Modificando una Epiphone Casino

#1 por thecastle el 21/11/2012
Buenas!! OJO, TOCHO (pero con fotos al final :banda_rock: )

Desde hace un año más o menos tengo una Epiphone Casino coreana procedente de un cambio con el forero Salgat, con la que durante todo este tiempo he estado muy contento hasta que llegado un momento ocurrió lo inevitable.

Sabía yo que el GAS saldría por algún lado (ya se sabe, los caminos del GAS son inescrutables) y tras mentalizarme para no adquirir más guitarras, esta nueva recaida me ha llevado a intentar mejorar de forma crónica todos mis instrumentos en la medida de mis posibilidades y conocimientos, que son pocos, en esa búsqueda constante del santo grial del TONO con mayúsculas, que debe ser algo así como las meigas, pero oiga, tan feliz que ando yo cacharreando...

El caso es que la jodía suena muy bien y el mástil tiene un tacto muy bueno, peeeero siempre he encontrado que las pastillas tienen una salida demasiado alta para el cuerpo que tiene :jenna: (hueco), lo que produce toneladas de feedback a nada que le demos al drive en el amplificador (ya, ya sé que estas guitarras no son para hacer burradas). También existe el problema de que la selleta de la primera y segunda cuerda producían algún que otro zumbido, que solucioné en parte con el consabido truco de la mina de lápiz. Los clavijeros no son nada del otro mundo, lo mismo que la cejuela -que es de plástico- y tiene el último traste algo levantado a la altura de la sexta cuerda, algo que sin embargo no me había dado problemas a la hora de tocar. Vaya, y yo tan contento.

Bueno, al lío, resulta que he decidido hacerle un lavado de cara a la señora empezando por la electrónica, pasando por el arreglo del traste rebelde, siguiendo por la sustitución de los clavijeros, continuando con la sustitución de la cejilla y el puente por unos más decentes y terminando por un cambio de pastillas. Ni la revisión del coche, oiga.

Resulta que para las Casino existen muy pocas (por no decir prácticamente ninguna) pastilla after-market que sirva, dado que si se quiere conservar las cubiertas cromadas, no hay pastilla P-90 que encaje, ya que el espaciado de los tornillos no es el mismo. Esto se puede solucionar comprando un juego 'dogears' Gibson o de otra marca aunque los tornillos no alineen completamente con las cuerdas y buscándose unos alzadores para que queden a una altura decente (no se puede regular la altura de otra manera). El problema es que en Gibson son muy listos, y no comercializan las P90's con cubierta cromada que montan en las E-330 (equivalente Gibsoniano de la casino) ni tampoco las que montan (que deben ser las mismas) las Casino que Epiphone fabrica en USA, o que llevan pastillas Gibson.

Ante esta historia tan aburrida, decidí buscar alternativas, ya que plantar unas dogear negras me parece una aberración para la estética de la guitarra (otro dirá que queda mejor) y descubrí que Lollar recableaba las originales para dejarlas a tu gusto, y Kent Armstrong comercializa unas que con cubierta cromada y todo que encajan perfectamente.
Sin embargo, recordando aquellos tiempos en los que casi asesino a las Wide-Range de mi ex Fender '72 Deluxe Tele, me acordé de una página de un luthier inglés que se dedica a fabricar reediciones de pastillas clásicas con las especificaciones originales, o bien recablear las que se le envíe. Viendo que la gente está muy contenta con los trabajos de este señor, y que el precio no es desorbitado, he decidido mandarle mis P-90's para que me las deje como Dios manda. He dicho. La página es http://www.at-the-creamery.co.uk/ por si a alguien le pudiera interesar.

Respecto al resto de materiales, los he comprado en Ebay; 4 potes Alpha lineales -soy clásisco- de 500k que pensaba que eran métricos y no, selector y jack switchcraft (por si aca) y puente Faber alemán con selletas de latón cromadas. También tengo 2 condensadores mallory por ahí que voy a usar.

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Tengo poco tiempo por lo que lo voy haciendo en ratillos libres.

Empezamos, aquí está 'la pacienta' engañada minutos antes de la intervención (si lo llega a saber huye)

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Primer paso, desnudarla... esto, digo... quitarle el golpeador, las cuerdas y el puente. (el golpeador no era necesario, pero así pone más)

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Segundo paso, desatornillar las pastillas y sacar los sombreros de los potenciómetros rodeándolos con una cuerda y tirando con cuidado (que os voy a contar a vosotros que sabéis más que yo) para no dañar nada.

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(También aprovechamos para desenroscar la tuerca del selector)

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Y ahora desenroscamos la tuerca del jack, los potenciómetros y quitamos los marcadores que llevan debajo.

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bueno, la idea es sacar toda la electrónica, pastillas incluidas, por el hueco de la pastilla del puente, para lo cual separamos un poco la pastilla del hueco, empujamos todos los potenciómetros, jack y selector hacia dentro del cuerpo, y también metemos dentro la pastilla del mástil por su hueco (menos mal que no hablamos de sexo, vaya caos). Con cuidado vamos tirando del cable de la pastilla del puente para sacar toda la electrónica, y finalmente sacamos la pastilla del mástil. Ojo, hay que tener cuidado de no pasarse tirando, porque hay un cable de masa que va directamente al puente, y no queremos romperlo.

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El cable de masa es el negro que se ve que sale del hueco.
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Cortamos el cable de masa del puente y retiramos la electrónica

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He de decir que me ha sorprendido gratamente lo que me he encontrado, el jack es un clon de switchcraft con bastante buena pinta, el selector igual, los potenciómetros parecen Alpha, los cables están muy bien agrupados y todas las soldaduras están muy bien realizadas. Al final va a ser verdad que las coreanas son buenas... :supersticioso:

De momento las pastillas se van de excursión a Manchester para que las hagan un lifting, yo me espero a que vuelvan para unirlas en amistad con sus amigos, la panda de los potenciómetros & cia. También tengo que encargar los clavijeros (unos Gotoh sd-90mg, que encajan perfectamente en los huecos) y queda pendiente el tema del traste y la cejuela, que será lo último.

Un saludo, prometo actualizar!!!
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#2 por thecastle el 21/11/2012
Para que no me llaméis tiquismiquis con el tema pastillil, pongo las salidas de las pastillas, que acabo de medir ahora:
- Mástil 12,28 k
- Puente 12,04 k
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#3 por fonseca_bg el 21/11/2012
Que bonita guitarra. Tratala con cariño jejeje

http://www.fonseca-bassguitars.es/

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#4 por ovalmart el 21/11/2012
Cejuelas de hueso de bufalo en ebay hay vendedores chinos de fiar por unos 6 euros un pack de 3 ya talladas...lo que no se si te valdran

...un escorpion siempre es un escorpion.

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#5 por moonmark el 21/11/2012
me apunto!! el hilo promete!! :bien:

EL QUE NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR

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#6 por thecastle el 21/11/2012
#4

Claro, el tema es ese, que valgan. También he visto las tusk, pero buscando en foros ingleses he visto que no hay ninguna que encaje, al menos sin trabajarla antes. Prefiero quitarme de historias y llevarla al luthier...
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#7 por thecastle el 22/11/2012
Actualizo, hoy me he acercado a correos a enviar el paquete con las pastillas para que The Creamery las recablee y ponga nuevos imanes según las especificaciones de las P90's que montaban las casino clásicas.

Mientras espero he colocado un juego de cuerdas que tenía por ahí a la Casino para que el mástil no adquiera curvaturas raras ni nada por el estilo, ya que va a estar unos 15-20 días descansado en su estuche hasta que vengan las pastillas y los clavijeros.

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Sí, efectivamente, falta la primera cuerda... pero era el juego que tenía por casa.

Una pregunta, dado que los potes Alpha que compré tienen medidas imperiales (pensé que serían métricos y por eso no compré unos CTS :orden: ) me va tocar agrandar los agujeros de los potenciómetros. ¿Qué me recomendáis hacer? He visto que la gente lo hace con taladradoras a baja velocidad, pero me da un poco de cosa porque no quiero que se salte la laca. Otra opción es hacerlo a base de lija, que será más pesado pero con menos posibilidad de cagarla. No sé.

Saludos!!
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#8 por thecastle el 22/11/2012
Otra consulta, midiendo los valores de los potenciómetros, todos rondan los 500k, menos uno que miede 463. ¿Merece la pena colocarlo o me busco otro? En caso afirmativo, lo pondríais con la pastilla del puente, ¿no? ¿Tono o volumen?
Luego también me he dado cuenta los mallory que tengo no son iguales, uno es de .022 y otro .047. Haciendo memoria recuerdo que los compré porque la pastilla del mástil sonaba muy oscura a nada que se tocara el pote del tono, y quería algo más de agudos, de ahí el .022... ¿Lo véis correcto? Claro que con el cambio de pastillas igual me paso tres pueblos con el asunto.

Otro saludo
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#9 por thecastle el 27/11/2012
Subida, a ver si alguien opina del tema
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#10 por fonseca_bg el 29/11/2012
Buenas.
Para agrandar un pelin los agujeros y que entren bien los potes hazlo con taladro a baja velocidad como bien dices. Usa una broca para metal y dale en sentido contrario, como si sacaras la broca en lugar de meterla. Con cuidado no deberia saltar la laca ni nada...
Los condensadores dejan pasar mas graves cuanto mayor sea su valor. Prueba el de .022 y si no te convence lo cambias por un 0.33. El unico inconveniente seria tener que comprar otro jejeje
Copio y pego de la pagina de Herreraguitars:
-El modelo de 0.022 mF/600v. se utiliza en guitarras, tanto de simple como de doble bobinado, aunque generalmente es el mas indicado para simples bobinados.

-El modelo de 0.033 mF/600v. es el que se instala normalmente en guitarras con pastillas de doble bobinado. Por defecto, es el que encontrarás siempre en este tipo de guitarras (Les Paul, SG, etc.)

-El modelo de 0.047 mF/600v. puedes usarlo para bajos electricos o para guitarras con doble bobinado si quieres un corte de frecuencias mas grave (por ejemplo, jazz)

Saludos

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#11 por thecastle el 29/11/2012
#10

Gracias!!

Iré actualizando conforme me lleguen las piezas
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#12 por ngel el 03/12/2012
Bonita guitarra.
Sobre los condensadores, depende mucho de las pastillas que instales. Con pastillas doble bobinado (humbukers) gibson, epiphone he observado que montan 0,022 uF. Pero si se trata de Seymour Duncan (como es mi caso, pareja Jazz/jb), el fabricante indica 0,047 en el esquema de montaje. Lo ideal, como se ha comentado es probar, por eso yo tengo pedidos dos condensadores orange drop de cada (0,022 y 0,047). Ya hice la prueba en mi Les Paul, poniendo en paralelo dos de 0,022 uF y me gusto más así (suman 0,044), pues con el de 0,022 sonaban muy chillonas, cristalinas, pero a mi parecer con falta de caracter. En tu caso, es una semicaja, otro factor a tener en cuenta.
Salu2!!
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