Modificación trémolo ZR ibanez

Nortest
#1 por Nortest el 22/04/2014
Hola a todos

Todo empezó hace unos días, cuando me puse a cambiar las cuerdas por primera vez a una Ibanez S 420 que compré hace tres meses. Por cierto, esta guitarra ya salió en este foro, a causa de un problema que tuve en la cejuela de bloqueo
https://www.guitarristas.info/foros/ayuda-cejuela-bloqueo/234544

Pues bien, tras una buena limpieza general, me puse a cambiar el ajuste completo del instrumento. Los que tengais guitarras ibanez como yo, sabreis que los mástiles vienen de fábrica con un ajuste muy recto, sin apenas curvatura (tenía 0,1 mm en el traste 8), y una acción bastante baja, y a pesar de ello no suelen trastear. Yo prefiero un poco de curva en el mástil. Conseguí una acción de 2,2mm en la 6ª y 1,6mm en la 1ª, con una curva de 0,3mm en el 8º traste, y el feeling es espectacular, y el trasteo nulo (a menos que toques muy muy fuerte, cosa que nunca hago)

Una vez ajustada, me puse a revisar la entonación, y quizá debido al nuevo ajuste, en algunas cuerdas se había ido el quintaje ligeramente, así que me puse a ello. Sabréis que el puente ZR tiene un tornillo de entonación muy práctico, y además los tornillos individuales que fijan cada saddle se sitúan de tal manera que es posible acceder a ellos sin necesidad de destensar la cuerda para apartarla.
http://imgur.com/a/5usKu

Me dio algo más de trabajo la 5ª, pues tuve que ajustar el saddle varias veces hasta encontrar el punto perfecto y AQUÍ EMPEZÓ EL PROBLEMA. Tras apretar y aflojar el tornillo individual del saddle varias veces, la llave allen acabó resbalando por completo, haciendo imposible apretarlo bien. Esto me extrañó mucho, pues soy muy cuidadoso con los tornillos de los trémolos, y no los aprieto con excesiva fuerza, como mandan los manuales.

Esto me obligó a hacer la modificación que ahora os voy a mostrar:
Dado que el tornillo en cuestión estaba estropeado y no había remedio ninguno, solo me quedaba encontrar otro tornillo de recambio. Lo normal sería llamar a la tienda, pero se que los repuestos de ibanez pueden llegar a tardar milenios en llegar, y tratar de encontrarlos por internet podría acabar con mi paciencia, así que crucé los dedos porque fuese un tipo de tornillo normalizado. Tras medirlo ví que es un tornillo de rosca métrica M-3, de 9mm de largo, con cabeza allen, así que podría sustituirlo fácilmente.
http://imgur.com/CxwqVbE

Fui a la ferretería más cercana a probar suerte. Y la hubo, pero no como yo esperaba. Resulta que no los tenían con cabeza allen, y además no los tenían en negro, solamente en acero inoxidable. Aquí se me encendió la bombillita, y me dije, ¿por qué no los compro de ranura para destornillador plano?
Pues bien, marché de allí con los 6 tornillos en acero inoxidable y cabeza cilíndrica de ranura.

Por el camino a casa (casualidades de la vida) me encontré con un amigo que es ingeniero industrial además de guitarrero también, y le comenté el tema. Y me dijo que generalmente, los tornillos con cabeza allen se suelen usar con vistas a que se estropeen pronto, obsolescencia programada que se llama. Inmediatamente aprobó mi idea de instalarlos con ranura, que es muy difícil que se estropee, y además los puedes apretar con cualquier destornillador plano que haya por casa. Y mucho más cómodo que las llavecitas allen, en mi opinión

(si os interesa esto de la obsolescencia programada, en la wikipedia hay un buen artículo [url]http://es.wikipedia.org/wiki/Obsolescencia_programada [/url]

Uno de los miedos que tenía era que no quedasen muy bien en acero inoxidable, pues los tornillos originales eran negros, y los saddles son en un cromado oscuro, "cosmo black" le llaman. Pero lo cierto es que quedan muy bien, puesto que los microafinadores también van en acero inoxidable. Ahí va una foto del trémolo con los nuevos tornillos, entonado y ajustado, listo para machacarlo al estilo Dragonforce...
http://imgur.com/a/Wo2mH

Quise hacer este post porque quizá muchos de vosotros tengáis guitarras con este trémolo y acabéis por tener este mismo problema que tuve yo. En cualquier ferretería tienen estos tornillos, que en mi opinión lucen muy bien (vosotros juzgaréis),
Subir
3
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
xsundae
#2 por xsundae el 22/04/2014
Cool!
Subir
1
Deathspell
#3 por Deathspell el 23/04/2014
Gracias Nortest, creo que me has salvado la vida. ¿te refieres con saddles a estos tornillos que rodeo en la foto, no?

ef6a7d8bb001602243218f96069da-1795062.jpg

Si es así, ayer mismo intenté octavar y me dí cuenta de que no puedo girarlos, están trasroscados, eché sapos y culebras con sobre el Luthier que me la había visto (me hizo un trabajo estupendo, en realidad) y después de leerte veo que los tornillos no valían un duro. Creo que voy a intentar buscar los que tu comentas, a ver si los encuentro.

Un saludo!!
Subir
1
Nortest
#4 por Nortest el 23/04/2014
Hola Deathspell

Efectivamente, los tornillos de los que hablo son esos. Es que son malísimos, y con unas pocas veces que se trabaje con ellos, el hueco de la llave allen se desgasta y la llave resbala. Te aconsejo poner estos que he comentado. En primer lugar son baratísimos (me costaron 5 céntimos de euro cada uno) y en segundo lugar el usar la cabeza de ranura, en vez de una cabeza allen, soluciona para siempre el problema del trasroscado.
En cualquier ferretería los puedes encontrar; pide tornillo de rosca métrica M-3, con cabeza de ranura. Los tendrán en varias longitudes, así que pide el de 10mm, que es el que más se parece (el original es de 9mm, pero no te preocupes por el milímetro extra, a mi me sirvieron igual). De todas formas te aconsejo llevar el tornillo original, así no hay error posible.

Seguramente los tendrán con cabeza de cruz phillips, y probablemente con cabeza allen también. Sin embargo, lo mas cómodo para trabajar en el trémolo va a ser la cabeza de ranura, la que yo he puesto. De esta forma, cuando octaves, podrás usar un destornillador plano grande y trabajar con muchísima comodidad.

Por cierto, no me he explicado bien; es decir, "saddle" se llama a la pieza completa que aloja a la cuerda. También les llaman selletas o silletas. El tornillo en cuestión es el que fija el propio saddle al trémolo (siento la confusión, mil peldones)

Me alegra mucho que mi post te haya resultado útil. Estaba seguro de que no podía ser yo el único pringao que se le hubiese jodido alguno de los tornillitos esos a la primera :encendido:

Un saludo :)
Subir
Deathspell
#5 por Deathspell el 24/04/2014
Gracias por responder y una vez más, por avisar, Nortest. El problema es que no suelo usar la fuerza con la guitarra (ya se que no es de cristal, pero me da miedo) y con la maña ya he desistido en girarlo. No puedo hacer que se mueva nada de tan trasroscado. Por otra parte, le acabo de poner unas cuerdas nuevas, elixir para más inri, así que no podré tener maniobrar con plena en una buena temporada, pero cuando las cambie probaré a cambiar esos tornillos. La noto un poco desoctavada (si existe el término, no se...), pero creo que no es mucho desajuste.
Subir
1
Nortest
#6 por Nortest el 24/04/2014
Eso también me pasó a mi, me costó un mundo sacar el de la 5ª cuerda. Cuando te pongas a ello, ármate de paciencia, y con mucho tiento intenta sacarlo con la llave allen, aunque resbale quizá puedas encontrar algún punto donde agarre solo un poquito, lo justo para ir aflojándolo poco a poco. Así fue como lo logré aflojar, aunque me llevó un buen rato. También podrías probar con un destornillador plano de los pequeños, o cualquier otra herramienta ligeramente más grande que la llave allen, el caso es encontrar un punto de agarre en la cabeza para aflojarlo.
Esos tornillos no deben apretarse con mucha tensión, más bien se aprietan lo justito para que agarre la silleta y listo, así que no debería costarte mucho esfuerzo sacarlo.
Subir
Deathspell
#7 por Deathspell el 24/04/2014
Gracias por los consejos, creo que el luthier que me la tuneó hace 2 o 3 años ya me mencionó algo, pero no presté mucha atención por aquellos entonces. Ya veremos como lo apañamos dentro de un año cuando cambie las cuerdas :P
Un saludo!!
Subir
1
Nortest
#8 por Nortest el 25/04/2014
Jeje, las cuedas elixir son eternas, pasarán eones hasta que le tengas que volver a meter mano...
Un saludo!
Subir
Tariu
#9 por Tariu el 25/04/2014
Nortest escribió:
las cuedas elixir son eternas


Lo qué??? Las cuerdas elixir duran exactamente lo mismo que las demás, van cubiertas para que no se corroan por el sudor, pero la parte inferior en contacto con el traste se desgasta igual que la de todas las cuerdas y se come el traste igual que todas las cuerdas cuando está en mal estado, así que de eternas nada... como las toméis como eternas veréis que rápido teneis que cambiar trastes
Subir
Nortest
#10 por Nortest el 25/04/2014
Bueno hombre, no hay que tomarlo a la tremenda jeje, solo digo que duran más que las normales sin necesitar cambiarlas, tampoco hay que esperar a que se coman los trastes para cambiar las cuerdas...
Subir
Deathspell
#11 por Deathspell el 25/04/2014
#9 Todo el mundo dice que duran hasta el doble que unas baratas, y a mi, que no sudo nada por las manos, limpio las cuerdas antes y después de tocar y además, no toco más de 1 hora al día, me duran mas de 6 meses las normales sin perder brillo. (A veces pienso que las cambio por manía, me siguen sonando estupendas). Ahí tienes el cálculo de que en menos de un año no voy a necesitar cambiarlas, ¿no crees?
Subir
1
Tariu
#12 por Tariu el 25/04/2014
#11 La cuerda por debajo se desgasta en el mismo tiempo prácticamente que una normal y puede empezar a hacer daños exactamente igual que una normal... todo el mundo puede decir eso, pero yo veo más desgaste en guitarras de gente que las aprovecha más de la cuenta pensando eso que quien no lo hace... y son muchas guitarras vistas ya.

Por otro lado, pues al estar la cuerda recubierta, si no sudas, aguanta la capa... y por abajo aunque esté comida pues aguanta sin herrumbre quizá un poco más que las otras que están totálmente descubiertas (al fin y al cabo el óxido avanza por exposición), pero eso ya depende del sudor de cada cual y hay que mirar a cada usuario de forma distinta, no vale decir como norma que duran el doble porque no es así... porque por ejemplo, mucha gente ha cambiado a elixir, sin sudar y sin gustarle el tono que dan, sólo porque piensan que las pueden aguantar mucho más que las otras... y al final, retrasteo al canto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo