Modificando una Cort x11, pido consejos.

#1 por Javi Ballesteros el 05/09/2013
Hola a todos.
Tengo una cort x11 que uso como guitarra de práctica de escalas, etc, y tiene ya sus años. Esto quiere decir que tiene los trastes horrorosos, no entona bien, alguna notilla muerta o casi. El puente que era flotante lo tengo fijo con una cuña de madera, vamos, una penita. El caso es que el mástil es realmente cómodo y bueno, y el mueble tampoco anda mal. Me gustaría transformarla en una guitarra para tocar Metal, del fuertecito y oscuro, pues nunca he tocado este palo y me apetece. Mi idea es:
-Retrastearla. Será la primera vez que lo hago, o casi. Rectificar trastes sí que he hecho, con resultados varios, las últimas veces ya mejor. He visto unos trastes ya con forma hecha en thomann, los "Goldo". Muy baratitos. No me animo con los Dunlop porque una vez traté de cambiar un traste por uno de éstos que no vienen con la forma redondeada y la lié parda. MI única experiencia en retrasteo duró 2 minutos, al ver que el puto traste no cogía la curva al pegarlo ni a tiros. :)
-Rellenar el hueco del puente con una madera dura, metida a presión. Sobre ella atornillar el puente al que previamente le he quitado el mazacote de metal.
-Hacer los 6 agujeros para que las cuerdas crucen el cuerpo: body through, comprando para ello las arandelas estas que creo que se llaman "string sockets. Esto lo quiero hacer porque la guitarra no ha tenido nunca mucho sustain, y quiero experimentar esto a ver qué sale.
-Tengo muchas dudas sobre cómo realizar los agujeros, pues no veo la forma de hacerlo bien para que atraviesen el cuerpo completemente perpendicular al mismo. De hecho, ni Thomann lo consigue, pues si veis la Teleca vintage que venden por 125 pavos con las cuerdas a través, os váis a descojonar viendo la disposición de los agujeros. Cada uno va a su bola. ¿consejos de cómo hacer esto?
-Evidentemente estropearé la pintura del cuerpo por atrás , pero no me importa, ya eso se arreglará luego... o no.
-No sé si quitarle el lockin nut y ponerle una cejuela de hueso, ¿cómo véis esto? Si no hay puente flotante, no debe haber locking, no? O da igual?
-Quizá, si queda como quiero que quede, le endiñe unas emg activas, unas 81-60 seguramente (admito ofertas de segunda mano, por privado obvio) , pues nunca he tocado con este tipo de pastillas y me apetece. Me parece que a esta guitarra le pueden ir muy bien estas pastillas.
-Me gustaría vuestras opiniones, para pensar antes de comprar los materiales, o por si tengo que cambiar alguna idea.
Sobre el tema del restrasteo, lo tengo muy documentado desde hace años, lo grabaré en video y lo subiré, salga como salga. Siempre puede ayudar a otros, aunque me salga como el culo. Lo del puente idem. Bueno, la idea es grabar todo el proceso salga como salga y subirlo. Aunque irá lento, pues la tarea esta para un aficionado no es pequeña.
Un saludo!

"La guitarra es un toro con seis cuerdas" (Garcia Lorca)

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#2 por Runa el 05/09/2013
Wenas! pufff mucha tela no?
Por partes:
- Cuidadín al retrastearla xq te puedes llevar la madera del diapasón, pero como tienes experiencia pos nada! los trastes píllatelos y curvos.
- Lo de rellenar el hueco del puente es lo mejor, pero ese trabajo es laborioso y hay que hacerlo con bastante precisión para que quede canela, pero con paciencia se la metio el elefante a la hormiga! Mira de que madera es el cuerpo e intenta pillarte la misma o una más dura.
- Hacer los agujeros para el string throught es fácil, pero necesitas un taladro con sujeción vertical, si no, cada uno te irá donde quiere.
- Lo de dejar el locking nut, pues puedes dejárselo, aunque yo se lo cambiaría, pero eso ya son gustos.
Y sobre todo ánimo xq todo ese trabajazo tiene chicha!
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#3 por marianopirro el 05/09/2013
Ok, creo que te puedo ayudar un poco...
1- los agujeros para el "thru body", del lado de atrás son más gorditos que del lado del frente, así que usarás 2 brocas diferentes para madera, del lado de atrás el tamaño te lo dan los "cacharritos" esos que tu llamas "string sockets" y en Internet ponen "ferrules", yo compré 6 unidades en "Black Dog" una tienda muy buena de United Kingdom", te dejo el enlace http://www.guitarristas.info/anuncios/re-rebajado-digitech-xp-200/224247#comment1330794 . El agujero pequeño (el del frente) debe ser de 2,5 pulgadas que es el mismo tamaño de la boca pequeña de los ferrules, lo suficiente para que pasen las cuerdas y nada más. El de abajo debe ser lo justo para meter el ferrule, o sea 8,2 pulgadas. HS017details.jpg?t=1275915477

2- El taco en el puente, en mi guitarra Strato tengo eso porque tenía un Floyd Rose y yo le puse un Gotoh GTC-101 que es éste: http://www.thomann.de/es/gotoh_gtc_101_chrome_bridge.htm pero el que tu le pondrías es otro, parecido seguramente al de las Gibson, o sea uno tipo ABR-1 que son magníficos y baratos, por ejemplo éste: http://www.thomann.de/es/harley_benton_parts_tom_bridge_chrome.htm . Yo lo tengo en mi otra eléctrica que casualmente también es una Cort, más exactamente la Z-22 que es un avión a chorro! Vale su peso en oro, por desgracia ya no se hacen... una de las mejores guitarras coreanas de todos los tiempos... en mi Cort por suerte ya tengo ese sistema de puente con cuerdas "thru body" (a través del cuerpo). Mi guitarra es ésta: z22bk_2.jpg . En mi Strato como te decía tengo el hueco tapado, la puedes ver aquí y de paso ver el proceso de restauración, tal vez hasta coges alguna idea que te guste:
eso si...si te gusta dale a "Like" ;)

3- Lo de retrastear lo dejo en tus manos que evidentemente tienes más experiencia que yo... no obstante ten cuidado, como tu bien dices, los mástiles de las Cort son magníficos y voladores, no la cagues... yo eso ya lo dejo en manos de un luthier, pero entiendo que es caro... no se en qué zona estás, pero si quieres nos comentas para que te recomendemos a alguno bueno y barato.

4- Diagrama para hacer los agujeros "Thru Body", hazte una plantilla en cartón o papel, la dispones a la distancia correcta del puente, marcas y luego a agujerear, no es que vayan a su bola, los agujeros no suelen ir en línea por los calibres de las cuerdas, de la misma manera que en los puentes las selletas no van todas en línea... entiendes? fíjate como están dispuestas en la Z-22, yo ahora te digo exactamente a cuantos cm está cada uno del puente ABR-1 ok?
Son así de la parte trasera del puente al centro del agujero: MI - 5 CM / LA - 4,5 CM / RE - 4 CM / SOL - 4,7 CM / SI - 4,3 CM / mi - 3,9 CM
La distancia de agujero en agujero medido desde el centro de cada uno es de 1 CM
Otra cosa, lo del agujero más grueso atrás y más fino delante es solo para cuando le pones un puente tipo el GTC-101 que te enseñé arriba, pero en caso de uses un sistema como en la Z-22, el agujero es el grueso y traspasas la guitarra, la cuerda luego no "baila" dentro del agujero porque cada ferrule (tanto los de atrás como los de delante son más gordos arriba que abajo tal y como ves en el esquema que te puse arriba en el punto 1. CONSEJO: haz el agujero justo, no te pases que si el ferrule se sale, yo lo tuve que martillar con un martillo de electricista (los de goma dura) sino no entraba, así debe ser!
Creo que los ferrules para el sistema de la Z-22 son diferentes a los que te puse en el enlace de "Black Dog", son más bien éstos: http://www.ebay.es/itm/6-x-NEW-High-Quality-Smooth-Guitar-Ferrules-mounting-string-through-back-/110881209081?pt=UK_Musical_Instruments_Guitars_CV&var&hash=item19d108faf9&_uhb=1 porqué? pues por dos razones, son más angostos y no tienen cabeza, de ésta forma se quedan al ras de la madera, los otros tienen un pequeño reborde de 1 o 2 mm así que estoy seguro que deberías comprar los de éste último enlace, envíales una foto a los "guiris" de "Vanson" (otra buena tienda británica) y ellos te dirán si es ese modelo... de hecho estos ferrules lisos son un pelín más baratos ;)
Las medidas de éste tipo de ferrule es ésta: HS016ill.jpg .

5- Estropear la pintura trasera: NOOOOO, no tienes porqué hacer eso! Coges del chino un juego de punzones profesionales (vienen tres en diferentes "lies" con su empuñadura de goma antideslizante, etc... por menos de 2 pavos. Tomas las medidas correctas en base a las que yo te facilité y haces un punto profundo con el punzón para que la broca del taladro no se vaya al garete junto a tu pintura, no te pases, es preferible ir usando de broca más pequeña a más grande y usa para madera! no para pared ni para metal!

6- el taco para cubrire el agujero hazlo de la madera de la guitarra, la Z-22 es de caoba, no se la tuya pero será fácil de averiguar, en el caso de la Strato mía, yo no le hice el taco, ya se lo había hecho y colocado el dueño anterior. Pero debe ser una faena descomunal, para no estropear la pintura te aconsejo que hagas microagujeros y luego cales con la caladora eléctrica o si lo vas a hacer a mano vale, si lo haces a mano obtendrás el diploma de "MACHO Nº 1" :D Y si le vas a dejar la pintura vas a tener que pintar de manera tal que no se note demasiado el parche (diploma de "PICASSO") ;) puedes siempre recurrir al los "tatoos" para guitarra, en ebay se consiguen por cuatro chavos y quedan curiosos... aunque también puedes meterle una tapa trasera plástica como las strato ;) es una idea nada despreciable ya que te ahorra pintura y todo tipo de locuras desquiciantes para enmendar semejante estropicio en la pobre parte trasera de "la nena"...

6- el "locking nut" evidentemente no te hará falta, pero no te quemes la cabeza en quitarlo, no es un tumor maligno, es una cejuela metálica, si la acción y distancia es la correcta no se lo quites! en mi Strato se lo han quitado y no ha quedado del todo bien, además si tus clavijeros no son de los buenos el locking nut te evitará tener que afinar cada 2 por 3... ya cuando tengas ganas le pones uno de esos de grafito cojonudos junto a un clavijero recontra cojonudo con locking string y au... Cejillas tienes las tipo "Roller" que no las he probado pero dicen que son la séptima hostia! y las PRS también, Goldo, Gotoh, etc... en 25 pavos más o menos... son cejillas profesionales... sino tienes por 2 euros... :)

7- Evidentemente para el estilo que quieres hacer con éste instrumento unas pastillas activas de EMG podrían ser de las mejores opciones (otro agujero a la pobre guitarra para la batería! pero a ti que te pasa con el pobre instrumento???!!!! jejejeje :D pero si, en serio, irían bien, aunque nunca he tenido activas en mi familia guitarril...solo he probado alguna guitarra así y la verdad que da miedo la salida que tienen. La 81 es "Metallica" poco más que decir... mucho sustain, ideal para mega-solos! :D y la 60 es "Treble" al palo! o sea, no te veo mucho por el lado de los alnicos verdad? jajaja...

Por último ya que creo que más o menos humildemente he respondido a todas tus preguntas y dudas... no te saldrá para el culo chavalote! tu tranquilo, hazlo poco a poco, no te apresures, tómate un diazepam antes de que te estalle el ansia psicótica! jajaja (lo del medicamento es coña eh! no tomes esas porquerías! :enfermera: jejeje :L: etsss... eso tampoco! que me van a banear por hacer apologías coñe! :ups:
En fin, que te lo tomas con calma y disfrútalo que pocas cosas son más lindas que meterle mano a las guitarras! :guitarrista:

Abrazos hermano guitarril! mándame fotos eh!!! y hazte un videíto como el mío para ver el procesos en YouTube vale?

Byeeeeeeeeee... :D

JB Player Stratocaster Custom (1984, USA)
Fender Stratocaster "Black-Strat" Custom (1997, USA)
Fender Concord (1996, KA)
Jedson Stratocaster (1969, Japón)
Cort M-520 Custom (2006, KA)
LAB Series L5 (1975, USA)
Tubescreamer
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#4 por dr_cinicvs el 05/09/2013
marianopirro escribió:
El de abajo debe ser lo justo para meter el ferrule, o sea 8,2 pulgadas


no es mucho eso?? jeje

Mas trabajos, ajustes y lutheridas varias en mi pagina de facebook

https://www.facebook.com/pages/Lutheraddict/409699092443749?cropsuccess

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#5 por marianopirro el 05/09/2013
#4 jajajajaja, claro que es mucho porque quise decir mm jajajajaja :ups:

:D

abrazos coleguillas!

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#6 por Javi Ballesteros el 06/09/2013
mariano, la ostia, voy a necesitar todo el fin de semana para asimilar la información que me has dado, qué barbaridad. MUCHAS GRACIAS. Estoy en el trabajo y lo he visto por encima, genial.

"La guitarra es un toro con seis cuerdas" (Garcia Lorca)

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#7 por marianopirro el 06/09/2013
#6 es un placer hermano, ya me dices cosas, por privado te paso si quieres mi móvil y cuando sea que necesites que mida algo o así... me llamas.
Parece más difícil de lo que en realidad es. Ojo, todas las medidas recuerda que son mm o cm, donde puse pulgadas es porque justo se trataba de una tienda británica y ellos miden en pulgadas, pero es mm.
saludos

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#8 por Javi Ballesteros el 06/09/2013
#2
hola amigo. Quitar trastes ya lo he hecho, es muy fácil y tengo las herramientas adecuadas. Aplicar calor, el pegamento se ablanda y con unas tenazas de cabeza especialmente limada para el trabajo, salen como churros. El problema es colocar bien los trastes y que no se levante ninguna parte, pero ya estoy ideando un inventillo con unas pesas para que haga presión sobre el traste. A ver qué sale.
Buena idea lo del taladro con soporte, ya lo habia pensado, pero no tengo ese cacharro. A ver si algún amigo mio lo tiene.
Lo del elefante, jajaja, pobre hormiga, bueno ,a lo mejor le gusta... :)
Lo de la madera dices que es dificil... coño, pues yo pensaba que iba a ser lo más fácil: rellenar de plasti el hueco, sacar la plasti: ya tengo el molde. Busco un tarugo de madera y le doy esa forma poco a poco. Se mete a presión con un martillo, con cuidado, claro. Siempre se puede poner cola en el hueco y en el taco, para que agarre más. ¿no?

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#9 por marianopirro el 06/09/2013
Javi Ballesteros escribió:
Siempre se puede poner cola en el hueco y en el taco, para que agarre más. ¿no?
si, habrá que poner cola pienso yo...

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#10 por Javi Ballesteros el 06/09/2013
"no es que vayan a su bola, los agujeros no suelen ir en línea por los calibres de las cuerdas, de la misma manera que en los puentes las selletas no van todas en línea... entiendes? fíjate como están dispuestas en la Z-22, yo ahora te digo exactamente a cuantos cm está cada uno del puente ABR-1 ok?"
Ya, no me refiero a eso. Me refiero a la distancia entre agujero y agujero. Si empiezo a hacer un agujero por la cara A, debe salir totalmente perpendicular por la cara B. Hacer los agujeros por la cara es fácil, no va a haber error puesto que marcas donde van los agujeros y ahí comienzas a taladrar, el problema es ver por dónde salen.
Salu2 y gracias a todos.

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#11 por Javi Ballesteros el 06/09/2013
mariano, si le casco un puente TOM, tendré que rebajar esa parte del cuerpo de la guitarra donde iría atornillado, sino el puente va a hacer honor a su nombre ;)
Otra cosa que había olvidado, el mástil tiene binding, el jodío. Más quebradero de cabeza.

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#12 por marianopirro el 06/09/2013
#10 ya, imagino que con el taladro con guías lo solucionarás, tal vez si el cuerpo de la guitarra no es plano debas además poner taquitos para nivelar el soporte del taladro...

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