Modificación puente Les Paul, a mejor, a mucho mejor

messermithz
#1 por messermithz el 17/11/2013
Hola. No me andaré con muchos rodeos. El otro día bicheando encontré esto:
http://www.guitarraprofesional.com/Nashville-ABR1/MSS.htm

Seguro que todos los conocéis, pero de no ser así, os sugiero leerlo y luego volver aqui.

El caso, tras leerlo me puse medio enfermo del coraje que me dio, como os podréis imaginar por ser algo tan sencillo y que no lleve una Gibson de serie mas que en modelos super pepino...

Pues bien, me hice mi particular versión, por dos duros, y quería contaros como ha sido.

A diferencia de la del link, la mia no ha requerido torno, roscados y tuercas hechas a mano. Una putada no tenerlas, pero no es fundamental.

Lo que he hecho ha sido irme a una gran superficie, y comprar una vara de 1 metro, de latón, métrica 5.

Bien, he cortado dos espigas de unos 5 centimetros de longitud.

Opcionalmente, las he puesto en el taladro y les he torneado caseramente la punta poniendolas en contacto al girar con una lija con la que les he hecho punta afilada tipo lanza. ****Esto luego lo matizaré más abajo.*****

Una vez hecho eso, de una vez que trajeron al Lidl un juego de machos para hacer roscas que lo pillé x 5 euros, a la caoba de la guitarra le he hecho unas roscas.

Bien finalmente todo ha consistido en roscar estas varillas caseras a los casquillos originales de la tapa del puente, seguir roscando, y magia: roscarlos acto seguido al cuerpo. Y un puñao además que los he metido ´paentro.

Acto seguido, a falta de mejorarlo, un par de tuercas convencionales que tenía por casa, y colocar el puente. Calibrar la guitarra y cortar el sobrante.

NOTA IMPORTANTE. el modelo del link lleva dos roscas, dos grosores, dos calibres, xk no es igual el calibre de los casquillos de la tapa quel de los agujeros del puente, donde se inserta este. Yo le he visto fácil remedio (pero aquí cada uno con su instrumento, valor asignado etc): he taladrado el puente y le he agrandado el agujero. Ahora mi modificación no es absolutamente irreversible, porque bailaría sobre los postes antiguos (pese a que apretado x las cuerdas no se mueve nada, pero bueno...)

Vale, ahora viene la parte subjetiva. Fue llegar al local de ensayo, y estar fuerte de volumen. NO, no había tocado nada. También tenía más graves y más profundidad el sonido de la guitarra. Taaampoco he tocado nada. Pero eso son pollas que puedes arreglar con dos botones modificandolos. Si me apuras, puedes notar como la guitarra... vibra más. Es como si tuvieras un calibre de cuerdas mayor. Ahora, lo que no puedes modificar y he aquí lo que más me jode de todo, es el ratazo que aguanta ahora una, dos, o 6 notas a la vez. Lo que ha ganado en sustain la guitarra es para pararse a pensarlo... pero no baja del huevo.

Otro día pondré fotos si tengo un hueco.


Saludos !!


pd. matiz de lo de la punta*******

aqui habría dos opciones. O bien hacerle esa punta, roscar desde los casquillo y que la espiga se clave en la caoba ( se explica en el link) y otra, algo más pro, creo, sería hacerle la rosca a la caoba y que la varilla penetre en ella como he hecho. Realmente no sabria decir cuál es mejor, ni si hacer las dos cosas (rosca y poner punta) son complementarias, o daría igual. En un principio es que yo no pensé en rocar nada, de ahí la punta, que se clavase algo y a volar. Pero luego contemplé esa opción ( se ve en un link tmb dentro del primero) y ya con la punta hecha, la dejé. Ya cada uno que haga lo que quiera.



Más matices. Ni que decir tiene que cada uno allá con su instrumento. yo soy muy aventurero y como tal podría habido cagarla. Lo hice con cuidado y seso y ha quedado bien. Por otro lado es para pensarse el taladrado que le he hecho al puente.yo realmente pensando en las mejoras, me dio bastante igual taladrar el puente, pues no es una joya de los 60 de puente, es el de una Studio del 2008 que si a las peores me lo hubiera cargado o todo esto hubiera resultado ser una estupidez, habría ido a la tienda a por uno y no habría derramado lágrima alguna...

Hay que ser cauto y hacer las roscas si se hacen perfectamente bien alineadas, yo recomiendo usar latón, x sus propiedades, y no acero ni acero cinzado por sus malas propiedades, y... no sé, poco más.

Saludos again
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
messermithz
#2 por messermithz el 17/11/2013
aquí las afotos
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMAG1989.jpg
IMAG1991.jpg
IMAG1992.jpg
IMAG1993.jpg
Subir
1
Sidskin
#3 por Sidskin el 14/12/2015
El línk lo han borrado, si pudieses resubirlo o resumir que hacía, era para verlo por que quiero hacerle algo parecido a mi remo a ver si la mejoro jejejeje x gracias por el brico que es muy bueno
Subir
messermithz
#4 por messermithz el 15/12/2015
hola. Ni idea. Busca al autor de esa web a ver si él te puede ayudar.
pero básicamente hablaba de la mejor transmisión de la resonancia del puente al cuerpo mediante unos postes que no se sustenten sólo en la tapa de la guitarra sino que penetren en el propio cuerpo.
Subir
danisauc
#5 por danisauc el 15/12/2015
AP luthier los hace.
Subir
rock'n'blues
#6 por rock'n'blues el 04/01/2016
Esto no sería lo mismo ?
https://www.thomann.de/es/abm_2548c_l_bridge_adapter.htm
Hay un articulo muy bueno en pisotones. Sobre lo que comentas.
Saludos
Subir
J.C.
#7 por J.C. el 04/01/2016
No es lo mismo.
Eso es para adaptar un puente americano a una guitarra china.
Subir
daniguner
#8 por daniguner el 16/06/2016
Hola tengo una gibson signature T 2013, en apluthier son 25 euros el adaptador y en thomann no llega a 12.
Pone que la metrica es M8/M4, creéis que es la misma metrica que el nashville de gibson y el abr-1?

https://m.thomann.de/es/goeldo_bridge_adapter_m4_m8.htm?ref=msg_a_0

Creéis que se puede adaptar? Con los adaptadores de thomann? O voy a por lo seguro a apluthier aunque claro más caro.
He lo me
Subir
daniguner
#9 por daniguner el 16/06/2016
Hola tengo una gibson signature T 2013, en apluthier son 25 euros el adaptador y en thomann no llega a 12.
Pone que la metrica es M8/M4, creéis que es la misma metrica que el nashville de gibson y el abr-1?

https://m.thomann.de/es/goeldo_bridge_adapter_m4_m8.htm?ref=msg_a_0

Creéis que se puede adaptar? Con los adaptadores de thomann? O voy a por lo seguro a apluthier aunque claro más caro.
He lo me
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo