Mitos sobre velocidad o como ser rapido en poco tiempo

#13 por riki5 el 13/04/2009
Rafamontcada-cojete un patron de ejercicios,con escalas y acordes,sobre todo,que no sean los mismos que tocas siempre.

Empieza ha hacerlos por el que mas te cueste,pero lento y haciendolo perfecto de ejecucion,Si tienes un metronomo o una caja de ritmos mejor.
Te digo que empieces por el mas dificil,por que hay es donde con paciencia y rutina conseguiras resultados.

No hagas siempre el mismo ejercicios,ves cambiando,a ratos escalas,a ratos acordes.
Si cojes una rutina diaria,en poco tiempo lo notaras un monton.

Tocar algun tema con solo incluido de algun grupo que te guste,tambien es perfecto para cojer dijitacion,Te ves obligado ha hacer acordes que abitualmente igual no utilizas,a parte de que descubres patrones nuevos de movimientos sobre una escala,que a la larga te ayudaran cuando estes improvisando.Esto es faena pero...

Lo primordial,es que todo lo que se practique,suene limpio y perfecto.
Como ya de un principio,se quiera hacer rapido y mal,sonara siempre mal.

Tampoco va nada mal,practicar con la guitarra clasica/española o con acustica.

Lo que tambien se puede hacer con la electrica es tocar desenchufado,por lo que ponia en el post anterior.
Hay mucha gente,entre la que me encuentro yo,que muchas veces,mientras que veo la TV en mi casa,me llevo la electrica al sofa y voy haciendo dijitacion,asi tambien es menos aburrido.

Sobre todo y resumiendo,es practicar mucho,no hacer siempre lo mismo,no siempre con la electrica y que todo lo que se practique suene limpio.

Que se tarda mas,pues se tarda mas,que se tarda menos pues eres un fiera,pero siempre se consiguen los resultados.

saludos
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#14 por leviatan_soul999 el 13/04/2009
Alguien escribió:
Por ejemplo lo de primero tocar en limpio,o tocar sin distorsion va mal,por que pierdes tecnica de sordina.Yo creo que parcticar con limpio va perfecto,he incluso hacerlo con la guitarra desenchufada tambien.Mas que nada por que te acostumbras ha hacer que todas las notas suenen limpias y perfectas.De esta manera lo han eco todos los grandes.

Bueno eso es relativo.. y depende de los objetivos que cada quien tenga como guitarrista.. en mi caso no me importa en absoluto la acustica y mi onda es el rock, metal y shred pues no lo veo tan necesario.. obvio habra quien si y esta bien.

Alguien escribió:
Es respetable tu punto de vista, pero en mi opinion, lo que mencionas viene con la disciplina, si eres conciente de esa economia puede ser mas facil, pero no basta, hay que meterle practica, y la mejor es con el metronomo... Lo que mencionas se aprecia con guitarristas como Malmsteen o Batio entre otros, como cambia su forma de tocar en pasajes rapidos y "normales" por decirlo de alguna manera...


Y no digo que no sea asi.. leelo de nuevo.. en ningun momento dije que no se necesitava ni la ractica ni el metronomo....

Alguien escribió:
No se en que te basas para hablar de numeros de notas, por logica podrias decirlo, pero hay que tomar en cuenta que la velocidad puede ser desbocada, si no sabes "controlarla"


En que me baso?? en el metronomo y las notas que se tocan.. ej.:
semicorcheas a 250= 1000 notas por minuto... Vuelvo a repetir. Jamas dije que no se necesitaba del metronomo.

Alguien escribió:
Lo del calibre de cuerdas tampoco estoy muy deacuerdo.

Por eso forma parte de los mitos... es una verdad a medias... SRV tocaba con cuerdas del 10 y era rapido...

Alguien escribió:
osea propones que todos toquemos con economic picking ??

Solo si lo deseas... no es que de eso se trate.. mas bien de economizar movimeintos en la pulsacion, en el movimeinto de la plumilla, etc..

Alguien escribió:
La velocidad se consigue con una combinación de aptitud física, práctica, constancia y disciplina, claro, lo de hacer eficientes los movimientos y economizar yo lo aplico y se lo digo a mis alumnos, pero no prescisamente descubriste la caja de pandora

Jeje ta vez sea el modo en que tu (y tal vez la mayoria) la consiguieron, pero es muy tardada y con muchos ratos de frustracion y estancameinto... En ningun momento dije que lo habia "descubierto" algo.. de hecho escribi que es una OBVIEDAD!!!!

Un error que cometemos comunmente como maestros es enseñar como a nosotros nos ha resultado... y seamos honestos muchas veces dejamos de lado los intereses de los alumnos.. asiq ue en vez de moldear tecnicas y acoplarlas al alumnos lo hacemos a la inversa... que poco creativos a la hora de enseñar no??? Que nos cuesta planear (en el sentido amplio de la palabra) las clases deacuerdo a lo que nuestros alumnos persiguen????
Si no quieren tocar la acustica para que forsarlos si pueden conseguir esos beneficios de otra manera??? Creatividad!!!!

Se debe tocar lo que se quiere no lo que nuestros dedos nos permitan tocar.

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#15 por kthulu el 13/04/2009
si vamos a hablar de velocidad es indispensable tener en cuenta que es una capacidad fisico-motriz del humano que depende en un alto porcentaje (80- 90%) de factores geneticos, es decir que todos los seres humanos tenemos una velocidad de transmision de impulsos neviosos unica y resultante de las combinaciones en el genoma de nuestros ancestros. por otra parte nuestros musculos poseen fibras musculares de contraccciòn lenta, ràpida y mixta, entonces si un individuo tiene en determinado musculo un porcentaje mayor de fibras musculares ràpidas por ende tendra mayor velocidad. esta ditribucion porcentual sòlo depende de la genetica

Kthulu

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#16 por Andrés_Gándara el 13/04/2009
leviatan_soul999 escribió:

Un error que cometemos comunmente como maestros es enseñar como a nosotros nos ha resultado... y seamos honestos muchas veces dejamos de lado los intereses de los alumnos.. asiq ue en vez de moldear tecnicas y acoplarlas al alumnos lo hacemos a la inversa... que poco creativos a la hora de enseñar no??? Que nos cuesta planear (en el sentido amplio de la palabra) las clases deacuerdo a lo que nuestros alumnos persiguen????
Si no quieren tocar la acustica para que forsarlos si pueden conseguir esos beneficios de otra manera??? Creatividad!!!!


Compañero, creatividad es lo menos que me falta, si yo mismo he hecho ejercicios para trabajar problemas técnicos en mis alumnos o corregir errores, no te vayas por la tangente, tu truco no es infalible, y te lo demuestro con mi experiencia propia, lo de hacer movimientos económicos y eficientes se los repito a mis alumnos y les explico porqué, pero aún así, sólo es un factor más para conseguir velocidad, ni siquiera lo considero el más importante, ya que hay gente que hace movimientos totalmente inecesarios y aún así consigue tocar rápido.

Y te diré una cosa, al tocar siempre en sucio, tienes una técnica deficiente, ya que un guitarrista debe ser capaz de tocar con un sonido totalmente limpio y cristalino, y aunque creas que la distorsión oculta ésos errores creeme que es bastante fácil darse cuenta cuando un guitarrista tiene una buena formación técnica y cuando no. Yo ejemplifico a mis alumnos indistintamente con distorsión y sin ella, por citar un ejemplo, Paul Gilbert llegó a tocar mucho tiempo sin conectarse al amplificador siquiera, y es de los mejores.

En éste punto, independientemente de si tocas black metal o jazz, lo ideal es practicar con y sin distorsión, de preferencia cada ejercicio, obtienes lo mejor de dos mundos, el muteo de ruidos que te exige la distorsión, y la pulsación seguira y articulación de cada nota que se necesita con un sonido limpio.
Un saludo
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#17 por leviatan_soul999 el 14/04/2009
Alguien escribió:
si vamos a hablar de velocidad es indispensable tener en cuenta que es una capacidad fisico-motriz del humano que depende en un alto porcentaje (80- 90%) de factores geneticos, es decir que todos los seres humanos tenemos una velocidad de transmision de impulsos neviosos unica y resultante de las combinaciones en el genoma de nuestros ancestros.

Claro que es una parte que "determina la velocidad" pero no creo que tantos guitarristas veloces que existen tengan Todos este rollo de factores geneticos.... seria una coincidencia muy grande que tanta gente tuviera este mismo nivel que los determine a tocar a altas velocidades... El gen influye pero no es determinante...

Alguien escribió:
al tocar siempre en sucio, tienes una técnica deficiente, ya que un guitarrista debe ser capaz de tocar con un sonido totalmente limpio y cristalino,

Tal vez la onda esque nosotros los musicos dogmatizamos las cosas.... en mi punto de vista practico no ha sido asi... gracias a la buena guia de mi maestro toque desde el principio con disto.. y no tengo una tecnica sucia o deficiente... depende de la guia que tengas y de las creencias que ese maestro tenga... es lo malo de la guitarra electrica hay muchos mitos y dgmas sobre la enseñanza... no es como el piano o violin donde hay sistemas y metodos de enseñanza eficientes y ya con algunos siglos encima...

Se debe tocar lo que se quiere no lo que nuestros dedos nos permitan tocar.

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#18 por t-remoto el 14/04/2009
Hay mucha gente,entre la que me encuentro yo,que muchas veces,mientras que veo la TV en mi casa,me llevo la electrica al sofa y voy haciendo dijitacion,asi tambien es menos aburrido.

Jimmy Hendrix no sé si seguirá haciéndolo...

CUANDO ATRAPEMOS EL TEMPO LO VAMOS A ROMPER EN CACHITOS
CARPE TIEM...po
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#19 por ibañezz el 14/04/2009
yo creo que es mejor tocar con distorsion, ya que asi se nota altiro cuando suena sucio o no, cuando se tocan 2 juntas o paso a llevar una entre medio etc...
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#20 por rafamontcada el 14/04/2009
Gracias compi Riki, :ok:. Mi problema es que toque lo que toque o practique lo que practique, noto torpeza en mi digitación, como un nerviosismo y noto que a ratos piso suavemente y de repente es como si quisiera traspasar el mástil con los dedos y luego no deslizo, me atasco, pienso en una idea que tengo en la cabeza antes de tocarla y luego me lio porque la cosa va por otro lado. Es algo de cara a digitar bien (quizá mentalmente :roll:) para poder moverme con soltura por todo el mástil y no atascarme por una mala digitación. Gracias colega. :saludo:
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#21 por Julio el 14/04/2009
Esto me recuerda a los anuncios milagrosos de madrugada, resulta que se puede adelgazar, fortalecer, tonificar, cocinar, aprender y otras mil cosas todas ellas sin esfuerzo ni pérdida de tiempo, y nosotros echándole horas como idiotas. :|

Clases de guitarra eléctrica en Castelldefels y OnLine

YouTube: http://www.youtube.com/user/JulioXTLive

[Curso] La escala mayor: visualización y aprendizaje

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#22 por blackmoore el 14/04/2009
No voy a entrar en el tema de dietas milagrosas, pero hay unos puntosa en los que no estoy de acuerdo:

1.- Economizar esfuerzos...es obvio...consigues rapidez y fluidez, pero a costa de perder fuerza en el ataque, o de que el alternate te suene a piano.

2.- Un guitarrista no es mejor por ser mas rapido, por lo tanto ganar velocidad puede ocasionar perder feeling o perder tu propia personalidad...no es necesario tenerla de 22cm para hacer gozar a una mujer XD

3.-Practicar con acustica o española esta bien para reforzar la digitacion, y poco mas, a costa de que, pues de que luego toques todo con alternate, que en electrica a veces no solo no es necesario, sino incluso perjudicial para depende que cosas o estilos que requieren de una tecnica mas economica, legatos etc. Claro que se puede hacer con la española, pero al trasportarlos a la electrica, la pulsacion y las sensaciones son muy distintas, ya sin hablar del cambio del tipo de diapason etc que afecta a las posturas, etc

4.- soy muy contrario a practicar escalas y escalas y a mas y mas velocidad, porque pierdes un tiempo precioso en intentar sacar tu feeling, hacer melodias, mejorar en la improvisacion, etc...y todo para ser una mas o menos rapido que otro, XD

5.- Por ultimo decir que ni yo tengo toda la razon ni nadie la tiene, porque cada guitarrista es distinto y a unos les viene mejor unas cosas y a otros otras, y ademas depenmde mucho de lo que quieras conseguir, y del estilo que quieras practicar

http://www.guitarristas.info/foros/clases-guitarra-on-line/33367
https://www.facebook.com/CarlosRBlackmoore

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#23 por Thorin el 14/04/2009
blackmoore escribió:
No voy a entrar en el tema de dietas milagrosas, pero hay unos puntosa en los que no estoy de acuerdo:

1.- Economizar esfuerzos...es obvio...consigues rapidez y fluidez, pero a costa de perder fuerza en el ataque, o de que el alternate te suene a piano.

2.- Un guitarrista no es mejor por ser mas rapido, por lo tanto ganar velocidad puede ocasionar perder feeling o perder tu propia personalidad...no es necesario tenerla de 22cm para hacer gozar a una mujer XD

3.-Practicar con acustica o española esta bien para reforzar la digitacion, y poco mas, a costa de que, pues de que luego toques todo con alternate, que en electrica a veces no solo no es necesario, sino incluso perjudicial para depende que cosas o estilos que requieren de una tecnica mas economica, legatos etc. Claro que se puede hacer con la española, pero al trasportarlos a la electrica, la pulsacion y las sensaciones son muy distintas, ya sin hablar del cambio del tipo de diapason etc que afecta a las posturas, etc

4.- soy muy contrario a practicar escalas y escalas y a mas y mas velocidad, porque pierdes un tiempo precioso en intentar sacar tu feeling, hacer melodias, mejorar en la improvisacion, etc...y todo para ser una mas o menos rapido que otro, XD

5.- Por ultimo decir que ni yo tengo toda la razon ni nadie la tiene, porque cada guitarrista es distinto y a unos les viene mejor unas cosas y a otros otras, y ademas depenmde mucho de lo que quieras conseguir, y del estilo que quieras practicar


Esto es una verdad como un templo y estoy completamente de acuerdo...sobre todo con lo de la picha :D

Salud!!

Do, re, mi, fa, sol, la, si, el abecederario universal, con ellas nos entendemos todos...por fin hay un modo

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#24 por leviatan_soul999 el 15/04/2009
Alguien escribió:
Esto me recuerda a los anuncios milagrosos de madrugada, resulta que se puede adelgazar, fortalecer, tonificar, cocinar, aprender y otras mil cosas todas ellas sin esfuerzo ni pérdida de tiempo, y nosotros echándole horas como idiotas.

Alguien escribió:
Existen algunos sectores de la humanidad, que les han debido de inculcar en algún sitio, que los demás somos tontos y que por lo tanto se nos puede intentar engañar constantemente para así divertirse o conseguir unos beneficios X

Por desgracia siempre encuentran sectores que pican en sus cuentos y milongas saineteras de 4ª categoría


Con todo el respeto que me merece guitarristas y musicos de su categoria, nivel y trayectoria..... La vida (y todos sus aspectos incluido tocar y aprender guitarra) es dificil para las personas dificiles, la vida NO ES DIFICIL para las personas que no lo son...
Talves mis opiniones y visiones de la guitarra no le parescan a muchos o piensen que no es enserio. Pero lo es. Se que critico puntos sensibles a los dogmas que tenemos de la guitarra y que en algunos casos esas criticas accionan mecanismos de autodefensa en nosotros que nos hacen descalificar ideas y conceptos nuevos hacerca de como practicar... Pero creo terriblemente en la eficiencia, en la practicidad y en resultados... Con todo respeto pero creo que para ser un buen guitarrista (lo que signifique este termino) es necesario saber invertir el tiempo de practica y obtener buenos resultados en pococ tiempo.

Me permito colocar esta info.. la primera mi maestro angel zamora hablando de mitos y verdades sobre practicra guitarra y la segunda un articulo de Mike Philippov Guitarrista de progresivo, autor y maestro de guitarra electrica.

Angel Zamora:
Claro que ésta lista de consejos comunes es corta (porque hay muchos más) y probablemente ya los has escuchado o leído o lo que sea, pero seguramente mal interpretados porque a menudo quienes aconsejan son amigos, la familia, libros e incluso maestros (Sí, dije maestros, y hay miles y miles de maestros de guitarra así) que ignorantemente mal aconsejan. Muchas veces éstos consejeros dan consejos erróneos, no por tratar de dañarte, sino por mal informados, por creer en mitos o porque mezclan verdad con mentira no intencionalmente.
Así que siempre trata de separar la verdad y los mitos.
Tomado de El Rincon del Guitarrista

Mike philippov: Maximizing Practicing Efficiency

In the article "natural talent", I talked about some non-musical aspects that often prevent people from reaching their goals. With that said, there are also a great many things that are specific to musical training that also make a huge difference. In this essay, I will focus on practicing.

We have all heard that practicing is the surest way to improve skills in any endeavor. Everybody has heard the phrase “Practice makes Perfect”. Few people know however what it means to practice guitar correctly. For many, practicing quickly becomes a tedious chore rather than a rewarding and (most importantly) PRODUCTIVE investment of time. As a consequence, many people either stop practicing all together or continue through sheer discipline but wonder why they are seeing so little progress. There are many reasons for that, and I will discuss several.

First of all, how would one define the word “practice”? Most people only have a vague idea of what it means. At best people would imagine that it involves playing their instrument. In fact a much more useful definition would be something along the lines of: action with intent to achieve a purpose. What can we learn from this? When you practice, you must do so with intent of making forward progress as a player. Learning how to practice is the thing that EVERY beginner should learn to do when they first begin playing, but this is most often not the case. Instead a student automatically assumes that they know how to practice and jumps right into learning songs. Guess what happens? The student will most likely plateau in playing ability after reaching a certain level if they are lucky to even learn to play at all.

Another very common obstacle that players face is the physical nature of guitar technique. It is useful to learn to make a distinction between the art of creating music and training the hands to perform the incredibly complex movements required to play. Too many people don’t realize that guitar technique is a science that must be learned. It is easy to neglect technique since playing guitar is all about making music. As a result the student will focus all their efforts on the musical aspects of playing (which is great), but when the music requires a higher level of technique, the student will not be able to execute the phrase with the required grace and flow. The very concept of technique is dictated by the music that you want to play. So when you encounter difficulty in playing a certain piece of music you must discover what flaws in your technique are preventing you from playing like you desire. The motions required to play an instrument are NEW to the body, and must be TRAINED just like we all had to learn to walk and use our body in daily lives when we were children. This requires a very high level of awareness of the body and this is something that most people never pay attention to. Think of a programmer who enters hundreds of lines of code (instructions to the computer) to produce a specific result. If for some reason, the programmer stops paying attention to what he is doing or if he does not know how to overcome a particular problem, the program will not work! Learning a technique on guitar (or any instrument) is exactly like that.

Moving along, lets discuss another problem that often affects the quality of practice and that is failure to pay attention to the task at hand. It is very common to get distracted while practicing. This very often happens because most of the time we don’t know WHAT we’re supposed to be focusing on in our practice. As a result it is frequent to see students playing the trouble passage or lick over and over in the hope that the notes are going to magically appear. Very often the problem can be solved simply by paying careful attention to what is happening when you try to play a certain phrase that you always mess up. Now ask yourself: what SHOULD my fingers be doing in this spot? Am I clear on the fingering and pick strokes? Do I have extra tension present in my shoulders that is making it impossible to direct the fingers to their notes? Very often just by asking these simple questions and performing an analysis of the problem you will begin to see the solution.

Yet another problem that plagues students is not being organized. It is important to have a sense of direction while practicing. This can be achieved by writing out a plan (practice schedule) before sitting down with your guitar. This way you can achieve MUCH greater results by practicing for only 15 minutes (because you will be focused and clear on what you will be doing) than just practicing random things for an hour jumping from one to the next. How do you come up with a good practice schedule? That depends on your long term goals that you must set for yourself as a musician. After that is done, you must determine what tools (sets of skills) are needed to get to the level you want to be. Very often students are not clear on what tools they need and how to acquire them (this is what your teacher should be helping you with) After this is done, practicing becomes sort of like a journey to your destination (ultimate goals). With each practice session you get a step closer to reaching your dreams. Start thinking of practicing in this way and you will see powerful things begin to happen.

Practice does not make perfect, it makes permanent, but PERFECT practice DOES makes perfect! Always remember that. Simply sitting down with your guitar and mindlessly moving your fingers around for 2 hours every day will not bring you the results you seek. This is especially deadly when it comes to practicing technique. If you train your hands to make sloppy, imprecise movements that are full of tension, guess what, these are the instructions that you are programming into your muscles. Your muscles remember ANYTHING they do enough times. So what do you think will happen, if your practice is sloppy? That’s right, your playing will be sloppy too! Enough said.

It is very common to read an article like this and say: “This makes sense, but it doesn’t really apply to my case, because I know how to practice.” Very often a student will THINK that they are practicing correctly when they are NOT. It is easy to underestimate the complexity of learning an instrument. Do not make this mistake. Unless you are already a very advanced player, chances are you can benefit from reviewing your practice habits (working with a good teacher is the best way to do this). This will only help you move forward as a player. What is the best way to know if you’re practicing correctly? It is simple, record your playing and LISTEN. Be honest with yourself. Do you hear things that could use improvement? If so practice them for awhile and see if your work produces RESULTS. (are the mistakes disappearing and is the phrase becoming easier to play?) So judge the effectiveness of your practicing by your playing. It is really that simple.

Hopefully now you understand what practicing is about, and I hope that you take the advice in the essay and apply the concepts to your own playing. You will amaze yourself with the results!

Tmado de Free Shred Guitar Lessons | Shredaholic.com (no tradusco por falta de tiempo, para los que les intereze traduscanlo en el google.. no es preciso pero te da una idea)

Obviamente esto es un golpe fuerte a los dogmas que hemos aprendido o que nos han enseñado... pocos entenderan realmente esto y todaviamenos lo aplicaran.. lo cual tiene su encanto si no todos seriamos petrucci, gilbert o batio :saludo:....

Se debe tocar lo que se quiere no lo que nuestros dedos nos permitan tocar.

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