? Te pregunto esto porque he visto que hay de varios tamaños y no quiero gastar dinero en unos que no usaré.
2. Cuando cambiaste los potenciómetros, ¿tuviste que comprar nuevos "sombreros" (por el cambio de diámetro)?
3. Las cuerdas Pyramid que le pusiste, ¿son las planas (flatwound) o las redondas (roundwound)?
4. Cuando desarmaste la guitarra, ¿cuál era el valor de condensadores que vienen de fábrica (.022, .033 ó .047uf)?
5. ¿Cómo hiciste para calcular la altura del puente y octavar la guitarra?

Saludos.
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#21 por dr_cinicvs el 27/01/2013
con lo chula que es esta guitarra y lo poco que me gusta la pala

Mas trabajos, ajustes y lutheridas varias en mi pagina de facebook

https://www.facebook.com/pages/Lutheraddict/409699092443749?cropsuccess

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#22 por thecastle el 27/01/2013
Larry Concha escribió:
Hola,

Soy nuevo en el foro y hace pocos meses -luego de mucho tiempo de búsqueda- compré una Epiphone Casino del mismo color, y estoy pensando en hacerle algunas "pequeñas" modificaciones para darle ese "beatle sound" que estoy buscando.

Leyendo tu post (que es el más explicativo que he encontrado en la web), me quedaron ciertas dudas, como por ejemplo:

1. ¿De qué tamaño son los potenciómetros que le pusiste a la Casino? Te pregunto esto porque he visto que hay de varios tamaños y no quiero gastar dinero en unos que no usaré.
2. Cuando cambiaste los potenciómetros, ¿tuviste que comprar nuevos "sombreros" (por el cambio de diámetro)?
3. Las cuerdas Pyramid que le pusiste, ¿son las planas (flatwound) o las redondas (roundwound)?
4. Cuando desarmaste la guitarra, ¿cuál era el valor de condensadores que vienen de fábrica (.022, .033 ó .047uf)?
5. ¿Cómo hiciste para calcular la altura del puente y octavar la guitarra?

Saludos.


Buenas.

1- Los potenciómetros que he puesto son de medidas imperiales, la parte roscada tiene de ancho 3/8 de pulgada (9,52mm aprox), que es el agujero que hay que hacer. Los de serie tienen medidas métricas, la rosca es algo más estrecha (alrededor de 8,5 - 9 mm, no sé exactamente). El problema es que es complicado encontrar potenciómetros que tengan medidas métricas y no imperiales, y además es más fácil encontrar potes de calidad en medidas 'usa'. Yo concretamente te recomiendo CTS, aunque los Alpha que he montado no están nada mal. Procura que no sean 'mini', es decir, la parte de abajo del potenciómetro (la carcasa metálica) sea de 24mm, no de 12 (que son los pequeños) y short saft (de vástago corto).

2- Los sombreros encajan perfectamente, lo único que cambia entre los potenciómetros de fábrica y los nuevos es el ancho de la parte roscada.

3- Las cuerdas son roundwound. Me gusta mucho el tono que dan y de hecho las uso en todas mis guitarras.

4- Los potenciómetros son de .047. El invento del .022 que puse es para darle un poco más de brillo a la pastilla del mástil

5- Con la guitarra afinada se va bajando progresivamente la altura del puente comprobando que no haya trasteos, es fácil. Para octavarla uso un afinador cromático.
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#23 por thecastle el 27/01/2013
#21

Es lo malo de las Epiphones, pero bueno, te terminas haciendo. A mi ya me parece hasta bonita, jeje
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#24 por josemabcn el 27/05/2013
Hola thecastle,

Vaya restiling le has hecho a la Casino, enhorabuena...Yo tengo una casino, no roja como la tuya sino color madera clara y estoy pensando en hacer algo parecido a lo tuyo. Podrías indicar aproximadamente por cuanto dinero te ha salido todo?, especialmente el recableo de pastillas y cambio de imanes, que por cierto, tengo curiosidad en saber que significa el recableo de pastillas, es que solo cambian los cables?, ya con eso se condigue mayor calidad?. Yo estoy mirando las pastillas en el sitio que comentaste [url]http://www.wdmusic.com/WPUCF.html/url], esas pastillas son de mejor calidad que las que lleva de serie la Casino?.

Por otro lado he visto que has cambiado el puente, y me gustaría saber cual es la razón para ello, que mejoras aporta un puente nuevo cuando esteticamente parecen muy similares a los de serie.

Muchas gracias,

Jose
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